Zapotecas. Santo Domingo Petapa



Descargar 29,08 Kb.
Fecha de conversión11.05.2017
Tamaño29,08 Kb.
ZAPOTECAS.

Santo Domingo Petapa

Al igual que todos los pueblos que pertenecen a la cultura Zapoteca, posee una inmensidad de costumbres y tradiciones que han sobrevivido a lo largo de varias generaciones.

Actualmente muchas de ellas se han perdido debido a la influencia de costumbres extrangeras, es necesario hacer que no quede en el olvido el legado de nuestros antepasados.

Dentro de las principales costumbres de nuestro pueblo se encuentran las siguientes:



DÍA DE MUERTOS (XANDU)

Los Dominganos celebran a su difuntos colocando un altar en su domicilio, decorados con flores de cempazuchitl, sobre ella encienden velas de cera, queman un incienso llamado Saumerio en bracerillos de barro cocido, colocan imágenes religiosas y los retratos de sus seres fallecidos. En platos de barro cocido se colocan los alimentos que los difuntos gustaban cuando estaba vivos, estos son productos que generalmente se consumen en la localidad, platillos propios de la región como por ejemplo: bebidas embriagantes o vasos con agua, jugos de frutas, panes de muerto adornados con azúcar e incluso con forma humana. Galletas, tortilla de horno, frutas y dulces hechos con calabaza, los tamales y el chocolate; esta celebracion comienza el 31 de octubre y culmina el 3 de noviembre. Estos dias los panteones Santa Teresita y el Panteon general es muy concurrido.



SEMANA SANTA (NABA'NA)

Los Dominganos conocemos a la Semana Santa o Semana Mayor como Naba'na, semana en la que se recuerda la muerte de nuestro señor Jesucristo, es por eso que respetan la tradicion de no consumir carnes en este periodo, por lo que se acostumbra a consumir alimentos típicos de la región como frijoles con nopales, pescados lampriados (capturados en los rios de las comunidades); en el caso de la comunidad católica es común ver procesiones en esta época, como “el Viacrucis”….



BODA DOMINGANA

Anteriormente, era muy peculiar ver en nuestro municipio la boda tradicional zapoteca o mixe, de acuerdo a las costumbres propias de cada grupo étnico; actualmente debido a la introducción de costumbre extranjeras, las bodas típicas y tradicionales ha perdido auge; a pesar de esto en nuestro pueblo existen dos formas de llevarse a cabo: que la novia sea pedida o mediante el “Rapto”, este ultimo es el mas conocido.

Independientemente del tipo de boda, ambos se caracterizan por unir a dos familias que el día de la pedida de la novia o el rapto de la misma llegan a acuerdos para realizar los festejos; cada familia es representado por una persona mayor conocida como “chagoola”, estos llegan en común acuerdo sobre la fecha de la boda y la forma en que se va a realizar la misma.

Generalmente una boda domingana dura aproximadamente 4 días, y suelen efectuarse los fines de semana (esto es geralmente), siendo así, los preparativos en la casa del novio comienza dos dias antes, es decir el jueves, los familiares mas cercanos se juntan para apoyar a los novios, ese día se realizan los típicos tamales de frijoles (llamados tamalito de capa o bazindina), que serviran para ofrecerle a los invitados del siguiente dia acompañado de tazas de café; para el dia viernes el numero de invitados incrementan en ambas familias, cada uno de ellos llega con su “guelaguetza” (guele ragano') o apoyo para la familia, esto puede ser mediante productos (maiz, café, algun producto a utilizar en la comida), animales (gallinas, guajolotes, reses) o dinero en efectivo (gu'na o limosna)

En la víspera de la boda, familia del novio va a la casa de la familia de la novia para cerrar el compromiso, esta reunión culmina con un pequeño refrigerio que consiste en atole de maíz con gotas de cacao molido y los típicos tamales.

El día de la boda se reunen ambas familias, generalmente, el festejo se lleva acabo en la casa del novio, la tradicional Zandunga y el Mediu-xiga (son de cooperacion) sones que no pueden faltar; al siguiente dia se lleva a cabo la típica y tradicional Lavada de Ollas, siendo los anfitriones la familia de la novia, se denomina así porque es el día en el que las Dominganas asisten a cada de los novios a lavar los utensilios utilizados en la fiesta.

A grandes rasgos es así como se lleva a cabo una boda en nuestro municipio.…

FIESTAS PATRONALES

La Comunidad católica de nuestro municipio se caracteriza por celebrar fiestas en honor a diferentes santos; estas fiestas se ven galardonadas por las mujeres dominganas que portando el típico traje regional istmeño alegran los estanes en cada baile

popular (anteriormente eran enrramadas), cada fiesta se distingue por su típica regada de frutas, baile popular y la tradicional lavada de ollas, algunos de ellos incluye jaripeos y convite de flores.

RELIGIÓN

Eran politeístas, eso quiere decir que tenían varios dioses. Su dios principal se llamaba Xipe Totec y se le conocía por tres nombres:

Totec: es el dios mayor, el que los regía.

Xipe: es el dios creador, aquel que hizo todo como es ahora.

Tlatlauhaqui: Dios del sol.

Otros de los dioses principales eran:

Pitao Cocijo: Dios del trueno y de la lluvia.

Pitao Cozobi: Maíz tierno.

Coqui Xee: El increado.

Coqui Bezelao: Dios de los muertos.

Pitao Cozana: Dios de los antepasados.

Quetzalcóatl: Dios de los vientos.

Xonaxi Quecuya: Dios de los terremotos.

También tenían ciertas supersticiones, como el "tonal". Esta consistía en que cada vez que una madre esperaba una cría, el día del nacimiento se ponían cenizas en la choza donde vivía el recién nacido y al siguiente día la huella del animal que se formara sería el "tótem" del niño: aquel animal que lo representa y le da su personalidad.

Otra creencia llamada "nahualismo" consistía en que los magos oscuros aprovechaban su "tótem" y se convertían en animales para hacer maldades en la noche.

Dentro del pensamiento abstracto y ontológico del pueblo zapoteco encontramos en el vocablo "guenda" la noción total y absoluta, la más profunda y universal, la más abstracta y general que encontramos dentro del pensamiento de la cultura zapoteca.



TOTONACA

Entre todas las celebraciones religiosas totonacas destaca la del Santo Patrón, aunque también es muy popular la del Día de los Muertos. En cualquier caso, hay algo que sobresale de todas ellas: la danza de los Voladores de Papantla. Se trata de un ritual en el que, tras una pequeña danza introductoria, cinco hombres ascienden un palo de más de 20 metros de alto. En la parte superior del mismo se sitúa una base de madera cuadrada y giratoria en la que se apoyarán cuatro de los cinco hombres, uno en cada lado de la misma. Tras sujetarse con una cuerda, van descendiendo lentamente hasta el suelo formando círculos, como si de un tiovivo se tratara. El quinto hombre, el caporal, toca el tambor y la flauta en la parte superior y controla el ritual.

Los Voladores de Papantla han logrado una notable atención internacional, en parte gracias a lo impresionante y arriesgado del espectáculo que protagonizan. Dicho sea de paso que el significado del mismo está relacionado con los elementos solares, y que los cuatro danzantes representan los cuatro puntos cardinales.

Vestimenta de los pobladores Totonacas Las mujeres totonacas eran expertas tejedoras y bordadoras, se vestían con grandilocuencia y trenzando sus cabellos con plumas. El fraile franciscano Bernardino de Sahagún dijo que, en todos los aspectos de su apariencia, las mujeres eran "muy elegantes", vestían faldas (bordado para los nobles) y un poncho pequeño de forma triangular que les cubría los pechos. Las mujeres nobles usaban collares de concha y jade además de pendientes y, a menudo se pintaban el rostro con tinta roja. Del mismo modo, los hombres nobles se adornaban con capas multicolores, taparrabos, collares, brazaletes, bezotes y productos hechos de plumas del preciado quetzal (ave).

COMUNIDAD MAZATECA

La familia es la unidad básica de la organización social. Estas pueden ser nucleares o extensas. En la antigüedad eran dirigidos por un Consejo de Ancianos.



Economía mazateca La agricultura constituye la principal actividad económica. Sus cultivos varían de acuerdo al lugar en donde se realizan ya que el clima y las condiciones del terreno son muy diferentes de un sitio a otro. Se destaca la cosecha de frijoles, maíz, cacahuate, zanahorias, ajonjolí y frutales como mango, lima, aguacate y ciruelas. Costumbres mazatecas Las celebraciones tradicionales están determinadas en función del calendario agrícola. Estos ritos varían en función de la región. En la zona Mazateca Baja, el primero de enero tiene lugar la winchaa y se realiza la predicción del tiempo para el nuevo año. Otras fiestas importantes tienen lugar el 2 de marzo y 1 de mayo fechas en las cuales se lleva a cabo la xixhua para la milpa y el 8 de septiembre la xixhua para el café. En la zona Mazateca Alta, todos los 10 de febrero se recolectan la semilla de la Virgen y la ceremonia para peticionar por lluvia. El 10 de junio es la fecha de la recolección de los hongos sagrados. El 9 de agosto se agradece a la Madre Tierra antes de cortar los elotes a través de un ritual. Tanto en la alta como en la baja Mazoteca se celebra el día de los muertos y el nacimiento de Jesús.

Creencias Desde épocas antiguas los mazatecas hablan de la existencia de espíritus, conocidos como chicones o chinonindú, que pueblan determinados lugares. Con el fin de recibir su beneplácito se realizan ofrendas en cuevas, manantiales, etc. Chamanes Los chamanes conservan costumbres ancestrales y hoy en día, representan la herencia cultural más evidente de este pueblo. De este modo, cuando una persona enferma el primer paso consiste en suministrarle plantas medicinales cuyas propiedades curativas son conocidas por la población en general. Si la situación empeora se consulta a médicos alópatas que curan del mal de ojo, brujerías, etc. Se acude al chamán cuando a través de estos pasos no se consiguió la mejoría y ante la presencia de determinados síntomas. Entre los productos más utilizados por los chamanes se encuentran los hongos sagrados que al ser consumidos por estos alteran su consciencia hecho que es necesario, según ellos, para obtener los secretos revelados por los dioses. Antiguamente los chamanes tenían un gran poder político pero hoy en día, su importancia es de carácter informal.

CHINANTECA

Cultivan café y granos basicos, en últimos años iniciaron masivamente en la ganaderia extensiva. Este pueblo indígena conserva su cultura y su economía, además estos son descendientes de algunas poblaciones que habitaron el territorio nacional antes se la llegada de los españoles a México.

Los chinantecos se llaman a sí mismos "tsa ju jmí", que significa "gente de palabraantigua", aunque cada pueblo posee un apelativo propio que va precedido de la palabra "tsa", "dsa" o "alla" que significa gente.

Los especialistas señalan que no existe una sola, sino varias lenguas chinantecas: chinanteco de Ojitlán, chinanteco de Usila, chinanteco de Quiotepec, chinanteco de Yolox, chinanteco de Sochiapan o "jaujami", chinanteco de Palantla, chinanteco de Valle Nacional, chinanteco de Lalana, chinanteco de Latani y chinanteco de Petlapa. Son idiomas tonales que forman una familia derivada del tronco otomangue. El XI Censo General de Población y Vivienda 1990 registró 90 322 hablantes de lenguas chinantecas en Oaxaca y 109 100 a nivel nacional, cifra que no incluye a los menores de 5 años.

Además de las actividades de agricultura de subsistencia, se producen cultivos comerciales como arroz, caña de azúcar, café, tabaco, y se practica la pesca y la cacería.

Las mujeres chinantecas conservan su indumentaria tradicional en Lalana, Jocotepec, Petlapa, Usila y Ojitlán. Ellas tejen sus huipiles en donde plasman la historia de sus antepasados y los cubren de símbolos y signos que reflejan sus costumbres, su cosmovisión y su relación con la naturaleza. Debajo del huipil se lleva un cotín o medio fondo.

Las principales fiestas que se celebran en la Chinantla son la Semana Santa, Todos Santos y las fiestas del santo patrono de cada uno de los pueblos.

HUASTECOS

Por medio de diferentes estudios arqueológicos se sabe que los primeros agricultores de esta zona fueron posiblemente de filiación otomí, que se establecieron en los márgenes del río Pánuco con una tradición cultural fechada hacia 2500 a. C. A partir, tal vez del año 1500, llegaron los huastecos a la zona.

Esta cultura fue y sigue siendo excelente alfarera. Fabricaban numerosos recipientes de arcilla cocida, los correspondientes al periodo temprano recibe el nombre de fase Pavón. Ésta agrupa recipientes con un baño de color rojo o blanco que presentan una decoración incisa y cuyas formas corresponden a ollas de cuerpos esféricos o también a ollas con cuerpos en forma de molduras o gajos que recuerdan de inmediato la forma de las calabazas.

Actualmente, la agricultura es una parte importante de la economía huasteca, cultivan maíz, sorgo, café, cebada, cacahuate, naranja, aguacate, mango, papaya, plátano, limón, piña, guayaba, caña de azúcar y frijol. Tienen criaderos de ganado bovino, talan árboles de maderas preciosas para la venta. Acostumbran, según la zona, la piscicultura. Extraen azúcar de la caña de azúcar. Algunos pueblos huastecos fabrican aglomerados de madera y de algunas rocas hacen cemento.

En la Sierra de Tamaulipas es donde el arqueólogo Richard Mac Neish encontró en unas cuevas testimonios de la evolución en la domesticación y cultivo del maíz, lo cual parece indicar que fue en la región huasteca donde los antiguos nativos tuvieron por primera vez el maíz tal y como hoy lo conocemos.

Características físicas[editar · editar fuente]

Los huastecos son de baja estatura, con piel morena, cabello negro y lacio, generalmente son fuertes y gozan de buena salud. Las mujeres son muy hábiles alfareras y excelentes bordadoras.

Vestimenta

Entre los huastecos se acostumbra principalmente los vestidos de manta. Se distinguían de otros pueblos mesoamericanos por su costumbre por practicar la

deformación craneana tabular en tres formas: erecta, oblicua y mimética; así como por la limadura de dientes. Pintaban su cabello con diferentes colores y tatuaban su cuerpo. Usaban brazaletes y adornos de plumas. Los huastecos se perforaban el septum y los lóbulos con el propósito principal de utilizar ornamentos de concha y hueso. Se sabe gracias a la información que brindan las esculturas y las figurillas que gustaban de la pintura corporal y la escarificación. Otro de sus elementos distintivos era el gusto de andar desnudos total o parcialmente. Aún que los informantes nahuas insisten en señalar la tendencia huasteca hacia la desnudez, las narraciones del siglo XVI nos los presentan como un pueblo que gustaba de ataviarse de forma muy variada con elegante joyería elaborada con conchas y caracoles, que se combinaban con ornamentos de oro y finas plumas. Sahagún nos habla también de las elegantes mujeres huastecas que se teñían el cabello de rojo o amarillo y portaban el quexquémitl.

Religión

Las prácticas religiosas huastecas giran en torno de la planta del maíz, así como sus condiciones de reproducción y de los trabajos que para cultivarla requiere. El maíz es según ellos el principio rector, el eje de ordenamiento de la historia, de la cosmogonía y de la vida cotidiana. Sin el maíz, "an ithith", no se concibe la historia, la fiesta ni la vida.



En las creencias huastecas, la humanidad está hecha de maíz, por lo que exigen respeto a su alma, al "Ipak", personaje que concentra historia, vida y atributos y en consecuencia del grupo mismo.

Fiestas

Durante sus fiestas patronales acostumbran muchas danzas. Una de ellas es malitzin o matlachines, que se interpreta por varias parejas. Es religiosa agradeciendo los beneficios recibidos, la realizan los serranos huastecos fieles a sus tradiciones. Está dedicada a Pulic Paylomlamb, el sol y Pulic Mimbab, la tierra.Veneran también al sol, al fuego, a la lluvia al viento y la muerte. Además reconocían diversas deidades por lo general femeninas, consagrándolas a la fecundidad, "Ix Cuinan", era las más extendida y popular, al agrado después de los Mexicas del Centro de México también le rindieron culto bajo el nombre de "Tlazoltéotl".


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal