Volumen 1 Numero 1



Descargar 0,93 Mb.
Página1/6
Fecha de conversión05.08.2017
Tamaño0,93 Mb.
  1   2   3   4   5   6



Volumen 1 Numero 1 | 2010



Universidad Nacional de Colombia

Revista Electricidad y Magnetismo





INDICE.

FUNCIONAMIENTO DEL BLUETOOTH………………………………………………2

Carvajal Laura
FUNCIONAMIENTO DE LAS ANTENAS………………………………………………5

Martin, Diana C.
INFLUENCIA DEL CAMPO GEOMAGNETICO EN LOS SERES VIVOS………….9

Martínez, Christian D.
PULSO ELECTROMAGNÉTICO………………………………………………………13

Flórez German.
ULTRASONIDO TERAPÉUTICO PARA OSTEORRADIONECROSIS………...…16

Ortegon, Maritza.
LAS COMUNICACIONES: UNA APLICACIÓN DE LA FÍSICA...………………....23

Palacios, Luis A.
EFECTOS DE LA EXPOSICIÓN A LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS DE LOS TELÉFONOS CELULARES……………………………………………..………26

Afanador, Diego

FUNCIONAMIENTO DEL BLUETOOTH
Laura Carvajal
Resumen

Las ecuaciones de Maxwell reúnen cuatro expresiones que dan explicación a todos los fenómenos electromagnéticos, uno de estos y quizá el más importante es el de las ondas electromagnéticas. Este fenómeno dio origen a muchos artefactos que utilizamos en la vida cotidiana, uno de estos es el bluetooth. Por medio de una búsqueda bibliográfica se investigó el funcionamiento del bluetooth a partir de las ondas electromagnéticas y el impacto que estas tienen sobre el desarrollo tecnológico.




  1. INTRODUCCIÓN

  2. El avance tecnológico ha permitido, a lo largo de los años, dar origen a un sin número de artefactos que se han vuelto esenciales para realizar actividades cotidianas, sin embargo, son pocos los que se preguntan las bases del funcionamiento de los mismos. Las explicaciones radican en el pasado, en las teorías y conceptos físicos establecidos que todos estudiamos sin darles mucha trascendencia. Teorías y ecuaciones que parecen sencillas son las que establecen las bases para crear algo tan complejo como un celular.

  3. La tecnología siempre ha buscado desarrollo, pero así mismo busca simplificar actividades cotidianas, como por ejemplo transportar una información. Inicialmente esto se realizaba por medio del correo, ahora con la aparición del internet es mucho más rápido y simple, además, se están desarrollando tecnologías para que los usuarios tengan acceso a la red de una manera inalámbrica. Es así como apareció el artefacto cuyo funcionamiento se expondrá en el siguiente artículo, el bluetooth. Este es un dispositivo de comunicaciones sin cables, mediante el cual es posible la transmisión de voz y datos entre distintos equipos.

  4. Este proceso se fundamenta en la teoría electromagnética clásica, es decir, en las ecuaciones de Maxwell.

  5. El objetivo de este artículo es informar al lector del funcionamiento del bluetooth y de la trascendencia de la física sobre la tecnología, además de promover la curiosidad sobre el funcionamiento de los artefactos de uso cotidiano.



  6. MARCO TEÓRICO

  7. Maxwell desarrolló la teoría electromagnética a partir de la compilación de cuatro ecuaciones. Demostró la existencia de un vínculo entre la electricidad y el magnetismo, el campo electromagnético. Así mismo demostró que como consecuencia de estas ecuaciones era necesaria la existencia de las ondas electromagnéticas.

  8. Una onda electromagnética está compuesta por campos eléctricos y magnéticos oscilantes, los cuales son perpendiculares entre sí y poseen la dirección de la propagación de la onda.















  9. El conjunto de ondas electromagnéticas es conocido como el espectro electromagnético y difieren en su frecuencia y longitud de onda, y presentan la misma velocidad en el vacío; la velocidad de la luz.

  10. Una onda muy conocida es la luz visible, es la única parte del espectro que el ojo puede detectar, los colores (que van del rojo al violeta) se deben a las diferentes longitudes de onda de la luz.



  11. Antes del bluetooth el transporte de información se realizaba por medio del infrarrojo, otra onda electromagnética con menor longitud de onda y mayor frecuencia que las utilizadas por el bluetooth. Sin embargo, este sistema fue mejorado, ya que con el infrarrojo era necesaria la proximidad de los dos dispositivos.



  12. El bluetooth es un artefacto que tiene como objetivo conectar sin alambres un dispositivo a otro o a internet. Su funcionamiento se lleva a cabo mediante las ondas electromagnéticas de radio, de corto alcance y con frecuencias de 2,4 GHz. Estas ondas son originadas por dispositivos electrónicos, resultan de cargas que se aceleran a través de alambres de conducción. Se usan en sistemas de comunicación de radio y televisión, y presentan una longitud de onda mayor a la de la luz visible y una frecuencia menor a la misma.



  13. El intercambio de información en el bluetooth se basa en la interacción entre dos dispositivos por medio de las ondas, esto se da gracias a un microchip emisor de ondas de radio que por medio de señales busca otros dispositivos en un entorno cercano, la información es transportada por las ondas hasta una distancia de diez metros.


  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal