Wundt y el introspeccionismo experimental



Descargar 23,44 Kb.
Fecha de conversión16.08.2017
Tamaño23,44 Kb.
CONSIGNA: Introspeccionismo experimental (Wundt), observación experimental (Watson) y Método patológico (Ribot). Elabore como es concebida la emoción a partir de cada método. Ubique la idea de sujeto que queda definida en cada caso. Plantee diferencias.
 WUNDT Y EL INTROSPECCIONISMO EXPERIMENTAL
Con W. Wundt, creador en 1879 del primer laboratorio de Psicología experimental en la Universidad de Leipzig, la Psicología comienza a estudiarse realmente con el método científico-experimental. Los comienzos de esta Psicología tienen su base más próxima en la Psicofisiologia.
Para Wundt, la Tarea principal de la psicología era el estudio de la estructura de la conciencia, que abarca no sólo el campo de las sensaciones sino también el de los sentimientos, las imágenes, la Memoria, la atención, la percepción del tiempo y el movimiento. Si bien la conciencia no podía ser llevada al laboratorio Wundt enseñaba a los sujetos a describir detalladamente las sensaciones —introspectivamente experimentadas—, que provocaban en ellos una serie de estímulos sistemáticamente controlados, a partir de ello la conciencia podía ser interrogada. Parte del estudio analítico de las sensaciones simples hasta llegar a formaciones más complejas, como las emociones.
Explica a los sentimientos simples a partir de las sensaciones, éstas son su base. De las sensaciones se derivan los sentimientos, pero éstos en su formación encierran algo subjetivo que se diferencia de la dirección de las sensaciones. En los sentimientos simples se pueden fijar tres direcciones principales que dependen de las relaciones en que un sentimiento singular se encuentra con el curso de los procesos psíquicos.
Los efectos causados por estas direcciones son: Modificación del estado presente en un momento dado, dirección de los sentimientos de placer/displacer; influencia en el estado que le sigue, caracterizada por excitación/inhibición; y que cada sentimiento está determinado por el estado anterior cuyo efecto se denota en tensión/alivio. A partir de los sentimientos va a explicar otros tipos de formaciones psíquicas que resultan de una complejización de éstos. 
“… Entendemos por formación psíquica toda parte compuesta de nuestra experiencia inmediata que se distingue por ciertos caracteres de cualquier otro contenido de la experiencia misma, de modo que se la ha considerado como una unidad relativamente independiente…” (W. Wundt, “Compendio de psicología”, Cap. 8 Pág. 123)
Dentro de estas formaciones encontramos dos tipos: Las representaciones y los movimientos del alma. Dentro del primer conjunto entran las representaciones intensivas, las representaciones de espacio y las representaciones de tiempo. 
Estas últimas presentan la característica de ser una transición entre las representaciones y los movimientos del alma. Esto se debe a que en la formación de las representaciones de tiempo se encuentra presente el componente subjetivo del hombre y esto no permite la separación abstracta de la sensación y el sentimiento allí contenidos.
“… La división de las formaciones psíquicas se funda, naturalmente, en los elementos de que constan. Llamamos Representaciones a las formaciones que se hallan, total o preponderantemente, constituidas por sensaciones; llamamos movimientos del alma a aquellas que, en su mayor parte, constan de elementos sentimentales…” (W. Wundt, “Compendio de psicología”, Cap. 8 Pág. 126)
Dentro de los movimientos del alma encontramos tres formaciones: 1) Las composiciones intensivas sentimentales; las emociones y los procesos volitivos, que son las emociones volcadas a la acción, a un hacer concreto, por oposición a los movimientos automáticos de las emociones. La Emoción, para Wundt, va tomando un curso que se mantiene en el tiempo.
“… una serie de sentimientos que se desenvuelven en el tiempo se reúnen en un curso conexo, en el cual, frente a los procesos antecedentes y siguientes, se especifica como un todo unido que tiene en general sobre el sujeto una acción mas intensa que un sentimiento especial, llamamos a tal curso de sentimientos una emoción…” (W. Wundt, “Compendio de psicología”, Cap. 13 Pág. 229)
Se diferencia de los sentimientos compuestos por sus propiedades: Son el resultado de los sentimientos que transcurren en el tiempo para reunirse en un todo y que obran sobre el sujeto más intensamente y lo llevan a movimientos automáticos del cuerpo tales como los mímicos (movimientos de la boca) y pantomímicos (de los brazos y el cuerpo)
“… Cada sentimiento mas intensivo pasa a emoción y de esta solo puede separarse mediante una abstracción mas o menos voluntaria…” (W. Wundt, “Compendio de psicología”, Cap. 13 Pág. 230)
Las emociones presentan cierta regularidad en el curso que adoptan: Hay un sentimiento inicial más o menos intenso que tiene su origen en una representación suscitada por un estímulo externo o un proceso psíquico procedente de condiciones asociativas, después sigue un curso representativo acompañado de sentimientos para luego cerrarse en un sentimiento total ligado. Al estar las emociones determinadas por la cualidad de los sentimientos que entran en la formación de ellas y por su intensidad, a la vez que por la manera y rapidez de su curso se podría decir que las emociones derivan, en su causa última, de las sensaciones. Ya que éstas van a estar formando los sentimientos y éstos finalmente las emociones, de cualquier forma, las emociones forman un todo único que superara a la mera unión de los sentimientos, son cualitativos y no cuantitativos como las sensaciones, se va a jugar una subjetividad en la formación de las emociones que no se puede medir y que no responde al análisis.


WATSON Y EL METODO DE OBSERVACION EXPERIMENTAL

El estadounidense J. B. Watson, fundador del conductismo, definió la psicología como ciencia del comportamiento -externo, observable- mas no de la mente, por lo tanto excluyo a los fenómenos psíquicos internos como objeto de estudio y a los métodos introspectivos como técnica para estudiarlos.
Escribe “el Conductismo”, donde critica a la psicología de la conciencia. A partir de la observación experimental estudia los hechos de conducta (las respuestas) en función de elementos precedentes (estímulos), el concepto de conciencia no era útil ni necesario en la descripción, explicación, predicción y control de la conducta. Desde su posición ésa no existe, no es un observable y por lo tanto no es abordable desde la ciencia. Lo único que sí es observable es la conducta de un individuo, que se maneja de acuerdo a un esquema fundamental en Watson, el esquema de estímulo – respuesta. 
Con este método se estudiará tanto la conducta animal como la humana, incluida en el último caso las emociones (más bien la conducta emocional). Watson redujo las emociones a hábitos glandulares y viscerales y concluyó que la mayoría de los miedos humanos se aprenden por condicionamiento clásico. Llega a sus conclusiones a partir del trabajo experimental en el laboratorio, observando niños que todavía no están condicionados por el ambiente. A partir del método de la observación experimental, estudia los estímulos que suscitan las respuestas entendidas como emociones. Estos experimentos dan como resultado que no hay respuesta que no sea aprendida, las emociones no son ni hereditarias ni instintivas. Sitúa que para cada estimulo puede haber diferentes respuestas, y es a partir de allí comprueba que no son innatas, ya que sino deberíamos ante un mismo estimulo responder de la misma manera.
Para Watson hay 3 tipos de respuestas emocionales de evidente origen no aprendido. Estas las llama Miedo, Ira y Amor, y son provocadas en los niños desde su nacimiento por tres tipos de estímulos: La perdida de base de sustentación y ruidos muy fuertes (para la reacción de miedo), las obstaculizaciones de los movimientos corporaes promueve la serie de respuestas que llama Ira y las caricias (para el amor). Estas tres respuestas, constituyen el núcleo por el cual proceden todas las futuras reacciones emocionales. Se van complejizando, por lo cual resulta difícil luego saber cual es el estimulo exacto que las provoca. Si bien considera estas respuestas como no aprendidas, pueden ser condicionadas. El ambiente, para Watson, es fundamental y decisivo en la vida emocional del sujeto.
“…Existen tres diferentes formas de respuesta emocional provocables en el niño desde su nacimiento por tres series de estímulos. En razón de la conveniencia las llamaremos “miedo”, “ira”, y “amor”…” (J, Watson, “El conductismo” Cáp. 7 P.150)

RIBOT Y EL METODO PATOLOGICO

El método patológico es el método de la clínica patológica francesa creado por Ribot. Éste sostiene que es un sustituto del método experimental, y adopta todo el bagaje instrumental de Wundt. Es un resultado de la observación pura y de la experiencia, y posee la ventaja de amplificar el fenómeno normal. La enfermedad es considerada por Ribot como una experimentación espontánea. Puede considerarse como un antecedente de este método, lo trabajado por Darwin, ya que consideraba que había una línea de evolución del individuo, pero también podía haber una desviación o regresión a la cual consideraba patológica.
Ribot comienza su ensayo sobre las pasiones situando que el término a caído en desuso desde el auge de las ideas de Darwin. Sostiene que la pasión ha desaparecido del universo contemporáneo de la psicología, quedando igualada al concepto de emoción. Para delimitar dichos conceptos, emoción y pasión, hace referencia a la distinción que hace Kant de ambas:
“… Desde fines del siglo XVII Kant en un pasaje frecuentemente citado, marcaba entre la pasión y la emoción una distinción clara, precisa y positiva: antropología (Lib. III p.73). “la emoción dice, obra como el agua que rompe el dique, la pasión como un torrente que ahonda cada vez mas su lecho. La emoción es como un arrebato que se prepara, la pasión como una enfermedad que resulta de una constitución viciosa o de un veneno absorbido, etc.”. La posición de Kant, actualmente abandonada debe ser tomada de nuevo, pero con los métodos y los recursos de la psicología contemporánea y rechazando esa tesis exagerada que considera todas las pasiones como enfermedades…” (Ribot, Th. “Ensayo sobre las pasiones” P.1)
Ribot no esta de acuerdo en confundir los conceptos de pasión y emoción, a partir de ello en su exposición divide las manifestaciones de la vida del sentimiento en tres grupos: Los estados afectivos propiamente dichos, las emociones y las pasiones.
Las emociones las considera primarias y en estado bruto, como una reacción repentina de nuestros instintos egoístas o altruistas, que rompen el equilibrio. Va acompañada de un escaso grado de inteligencia, y añade que el conocimiento aparece a medida que la perturbación emocional disminuye. Sus caracteres principales son la intensidad y la brevedad. 
En cambio, considera que la pasión, se opone a la emoción por su tiranía y el predominio de un estado intelectual (idea o imagen). Tiene una estabilidad y duración relativa. Es secundaria, más compleja que la emoción, y surge a partir de causas internas o externas. Entre las causas externas se encuentran las condiciones del medio exterior, la imitación y la sugestión. Y entre las internas, la constitución fisiológica del individuo, su temperamento y su carácter. Constituyen tres grandes grupos de estados motores, intelectuales y afectivos. Las características más importantes de la pasión son: la existencia de una idea fija activa, su duración que supone un estado permanente, y su intensidad.
Ribot sostiene lo pasional, a través de un doble mecanismo, la asociación mueve todo lo que las favorece y las confirma, y la disociación, que aísla todo ese complejo afectivo y sentimental de todo lo que no las confirma.
¿COMO QUEDA DEFINIDA LA NOCION DE SUJETO EN ESTOS AUTORES?
En relación a Wundt, Insertado en el nuevo paradigma de la vida como modelo, con influencias del Romanticismo y el naturalismo, el sujeto ya no es considerado desde la fisiología mecanicista de Descartes. Hay algo que se pierde en la división del estudio analítico y tiene que ver con la vida. Wundt si bien para estudiar en el laboratorio separa las sensaciones de los sentimientos y las emociones, considera que solo se puede hacer artificialmente. Al situar la conciencia como primera y luego los actos, del da mayor importancia al sujeto, quien decide en cada acto volitivo. Si solo se dedicara a la experimentación y a la observación, estaríamos frente a la fisiología, es por eso, que con la introducción del introspeccionismo, se hace mayor hincapié en la conciencia y en la interrogación de la misma.
Wundt identifico dos elementos básicos de la vida mental: sensaciones y sentimientos, Para ellos, los complejos y cambiantes procesos mentales resultaban de las conexiones o de síntesis creativas de esos elementos, más no en el sentido clásico de la física mecanicista. Para Wundt, las sensaciones y sentimientos no eran solamente elementos que chocan e interactúan, adopto un modelo de la mente que enfatizaba los principios químicos en lugar de los mecánicos. Para Wundt la mente es una fuerza creativa, dinámica, volitiva. Nunca podría ser entendida mediante la simple identificación de sus elementos o su estructura estática. Por el contrario debe entenderse a través del análisis de su actividad. Las sensaciones son medibles y cuantitativas, pero los sentimientos que están sobre la base de éstas, son cualitativos, hay algo del sujeto que no es laboratorizable, ni reductible a las mediciones. El sentimiento tiene que ver con la totalidad, la cualidad y la unidad. Dentro del romanticismo del s XIX, la conciencia va a ser una conciencia afectiva, definida por un tinte pasional y sentimental.
Para Ribot, no solo Darwin y Descartes van a funcionar como paisaje, Wundt también. Ribot de la escuela francesa toma plenamente lo fisiológico, conserva la idea de conciencia y de representación y de un manejo compartido de las emociones. No ceden el tema de lo psíquico. Ribot concibe al sujeto como un ser afectivo, un manojo de necesidades, tendencias, deseos y aversiones, enlazadas con su vida orgánica o conciente, cuyo conjunto forma una porción importante de su individualidad. El sujeto posee una vida afectiva completa. Ribot nos habla de un organismo psicofísico. De acuerdo a este autor en la pasión, lo fundamental en ella es la tendencia, la constitución fisiológica del individuo, la predisposición que va dirigida a un objeto, y que arrastra tras de sí a percepciones, imágenes, ideas, trabajando con la imaginación y la lógica de los sentimientos para sostenerla. Por lo tanto, la tendencia interna del organismo sería lo primordial para la pasión. Este concepto de organismo psicofísico tiene que ver con lo que esta en esta escena de la vida como modelo, ya no se habla del cuerpo mecánico de Descartes que para su estudia era dividido en partes a través del método analítico.
Watson a partir de sus escritos produce un corte en la construcción de la conciencia, debido a que no entra dentro de la observación, que es su método. En la escena de Watson (que es norteamericano) hay un rechazo a la introspeccionismo experimental, se orientan a estudios de inteligencia practica, que supone el resolver problemas. Alcanza con deducir, con observar, se estudian los comportamientos de los animales, como hacen y resulten situaciones. En este marco de la psicología animal, Watson en 1910 escribe el “Manifiesto conductista” en el cual niega la representación, lo psíquico y la conciencia, y estudia lo observable que son las conductas. El sujeto es estudiado en sus conductas observables, en las respuestas que tienen a determinados estímulos, siendo lo interno estímulos y no causas, y estos desencadenan conductas. El sujeto es estudiado en el mismo nivel que el animal, sin importar lo que siente, sino solo lo que se puede observar. No hay instintos, solo se reconocen algunas formas que tienen que ver con movimientos corporales que podrían no se aprendidas, pero en seguida condicionadas por el ambiente. En el aprendizaje no se apela a lo psíquico, no hay elaboración, hay condicionamiento a partir del ambiente. 
Entre estos tres autores hay diferencias en la manera de abordar lo psíquico, la conciencia, y en sus métodos. Wundt actúa como paisaje tanto en la escuela francesa de Ribot y en Watson, y esta inserto en el romanticismo alemán, en el cual se le da importancia al sentir. Si uno siente esta vivo. Estos dos últimos, abordan al sujeto y al tema de las `pasiones de dos maneras que podrían situarse como opuestas. Para Wundt, la conciencia es primera y después el acto, Ribot, aborda al sujeto con un inconsciente instintivo, tomado de Darwin (que no es el inconsciente de Freud) y hablara de las causas internas como las únicas verdaderas que generan las pasiones. Habla de un sujeto más psicológico, de su personalidad y tendencias. Y Por ultimo en Watson hay una ruptura total con la conciencia, con lo psíquico. Aborda las respuestas emocionales sin importarle la conciencia, la cual considera que no existe. Influenciado por el pragmatismo de James, aborda al sujeto a partir de la acción y la inteligencia practica. Aunque no adhiere con este al tema de la conciencia.

BIBLIOGRAFIA


W. Wundt: (1874) Compendio de psicología. Capítulo 7 "Sentimientos simples", Capítulo 12 "Sentimientos compuestos" Capítulo 13 "Emociones". 
J. Watson: (1925) El conductismo, Capítulos VII y VIII "Emociones". ¿Existen los instintos humanos? Parte I y II. Editorial Paidós, Buenos Aires, 1976.
T. Ribot: (1907) Ensayo sobre las pasiones. Editorial Jorro. Madrid.
L. Rossi. (2004-2007) Apuntes tomados de los teóricos del 2007 y clases desgrabadas de teóricos del 2004.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal