Vinculacion afectiva 9 temas



Descargar 183,88 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión24.02.2017
Tamaño183,88 Kb.
  1   2   3   4   5

VINCULACION AFECTIVA




9 TEMAS





  1. Concepto de apego

  2. Curso evolutivo del apego

  3. Formación del primer apego

  4. Calidad del vinculo e instrumentos para evaluarlo

  5. Repercusiones de la ausencia e Interrupción del apego

  6. Relaciones entre calidad del vínculo y el funcionamiento intelectual

  7. Calidad del vínculo en la edad adulta

  8. Factores de riesgo

  9. Procesos de desvinculación



Bibliografía

BOWLBY, J. (1989) “Una base segura” Paidós, Barcelona



TEMA 1.





  1. Origen de los vínculos afectivos

  2. Postulados básicos de la teoría del apego

  3. Definición de apego y otros conceptos relacionados

  4. Componentes del sistema de apego

  5. Funciones del apego

Un hecho contrastado: El bebé antes de los 12 meses estableces un vínculo con la persona que lo cuida.


Al explicar el origen hay dos explicaciones:

  1. La consideración del vínculo como un proceso secundario

  2. La consideración del vínculo como un proceso primario




  1. Como un proceso secundario:

En vigor hasta los años 50.

Los vínculos afectivos son secundarios, es decir son aprendidos. Son consecuencia de otra relación más básica (primaria)  la satisfacción de las necesidades biológicas (hombre). Según esto él debe generar un vínculo con la cuidador (madre) porque ella le alimenta y así reduce sus situaciones de incomodidad (le limpia, etc.).


Toda persona mediadora al satisfacer las necesidades biológicas será la persona que le cuide.

A favor de este planteamiento están.



  • el conductismo

  • el psicoanálisis

El conductismo: dice que el apego es un proceso de aprendizaje. El niño asocia alimento con la persona que se lo da y como consecuencia surge la vinculación afectiva (condicionamiento clásico).

La persona que reduce los estados de necesidad será el vínculo (condicionamiento operante o instrumental)
El psicoanálisis: considera al apego como una manifestación del instinto sexual que dirige la líbido hacia la persona que proporciona placer, el que satisface las necesidades básicas. (Apego surge como consecuencia de un proceso de aprendizaje)
Críticas:


  1. del propio psicoanálisis: Malanie Klein, ejemplos de interacción madre-hijo de conector no oral que sugieren la existencia de un vínculo social primario

  2. de los estudios de los niños institucionalizados. Spitz (40-50) ponía de manifiesto que niños criados en orfanatos presentaban trastornos en diversos aspectos de su desarrollo a pesar de que sus necesidades básicas habían sido atendidas. Estos niños presentaban déficits.


Conclusión: la causa fundamental de estos déficits era por la separación de sus padres en la medida que esa separación no les había generado la relación especial. La falta de esta relación especial era la causa de esos déficits.

  1. La etología de los etólogos Lorenz y Harlow

Lorenz: (gansos y patos) (35) se divulgaron en los años 50. Los estudios revelaron que en algunas especies de aves podía desarrollarse un fuerte vínculo con figura materna sin que el alimento estuviera por medio. Debido a que la cría esta expuesta a esa figura y acababa familiarizándose con ella.

Observó que al poco de nacer estos animales tienden a seguir a cualquier objeto en movimiento que vean y pasado un tiempo ya no siguen a otra cosa. A la base de esto está el concepto de Impronta: Se denomina impronta (desde la etología) proceso innato e instintivo que dirige la conducta filial del cachorro o pichón hacia una figura discriminada.


Harlow (con primates). Sus conclusiones afianzaron los hallazgos de Lorenz y ayudaron a desestimar la construcción de los vínculos como proceso secundario. (Madre de metal, madre de paño).

Conclusión: el contacto con algo suave y agradable constituye una variable decisiva en el desarrollo de las respuestas afectivas ante cualquier madre sustitutiva. Aquí le alimentación parece ser algo secundario en las respuestas afectivas de los monitos.
En 1958, coinciden en un simposium internacional Harlow y Bowlby y se pone en cuestión la teoría clásica sobre los vínculos afectivos en la medida en que todos los datos recopilados en años se explicaban mejor si se admitía que los niños están originalmente inclinados a interesarse por estímulos sociales y por tanto originalmente inclinados a vincularse con personas de su entorno.


  1. Los vínculos como procesos primarios. El apego es una tendencia tan fuertemente básica y primaria como la necesidad de comer u otros similares. En este contexto Bowlby formula su teoría del apego. Bowlby es un médico y psicoanalista que lo que hizo fue coger conceptos procedentes de distintos campos:

de etología (impronta)

de procesamiento de la información

de la cibernética

de la psicología evolutiva

del psicoanálisis

y formuló su teoría. Esta teoría ha sido ampliada, matizada por otros autores:



  • Mary Ainsworth

  • Bretherton

  • Parke

  • Lamb

Esta teoría se inclinó originalmente, se centró en las relaciones entre el bebé y su madre parte por el influjo de la teoría del ciclo vital. Se extendió a otras relaciones como entre hermanos, padres e hijos, abuelos y nietos.
Postulados básicos de la teoría del apego.


  1. Las personas al igual que otras especies animales cuentan con conductas innatas (de raíces biológicas) que los predisponen a formar vínculos afectivos con la finalidad primordial de favorecer la supervivencia. En el bebé las conductas innatas son: la sonrisa, la mirada, el llanto, llamadas y la orientación preferente hacia estímulos sociales. Estas conductas atraen a las personas del entorno se dirigen hacia el niño. También el niño responde con evitación ante situaciones peligrosas que han tenido que aprender que esas situaciones es peligrosa. Entre la señales de peligro innato para Bowlby están (en los seres humanos):

  • la falta de familiaridad

  • El cambio de estimulación repentino

  • Una aproximación rápida

  • La altura

  • La soledad




  1. Las conducta innatas según Bowlby son fruto del aprendizaje fiologenético, pero a nivel ontogenético cada individuo tiene la posibilidad de experimentar modificaciones adaptativas en interacción con su entorno. Cuanto más cercano esté el entorno en el que el sujeto crece del entorno de adaptación evolucionista menos probable será que se desarrollen anomalías comportamentales.

3. Los organismos, según el nivel que ocupen en la escala filogenética van a regular su conducta instintiva de diferentes formas, empezando por los que utilizaron patrones de acción filogenética, de carácter reflejos y llegando hasta los que ocurren a sistemas conductuales controlados cibernéticamente. (u homeostéticamente) .




  • Todos los canarios construyen sus nidos igual (las mismas pautas de acción)

  • En los primates ya no siguen pautas fijas

  • En función de la metan van a ir cambiándolo




  1. Los patrones tempranos de selección con los cuidadores principales se interioriza y gobiernan los sucesivos patrones de relación con otras personas.

  • El tipo de selección del niño con sus progenitores va a tener gran importancia en el futuro

  • Si es adaptativo será mal ad. Con relaciones personales adpatativas.




  1. Los niños pequeños necesitan desarrollar una dependencia segura respecto a sus padres antes de enfrentarse a situaciones desconocidas.

  2. Durante los primeros años mientras el niño adquiere la capacidad de autoregulación la madre constituye el ego y el superego (aspectos morales) del niño.

  3. Los niños responden de formas muy dramáticas ante la desaparición de la figura de apego. Pasando por una sucesión de estados psicológicos. Protesta, desesperación y negación o desapego (de forma sucesiva).

  4. El mantenimiento de un vínculo se experimenta como una fuente de seguridad y la renovación como fuente de dicha. Por el contrario su pérdida implica ansiedad, pesadumbre e incluso cólera.

  5. El apego puede mostrar patrones desadaptativos a cualquier edad, siendo los más comunes la excesiva facilidad para provocar la conducta de apego o su desactivación total o parcial. (relacionado con el punto 4)


Definiciones de apego:

Una vinculación afectiva intensa, duradera de carácter singular, que se desarrolla y consolida entre dos personas, por medio de su interacción recíproca y cuyo objetivo más inmediato es la búsqueda y mantenimiento de proximidad”


Características: Destacamos:
A. La naturaleza esencialmente afectiva del apego. Lo que representa el apego es la necesidad íntima de otra persona. El hecho de que en el apego esten implicados todo el aspecto de sensaciones y emociones (tristeza, amor, alegría,...).
B. La perdurabilidad a lo largo del tiempo. El apego no es eterno. Nadie nace apegado a nadie (no es innato). Tampoco es algo efímero, suele ser mantenido en el tiempo, es perdurable pero no es necesario que sea eterno. Si esta bien consolidado puede perdurar a través de separaciones.
C. La singularidad. Porque se dirige hacía un núcleo reducido de personas, y esas personas desempeñan un papel central en la persona vinculada, ese sujeto tiene un trato preferente hacia ellos.
D. Su carácter no innato. Es un proceso, se forma. Es necesario que 2 personas interactúen durante un cierto tiempo para que se forme el vínculo. Sin intención no hay vínculo.
E. El apego y su calidad son el producto de la interacción. Si la interacción es de mala calidad el apego resultante también lo es. No confundir la interacción con el apego. Nunca: Cuantas más conductas de apego se exterioricen más intenso es ese apego. Tampoco que cuando ya no hay conductas de apego este ya no existe.
F. La búsqueda y mantenimiento de proximidad constituye el objetivo más inmediato de la relación pero puede significar tanto una cercanía física como una comunicación a distancia. En los niños sí que es necesaria la proximidad real pero en los adultos no.
G. Existen relaciones de apego a lo largo de toda la vida.
Otros conceptos básicos.

  1. La figura del apego

  2. Objeto de sustitución o transición.




  1. Es la persona con la que se establece un vínculo

  2. Cualquier cosa inanimada con la que se establezca un vínculo afectivo (también pueden ser animales). No hay pruebas de que el apego hacia estos objetos expresen algún grado de deficiencia en la relación con la figura de apego. Este tipo de relaciones suele aparecer entre los 12 y 15 meses. Alcanza sus cotas máximas a los 18 meses y a partir de ahí decrece hasta los 5-6 años. Muestra la flexibilidad, plasticidad de las relaciones afectivas. Si pasa de los 5 ó 6 años hay que mirarlo.


Componentes del sistema de apego


  1. Conductas de apego

  2. Modelo mental de la relación

  3. Sentimientos que conlleva

1. No es lo mismo apego que conductas de apego. Estas son las manifestaciones observables y cuantificables que el sujeto muestra en su intento por lograr proximidad, contacto y comunicación con su figura de apego. Ej. Una llamada (lloros, sonrisas, gestos,...). También un contacto táctil (un abrazo,...) un seguimiento visual de la figura de apego. Todo tipo de aproximaciones a la persona de apego.


Observaciones:

  • Su ausencia en un momento determinado no significa necesariamente inexistencia de apego.

  • Son de carácter intermitente y su aparición e intensidad depende de varios factores.

Todas las situaciones que son percibidas por el niño como amenazantes son situaciones activadoras de conductas de apego. Ej. Una enfermedad, una caída, una separación breve.



  • A través de ellas se forma el vínculo y una vez formado son los mediadores en la relación: el niño los realiza cuando quiere contacto o proximidad con esa persona y garantiza la supervivencia.

  • Las conductas de apego experimentan transformaciones a lo largo de la vida.

  • El apego es duradero e independiente de las situaciones

  • Las conductas de apego dependen de las situaciones

  • El vínculo perdura y las conductas se realizan cuando se quiere




  1. (El modelo mental de la relación). Es el conjunto de representaciones mentales interrelacionadas. Presentan estabilidad y se resisten al cambio.

Como se construye un modelo mental: en base a la interpretación que hace el niño de sus experiencias de relación (el modelo mental), del componente cognitivo del apego (las conductas son el componente conductual). Las representaciones incluyen:

  • Los recuerdos que se tienen de la relación

  • El concepto que se tiene de la figura de apego (accesible, disponible, atenta o no...)

  • El concepto que se tiene de si mismo. Siempre es un concepto complementario al de la figura de apego.

  • Las expectativas sobre la relación

  • Una visión del mundo físico y social en que situaríamos la relación.

El niño tiene un concepto de la persona de apego según la experiencia de la relación con esa persona. Si consigue el atraer a la persona que reclama se sentirá competente.


Cuando se ha formado ese modelo mental (1 año) se interioriza y se crea resistente al cambio. Puede ser objeto de cambio y reinterpretaciones sobre todo si no se ha consolidado del todo. También coincidiendo con las transiciones evolutivas de la vida.


  1. Componente afectivo o emocional. Los sentimientos más destacables son la seguridad proporcionada por al proximidad de la figura de apego y la angustia originada por su ausencia o su pérdida. También cólera, amor, pena, etc.


La relación que existe entre el sistema de apego otros sistemas.
El sistema de apego se relaciona con tres sistemas:

  1. El sistema de miedo o desconfianza

  2. El sistema de exploración

  3. El sistema afiliativo.




  1. Se activa en contextos extraños y ante personas extrañas que son percibidas como amenazadoras o peligrosas. El sistema de miedo surge en la primera mitad del primer año (porque ya conoce) y coincidiendo con la formación del apego.

  2. Permite el interés por el entorno y los objetos que hay en él.

  3. Implica interés por las personas y desarrollo de habilidades sociales.

El sistema de apego apoya al exploratorio y al afiliativo e inhibe al de miedo.


Funciones del apego:


  1. Procurar la supervivencia

  2. Proporcionar seguridad emocional




  1. Procurar la supervivencia en la medida que es sistema de apego mantiene próximos en contacto a la cría y al progenitor. Función íntimo garantizar la supervivencia.

  2. El sujeto busca a sus figuras de apego porque con ellas se siente seguro. De hecho las figuras de apego son conceptualizadas como una base de seguridad a partir de la cual se explora. El que un niño explore hace que evolucione cognitivamente (se abre al mundo) por ello necesita seguridad.


Otras funciones complementarias, el apego:


  • Ofrece y regula la cantidad y calidad de estimulación que necesita el niño para su desarrollo.

  • Posibilita la exploración y consecuentemente el aprendizaje.

  • Fomenta la salud física y mental (si el apego es el adecuado).

  • Favorece el desarrollo social (porque crea seguridad el apego).

  • Proporciona placer (en si mismo y pueden convertirse en un juego).



  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal