Viviendo Nuestro Sueño: Dándole Curso a Nuestro Futuro



Descargar 48,63 Kb.
Fecha de conversión10.10.2017
Tamaño48,63 Kb.
Viviendo Nuestro Sueño: Dándole Curso a Nuestro Futuro
Hoy hablaremos sobre los sueños. Mis sueños. Sus sueños. Y nuestros sueños-para las mujeres y las niñas a las que servimos y la organización a la que pertenecemos.
¿Quiénes de Uds. tenían sueños cuando eran jóvenes?
¿Cuántas de Uds. están viviendo sus sueños?
Mi sueño era _______________________________________________ (diga cuál era su sueño y cómo está ud. viviendo su sueño actualmente o cómo espera hacerlo).
Uno de mis sueños actuales es vivir en un mundo en el que todas las mujeres y las niñas tienen los recursos necesarios para vivir SUS sueños. Y por eso es que pertenezco a Soroptimist.
He sido socia de Soroptimist por _____años, y sigo sintiéndome inspirada por la idea de que nosotras-como socias y como organización- estamos en el negocio de los sueños. Ayudamos a mujeres que se enfrentan a obstáculos enormes a romper esas barreras y cruzar hacia un mundo lleno de posibilidades.
Quiero contarles acerca de algunas de esas mujeres.
Gladyn Minzey, de Clarksville, Tennessee, U.S.A, fue criada por una madre soltera quien se vio forzada a dejar a sus hijos bajo el cuidado de familiares cuestionables para poder trabajar. Nunca supo que Gladyn guardaba un secreto oscuro y doloroso: ella estaba siendo abusada sexualmente.
Desafortunadamente, Gladyn cayó en un patrón común entre mujeres que han sufrido de abuso sexual en su niñez: se involucró con hombres abusadores. "Las lágrimas, depresión y dolor, no describían ni remotamente mis sentimientos," dijo Gladyn, madre de dos hijas.
Gladyn se concentró en la supervivencia básica por varios años, y empezó a automedicarse con drogas y alcohol. Luego de llegar a su punto más bajo, Gladyn reunió toda su fuerza y su valor, tomó a sus hijas y escapó a un refugio para víctimas de violencia doméstica - donde aprendió a romper el ciclo de violencia. "Finalmente me dí cuenta de que había una vida posible para nosotras, sin miedo. Desde ese día en adelante, mi vida cambió," dijo ella.
Con la ayuda de los Premios Oportunidades para la Mujer a nivel del club, de la región y de la federación Gladyn ya está en camino para terminar su carrera en asistencia social. Su sueño es trabajar en una base militar. "Debido a mi propio pasado con abuso, siento un llamado para ayudar a los soldados y a sus familias con cuestiones de violencia doméstica," dice ella. "Soroptimist es la razón por la que han nacido mis metas de educación a largo plazo," agregó. "Siempre tendrán un rol en mi vida. Es hora de hacer que mi vida brille y realmente empezar a vivir. ”
Gladyn es una inspiración tan grande. Ella es un ejemplo típico de las receptoras de los Premios Oportunidades para la Mujer, quienes se dedican a las profesiones de ayuda. Piensen en todas las personas a las que ella ayudará a realizar sus sueños porque Soroptimist la ayudó a ella.

Como Gladyn, Emilia Menegasso de Curitiba, Paraná, Brasil, también fue víctima de abuso sexual - en las manos de su propio padre. Cuando ella tenía 2 años, su madre abandonó a su familia. A los 11 años, el padre de Emilia empezó a abusar de ella sexualmente, y a los 17 años se quedó embarazada de su primer hijo-hermano.


Siguieron tres hijos más, y todos tuvieron problemas graves de salud debido a la endogamia genética.
El padre de Emilia la obligó a decirle a la gente que los padres de los niños eran camioneros, y la amenazó de muerte o de quitarle a los niños si ella le contaba a alguien su secreto. Él le decía "Yo te hice para que fueras mía. Soy tu dueño. Me perteneces." Él encerraba a Emilia y a sus hijos en su habitación por las noches con cadenas y un candado.
"Yo pensaba que estaba siendo castigada por algo. Y si yo me moría, qué sería de mis hijos. Yo estaba aterrorizada de que él un día tocara a mis hijas. Desde los 11 a los 36 años, yo no tuve ni un sólo día que me diera esperanzas," dijo ella.
Finalmente, a los 36 años, Emilia le reveló su secreto a su cuñada cuando ella preguntó por los padres de los niños. Su cuñada la llevó al Departamento de Policía para Mujeres y Emilia y sus hijos fueron enviados a los Servicios de Protección. El padre lo negó todo, pero las pruebas de ADN demostraron con certeza que Emilia estaba diciendo la verdad.
Dado a que Emilia se vio obligada a abandonar su educación luego del nacimiento de su primer hijo, ella trabajaba en una fábrica por el salario mínimo. Con la ayuda del club, Premios Oportunidades para la Mujer a nivel regional y de la federación, Emilia está tomando ciencias de la computación para poder mejorar sus oportunidades para avanzar.
Los premios le permiten también tener una vida más estable con sus hijos. "Ahora puedo ofrecerles una vida mejor y criarlos con respeto y dignidad. Yo ya no tenía esperanzas, pero ahora puedo y quiero empezar una vida nueva. Tengo una gran fuerza de voluntad. Ahora, soy libre," dijo ella.
La historia de Emilia es particularmente terrible, y puedo decirles que las juezas para el premio a nivel de la federación se sintieron muy afligidas por las horribles penalidades por las que Emilia tuvo que atravesar. Muchas de las juezas comenzaron a llorar al leer su solicitud. Pero también se sintieron conmovidas por la increíble valentía y determinación de Emilia para hacer lo correcto para ella misma y sus hijos, a pesar de las horribles circunstancias de las que se escaparon.
La verdad es que no tengo mucho en común con las mujeres que acabamos de conocer. No sufrí de abuso sexual. No crecí en la pobreza ni tuve problemas de adicción. No fui víctima de violencia doméstica. Y a pesar de ello, Gladyn y Emilia son mis hermanas.

Ellas reclamaron sus sueños y en el proceso están creando un efecto de propagación multiplicando su buen trabajo.

Un mundo sin mujeres y sus sueños sería un lugar muy oscuro y sin esperanzas.

Piense en todas las mujeres magníficas que cambiaron el mundo viviendo sus sueños. Mujeres de la historia como la abolicionista americana y luchadora por la libertad Harriet Tubman, quien soñó con un país sin esclavitud y arriesgó su vida para enviar a los esclavos hacia su libertad a través de un túnel ferroviario subterráneo.

O mujeres modernas como Aung San Suu Kyi, quienes sobrellevaron años de encarcelamiento para alcanzar su sueño de liberar a Bruma de una dictadura represiva.

Y Hazviperi Betty Makoni, una víctima de violación a los 6 años, quien ha estado trabajando para lograr su sueño de que las niñas vivan libres de abuso sexual y violencia en su país natal, Zimbabwe.

Pero, ¿adivinen qué? Toda mujer con un sueño necesita ayuda. Ya sea que se trate de Gladyn Minzey o de Betty Makoni, una mujer puede hacer sólo una parte. Hace falta un movimiento para que se haga realidad. Y ahí es donde Soroptimist entra en juego.

Ya hablamos de la importancia de los sueños - nuestros sueños personales, los sueños de las mujeres a las que servimos, y cómo los sueños hacen girar al mundo. Ahora, hablemos de nuestro sueño colectivo para nuestra querida organización, que celebró su 90no aniversario este año pasado.

El Discurso Oficial del año pasado, trataba acerca del cambio y hubo un amplio apoyo por la idea de que Soroptimist debía cambiar para seguir siendo relevante.

Pero escuchamos a algunas de Uds. preguntar, "Entendemos que el mundo está cambiando y que Soroptimist tiene que cambiar también. Pero, ¿cómo exactamente vamos a hacerlo?"

¡Muy buena pregunta!

Consideren esto. Soroptimist tiene 90 años de edad, y en muchos aspectos sigue operando en el mismo modelo con que lo hacía cuando se formó por primera vez en 1921. ¿En cuántas cosas pueden pensar que son iguales hoy que hace 90 años?

[PAUSA]

Ninguna, ¿cierto?



Lo bueno es que sobrevivimos. Aún mejor, estamos seguras de que nuestra misión es relevante y que tiene resonancia. Ahora, nuestro mayor desafío es involucrar a grupos de diferentes edades de distintas formas, que tengan sentido para ellos.

¡Lo mejor de todo es que tenemos un nuevo plan para hacerlo! ¿Cómo? Pidiéndoles a ustedes que pongan ese concepto abstracto de "cambio" en acciones concretas para ayudarnos a darle curso al futuro de Soroptimist.

Puede que esto les de un poco de miedo-y que sea incómodo-especialmente para aquellas de nosotras que hemos estado con Soroptimist por mucho tiempo.

Entonces, ¿Cómo vamos a cambiar? Déjenme que les cuente.

Como ya saben, ya hacen varios años que tenemos esta campaña de Vive Tu Sueño. Yo sé que significa algo diferente para cada persona. Al principio, estaba diseñada para ser una campaña para la toma de consciencia y una estrategia para la recaudación de fondos. A través de los años, muchos de los clubes adoptaron el tema de Vive Tu Sueño en sus premios anuales o eventos de recaudación de fondos, lo cual es fantástico.

En los años de intervalo, el aumento de los medios sociales ha cambiado la forma en la que la gente forma una comunidad, lo cual ha tenido un efecto tremendo en la manera en la que la gente lleva acabo el trabajo voluntario. Ahora, la gente tiene tantas opciones, ya sea fuera de línea-en el mundo real, y en línea-en el mundo virtual.

Entonces, la junta de su federación ha tomado el valiente paso de motivar al personal a llevar a la idea de Vive tu Sueño un paso más allá creando una comunidad en línea donde cualquier interesado en ayudar a las mujeres y a las niñas puede venir y participar en nuestra misión-sin unirse a un club, a menos de que quieran hacerlo.

La iniciativa de Vive Tu Sueño es una estrategia súper. Cambiará el método que usamos para involucrar gente en nuestra misión. Y a pesar de ello, apoya todas las metas estratégicas de la federación.

Como pueden ver, la expectativa es que Vive Tu Sueño fortalecerá cada área- membresía, relaciones públicas, programa y recaudación de fondos.

¿Cómo?


Vive Tu Sueño es el lugar que les ofreceremos a todos los que estén interesados en ayudar a las mujeres y a las niñas para hacer una diferencia. Inspirará a las personas en línea a que hagan una diferencia fuera de línea, en el mundo real.

Cuanta más gente se comprometa a través de Vive Tu Sueño, mayor será la capacidad de Soroptimist de aumentar nuestro impacto ayudando a las mujeres a través de nuestros programas. Esta comunidad de Vive Tu Sueño será atractiva para auspiciantes corporativos y para un nuevo grupo de donantes.

La naturaleza virtual y viral de esta comunidad en línea de Vive Tu Sueño nos ayudará a hacer correr la voz acerca de Soroptimist. Y esperamos que un cierto porcentaje de mujeres que participan en Vive Tu Sueño se asociarán a un club Soroptimista o empezarán uno nuevo.

Vive Tu Sueño será también un lugar donde las mujeres recibirán información que las ayudará a vivir sus mejores vidas. Brindará información sobre salud, consejos financieros, y sabiduría inspiradora - proporcionada por expertos en cada campo.

Y finalmente, Vive Tu Sueño es el lugar en el que resaltaremos las historias inspiradoras de las mujeres a las que ayudamos.

Sé que puede parecer un concepto abstracto. Intentemos hacer que sea real inventando a nuestra participante "soñada" de Vive Tu Sueño y llevándola a través del proceso.

¿Cómo debemos llamarla?

PAUSA (dejar que las asistentes sugieran nombres y luego elijan uno)

OK, muy bien. Llamémosla ______________.

_____________________ cree profundamente en ayudar a otras mujeres. Ella fue criada por una madre soltera y entiende los tremendos obstáculos a los que se enfrentan las mujeres en esa posición.

______________ es una madre que trabaja, con tiempo extremadamente limitado. Tiene un trabajo demandante de tiempo completo y tres hijos. Y a pesar de que tiene un cónyuge que la ayuda mucho, _______________ tiene una rutina muy pero muy cargada.

Estoy segura que todas podemos identificarnos con ella, ¿no?

_______________________no quiere asociarse a una organización de voluntarias, pero si quiere devolver de alguna manera dado a que ella tiene ese valor personal. Ella escuchó acerca de Vive Tu Sueño por medio de su tía, quien es una Soroptimista.

_____________________visita la página web de Vive Tu Sueño y le encanta lo que ve. A _______________le gusta especialmente la información que encuentra allí sobre cómo vivir una vida balanceada- algo que tiene resonancia en ella.

Ella se siente inspirada por las historias de las receptoras de los Premios Oportunidades Para la Mujer, quienes le recuerdan a su propia madre, quien luchó para criar a ____________ y a sus hermanos luego de que muriera su padre.

Entonces, _______________________ se anota para ser parte de la comunidad de Vive Tu Sueño. Ella decide que quiere concentrarse en ayudar a madres solteras a alcanzar su potencial, y elige trabajar en el programa de Premios Oportunidades Para la Mujer, identificando y sirviendo de mentora para una solicitante.

___________________distribuye las solicitudes en la universidad municipal local, con su información de contacto. Una mamá soltera tratando de obtener su título de Associate- alguien como Gladyn, se contacta con __________________ y pide ayuda. _____________________ se encuentra con la mujer por unas horas una noche después del trabajo, y la ayuda a completar la solicitud y presentarla en el lugar apropiado.

___________________ descubre que trabajando como voluntaria de esta manera es muy gratificante y ella aprecia que funciona con su horario de manera conveniente. Luego de un período de tiempo, ella se siente tan inspirada que se convierte en donante regular para apoyar a los programas de Soroptimist.

En un momento dado, un club Soroptimista en su área pide ayuda solicitando mano de obra para pintar un refugio para víctimas de violencia doméstica al que apoya. __________________ se ofrece como voluntaria para ayudar, y tiene una experiencia maravillosa. Finalmente, con sus hijos en la escuela, ella decide unirse al club Soroptimista local.

O quizás ella nunca se decide a unirse a un club, pero sigue siendo una participante comprometida y apoya la misión de SIA a través de sus contribuciones activas y financieras.

De cualquier forma, es una situación de ganar-ganar para Soroptimist... y para ____________________.

Y así es como hemos diseñado el funcionamiento de Vive Tu Sueño. La federación ha modelado esta iniciativa en otras comunidades en línea extremadamente exitosas como momsrising.org y dosomething.org, las que quizás quieran visitar, para que les den más ideas sobre cómo va a funcionar Vive Tu Sueño.

Bastante bien, ¿no? Estoy tan entusiasmada sobre las posibilidades que tiene Vive Tu Sueño de ayudar a nuestra organización a construir un nuevo mañana.

Espero que ustedes estén entusiasmadas también, y por favor, sepan que el éxito de esta iniciativa depende de todas nosotras. Es la súper estrategia para darle forma al futuro de Soroptimist.

Quizás se estén preguntando, "¿Yo qué gano?" "¿Por qué debo yo, como socia Soroptimista, participar en Vive Tu Sueño?"

Esta iniciativa, será un beneficio de membresía porque Uds. tendrán la oportunidad de participar en proyectos o actividades que representen un interés personal para ustedes. También tendrán acceso a información para ayudarlas a vivir sus sueños personales.

Y no, Vive Tu Sueño NO entra en competencia con nuestros clubes. Al contrario, ayuda a Soroptimist a extender su alcance-para aumentar nuestro impacto- lo cual resultará en una organización más fuerte en todos los aspectos.

Contamos con que ustedes se inscriban y hagan correr la voz sobre Vive Tu Sueño entre todos a los que conocen.

Entonces les pregunto, ¿Cuántas personas, en esta habitación hoy, están dispuestas a apoyar al cambio de Soroptimist?

¿Están listas y dispuestas a inscribirse y ayudar a Vive Tu Sueño hoy?

Van a pedirles a sus amigos, familiares y compañeros de trabajo que hagan lo mismo? Veamos unas cuantas manos.

Fantástico. Felicitaciones por haber tomado el primer paso comprometiéndose a darle curso a nuestro futuro a través de esta importante estrategia.

¿Tienen pensado asistir a la convención el próximo julio? Ahí será donde lanzaremos oficialmente la iniciativa de Vive Tu Sueño, la cual incluirá una increíble oportunidad para que todas las asistentes ayuden a pintar una tela de Vive Tu Sueño. Será espectacular y espero verlas a todas ahí.

He disfrutado el compartir un vistazo hacia el futuro, y esta estrategia de Vive Tu Sueño es una parte importante de darle curso al futuro. Pero no lo es todo.

Aún necesitamos clubes fuertes, llevando acabo trabajo concentrado en la mujer, apoyando a nuestro proyecto característico, y trabajando para brindar la mejor experiencia posible para sus socias. Necesitamos liderazgo y personal fuertes.

Hablando de personal, ustedes deben sentirse orgullosas de que ellas también vivan sus sueños porque trabajan para una organización que es fiel a su palabra brindando un ambiente de trabajo superior a nuestro personal compuesto mayormente por mujeres, el cual incluye una actitud sensible a las necesidades familiares con salarios que se mantienen al día con el mercado.

Necesitamos una federación fuerte para que brinde programas efectivos que construyen la toma de consciencia pública, llevan a mayores recursos, y nos permiten mejorar las condiciones para las mujeres y las niñas. Necesitamos socias que apoyen a Soroptimist en forma sólida a través de contribuciones financieras además de su servicio activo. ¿Han comprado todas ustedes un boleto para Vive Tu Sueño? Aquí tenemos bastantes y las ganancias beneficiarán a nuestros programas, incluyendo los Premios Oportunidades Para la Mujer. Por favor apoyen a esta importante campaña de recaudación de fondos.

También necesitamos una fuerte organización internacional, lo cual requiere que todas apoyemos el nuevo foco de atención de SI, Educar para Liderar. Por supuesto, nuestra federación ya lo hace en forma brillante a través de nuestros Premios Oportunidades Para la Mujer y los muchos proyectos de los clubes que ayudan a las mujeres a ser líderes brindándoles los recursos que necesitan para quitar los obstáculos que les impiden vivir sus sueños.

Todos estos ingredientes son necesarios si vamos a vivir nuestro sueño colectivo de pertenecer a una organización próspera.

Hoy hablamos sobre los sueños. Acerca de sus sueños personales, los sueños de las mujeres a las que apoyamos mediante nuestro maravilloso trabajo, y nuestros sueños comunes para nuestra organización.

Me gustaría dejarlas con un pensamiento final. Hace falta un océano de mujeres-un tsunami de mujeres- para hacer que los sueños se vuelvan realidad y cambiar el mundo. Yo quiero ser parte de esa ola, ¿Y ustedes?

Pero recuerden, esa ola está compuesta por gotas de agua individuales. Cada una de nosotras es una gota importante en la ola colectiva de cambio.

Las invito a ser soñadoras y a unirse para darle curso al futuro de Soroptimist. En las palabras de Harriet Tubman: "Cada sueño magnífico empieza con un soñador. Recuerden siempre, ustedes tienen adentro suyo la fuerza, la paciencia, y la pasión para aspirar a lo máximo y cambiar el mundo."

Muchas Gracias.




Discurso Oficial para Visitantes: 1/12




La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal