Visualizando la música: la imagen en la cancióN



Descargar 67 Kb.
Fecha de conversión23.03.2017
Tamaño67 Kb.
VISUALIZANDO LA MÚSICA: LA IMAGEN EN LA CANCIÓN

La intención de este capítulo es realizar un recorrido por distintas descripciones que se han realizado en torno a la imagen, con el fin de comprender la manera en la que puede ser utilizada en el video-clip, y como puede ser retomada por el lector de distintas formas debido a las ilimitadas connotaciones que una imagen presenta.

Para Santos Zunzunegui, (1998) la imagen ha sido concebida como la representación de un objeto, es la parte visual de lo representado que depende en buena medida de lo no visual, es la representación figurativa de un objeto en la mente. Posee un carácter de inmediatez y una apariencia de reflejo especular de la realidad, de duplicación de la misma, es el fruto de una estrategia significativa y persuasiva.

Esta llena de códigos débiles, dependientes del contexto y la ubicación espacial en la que se encuentra; en la imagen reina la configuración y la manipulación de los niveles inferiores de su plano expresivo (soportes físicos, colores, gamas, texturas etc.) dejando su contenido (lo que representa) en un segundo plano.

La imagen como concepto tiene distintos antecedentes, Zunzunegui la retoma desde el latín-imago o desde el griego-eikon (icono), mientras que Barthes (1986:11-47) relaciona imagen con la raíz de imitari que hacia referencia a la representación analógica (una copia).

La imagen es una representación, es decir una resurrección del objeto representado, una evocación por descripción, un retrato y su imaginación, el situar semejanzas de algo ante al mente y los sentidos [...] Una función del lenguaje en general, el estar en lugar de otra cosa, ofrecer de nuevo pero transformando en signo lo que existe en vida o en imaginación. (Zunzunegui ,S.1998 :57-58).

Existe una identificación por parte del que observa la imagen entre representación y semejanza, aunque algo que en el video-clip se tendrá que tomar en cuenta es que no sólo importa la semejanza entre el objeto y su representación, si no la función de esta semejanza.

Una de las funciones más utilizadas es la de sustitución donde la representación se intercambia por el objeto representado y lo sustituye.

La representación como sustitución precisa que la forma que se ha adoptado autorice el significado, y que el contexto en donde se encuentra fije este de manera adecuada produciendo su significación.

Uno de los principales problemas que Barthes encontraba en las representaciones eran precisamente los problemas de significación, y su identificación con la representación.

La significación es algo materialmente presente ante la percepción de un destinatario, representa a otra cosa a partir de reglas subyacentes [ ...] es un acto autónomo con respecto al acto potencial de comunicación, ya que debe existir un código que establezca una correspondencia entre lo que el signo representa y lo representado.

( Zunzunegui,S:1998 58-59).

El problema que presenta la representación y su significación, será tomado por la semiótica de la imagen, que estudiará el mundo de la significación de las representaciones, la relación entre lo no visual y lo visual, entre la percepción, la semiosis y la significación.

Zunzunegui (1998:56) encuentra en Greimas una definición de la imagen pertinente para este tipo de estudio: La imagen es una unidad de manifestación autosuficiente como un todo de significación susceptible de análisis.

Una de las partes más importantes para la semiótica de la imagen, y sus análisis, es la percepción, que para esta investigación se ha convertido en uno de los núcleos principales de estudio.

Antes de adentrarse en el campo de la percepción hay que resaltar un hecho que reitera Zunzunegui al principio de su obra, y que permitirá al lector de este trabajo diferenciar la búsqueda que aquí se realiza de otras.



El aprender como habla la imagen sirve para comprender como se produce dicha representación más no como producirla.

Hay que tomar en cuenta las diferencias entre el saber interpretativo y el saber productivo de las imágenes (las diferencias entre la teoría y la práctica, siendo la primera la que aquí se presenta).

El lector comienza su camino para percibir una imagen con una especulación de acuerdo a su experiencia y a sus pensamientos, produciendo una semiosis que le permitirá llegar a la significación de la imagen que observe.

La imagen presenta al lector distintos grados para que este comience su especulación como lo son:

Grado de figuración ( Idea de representación de objetos o seres conocidos).

Grado de iconicidad ( Calidad de la identidad de la representación con el objeto representado)

Grado de complejidad ( Competencia enciclopédica del espectador)

Tamaño ( Ocupación del campo visual)

Cualidades técnicas ( Grosores de trama y grano, contraste, iluminación, nitidez)

Índices cromáticos( Color ausencia-presencia-contexto)

Dimensión estética( Dispersión del sentido)

Normalización( Copiados múltiples, serialidad, kitsch, y difusión masiva).

De la combinación de estos grados se presentan tres tipos de imágenes:

Imagen figurativa: Contiene información acerca de otros objetos distintos de su propia materialidad.

Imagen abstracta: Proporciona percepción pero no-percepción de ella misma.

Imagen mental: Pertenece al campo de la sicología cognitiva, es igual a la figurativa solo sin exterioridad.

De los diferentes grados de la imagen, el lector seleccionará elementos para comenzar su hipótesis perceptiva y reconocer ante que tipo de imagen se encuentra, siendo la figurativa la que más nos atañe, aunque en el video-clip mucho se menciona de la abstracción de sus imágenes, estas pasan al nivel figurativo cuando se encuentran en la totalidad de la narración, hecho que más adelante resaltaremos.

La percepción visual comienza con un proceso de visión del objeto, dónde el ojo humano que sirve como un mecanismo de visión capta algo que se encuentra en su campo visual. El ojo es un órgano estructurado más que un órgano receptor, por lo que más que ser un objeto pasivo es un objeto activo del cual se desprende un aprendizaje, y una maduración hacia lo que capta en su campo. Lo que capta el ojo es el comienzo de la percepción, el inicio de la organización, estructuración y transformación del objeto por parte del lector.

El paso de la simple captación de la imagen, de los procesos meramente fisiológicos a está organización del objeto, y a sus construcciones mentales es lo que se ha llamado el proceso perceptivo.

La percepción definida por Zunzunegui (1998:Cáp. III) es la representación del objeto físico que los motiva, su constancia, es captar el movimiento, la atribución de cualidades de valor a los objetos [...] su carácter es objetivo, generalizable y permanente.

La percepción se presenta como un proceso inferencial de especulaciones, en el que de acuerdo a las experiencias anteriores que se tengan de los objetos se deducirá lo que probablemente representa.

Es un diálogo entre la naturaleza del que percibe y el objeto y sus propiedades, una actividad de exploración para llegar a la totalidad de la imagen y lo que está representa. La percepción busca hacer surgir de la imagen y sus estrategias lo no-dicho, y será el texto (la imagen) más la enciclopedia que este presupone los que propondrán al lector lo que dicha estrategia sugiere (Eco,U. 1992 b:171)

El lector comenzará su trabajo perceptivo de la imagen de acuerdo a sus construcciones mentales del objeto, a la estabilidad y la inestabilidad de este, a la orientación de los grados de la imagen que posea en su competencia de lectura.

Dichas competencias, que activará el lector de la imagen en su percepción, presentarán problemas a la misma debido a los condicionamientos culturales y contextuales a los que se este sometido, siendo un ejemplo claro los índices cromáticos (colores) que de acuerdo a cada contexto adquieren un nombre y una connotación distinta (Rosa mexicano).

A partir de la percepción de la imagen, el lector creará una perspectiva y un punto de vista de la misma que serán las diferencias que se presentaran en cuanto a otras lecturas.

La palabra perspectiva se origina del latín perspicere que significa ver claramente, mirar a través de. Es definida como el método de representación que aspira llegar de forma eficiente a la profundidad del mundo real, es una elección representativa, es el método fundamental de representación del espacio.

Panofsky la define como la construcción ideológica del espacio mientras que Zunzunegui la ve como el juego entre la ambigüedad y la constancia irracional y racional, ya que impone una visión abstracta sobre el interés que se tiene ante el objeto.

Será la perspectiva quien determine el alejamiento de las propiedades reales del objeto para instaurar en él las propiedades que el lector decida para su interpretación.

Para comenzar a hablar de la interpretación de la imagen por el lector de acuerdo a su percepción y a su perspectiva, se sitúa a la imagen como un texto, palabra que proviene del latín texere que significa tejer o tejidos. El texto es una secuencia de signos que producen sentido a través de su funcionamiento textual; el texto presenta dos elementos secuencia y linealidad a los cuales el texto –imagen añade un tercero, la configuración.

Por lo que la imagen, es un tejido de significaciones que el lector, al cual llamamos a sí por su intención de leer y desenmarañar este tejido y al cual se retomará en el tercer capítulo, tendrá que desenredar para conocer su funcionamiento de acuerdo a sus necesidades.

La imagen es como un mundo de significaciones, es un texto, un texto que refleja y representa lo que pensamos y lo que vemos, es un texto que puede ser leído como un mundo o es un mundo que puede ser leído como un texto.(Eco, U. 1992b: 118)

Para que exista dicho texto (mundo) visual se tiene que hablar de su enunciación, que es el acto del lenguaje a través del cual una estructura referencial produce un discurso, un acto de mediación que asegura la aparición del discurso enunciado, es el lugar donde se ejerce la competencia semiótica.( Zunzunegui, S. 1998: 81-87)

La enunciación de la imagen comprende dos elementos: sujetos empíricos: emisor y receptor y sujetos textuales: enunciador y enunciatario de los cuales se desprenden distintas definiciones y utilidades.

En la imagen, el receptor-enunciatario será visto como un observador, en el caso de está investigación como un lector que puede permanecer implícito en el texto (imagen), y que tiene una aspectualización y una focalización (perspectiva), y que además será incitado a dejar de ser implícito para asumir roles como lector empírico, ideal o modelo.

Dentro de la imagen y su relación con el lector, el papel de este último es fabricado por el enunciador para que el objeto adquiera sentido. El enunciador (autor) es productor del texto visual, el hacer ver (exhibe) aunque también es producto del texto, mientras que el renunciatario (lector) es productor de un enunciador y del texto, y como se observará en el video-clip, este poder de producción ha permitido confusiones al confundir al enunciador (cantante por director).

El lector será el observador y productor del objeto que será el observado, y la mirada del observador se hallará inscrita en el mismo texto enunciado.(Zunzunegui,1998: 83).

El destinador o sujeto enunciador de la imagen, formulará hipótesis del lector de su representación mientras que el lector hará lo mismo con el autor, con la diferencia que el lector posee ventajas, ya que lo hará a partir del texto y sus hipótesis serán más factibles de comprobar, mientras que el autor lo hará de buena fe sin registros para pensar su lector.

Así, autor y lector, enunciador y enunciatario se encuentran solo dentro del texto para poder ser identificados.

Nos encontramos de frente ante el trabajo de la interpretación en el cual se ha hecho hincapié ,y continuando la cita anterior el autor tiene derecho de indicar recorridos de lectura, su texto reclama respeto [...] aprender a diferenciar cuando usas el texto y cuando lo interpretas, ya que hay lecturas que el texto no consciente, aunque es imposible decir cual es la mejor interpretación de un texto, es posible decir cuales son las equivocadas, ya que es imposible hacerle decir a un texto lo que no dice].(Eco, U. 1992b: 121)

La imagen contiene como se ha mencionado gran cantidad de connotaciones, pero estas sólo podrán ser activadas, aunque sean observadas, de acuerdo al contexto en el que hayan sido enunciadas , ya que el no hacerlo provocará interpretaciones equivocadas.

En el video-clip esto sucede frecuentemente, ya que pensando en la ya criticada estética de la fragmentación, se estudia la imagen fragmentándola y se argumenta que es una imagen abstracta que no tiene valor en la narración y se le busca una connotación a cada imagen que al final del análisis no puede relacionarse con otra connotación, y así se llega a la errónea conclusión que el video-clip es antinarrativo y que permite una semiosis ilimitada (interpretación infinita y en cadena de semejanzas y relaciones).

De acuerdo a las intenciones del autor y las del texto, la imagen dentro de la narración visual le da al lector una idea de cómo debe ser leído aunque esta se encuentra con una oposición:

Existen dos tipos de consumo del texto: uno guiado por el texto y un consumo determinado por condiciones y modelos simbólicos exteriores al texto. (Bettetinni, G. 1984: 49)

El texto, en este caso la imagen tiene una estructura discursiva que guía su propia lectura, que exige al lector que active y anestesie elementos para poder explicarse sólo lo que necesita del texto que este interpretando.

Para que el lector sepa que propiedades anestesiar y cuales activar en su lectura en búsqueda de la interpretación de la imagen tiene que recurrir a lo que Eco llama el Topic, que es un esquema metatextual abductivo que propone el lector [...] su reconocimiento se da por hipótesis del lector de acuerdo a la regularidad del comportamiento textual, regularidad que a su vez sirve como coherencia del texto.](Eco,U.1981: 128)

El topic es el tema que el lector elige de la imagen, y al hacerlo fija los límites del mismo, por ejemplo si el lector decidiéra elegir como topic en la narración visual de un video-clip la envidia y lo que está representa, su interpretación deberá estar dirigida por este topic que ha elegido.

Para la búsqueda de un topic, el lector cuenta con diferentes elementos tanto textuales como paratextuales que le apoyan, como lo pueden ser el título, algunas frases o palabras claves, en el caso del video-clip , el topic de la narración visual muchas veces estará en la letra de la canción , lo que representa un problema ya que el lector correrá a encontrar la mayoría de las veces un topic para interpretar el video ahí, y al darse cuenta que este no es igual al de la narración visual optará de nuevo por considerarlo antinarrativo.

En el video-clip podemos considerar, que debido a que existe más de un topic en cada video el problema de la búsqueda de un lector modelo crece ya que el texto orienta de distintas maneras al lector, construyendo distintos tipos de lectores ideales de los cuales se retomarán tres en el capítulo III para llegar al lector modelo del clip

El topic se presenta como un fenómeno pragmático en el que el lector pregunta de que se habla, y contesta probablemente el mismo esa pregunta, estableciendo un nivel de coherencia interpretativa, obligándolo a buscar algo que organice la manera en que realizará su interpretación

Por esto se debe pensar en un principio que organicé la lectura que realizará de la narración visual, y esto debe ser tomado en cuenta hasta para leer una imagen que aparezca sola, como una pintura ya que toda imagen tiene su narración implícita dentro del ella, o para definirlo de una manera semiótica : El semema es la extensión virtual de un texto y el texto es la extensión de su semema. (Eco,U.1981 y 1992b)

Dicho principio, que permitirá proporcionar una clave de lectura capaz de asegurar la homogeneidad del discurso facilitando su coherencia será denominado isotopía.

La isotopía se presentará como una constancia de un trayecto de sentido que la imagen exhibe cuando se le somete a reglas de coherencia interpretativa en su totalidad como narración visual.

Para lograr dicha coherencia interpretativa, hay que tomar en cuenta la verosimilitud de la narración como una verdad discursiva interior al texto que el lector deberá de entender y cooperar con ella ya que como menciona Zunzunegui (1998) Los textos visuales remiten menos a un estado real del mundo que a un conjunto de expectativas culturales que autorizan la construcción coherente de un mundo posible.

El texto visual al construir mundos posibles semejantes al real, busca un hacer parecer verdad de las cosas que es igual a un hacer persuasivo por parte del texto hacia el lector.

El lector percibirá que estas semejanzas de la narración visual son creadas gracias al fenómeno de la transtextualidad, que abarca fenómenos intertextuales(un texto parte de otros textos, no de la nada), o cuadros comunes en el lector como pueden ser situacionales o de motivos.

Dentro del estudio de la semiótica de la imagen, uno de los primeros en plantearse el problema de la significación fue Barthes y partía del hecho de que toda imagen es polisémica, implica subyacente a sus significantes una cadena flotante de significados de la que el lector se permite seleccionar unos determinados e ignorar los demás.(Barthes,R. 1986:35) siendo este señalamiento una de las bases de la significación, buscará respuesta en la retórica de la imagen y el placer del texto visual(1986: 11-47).

Entendiendo la retórica como los conjuntos de los significantes de connotación, Barthes se enfocará al estudio de la imagen publicitaria ya que cree que su significación es intencional y este tipo de imagen es franca o por lo menos enfática.

Encontrará tres mensajes en la imagen que le permitirán estudiar su estructura:



Lingüístico: Descifrar el código que acompaña a la imagen, empezando por su denotación para después llegar a su connotación.

Icónico codificado: El orden de los signos en la imagen.

Perceptivo denotado (icónico no codificado): Los estereotipos en la imagen y el uso del código que requiere de la enciclopedia del lector para ser entendido.

A los cuales Zunzunegui (1998) añade otros niveles del mensaje visual:

Icónico: Lugar de los códigos de reconocimiento.

Iconográfico: Los enunciados visuales.

Tropológico: La retórica visual en forma de metáforas.

Tópico: Connotaciones culturales estereotipadas.

Entimemático: Las argumentaciones visuales.

Roland Barthes hace un énfasis en que para estudiar los tres tipos de mensaje de la imagen se tiene que diferenciar el mensaje literal que no esta codificado y está lleno de denotaciones del mensaje cultural de la imagen, que si es codificado y que pertenece a un sistema de connotaciones que toma los signos de otro sistema para convertirlos en sus propios significantes.

Del estudio de los tres mensajes que posee la imagen, el lector podrá activar su interpretación.

El primero, el mensaje lingüístico aparece como un texto explicativo que permitirá que la imagen sea interpretada de distinta manera. Este tendrá dos funciones:



Relevo: Que servirá como el aprendizaje de códigos y será tomada en cuenta sólo después de la comprensión de la imagen.

Anclaje: Aparece como valor sustitutivo, es un control con respecto a la libertad de significación de la imagen, y su función principal es ideológica.

Es importante que el lector tome en cuenta si el texto lexical que acompaña a la imagen que interpreta, sirve como un anclaje o como un relevo del mismo ya que esto cambia las maneras de analizar la imagen.

El texto lexical, en el caso del video-clip la letra de la canción, puede conducir al lector a través de los distintos significados de la imagen, pero hay que tomar en cuenta que la letra de la canción puede servir como un relevo de la imagen del video-clip y esto no significa que éste sea antinarrativo.

El problema principal se presenta cuando la imagen es un anclaje de la letra de la canción, ya que esto ha provocado un hábito interpretativo, entendiendo como hábito una regularidad de comportamiento en el intérprete, que ha llevado tanto a teóricos como a lectores a querer encontrar la vinculación de la narración visual en la imagen y cuando esto no sucede comienza el uso de términos de definición para el video-clip como el tan inútil postmoderno.

Para entender mejor este proceso del mensaje lingüístico que es tan importante para la interpretación se utilizarán las fases de la imagen como representación visual de un objeto propuestas por Baudrillard en "Cultura y simulacro"(1993) que explican en que momento la representación ya sea del texto por una imagen o la representación de una imagen por el texto se convierten en representaciones ideológicas (anclajes) o en representaciones simuladas (relevo):

FASES DE LA IMAGEN:

1. La representación es el reflejo de una realidad profunda

2. La representación enmascara y desnaturaliza una realidad profunda.

3. Enmascara y simula la ausencia de una realidad profunda.

4. No tiene nada que ver con ningún tipo de realidad.

El caso 1 y 2 hacen referencia a una representación ideológica mientras que el 3 y el 4 a una representación como simulación.

Se puede observar que existen dos tipos de representación tanto de la imagen a la palabra como de la palabra a la imagen:

Representación dialéctica: Benéfica para el objeto representado.

Representación mortífera: Que provoca el uso del objeto( De aquí el surgimiento de los iconoclastas, que se encontraban en contra del usos de la imagen).

No será en el análisis de este punto si no hasta el análisis del clip donde se observa que tipo de representación se realiza pero con esto se ha sentado la base para la reflexión del lector sobre que tipo de representación es más frecuente en el video-clip.

En el caso de este punto y para el análisis que se realizará de la imagen, aplicando el ocultador de sonido, Barthes señala que existe un temor a las imágenes sin texto y a los signos inciertos, a la no presencia del mensaje lingüístico, pero aunque el elemento lexical estará presente en una forma física o sonora este si influirá en el análisis debido a que se encuentra en ya en la enciclopedia debido a l análisis de la canción.

Se puede pensar que hubiera sido más conveniente primero realizar el análisis de la imagen para no tener este conocimiento que interfiera en la perspectiva que se tenga de la narración visual, pero esto no es posible debido a que la música como mencionamos la canción es el principio originador de la canción.

Ahora se retomará el segundo mensaje de la imagen: la imagen denotada.

Para explicar el mensaje icónico codificado se parte del hecho que no existe las imágenes ingenuas o en estado puro, que a pesar que este mensaje busque desembarazarse de sus connotaciones y que la imagen se torne objetiva e inocente esto no se puede.

La imagen denotada esta sometida a la búsqueda del tercer tipo de mensaje, el de la imagen connotada ya que el lector no podría quedarse sólo con este mensaje para su interpretación, aunque hay que tomar en cuenta que no existen connotadores sin presencia de los denotadores, ya que lo que naturaliza la connotación es la denotación.

Por último aparece la imagen connotada donde aparece la retórica de la imagen. La imagen connotada presenta signos discontinuos que serán retomados de acuerdo a la léxica (lectura de la imagen) que realice cada lector.

La originalidad del sistema de connotación reside en que el número de lectores de una misma lexia varia según los individuos.(1986:42).

Para estudiar a la imagen y sus connotaciones se tiene que pensar en cuantos signos de connotación hay para pensar en el número de lecturas, lo que no significa que este pensamiento sea anárquico si no que depende de los diferentes saberes utilizados en la imagen, saberes prácticos, culturales o estéticos.

Lo que interesa en el análisis que se realizará, es que como menciona Barthes la lectura varia según cuantos individuos la realicen ya que las connotaciones varían según la competencia, por lo que esto delimita el análisis que partirá de la enciclopedia del autor y del análisis previo a la música para realizar éste, que a final de cuentas también será sometido al último, el del video-clip.

La connotación y sus sistemas mantienen una estrecha relación con la ideología por lo que el estudio más pertinente que se puede realizar a estos sistemas es el de la retórica que se enfoca en el conjunto de connotadores y su puesta en juego.



La retórica de la imagen es la cara de la ideología, es específica en la medida en que se encuentra sometida a las condiciones físicas de la visión y es general en la medida en que las figuras no son nunca sino relacione formales entre elementos. (1986: 44).

Con esto se puede concluir que la importancia de la imagen y del estudio de los tres mensajes permitirá reconocer la manera en la que la imagen se encuentra representando un objeto, y los objetos en los que se apoya para hacerlo.

Además el lector comprenderá mejor las relaciones que pueden existir entre la imagen y el texto lingüístico y la manera en la que una imagen y sus denotaciones permiten connotaciones que llevarán a la interpretación del lector, o del número de lectores que interpreten.

Aunque pareciera que es inútil analizar la imagen debido a sus ilimitadas interpretaciones, no lo es, debido a que en el video-clip no se interpreta imagen por imagen , si no lo que representa una totalidad, la manera en la que se representa una canción por completo, música y letra, tomando en cuenta las necesidades del lector.

Se busca dejar en claro que aunque se analice solamente la imagen sin otros apoyos, lo que se busca es observar las connotaciones que la narración presenta para unirlas a las que la música y la letra presentaron y ver como se conjugan en el video-clip.

Se han propuesto distintas maneras para realizar análisis de la imagen y sus narraciones, desde los que benefician la totalidad inicio-fin, hasta los que retoman una secuencia o que se dedican a ver la función de los actantes dentro de la imagen por lo que sólo mencionaremos algunos de estos elementos para que el lector los tenga presentes al momento de realizar su lectura.

Primero es importante retomar los elementos aquí presentados como los tres tipos de mensajes de Barthes y los niveles extras que propone Zunzunegui.

Del Villar(1997) propone el estudio de los siguientes códigos para la televisión y el cine los cuales pueden ser aplicados a la imagen como el código cromático (color), el código narrativo (la historia y como se presenta mediante las imágenes), el código de la organización de la imagen (Estudio de la imagen en secuencia) y el código escriptural (lingüísticos).

Un punto que podemos resaltar de la propuesta de Del Villar es que menciona que el lector de la imagen no percibe la tecnología con que está es representada o fabricada si no que el sólo lee lo que la imagen representa por lo que es bueno alejar del análisis las tecnologías de la imagen (desde pinceles hasta computadoras).

Lorenzo Vilches (1987:86) propone que la fotografía como imagen tiene dos niveles perceptivos básicos para el lector que deberán ser analizados como la base de su interpretación:

Valor Cromático ( contraste, color, nitidez, luminosidad).

Valor espacial ( planos, formatos, profundidad, horizontalidad y verticalidad).

Para la imagen cinematográfica Zunzunegui menciona que Christian Metz propone 5 niveles de codificación: la percepción, reconocimiento e identificación, simbolismos y connotaciones, estructuras narrativas y los sistemas propiamente cinematográficos.

Otro tipo de elementos para el análisis, que no fueron propuestos como tal, pero que aquí se mencionan debido a los aportes que puede hacer a las reflexiones del lector, son las nociones de la visibilidad que Italo Calvino desarrolla en su libro Seis propuestas para el nuevo milenio(1998).

En dicho texto se menciona que es pertinente que al pensar en la imagen pensemos en las visiones que la preceden y de donde provienen, si de la ciencia (mundo exterior) o de la imaginación (mundo interior). La pregunta es ¿dónde comienza la imagen que analizamos?, ya que al escribir siempre existe una imagen visual y esta imagen por si sola desarrolla el relato del que se escribe.

Por lo que se desarrolla una cadena donde la imagen es pensada antes que la escritura y al dar el paso hacia esta provoca que se active la imaginación del lector que encontrará en el relato imágenes mediante palabras que transformara de acuerdo a sus visones.

Por lo que podemos dividir el análisis de la imagen en dos procesos imaginativos:

De la palabra a la imagen (El caso del video-clip, tomando a la estructura musical como palabra).

De la imagen a la palabra (El caso de esta tesis).

El primero es un proceso de imaginación que sirve como un repertorio de lo potencial y de lo hipotético, de lo que no es, no ha sido y tal vez no será pero que hubiera podido ser, siendo esta la definición mas sencilla de lo que es un mundo posible.

Otros elementos que se pueden utilizar son los planteados por el profesor Lauro Zavala durante el área de concentración para el análisis de distintos objetos, de los cuales podemos resaltar el estudio de la imagen en cuanto a su composición, a su secuencialidad inicio/ fin, a los espacios que presenta y cómo están insertos los personajes de la narración en esos espacios.

De estos modelos el que más sobresale es su modelo para el análisis intertextual (Zavala, L: 1998: 133-136) que puede ser aplicado desde la literatura hasta la imagen, y que permite observar en la interpretación la relación del texto estudiado con otros textos.

También se pueden retomar los elementos empleados por la Dra. Rosario Lacalle presentados durante el seminario sobre semiótica de la televisión impartido en el TEC de Monterrey Campus Cd. De México(2003) para el análisis de la imagen de los cuales resaltan el estudio de las técnicas de la imagen como:

El encuadre (completo, parcial o fragmentario), el plano (medio, americano, primer plano, general, etc.), el movimiento (entre sujetos, entre sujeto y objeto, o entre sujeto y cámara),el montaje(corte, fundido y yuxtaposición), el punto de vista (mirada frontal, el observador interno y externo) el punto de vista subjetivo (picado, contrapicado, inclinación) y el conceptual(desenfocado, fragmentado) y la narración (estrategias discursivas y comunicativas, roles de personajes y actores y los roles actanciales).

Se tomarán en cuenta también los elementos técnicos esenciales para el análisis de cine, como son los movimientos dentro del encuadre y los movimientos de cámara (pannings o travellings), o las escalas utilizadas dentro del encuadre como:

Full long shot: Cuando la figura o objeto es muy pequeño y lo que interesa es el escenario.

Full shot: Cuando el objeto y su dimensión coinciden con la del encuadre.

Long shot: Cuando en la pantalla se distinguen ya rasgos del objeto.

Medium shot: Cuando el objeto es recortado a cierta altura y de este existen diversos tipos:

Plano americano: La figura se corta aproximadamente a las rodillas.

Plano medio: La figura se corta a la mitad.

Close up: Acercamiento al objeto , en caso particular puede ser al rostro.

Primer plano: Acercamiento muy detallado.

Profundidad de campo: Objetos o personajes en varios planos todos en foco.

Por último, un tipo de análisis que resulta muy práctico y que además facilita el tipo de interpretación que busque el lector y que lo pone en contacto directo con el texto y no en busca del autor, ya que lo convierte en el sujeto que cuestionara al texto de acuerdo lo que busca obtener.

El modelo Pregunta-respuesta al texto presentado por Bettetinni(1984), en el que el enunciatario se convierte en interrogador comprende tres casos :

Producción de una pregunta al texto y su inmediata satisfacción.

Producción de una pregunta y reenvió de su satisfacción o no-producción de respuesta.

Producción de una respuesta por parte del texto y después enunciación de la información que saque a flote la pregunta, todo hecho por el texto.

Con estos elementos, que no son todos los que pueden utilizarse ni pretenden serlo, será suficiente para que el lector tenga nociones de cómo se analiza una imagen y pueda realizar una lectura adecuada a ella y a su narración visual.

A continuación se presenta el análisis a la narración visual de Enjoy the silence aplicando el método de ocultador de sonido propuesto por Chion(1993).

 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA



UNIDAD XOCHIMILCO

 

INTENTIO VIDEO-CLIP:



LECTURAS EN LA BÚSQUEDA DEL LECTOR MODELO DE LA VIDEOMÚSICA

 

TRABAJO TERMINAL DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL QUE PRESENTA:

VILLAGRÁN FERNÁNDEZ MARIO

ASESOR RESPONSABLE: PROF. LAURO ZAVALA ALVARADO



ASESOR EXTERNO: DR. ALFREDO CID JURADO

México D. F., Julio del 2003
Catálogo: docencia -> lectures obligatories
docencia -> Anexo 1 Breve descripción de uml anexo 1: Breve Descripción de uml
docencia -> Bases Biológicas de los Trastornos Mentales
docencia -> Características y filosofía del Ada
docencia -> Sistemas Gestores de Bases de Datos. Introducción (capítulo 1)
docencia -> Evaluación e intervención en inteligencia emocional y su importancia en el ámbito educativo
docencia -> Psicopatología y técnicas de intervención psiquiátrica susana Al-Halabí, PhD
docencia -> Psicología evolutiva Desarrollo y evolución de la personalidad Prof. Luis Jiménez Treviño Personalidad: concepto
docencia -> Antropología de las instituciones económicas
docencia -> Antropología de las instituciones económicas Curso 2009-2010
lectures obligatories -> Estética del videoclip musical: el formato neobarroco


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal