W. Kandinsky: Primera acuarela abstracta



Descargar 108,74 Kb.
Fecha de conversión06.01.2017
Tamaño108,74 Kb.

Enrique Valdearcos Guerrero Historia del Arte


W. Kandinsky: Primera acuarela abstracta
H. 1912. 50 x 65 cm. Acuarela.
Museo Nacional de Arte Moderno, Centro Georges Pompidou, París

ANÁLISIS

En 1910 pinta la Primera acuarela abstracta, en la que, en las manchas mas oscuras predominan dos colores, el rojo y el azul, que evidentemente están relacionados porque siempre están juntos. El rojo es un color cálido y tiende a expandirse; el azul es frío y tiende a contraerse. Kandinsky no aplica la ley de los contrastes simultáneos sino que la comprueba; se sirve de dos colores como de dos fuerzas manejables que se pueden sumar o restar y, según los casos, es decir, según los impulsos que siente, se vale de ambas para que se limiten o se impulsen mutuamente. Hay también signos lineales, filiformes; son, en cierto modo, indicaciones de posibles movimientos, son trazos que sugieren la dirección y el ritmo de las manchas que vagan por el papel. Ponen en movimiento a toda la acuarela.

Su propósito pictórico consistía en transmitir al espectador un enfoque espiritual del Arte, es decir, una búsqueda de lo espiritual dentro de la pintura abstracta. Kandinsky experimenta la manera de conceder al color y a la forma una existencia propia independientemente de su reflejo con objetos o cosas de la vida “real”. Por eso llegó a prescindir totalmente del objeto. Él inauguró una corriente «lírica» en la que colores y formas se disponen de un modo aparentemente caótico siguiendo un dictado intuitivo. Nada tiene eso que ver con las obras de Malevich o Mondrian, rígidamente estructuradas en disposiciones geométricas de apariencia muy racional. Los móviles teóricos de unos y de otros son distintos.

COMENTARIO

Se trata de una pequeña acuarela que está fechada primeramente en 1910 según los propios escritos del artista y ahora revisada por los expertos y fechada en 1913. Durante mucho tiempo fue considerada como la "primera acuarela abstracta", título que le dio el propio artista.

¿Podemos considerar este hecho como una evidencia segura de que el arte abstracto tenía en 1910 tanto una existencia práctica como teórica? Ciertamente, la posibilidad del arte abstracto había sido discutida ampliamente en Munich, donde Kandinsky vivía por aquel entonces. Kandinsy, uno de los miembros más importantes del grupo Blaue Reiter, asumió que la exigencia de fidelidad al mundo de las apariencias entraba en conflicto con la demanda de una fidelidad por el sentimiento. Y en 1910 estaba trabajando en su propia investigación teórica sobre los aspectos expresivos supuestamente autónomos del arte.

Si esta acuarela fuese de 1910, es improbable que Kandinsky fuera capaz de valorar justamente lo que había realizado. Una cosa es ser capaz de imaginarse una forma abstracta y otra cosa, sin embargo, concebirla como una forma pictórica. Seguramente la realizó en 1912 y el título se lo puso mucho más tarde: seguramente la consideró como una ruptura importante una vez que se había creado una elaboración crítica y teórica sobre el propio concepto del arte abstracto. La datación retrospectiva de esta obra nos informa sobre los intereses que estaban en juego, una vez que la idea del arte abstracto había logrado alguna aceptación crítica y artística.

Aprender a pintar un cuadro abstracto significó descubrir también qué podía y no podía ser un cuadro abstracto. "Me llevó mucho tiempo obtener mi propia respuesta a esta pregunta: ¿qué reemplazaría al objeto?". Según Kandinsky, tenía que ser una cosa espiritual. No se trata de una imagen de lo impintable sino, más bien, en que a pesar de la ausencia de "lo objetual", debería poseer un significado y una categoría de una extensión significativamente mayor que lo que se podía esperar de lo "decorativo".

L
Volver al Temario



Volver a la Presentación
a anécdota cuenta que Kandinsky, un día, llegó después de estar trabajando en un apunte de exterior y vio una pintura apoyada contra la pared de su estudio; una pintura con formas y color pero que carecía de tema reconocible. Se dio cuenta entonces de que era una de sus propias obras apoyada de lado contra la pared, y por eso se "leía" de modo distinto.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal