Vii encuentro Científico Tephinet de las Américas y I encuentro Científico Nacional de Epidemiología y Salud Pública Honduras del 14 de noviembre al 18 de Noviembre 2011 Convocatoria



Descargar 0,68 Mb.
Fecha de conversión15.02.2017
Tamaño0,68 Mb.

VII Encuentro Científico Tephinet de las Américas y

I Encuentro Científico Nacional de Epidemiología y Salud Pública

Honduras del 14 de noviembre al 18 de Noviembre 2011
Convocatoria
La Secretaría de Salud de Honduras a través de la Dirección General de Vigilancia de la salud y la Red de Programas de Entrenamiento en Epidemiología e Intervenciones en Salud Pública (Tephinet por sus siglas en inglés), tienen el agrado de invitar a estudiantes y graduados de todos los niveles de los programas de epidemiología de campo del continente americano, a participar en el VII Encuentro Científico Regional Tephinet para las Américas a realizarse del 14 al 18 de noviembre del 2010 en Honduras.
Invitamos a todas las personas en entrenamiento y a los graduados de los distintos programas de epidemiología de campo a que envíen resúmenes para las sesiones orales o de pósteres con los resultados de sus investigaciones realizadas durante su entrenamiento y a los graduados a enviar resúmenes sobre las investigaciones relacionadas con su trabajo actual y completados en los dos últimos años.
Adicionalmente se aceptaran resúmenes de epidemiólogos de la Red de epidemiología y otros profesionales de la salud a nivel nacional que no pertenezcan al Programa de Epidemiología de Campo (Prenec) para que participen en el I Encuentro científico nacional de epidemiología y salud pública. Los resúmenes deberán ser sobre investigaciones completadas en los dos últimos años.
Se estarán aceptando resúmenes en español de investigación de brote, investigación planificada, análisis de situación de salud, evaluación de sistemas de vigilancia, evaluación de intervenciones en salud u otros temas de epidemiología aplicada a la salud pública, que se hayan realizado a partir del 2008 y que no hayan sido presentadas en algún otro Encuentro Científico de Tephinet.
En particular, los resúmenes deben resaltar cómo los resultados de la investigación o del análisis fueron utilizados para dirigir acciones de salud pública y su evidente o posible impacto. De acuerdo al puntaje alcanzado en sus resúmenes serán seleccionados en la modalidad oral o póster.

Lineamientos generales para la presentación de resúmenes
Fecha límite: el Comité científico del VII Encuentro científico Tephinet para las Américas y el I Encuentro científico nacional de epidemiología y salud pública recibirá los resúmenes a más tardar el 31 de julio del 2011.
Preparación. Revise el documento: “Lineamientos para la elaboración de resúmenes” (Anexo A). En él se detallan los procedimientos para el envío de resúmenes y le suministrará las instrucciones técnicas para su elaboración. Incluye resúmenes como ejemplos a seguir.
Envío. Una vez que el resumen reúne los requisitos emitidos en esta convocatoria el mismo deberá enviar en archivo de Microsoft Word adjunto a un correo electrónico dirigido a a su coordinador del programa de entrenamiento en epidemiología de campo o la persona a cargo en su institución, quien deberá colocarlo en la siguiente página web http://tephitract.org/conference/abstract/index.php.* (Nota: este enlace (link) lleva a una página con un menú donde aparecen varias de las conferencia regionales de TEPHINET. El autor del resumen debe escoger la conferencia de las Américas).

Si tiene alguna duda, puede ponerse en contacto con Edith Rodríguez, coordinadora del comité científico del evento, al teléfono (504) 22381103, o 22228555 a su correo electrónico: erodri_2006@yahoo.es


Evaluación. Un grupo internacional de evaluadores valorará los resúmenes enviados. Los evaluadores utilizarán un formulario de evaluación estándar de resúmenes. La puntuación y los comentarios del evaluador serán enviados a los coordinadores de los programas en sus países o institución. La evaluación de los resúmenes se hará llegar a los del comité científico posteriormente
Aceptación. Se notificará a los coordinadores de los programas o institución sobre los resúmenes aceptados del 5 al 9 de septiembre del 2011, así como la decisión sobre la forma en que deben ser presentados (oral o póster).
Presentaciones orales. Cada persona tendrá 10 minutos para hacer la presentación, después de la cual habrá un periodo de cinco minutos para preguntas y respuestas. Este periodo será moderado por una persona asignada que podrá hacer breves comentarios antes de abrir el turno de preguntas. La presentación se podrá realizar en español o en inglés.
Presentaciones modalidad póster. Las especificaciones para la elaboración de pósteres serán distribuidas cuando se comunique la aceptación. Cada póster tendrá asignado un periodo para su exposición y el responsable deberá mantenerse en la sala en que estén expuestos para contestar posibles preguntas. Los pósteres se podrán elaborar en español o en ingles.
Esperamos reunirnos con Uds. en el Séptimo Encuentro Científico Regional de Tephinet para las Américas y I Encuentro científico nacional de epidemiología y salud pública

Lineamientos para la elaboración de resúmenes
Los estudiantes y graduados de los programas de entrenamiento de campo, deberán escribir sus resúmenes de acuerdo a la siguiente estructura: Introducción, métodos, resultados, conclusión y palabras claves.
Formato:
Fuente: Times New Román, tamaño 12
Escritura (ver el modelo de resumen):


  1. Identificación:




  1. Bloque de identificación: debe ser con justificación a la izquierda y espacio simple. Deberá contener el nombre del presentador del resumen (apellido, primer nombre, iniciales del segundo nombre, grados académicos, dirección completa de la institución donde trabaja, el número de teléfono de la oficina y correo electrónico).

Nexo con Tephinet: Colocar si es egresado o estudiante del programa de Epidemiología de campo al que pertenece e indique el año de graduación (si es egresado) o el año de inicio (si es estudiante) ejemplo: Egresado FETP 2007; Estudiante FETP 2009, SI NO LO ES identificar su participación en el I Encuentro científico nacional de epidemiología y salud pública


  1. mero de resúmenes sometidos: si tiene más de uno, indicar la prioridad del resumen: primero (1), segundo (2), etc.




  1. Preferencias de modalidad: indicar si tiene alguna preferencia en modalidad oral o póster, por si hay opciones de cambio será tenido en cuenta.




  1. Nombres de los autores:

    1. Primer autor: generalmente es el que presenta el resumen, escriba el primer nombre y la inicial del segundo nombre, luego el apellido, grados académicos, y lugar de trabajo, por ejemplo: Sheylee L. Díaz, Química Bióloga, Laboratorio Nacional de Salud de Guatemala1.

    2. Coautores: liste cada coautor en el orden de contribución, escribiendo la inicial de primer nombre, seguido de su apellido con las marcas numéricas de referencia (grados académicos, y lugar de trabajo), por ejemplo: V. Pére

    3. II. Título del resumen: alineado a la izquierda con letra negrita y comillas.

  • Sea breve y solo en casos excepcionales use subtitulo

  • Utilice mayúsculas solo en la primera letra y en los nombres propios

  • No use abreviaturas o acrónimos en el título

  • Indique la localización geográfica del estado, ciudad o país, y los datos del estudio. No utilice abreviaturas de localizaciones geográficas, separe estos del resto del titulo con un guión o coma, ejemplo: “Brote de tos ferina Totonicapán, Guatemala, 2007


III. Cuerpo del resumen:

• El texto debe estar a doble espacio, con justificación a la izquierda, cumpliendo la estructura del resumen y debe tener las siguientes secciones: Introducción, metodología, resultados, conclusión y palabras clave.

• Cada subtítulo debe ser escrito a la izquierda, en negrita.
Secciones:

Introducción: coloque los antecedentes relevantes que sitúen al lector en la importancia para la salud pública del tema. Debido a la diversidad anticipada de temas, los revisores y los que asisten a la conferencia, no pueden estar al corriente de su tema de investigación, por lo que es sumamente importante que explique claramente porqué su estudio es importante así como el (los) objetivo(s) del mismo, es decir qué preguntas contestará.
La importancia para la salud pública es determinada comúnmente por los siguientes criterios: a) la severidad de problema (por ejemplo: alta tasa de mortalidad, letalidad, años de vida perdidos, años de vida perdidos por discapacidad; b) frecuencia (por ejemplo: alta tasa de morbilidad, o prevalencia de un factor de riesgo en una determinada población); c) potencial epidémico (por ejemplo: conocimiento de ser una enfermedad alta transmisión, o una nueva enfermedad con un potencial desconocido); d) Prevención (por ejemplo: si existen intervenciones eficaces disponibles o al existir, que se puedan aplicar a los factores de riesgo o a la enfermedad).
Metodología: Los puntos esenciales que se incluirán en esta sección son: Diseño del estudio (por ejemplo: estudio transversal, caso-control, cohorte, análisis de los datos de la vigilancia, ecológico, etc.); lugar del estudio (por ejemplo: comunidad, clínica, hospital, centro de cuidados como una guardería o un ancianato); población bajo estudio, muestreo y técnicas de colecta de datos, medios de selección (por ejemplo: población objetivo, definición de caso, estrategias de muestreo, criterios de inclusión y exclusión) y las técnicas de análisis de datos utilizadas (RR, OR, Chi2, IC95%).
Resultados: presente solamente los resultados epidemiológicos cuantitativos y cualitativos principales (positivos o negativos) del estudio que se relacionen directamente con los objetivos y las conclusiones del estudio. Esta sección no incluye la discusión de los resultados, conclusiones, ni recomendaciones. Los puntos esenciales que se incluirán en esta sección son;

1. Descripción (Por ejemplo: tiempo, persona, y distribución del lugar de variables bajo estudio)

2. Medidas de riesgo (por ejemplo: tasas) y medidas de asociación (Por ejemplo: OR, razón de riesgo), o medidas de impacto en la población (Por ejemplo: fracción atribuible poblacional).

3. Incluya intervalos de confianza o niveles de significancia estadística, pruebas apropiadas para las medidas de asociación.


Como ya ha sido realizado el estudio, el resumen se constituye en un documento citable, por lo que la sección de resultados debe contener datos. No debe incluir en su informe frases como “los datos serán discutidos en la discusión”. Si su trabajo no ha concluido al momento de someterlo, por favor indique que el resumen tiene resultados preliminares.
Conclusión: discuta los resultados de su estudio y su consistencia o carencia de similitudes con otros estudios. No vuelva a incluir los datos colocados en los resultados. Para enriquecer esta sección usted puede:

1. Leer la literatura científica de su tema, y reportes de estudios similares al suyo

2. Discuta los resultados de su estudio con expertos en el tema

3. Realice una presentación oral con sus compañeros o tutores y expertos antes de preparar y someter su resumen

4. Reporte las acciones de salud pública que fueron recomendadas o fueron/están siendo implementadas a consecuencia de su estudio, como:


  1. Inicio o fortalecimiento de actividades de prevención u otras actividades de programas de salud pública. Por ejemplo: incremento en la cobertura de inmunización, introducción de una nueva vacuna, suplemento alimenticio

  2. Cambios en procedimientos vigilancia o legislación relacionada a salud pública

  3. Implementación o fortalecimiento de sistemas de vigilancia (Por ejemplo: incremento en la diseminación de los datos, perfeccionamiento del valor predictivo positivo de la definición de caso, simplificación de reportes de procedimientos, identificación de riesgos poblacionales, mejora en la oportunidad de reportes de un área geográfica.

5. Destacar la magnitud del impacto en salud pública del reporte de indicadores de proceso o resultado. Por ejemplo:

a. Número de personas tratadas por el programa de intervención.

b. Cantidad de de recursos incrementados o destinados a actividades de prevención.

c. Evidencia de mejora en el funcionamiento del sistema de vigilancia.

d. Si aplica, usted podría describir acciones innovadoras en salud pública.
Palabras Clave: Por favor incluya de tres a seis palabras que identifiquen su estudio y faciliten su búsqueda como documento citable. Usar términos en inglés listados en The Medical Subject Headings (MeSH) from the Index Medicus (http://www.nlm.nih.gov/mesh/meshhome.html).

Para términos en español consulte los descriptores para ciencias de la salud (DeCS) en la



Biblioteca Virtual de Salud. (http://www.bireme.br).


Otras especificaciones:
Modificaciones del estudio: No se deben realizar cambios en el resumen final después de someterlo. Sin embargo usted puede encontrar nuevos resultados y conclusiones basados en un análisis de datos realizado después de su aplicación. Si su resumen es aceptado y los cambios son significativos, comuníquese con la coordinadora del comité científico (Edith Rodríguez) y envíe un nuevo resumen si es posible, de no ser así al momento de la presentación destaque los cambios y entregue al moderador el resumen con los cambios hechos.
Numero de palabras: Los resúmenes no deben exceder de 350 palabras, las cuales incluyen subtítulos (Introducción, metodología, resultados y conclusión), pero no incluye el título, lista de autores, bloque de identificación, ni las palabras clave. El conteo de palabras se obtiene fácilmente seleccionando en Microsoft Word el texto indicado del resumen, buscando luego en el menú el comando “herramientas” y seleccionando la opción “contar palabras”.
Nombre del archivo de su resumen: Guarde cada resumen en archivos separados y use el siguiente formato para dar nombre a cada archivo: Apellido_res.doc (carranza_res.doc) si usted aplica más de dos resúmenes, use su apellido, seguido de los caracteres obligatorios y el número del archivo que distingue sus resúmenes (ejemplo: Carranza _res1.doc, carranza_res2.doc, etc.)
Gráficos y tablas: En su resumen NO coloque gráficos, ni tablas, esto los podrá usar en su presentación oral o póster, si su trabajo es seleccionado.
IV. Guía de estilo:

  1. Defina el resto de abreviaturas en su primera mención en el resumen, como por ejemplo los anticonceptivos orales (AO) excepto por los usados en medidas estándares tales como 25mg/dl

  2. Utilice un guión “-“sin espacios entre los caracteres, por ejemplo: “área-medica….”

  3. Escriba los números por debajo de 10, excepto en los casos en donde se utilicen medidas estándar, tiempo y temperatura. Ejemplo: dos pacientes, 2 cc. y 9:00 p.m.

  4. Use unidades del sistema métrico decimal. Muestre términos convencionales si desea utilice paréntesis. Ejemplo: 0ºC (32º F)

  5. Use medidas estándar. Por ejemplo: ml, cm, etc. Excepto use “L” para litro.

  6. Use % con medidas específicas tales como 2%, pero en la indicación de una generalidad o de una categoría utilice “porcentaje”. Por ejemplo: “los porcentajes reflejan….”

  7. Cuando un porcentaje se da además de un numerador y denominador, el porcentaje debe seguir directamente al numerador e incluir entre paréntesis, por ejemplo: 18 (86%) de 21 pacientes desarrollaron….

  8. Cuando presente intervalos de confianza, indique el nivel de confianza y el límite inferior y superior. Por ejemplo: (IC95%=1,32–13,3)


Ejemplo de resumen

Brote de influenza tipo A (H1N1) en universidad privada, San Antonio de Oriente, Francisco Morazán, Honduras. Mayo a Julio del 2009

Autores: Herminia M. Moreno1, J.Varela2, L. Carranza3
1Entrenada de la II cohorte del nivel intermedio, medico

2. Epidemióloga de la región de salud de Francisco Morazán y tutora del nivel intermedio.

3Estadigrafa de la región de salud de Francisco Morazán.
Introducción: La pandemia causada por el nuevo virus influenza H1N1, hasta el 27 de agosto de 2009 tenia 182.000 casos confirmados en 174 países, con 1.799 fallecidos. En Honduras los primeros casos de Influenza tipo A (H1N1) se presentaron en abril del 2009, El 30 de mayo comienza a reportar casos sospechosos en el Departamento de Francisco Morazán, en la clínica de un centro educativo por lo que se inicia la investigación por el personal del establecimiento de salud en esa zona para determinar la ocurrencia del brote, caracterización epidemiológica los casos y aplicar medidas de prevención y control.

Métodos: Se realizó estudio tipo serie de casos, a partir de una búsqueda de sospechosos en el centro educativo, siendo la definición de caso: paciente que presente fiebre de inicio brusco mayor de 38oC, tos, dolor de garganta acompañada de uno de los siguientes síntomas dolor de cuerpo, astenia, adinamia, cefalea que resida o trabaje en la institución universitaria entre el 30 de mayo a 31 de agosto. De los sospechosos fueron tomadas muestras de hisopado nasofaríngeo, para Inmunofluorescencia y PCR-TR. Para análisis estadístico utilizamos proporciones, media, rango, razón y tasas.

Resultados: Entrevistaron 620 estudiantes y 3 profesores, (39) 6% cumplían con la definición de caso sospechoso, media de edad 20 años, (rango 20 – 24), relación hombre / mujer 3,4:1. Principales síntomas que presentaron fueron: fiebre 100% (39/39), tos 77% (30/39) disfagia y odinofagìa.

Primer caso 30 de mayo, una persona que no había viajado. Mayor incidencia en los días 2,3 y 6 de junio (4casos/día), 31% (12/39) de los casos vivían en una misma residencia, se colectaron 4 muestras y todas fueron positivas para (H1N1).

Después del 31 de julio no se reportaron casos, el brote fue controlado.

Conclusión: Se confirmo ocurrencia del brote de Influenza A (H1N1) en la institución, capacitándose personal de salud de la clínica, cocina, comedor, docentes y estudiantes, se implemento plan de acción y vigilancia de prácticas de higiene en la institución no se presentaron más casos. Se recomienda continuar con el plan, apoyo de autoridades de institución, personal de salud municipal y regional.
Palabras clave: Influenza, Inmunofluorescencia, PCR-TR

El póster científico




LA PREPARACIÓN DEL PÓSTER

Como ya se ha observado, se espera que el póster sea una presentación llamativa, buena desde el punto de vista científico, breve, claro y equilibrado que incluya texto, tablas/gráficos, fotografías/mapas y demás material apropiado.


La palabras como máximo son 200. Si no es un total factible, al menos es algo a lo que debería aspirar el presentador del póster. La cuestión es que cuanto menos texto se utilice para transmitir el mensaje del presentador, mejor será su calidad.
Es muy importante usar el color y la textura con eficacia. Normalmente se prefiere una superficie mate o texturada para los paneles a un acabado en brillo, porque algunas luces pueden dificultar la lectura o la visión de una superficie brillante. Un color fuerte para el fondo de los paneles individuales puede resultar muy efectivo, se puede combinar con uno de los colores básicos (o de contenido significante) utilizado en la presentación del póster, por ejemplo el color de las tablas del gráfico que representa el aumento de homicidios en un estado concreto, que es el tema que se trata en el póster. El uso del color debería tenerse presente; el color y la textura del fondo de la superficie de exposición. Si la superficie tiene también un color fuerte, sería interesante utilizar sombra negra, blanca o de color pastel como fondo de los paneles del póster.
También interesa utilizar todo el espacio posible para el póster y lo mínimo para el material adicional (título, abstractos, etc.). Sin embargo, la franja del título debe prepararse con un tipo de letra lo suficientemente grande como para que se vea desde la entrada o desde el ángulo más distante de la sala, una vez se ha entrado en ella. En general, la gente puede leer las letras de 5cm de altura a una distancia de 10 metros.
Intente usar mayúsculas y minúsculas para el texto, la tabla y los títulos del póster. El modelo de la letra a utilizar es: Times New Román,o varias, del tipo serif (letras cuya forma facilita un rápido reconocimiento). No utilice más de tres tipos de letra en el póster. Establezca una serie de pautas de uso, por ejemplo, utilícelas siempre para títulos, texto, notas. El tamaño del poster es de 90 centímetros de ancho por 150 de largo, en forma vertical, ya que de esta forma se preparan los lugares a colocar los posters.
Asegúrese de que el orden de lectura y presentación de los paneles le queda claro al espectador. Si hay cualquier pregunta sobre este tema, ofrezca al observador/lector la ayuda necesaria para asimilar el material del póster sin tener que volver hacia atrás, por ejemplo, utilice flechas de colores, lazos o cintas anchos para unir los paneles, o bien coloque un número delante de cada panel para indicar el lugar que ocupa dentro del orden de los paneles.
Si es posible, ponga en una etiqueta a los contenidos de los paneles del póster, por ejemplo, si utiliza formato estándar para Introducción, Materiales y Métodos y Discusión; utilice también esos encabezamientos para las etiquetas de los paneles en los que aparece el material relevante; emplee, por ejemplo, “continuación” para el segundo panel y los subsiguientes que pertenezcan a la misma sección estructural.
Los pósters deben ser llamativos, de muchos colores, pero también tienen que transmitir el mensaje científico que se presenta.


1 En caso de no ser el primer autor el presentador del resumen se deberá adjuntar la autorización escrita de este o la justificación respectiva avalada por el director o coordinador del programa del país o de la institución procedente.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal