Weeks (15 days) teks 9A 16B, 9/Fig19D, 9/Fig 19E, Fig. 19A-c



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Block 2: Literary Nonfiction

10/20-11/7

3 weeks (15 days)

TEKS 3.9A 3.16B, 3.9/Fig19D, 3.9/Fig 19E, Fig.19A-C


Week

Time Frame

Lessons

Focus

1

10/20-10/24

1-5

3.9 Literary Nonfiction Immersion & Genre Noticings

2

10/27-10/31

6-10

3.9A, 3.16B, 3.9/Fig19D, Bridging 3.9/Fig 19D


3

11/3-11/7

11-15

3.9/Fig19E, Bridging 3.9/Fig19E



Block 2: Literary Nonfiction

Lesson

TEKS & Objective/Product

Procedure

1



TEKS: Fig 19 A-C, 3.9

Obj: Vamos establecer el propósito, hacer preguntas y monitorear la comprensión durante lectura.

Product: Voy establecer el propósito, hacer preguntas y monitorear la comprensión de la literatura de no ficción.

Focus: Literary Nonfiction Genre Immersion

Text: El joven Thomas Edison (Journeys Unit 2 Lesson 10)

Approach: Interactive Read Aloud (IRA)

Resources/Materials:

  • Sticky Notes




2



TEKS: Fig 19 A-C, 3.9

Obj: Vamos establecer el propósito, hacer preguntas y monitorear la comprensión durante lectura.

Product: Voy establacer el propósito, hacer preguntas y monitorear la comprensión de la literatura de no ficción.

Focus: Literary Nonfiction Genre Immersion

Text: Convertirse en todo lo que quiere ser (Journeys Unit 6 Lesson 29)

Approach: IRA

Resources/Materials:



3


TEKS: Fig 19 A-C, 3.9

Obj: Vamos establecer el propósito, hacer preguntas y monitorear la comprensión durante lectura.

Product: Voy establecer el propósito, hacer preguntas y monitorear la comprensión de la literatura de no ficción.

Focus: Literary Nonfiction Genre Immersion

Text: ¡Salta! (Journeys Unit 3 Lesson 11)

Approach: IRA

Resources/Materials:


4

TEKS: Fig 19 A-C, 3.9

Obj: Vamos establecer el propósito, hacer preguntas y monitorear la comprensión durante lectura.

Product: Voy establecer el propósito, hacer preguntas y monitorear la comprensión de la literatura de no ficción.

Focus: Literary Nonfiction Genre Immersion Text: Sonia Sotomayor: Mi mundo

Approach: IRA

Resources/Materials:



5

TEKS: Fig 19 A-C, 3.9

Obj: Vamos entiender, hacer inferencias y llegar a conclusiones acerca de los patrones y características estructurales variadas de la literatura de no ficción y responder dando evidencia del texto para apoyar nuestro comprensión.

Product: Voy a entiender, hacer inferencias y llegar a conclusiones acerca de los patrones y características estructurales variadas de la literatura de no ficción y responder dando evidencia del texto para apoyar nuestro comprensión en creando una lista de los que hemos notado y ejemplos del libro.

Focus: Literary Nonfiction Genre Noticings

Text: El joven Thomas Edison, Convertirse en todo lo que quiere ser , ¡Salta!, y Sonia Sotomayor: Mi mundo adorado

Approach: Minilesson

Resources/Materials:

  • Literary Nonfiction Genre Anchor Chart






Block 2: Literary Nonfiction

Lesson

TEKS & Objective/Product

Procedure

6



TEKS: 3.9A

Obj: Vamos explicar la diferencia en el punto de vista entre una biografía y una autobiografía.

Product: Voy explicar la diferencia en el punto de vista entre una biografía y una autobiografía dando evidencia del texto para explicar.

Focus: Determining Point of View

Text: Sonia Sotomayor: Mi mundo adorado y ¡Salta!,

Approach: Minilesson

Resources/Materials:



7



TEKS: 3.16/Fig 19D

Obj: Vamos analizar cómo las palabras, imágines y gráficas trabajan en conjunto para impactar el significado.

Product: Voy analizar y explicar cómo palabras, imagines y gráficas trabajan para impactar el significado de una biografía para mi como un lector.

Focus: How Media Influences the Reader

Text: ¡Salta!,

Approach: Minilesson

Resources/Materials:


8


TEKS: 3.9/Fig19D

Obj: Vamos entiender y hacer inferencias de no ficción y responder dando evidencia del texto.

Product: Voy hacer inferencias de una biografía y responder dando evidencia del texto.

Focus: Inferring about Biographies

Text: ¡Salta!,

Approach: Minilesson

Resources/Materials:


9

TEKS: 3.9/Fig19D

Obj: Vamos entiender y hacer inferencias de no ficción y responder dando evidencia del texto.

Product: Voy hacer inferencias de una biografía y responder dando evidencia del texto.

Focus: Inferring about Biographies

Text: El joven Thomas Edison

Approach: Minilesson

Resources/Materials:

biographies from the Journeys leveled readers




10

TEKS: 3.9/Fig 19D, 3.16B

Obj: Vamos entiender, hacer inferencias y llegar a conclusiones de no ficción literaria y analizar imágines gráficas y el impacto sobre el significado del texto.

Product: Voy entiender, hacer inferencias y llegar a conclusiones acerca de la estructura y elementos de no ficción literaria y proporcionar la evidencia del texto para apoyar mi entendimiento en preguntas de una prueba.

Focus: Bridging Inferring, and Media

Text:

Approach: Minilesson

Resources/Materials:



Block 2: Literary Nonfiction

Lesson

TEKS & Objective/Product

Procedure

11



TEKS: 3.5/Fig19D

Obj: Vamos analizar, hacer inferencias y llegar a conclusiones acerca del teme y género en diferentes contextos culturales, históricos y contemporaneous y proveer evidencia del texto para apoyar su comprensión.

Product: Voy analizar, hacer inferencias y llegar a conclusiones acerca del teme y género en diferentes contextos culturales, históricos y contemporaneous y proveer evidencia del texto para apoyar su comprensión.

Focus: Theme in Literary Nonfiction

Text: ¡Salta!

Approach: Minilesson

Resources/Materials:

Theme in Literary Nonfiction Anchor Chart




12



TEKS: 3.9-Literary Nonfiction

Obj: Vamos analizar, hacer inferencias y llegar a conclusiones acerca del teme y género en diferentes contextos culturales, históricos y contemporaneous y proveer evidencia del texto para apoyar su comprensión.

Product: Voy analizar, hacer inferencias y llegar a conclusiones acerca del teme y género en diferentes contextos culturales, históricos y contemporaneous y proveer evidencia del texto para apoyar su comprensión.

Focus: Bridging to the Testing Genre

Text:

Approach: Bridging Minilesson

Resources/Materials:

  • Bridging Stems Handout

  • Sentence Strips or Colored Paper

13



FLEX DAYS
TEKS: 3.9/Fig 19E

Obj: Vamos

Product: Voy

Focus:

Text:

Approach:

Resources/Materials:


14

TEKS: 3.9/Fig19E

Obj: Vamos

Product: Voy

Focus:

Text:

Approach:

Resources/Materials:


15

TEKS: 3.9

Obj: Vamos

Product: Voy

Focus:

Text:

Approach:

Resources/Materials:



Lesson 1

Literary Nonfiction Genre Immersion

Lesson Overview: 3.9, 3.2C, Fig. 19A, Fig19B, Fig 19C

Text: El joven Thomas Edison (Journeys Unit 2 Lesson 10)

Approach: Interactive Read Aloud

Focus: Noticing Characteristics of Realistic Fiction

Qué texto pruebas le dice que como un niño, Thomas encantaba hacer experimentos

Create: (BEFORE THE LESSON)

  • Stopping Points – Record the following on sticky notes and place on the correct pages in the text:

    • Pg.328–“¿Por qué usa el autor una lista para nombrar los inventos que no estaban disponibles en la época de Edison?”

    • Pg.330 –“¿Qué evidencia textual le dice que como un niño, Thomas le encantaba hacer experimentos?”

    • Pg.335 –“¿Cómo puede saber el lector que el joven Al estaba determinado a realizer experimentos?”

    • After you finish reading the story ask“¿Por qué creen que las personas en la época de Edison pensaban que sus inventos eran extraños e increíbles?” and follow up with “¿Por qué escribió el autor El joven Thomas Edison?”

Interactive Read Aloud (IRA)

  1. Introduce Text. Choose an appropriate introduction to engage your students and get them thinking about the text. You might…

  • prompt students to anticipate a book by a favorite author

  • invite personal connections

  • provide important background knowledge

  • draw attention to the genre

  • prompt predictions based on the title

  • ask students to make connections to a previously read text

  • raise questions to spark curiosity

  1. Read aloud the story to students. Stop periodically for very brief discussion of the text. Use the Stopping Points you created before the lesson.

  • Stopping Points –

    • After reading the pg.328, ask: “¿Por qué usa el autor una lista para nombrar los inventos que no estaban disponibles en la época de Edison?” Record your thinking on your first sticky note. Ask for a couple of volunteers to share their thinking.

    • After reading the pg.330, ask: –“¿Qué evidencia textual le dice que como un niño, Thomas le encantaba hacer experimentos?”

    • After reading the pg.335, ask: “¿Cómo puede saber el lector que el joven Al estaba determinado a realizer experimentos?”

    • At the end of the story, ask: “¿Por qué creen que las personas en la época de Edison pensaban que sus inventos eran extraños e increíbles?” and follow up with “¿Por qué escribió el autor E joven Thomas Edison?” Record your thinking on your first sticky note. Ask for a couple of volunteers to share their thinking.




  1. In closing, you might say “El viernes, crearemos un cartelón de ancla con Características y lo que hemos notado en Literatura de no ficción. Leeremos otra historia de literatura de no ficción juntos mañana.


  1. Independent Practice: Cuando estás leyendo hoy, marque dos lugares en su libro donde podría compartir algo de lo que estabas pensando mientras leen. Use notas pegajosas para ayudarle a recordar el lugar para que podamos compartir nuestros pensamientos cuando nos reunimos para nuestra reunión de grupo. Podríamos querer añadir más tipos del pensamiento a nuestra lista.”




  1. Group Meeting: Following the Independent Reading time, invite students to talk together about the thinking they did about their reading. Explain that they can talk about what they are thinking about their reading.




  1. Informal Assessment: Have students reflect on how well they followed the procedure for using sticky notes. This can be easily accomplished with thumbs up=I did it; thumbs to the side=I need to practice more; or thumbs down=I did not do this


Lesson 2

Literary Nonfiction Genre Immersion

Lesson Overview: 3.9, 3.2C, 3.16B, Fig. 19A, Fig19B, Fig 19C

Text: Convertirse en todo lo que quiere ser (Journeys Unit 6 Lesson 28)

Approach: Interactive Read Aloud

Focus: Noticing Characteristics of Literary Nonfiction
Create: (BEFORE THE LESSON)

  • Stopping Points – Record the following on sticky notes and place on the correct pages in the text:

    • Pg. 35 – “¿Cómo cambió la actitud de Erik con respecto a estar ciego con el paso del tiempo?”

    • Pg.36 – After reading the map, ask: “¿Por qué creen que el autor incluyó un mapa de las Siete Cumbres?”

    • Pg.39 “¿Qué características tiene Erik que lo harían un buen maestro?”

    • After you finish reading the story ask“Después de leer sobre Erik, ¿qué le dirían a un amigo acerca de su vida?


Interactive Read Aloud (IRA)

1. Introduce Text. Choose an appropriate introduction to engage your students and get them thinking about the text. You might…

  • prompt students to anticipate a book by a favorite author

  • invite personal connections

  • provide important background knowledge

  • draw attention to the genre

  • prompt predictions based on the title

  • ask students to make connections to a previously read text

  • raise questions to spark curiosity


2. Read aloud the story to students. Stop periodically for very brief discussion of the text. Use the Stopping Points you created before the lesson.

  • Stopping Points –

    • After reading pg. 35 – Turn & talk with your partner about“¿Cómo cambió la actitud de Erik con respecto a estar ciego con el paso del tiempo?”

    • After reading pg.36 – After reading the map, ask: “¿Por qué creen que el autor incluyó un mapa de las Siete Cumbres?”Have a few students share their thinking.

    • After reading pg.39 “¿Qué características tiene Erik que lo harían un buen maestro?”

    • After you finish reading the storyTurn & talk with your partner ““Después de leer sobre Erik, ¿qué le dirían a un amigo acerca de su vida?




  1. In closing, you might say “El viernes, crearemos un cartelón de ancla con Características y lo que hemos notado en Literatura de no ficción. Leeremos otra historia de literatura de no ficción juntos mañana.”




  1. Independent Practice: Cuando estás leyendo hoy, marque dos lugares en su libro donde podría compartir algo de lo que estabas pensando mientras leen. Use notas pegajosas para ayudarle a recordar el lugar para que podamos compartir nuestros pensamientos cuando nos reunimos para nuestra reunión de grupo. Podríamos querer añadir más tipos del pensamiento a nuestra lista.”



  1. Group Meeting: Following the Independent Reading time, invite students to talk together about the thinking they did about their reading. Explain that they can talk about what they are thinking about their reading.




  1. Informal Assessment: Have students reflect on how well they followed the procedure for using sticky notes. This can be easily accomplished with thumbs up=I did it; thumbs to the side=I need to practice more; or thumbs down=I did not do this.


Lesson 3

Literary Nonfiction Genre Immersion

Lesson Overview: 3.9, 3.2C, Fig. 19A, Fig19B, Fig 19C

Text: ¡Salta! (Journeys Unit 3 Lesson 11)

Approach: Interactive Read Aloud

Focus: Noticing Characteristics of Literary Nonfiction
Create: (BEFORE THE LESSON)


  • Stopping Points – Record the following on sticky notes and place on the correct pages in the text:

    • Pg.373 –“¿Cómo describirían al joven Micahel Jordan?”

    • Pg.375 –“¿Esto está escrito por Micahel Jordan o por otra persona? ¿Cómo lo saben?”

    • Pg.379 “El éxito de Larry, ¿cómo influyó en lo que pensaba Michael de las pruebas para ingresar al equipo escolar?

    • Pg.380- “¿Qué creen que quiere decir el autor cuando afirma que “Michael superó a Larry por primera vez?”

    • After you finish reading the story ask“¿Por qué creen que el autor escribió esta biografía?”


Interactive Read Aloud (IRA)

1. Introduce Text. Choose an appropriate introduction to engage your students and get them thinking about the text. You might…

  • prompt students to anticipate a book by a favorite author

  • invite personal connections

  • provide important background knowledge

  • draw attention to the genre

  • prompt predictions based on the title

  • ask students to make connections to a previously read text

  • raise questions to spark curiosity

2. Read aloud the story to students. Stop periodically for very brief discussion of the text. Use the Stopping Points you created before the lesson.

  • Stopping Points –

    • Pg.373 –“ Cómo describirían al joven Micahel Jordan?”

    • Pg.375 –“¿Esto está escrito por Micahel Jordan o por otra persona? ¿Cómo lo saben?”

    • Pg.379 “El éxito de Larry, ¿cómo influyó en lo que pensaba Michael de las pruebas para ingresar al equipo escolar?

    • Pg.380- “¿Qué creen que quiere decir el autor cuando afirma que “Michael superó a Larry por primera vez?”

    • After you finish reading the story ask“¿Por qué creen que el autor escribió esta biografía?”




  1. In closing, you might say “El viernes, crearemos un cartelón de ancla con Características y lo que hemos notado en Literatura de no ficción. Leeremos otra historia de literatura de no ficción juntos mañana.”




  1. Independent Practice: Cuando estás leyendo hoy, marque dos lugares en su libro donde podría compartir algo de lo que estabas pensando mientras leen. Use notas pegajosas para ayudarle a recordar el lugar para que podamos compartir nuestros pensamientos cuando nos reunimos para nuestra reunión de grupo. Podríamos querer añadir más tipos del pensamiento a nuestra lista.”



  1. Group Meeting: Following the Independent Reading time, invite students to talk together about the thinking they did about their reading. Explain that they can talk about what they are thinking about their reading.




  1. Informal Assessment: Have students reflect on how well they followed the procedure for using sticky notes. This can be easily accomplished with thumbs up=I did it; thumbs to the side=I need to practice more; or thumbs down=I did not do this.



Lesson 4

Literary Nonfiction Genre Immersion

Lesson Overview: 3.9, 3.2C, Fig. 19A, Fig19B, Fig 19C

Text: Sonia Sotomayor: Mi mundo adorado (see handouts)

Approach: Interactive Read Aloud

Focus: Noticing Characteristics of Literary Nonfiction
Create: (BEFORE THE LESSON)


  • Stopping Points – Record the following on sticky notes and place on the correct pages in the text:

    • Paragraph 1 – “¿Quién nos dice sobre Sonia Sotomayor?”

    • Paragraph 3 –How do the words been at sea in a dense fog….white darkness shuts you in help the reader understand how Helen feels about being blind and deaf?”

    • Paragraph 6– “How does Helen feel about breakng the doll?”

    • After you finish reading the story ask“¿Cómo es el punto de vista diferente en Sonia Sotomayor que ¡Salta!?

Interactive Read Aloud (IRA)

1. Introduce Text. Choose an appropriate introduction to engage your students and get them thinking about the text. You might…

  • prompt students to anticipate a book by a favorite author

  • invite personal connections

  • provide important background knowledge

  • draw attention to the genre

  • prompt predictions based on the title

  • ask students to make connections to a previously read text

  • raise questions to spark curiosity


2. Read aloud the story to students. Stop periodically for very brief discussion of the text. Use the Stopping Points you created before the lesson.

  • Stopping Points –

    • Paragraph 1 – “¿Quién nos dice sobre Sonia Sotomayor?”

    • Paragraph 3 –How do the words been at sea in a dense fog….white darkness shuts you in help the reader understand how Helen feels about being blind and deaf?”

    • Paragraph 6– “How does Helen feel about breakng the doll?”

    • After you finish reading the story ask – “¿Cómo es el punto de vista diferente en Sonia Sotomayor que ¡Salta!?



  1. In closing, you might say “Mañana crearemos un cartelón de ancla con Características y lo que hemos notado en Literatura de no ficción.”

  2. Independent Practice: Cuando estás leyendo hoy, marque dos lugares en su libro donde podría compartir algo de lo que estabas pensando mientras leen. Use notas pegajosas para ayudarle a recordar el lugar para que podamos compartir nuestros pensamientos cuando nos reunimos para nuestra reunión de grupo. Podríamos querer añadir más tipos del pensamiento a nuestra lista.”


  1. Group Meeting: Following the Independent Reading time, invite students to talk together about the thinking they did about their reading. Explain that they can talk about what they are thinking about their reading.




  1. Informal Assessment: Have students reflect on how well they followed the procedure for using sticky notes. This can be easily accomplished with thumbs up=I did it; thumbs to the side=I need to practice more; or thumbs down=I did not do this.


Lesson 5
Literary Nonfiction Genre Immersion

Lesson Overview: 3.9, Fig19A, Fig19B, Fig19C

Texts: Sonia Sotomayor: Mi mundo adorado, ¡Salta!, Convertirse en todo lo que quiere ser, El joven Thomas Edison

Approach: Minilesson

Focus: Noticing Characteristics of Literary Nonfiction



BEFORE THE LESSON

  1. Create the Literary Nonfiction Genre Study Anchor Chart with the definition completed, but leaving both the Noticings and Book Examples columns blank. You will complete this with your students.


Literary Nonfiction Noticings Minilesson

  1. Display the Literary Nonfiction Genre Anchor Chart and discuss the definition of realistic fiction with your students.




  1. Explain that all Literary Nonfiction stories have certain characteristics. You might say “Hemos leído cuatro ejemplos de literature de no ficción: Sonia Sotomayor, ¡Salta!, El joven Thomas Edison, y Convertirse en todo lo que quiere ser.” Ask “¿Qué tienen en común todas esta historias?” Facilitate the discussion using the bullet points below. You may have to model your thinking about the genre noticings.

All of these stories …

    • nonfiction, story about a real person/real person’s life

    • the author is informing the reader about why a person’s life is/was important

    • the setting is the time and place in which the person lived, its important because it affects how the person saw life

    • each story is sequenced in an order of events from that person’s life

    • these events are told in a narrative structure that may cover their entire life or just a specific time in that person’s life

    • 3rd person point of view for biographies, 1st person for autobiographies




  1. Following the discussion, complete the Genre Noticings Column of the Literary Nonfiction Anchor Chart.




  1. Distribute a copy of the Literary Nonfiction Genre Anchor Chart to students with the noticings already filled in.





  1. For each Noticing, cite an example from one of the books read this week and record it in the Book Examples column of the anchor chart. (A completed Literary Nonfiction Genre Anchor Chart has been included at the end of this lesson.) Students will write the text examples on their copy.




  1. Students will paste the completed Literary Nonfiction Genre Chart in the Whole Group Section of their Reading Notebook.



Literatura de No Ficción Una biografía es una historia verdadera de la vida de una persona real, escrita por otra persona. Una autobiografía es una historia verdadera de la vida de una persona real, escrita por esa persona.

Lo que hemos notado

Propósito del autor: informar; mostrar por qué la vida de esta persona es importante

Personajes: la verdadera persona sobre la cual la biografía es el sujeto; una biografía dice lo que logró el sujeto y por qué es importante; otros personajes en la biografía son personas reales que influyó en la vida del sujeto de algún modo

Ambiente: pensando en el momento y lugar en que vivió el sujeto ayudará a los lectores a entender más acerca de la persona

Narrative Structure: eventos se cuentan en orden como una historia; eventos pueden abarcar toda la vida de la persona o pueden representar un momento específico en la vida de la persona

Punto de vista:

-biografía – tercer persona punto de vista

-autobiografía – primera persona punto de vista

Ejemplos del libro:


Lesson 6

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