Vocabulario de santo tomás escolástica



Descargar 15,88 Kb.
Fecha de conversión05.09.2017
Tamaño15,88 Kb.
VOCABULARIO DE SANTO TOMÁS

Escolástica: Forma de pensamiento propia de la filosofía medieval (cristiana, musulmana y hebrea). Sus planteamiento fundamental es la búsqueda de fundamento racional para lo alcanzado por la fe; por tanto, sus temas son: Dios, su existencia, el ser y los seres, el hombre, el conocimiento, los universales.



Averroísmo: Corriente dentro del aristotelismo medieval cuyo trasmisor es el filósofo musulmán de origen cordobés Averroes. Sostienen como tesis fundamentales la eternidad del mundo, la mortalidad del entedimiento paciente y la teoría de la doble verdad. Su principal representante es Siger de Brabante.

Doble verdad: Teoría formulada por el averroísmo cristiano para conciliar las relaciones entre razón y fe. Sostienen que existe autonomía total entre verdades de razón y verdades de fe; cuando se produce una contradicción, tienen primacía las verdades de fe.

Filosofía: Comprende las verdades inteligibles y demostrables por medio de la razón, que opera a través del lenguaje.

Teología: Comprende verdades inteligibles y no demostrables. Su fuente es la Revelación

Preámbulos de fe: Conjunto de verdades que, según Tomás de Aquino, son accesibles tanto por medio de la filosofía como de la teología. Entre ellos se encuentran las pruebas de la existencia de Dios.



Preámbulos de fe: Conjunto de verdades accesibles tanto por medio de la razón como por medio de la fe. Entre ellas se encuentran la existencia de Dios y la inmortalidad del alma.

Pruebas a priori: Son pruebas que no parten de la experiencia para demostrar la existencia divina. Parten del análisis de la esencia de Dios para concluir en su existencia. Son pruebas que no parten de la experiencia para demostrar la existencia divina. Parten del análisis de la esencia de Dios para concluir en su existencia

Pruebas a posteriori: Parten de la experiencia visible para concluir en la existencia divina, tras la aplicación del principio causal y la negación de la progresión al infinito

Argumento ontológico: Es un argumento a priori; parte del análisis de la esencia divina para concluir en su existencia. Dios existe realmente, ya que si no podríamos pensar en un ser mayor que él, que además de las perfecciones que tiene, tuviese también la de la existencia; lo que es contradictorio con su esencia.

Vía del movimiento: Prueba de la existencia de Dios basada en la existencia del movimiento. Concluye que Dios es Primer Motor Inmóvil

Vía de la causalidad eficiente: Prueba de la existencia de Dios basada en la existencia de causas eficientes entre los entes. Concluye que Dios es Primera Causa incausada.

Vía de la contingencia: Prueba de la existencia de Dios basada en la existencia de Entes posibles y contingentes. Concluye que Dios es Ser Necesario.

Vía de los grados de perfección: Prueba de la existencia de Dios basada en los grados o jerarquía que observamos en los entes. Concluye que Dios es Ser Perfectísimo.

Vía del orden del mundo: Prueba de la existencia de Dios basada en el ordenamiento del universo observable por los sentidos. Concluye que Dios es Ser Creador y Ordenador.

Universal: Los universales son los conceptos o esencias (sustancias segundas en el aristotelismo). EL problema en torno a ellos radica en de la correspondencia entre los conceptos intelectuales existentes en nuestra mente y la realidad exterior.

Realismo: Posición acerca de los universales según la cual éstos existen fuera de la mente y son independientes de las cosas. La mente conoce los universales por reminiscencia o por Iluminación

Realismo moderado: Posición acerca de los universales según la cual éstos se refieren a la sustancia o forma de las cosas. Tienen una realidad objetiva, pero dependiente de los seres concretos. Se forman en la mente por abstracción a partir de individuos concretos.

Nominalismo: Posición acerca de los universales según la cual éstos son términos abstractos que, por convención, se refieren a individuos concretos. No tienen ningún tipo de realidad fuera de la mente, son meros sonidos.

Principio de individuación: Es la materia “signata quantitate” (“Según una determinada cantidad”), y es el principio en virtud del cual la esencia se multiplica en diversos individuos.

Entendimiento agente: realiza la abstracción por la que se tomán aspectos comunes a una diversidad de seres u objetos.

Entendimiento paciente: El entendimiento paciente forma conceptos universales a partir de la información obtenida por el entendimiento agente

Conversión a fantasma: Es el medio por el cual se realiza conocimiento de lo particular, porque el entendimiento conoce lo formal y lo individual/materia es indeterminado. Consiste en aplicar los conceptos universales obtenidos por los entendimientos agente y paciente a objetos concretos a partir de su imagen en la mente (fantasma)

Analogía: Propiedad de ciertos términos que son atribuidos a las cosas con un significado en parte igual y en parte distinto

Esencia: lo que las cosas son, lo que las define. Esta esencia se comporta como potencia respecto al existir. Para Aristóteles la esencia venía representada exclusivamente por la forma; para Sto. Tomás la esencia de los seres contingentes comprende también la materia, y la esencia de los seres espirituales se identifica exclusivamente con la forma, ya que carecen de materia.

Existencia: perfección que hace que las cosas sean, es la actualización de la esencia, es acto. Presencia del ente en el plano físico.

Ley natural: Interpretación racional de la ley divina. Es universal, imborrable e inmutable. Comprende un principio fundamental (“El bien ha de hacerse y el mal ha de evitarse”), del que derivan otros tres: La tendencia a la conservación de la propia vida y de la especie; la tendencia a procrear; y la tendencia al conocimiento de la verdad y la vida en sociedad

Ley eterna: Ley trasmitida a través de la Revelación

Ley divina: Orden con el que Dios crea el mundo. Inaccesible para el hombre.

Ley positiva: Ley escrita que rige el Estado. Ha de ser conforme a ley natural; por tanto santo Tomás defiende la licitud de la desobediencia a una ley injusta.

Virtud: Hábito o disposición estable de las facultades del alma gracias a la cual ésta puede alcanzar los fines que le son propios. Disposición estable para obrar el bien.

Virtudes intelectuales: Hábitos del entendimiento consecuencia del ejercicio y la instrucción gracias a las cuales el entendimiento puede realizar el fin que le es propio, el conocimiento.

Virtudes morales: Hábitos del alma que se adquieren con el ejercicio y la repetición que la habilitan para la realización de la vida buena.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal