Validez y confiabilidad de un cuestionario para valorar el uso del conocimiento científico en docentes de Educación Especial Validity and Reliability of a Questionnaire to Assess the Use of Scientific Knowledge in Special Education



Descargar 115,53 Kb.
Fecha de conversión31.05.2017
Tamaño115,53 Kb.


Validez y confiabilidad de un cuestionario para valorar el uso del conocimiento científico en docentes de Educación Especial

Validity and Reliability of a Questionnaire to Assess the Use of Scientific Knowledge in Special Education Teachers

Marco Cossio-Bolaños, Rubén Vidal Espinoza, Jaime Valenzuela Salazar

Departamento de diversidad e inclusión educativa, Universidad Católica del Maule, Chile

Resumen

El aumento de la producción de conocimientos en las ciencias de la educación ha aumentado en los últimos años, sin embargo, el uso de tales conocimientos por parte de los maestros en el área de educación especial aún no ha sido valorado. El objetivo del estudio es validar y dar confiabilidad a un cuestionario que permita valorar el uso del conocimiento científico de los docentes que se desempeñan en el área de la Educación Especial en Chile. La muestra se compuso por 30 profesores de educación especial (11 varones y 19 mujeres). Fueron seleccionados de forma probabilística sistemática de un total de 180 docentes. Los resultados presentan evidencia de validez aceptable y altos valores de confiabilidad. Los resultados siguieren que este instrumento puede ser utilizado para determinar si los profesores de educación especial usan el conocimiento científico durante el desarrollo de sus actividades de enseñanza-aprendizaje en sus respectivos lugares de trabajo.



Palabras clave: validez, confiabilidad, cuestionario.

Abstract

Increased production of knowledge in science education has increased in recent years; however, the use of such knowledge by teachers in the area of ​​special education has not yet been rated. The aim of the study is to validate and give confidence to a questionnaire designed to assess the use of scientific knowledge of the teachers working in the area of ​​Special Education in Chile. The sample consisted of 30 special education teachers (11 men and 19 women). They were selected in a probabilistic systematic a total of 180 teachers. The results show acceptable evidence of validity and reliability high values. The results suggest that this tool can be used to determine if special education teachers use scientific knowledge for the development of teaching and learning activities in their respective workplaces.



Keywords: validity, reliability, questionnaire

La ciencia en cuanto a su abordaje y definición es considerada muy compleja desde cualquier punto de vista. De hecho, ha sido motivo de debate en diversas aéreas de las ciencias de la educación, puesto que es objeto de cambios dinámicos y constantes a lo largo de la existencia de la vida humana. Su definición según Kerlinger (1985) puede ser abordada desde dos puntos de vista: una estática, que se refiere al cuerpo sistemático, organizado y coherente de hechos y principios que explican un determinado tipo de fenómenos, lo que determinaría el contenido de una ciencia como un conjunto de teorías; y una dinámica, en la que la ciencia también es la actividad y los procesos que se emplean para configurar dichas teorías. En general, la ciencia es un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados que sirven para contrastar la realidad, debiéndose ajustar a los cambios seculares y a la evolución humana.

Los científicos dedicados a la creación de nuevos conocimientos en las ciencias de la educación deben ser considerados piezas fundamentales del mecanismo de la actividad científica, por lo que constantemente deben ir desarrollando e innovando metodologías de enseñanza-aprendizaje para superar las barreras del comportamiento humano. En la actualidad la utilización del conocimiento humano en las ciencias formales y fácticas viene incrementándose de forma rápida y creciente. Una de las razones principales es que según Wested (2002) destaca que los países desarrollados están viviendo actualmente la era del conocimiento. Pues bien, los países en desarrollo en algunos casos están viviendo este proceso de transición, con lo que actualmente podemos percibir los denominados trabajadores del conocimiento, a menudo expresado de forma muy tradicional en las universidades a partir de los programas de post-grado y en algunos casos en programas de pre-grado con proyectos de iniciación científica, cuyos productos finales se traslucen en la producción de conocimientos nuevos (publicaciones).

Actualmente las comparaciones entre los países en el marco de la llamada guerra de las ciencias (Plotnitsky, 2002) funciona como medio para hacer reflejar el desarrollo y subdesarrollo de las naciones. En este sentido, el objetivo de la investigación en las ciencias de la educación es mejorar la eficacia y la promoción del cambio a través de los programas de intervención (Kennedy, 1999), por lo que los maestros, psicólogos, consejeros y administradores de la educación deben saber interpretar, transferir (extrapolar) los conocimientos nuevos a su realidad. Evidentemente, no todos los países presentan las mismas características poblaciones, por lo que existen limitaciones que imposibilitan la extrapolación de los conocimientos (resultados) a otras realidades, aunque, una posibilidad de solucionar parcialmente tales obstáculos es la generación de conocimientos nuevos en la propia realidad. Esto implica, según Wested (2002) la productividad de conocimientos, la transferencia y el uso, pero es necesario que, tanto, estudiantes y profesionales que se desempeñan en el área de educación especial se encuentren preparados para analizar, discutir e interpretar tales contribuciones y aplicar en los respectivos programas escolarizados y no-escolarizados y en terapias y estrategias psicopedagógicas y motrices, respectivamente.

En general, la investigación como simple proceso de comprobación o refutación de los supuestos, teorías, fenómenos, etc., es importante ya que permite situar a un área del conocimiento a la vanguardia demostrando lo que tiene utilidad y lo que no (Olivas-Ávila, Musi-Lechuga, 2010). En este sentido, varios estudios en los últimos años se han dedicado a estudiar y analizar la calidad de la producción intelectual de la educación superior de las universidades principalmente a través de las publicaciones (Buela-Casal, Castro, 2008; Buela-Casal, 2010), sin embargo, muy poca atención se le ha dado al uso y la aplicación de tales conocimientos por parte de los maestros en general, y principalmente en aquellos que trabajan en el área de la educación especial. De hecho, en Chile hasta la fecha no se han desarrollado instrumentos que permitan valorar el uso y la aplicación del conocimiento científico en maestros de educación especial que trabajan dentro del sistema de educación general básica. Por lo tanto, el objetivo del estudio es validar y dar confiabilidad a un cuestionario que permita valorar el uso del conocimiento científico de los docentes que se desempeñan en el área de la Educación Especial.

Metodología

El estudio es de tipo descriptivo de corte transversal (Survey). El tamaño de la muestra incluye 30 profesores (22,7%) de educación especial, los que fueron seleccionados de forma probabilística sistemática de un total de 132 docentes de educación especial que asistieron a un evento científico relacionado con temáticas de la educación especial e exclusividad en la región del Maule en Chile. El tamaño y las características de la muestra estudiada se observan en la tabla 1.



Tabla 1

Características de los profesionales estudiados (n=30)



Variables

fi(%)

Sexo




Varón

11(36,7%)

Mujer

19(63,3%)

Disciplina profesional




Psicopedagogo

6(20,0%)

Profesor Educación especial

24(80,0%)

Años de experiencia




< 5 años

14(46,7%)

5 – 10 años

6(20,0%)

> 10 años

10(33,3%)

Los docentes que asistieron al evento científico organizado por la Universidad Católica del Maule (Talca-Chile) provenían de 08 regiones de Chile. Todos los docentes considerados en el estudio trabajaban en Educación Básica Regular de Chile en programas de integración educativa. Se incluyeron en el estudio a los docentes que firmaron y autorizaron la ficha de consentimiento informado. Fueron excluidos los profesores que trabajaban en universidades, centros de investigación y los que no autorizaron la ficha de consentimiento.

Procedimientos

Para elaborar el instrumento, inicialmente se operacionalizó la variable de estudio (uso del conocimiento científico) en tres indicadores, los que permiten observar la validez de contenido (ver tabla 3). Todas las alternativas del instrumento son cerradas y de selección múltiples (siempre, A veces y Nunca), permitiendo marcar una sola alternativa en cada pregunta. De hecho, el instrumento antes de ser aplicado a los docentes de educación especial pasó por una prueba piloto, con lo que fueron realizados varios ajustes en las alternativas y en los reactivos (preguntas), quedando de esta forma la primera versión con 22 reactivos. Finalmente, luego de la realización del análisis exploratorio y confirmatorio el instrumento quedó resumido con 11 reactivos.

El instrumento elaborado fue aplicado en el periodo de los recesos de los tres días del evento antes mencionado entre las 10:30-11:00am. La aplicación estuvo a cargo de 2 profesionales altamente entrenados en aplicar técnicas de entrevistas y encuestas.

Para validar el instrumento se optó por la validez de constructo como lo sugieren algunos autores (Pérez-Gil et al, 2000; Granado de la Orden et al 2007). Este tipo de validez se efectuó mediante la técnica del análisis factorial exploratorio de análisis de componentes principales (Díaz de Rada, 2002) seguido de rotación Varimax para conseguir una mejor comprensión de la matriz resultante. Se verificó los supuestos de aplicación mediante la medida de adecuación muestra de Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) y el test de Bartlett y el determinante de matriz de correlaciones.

La confiabilidad se determinó a través del coeficiente de alfa de Cronbach, por medio de la formula de Spearman-Brown y Guttman (Gutman, 1976). Este procedimiento se realizó una sola vez en el tiempo para verificar la consistencia interna del instrumento (Ledesma et al 2002, López-Pina et al, 2012).

El estudio contó con la autorización del Comité de ética de la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Maule (Chile).



Análisis estadístico

Se utilizó la estadística descriptiva de frecuencias (fi) y porcentajes (%). Las técnicas de análisis utilizadas han sido el análisis factorial exploratorio (método de extracción de ejes principales y rotación Varimax) y el análisis de la confiabilidad por medio del coeficiente de alfa de Cronbach. Todo el procesamiento de los resultados se efectuó por medio del programa estadístico SPSS (18,0).



Resultados

En la tabla 1 se observan los valores de estadística descriptiva de cada uno de los reactivos del instrumento elaborado. Los valores medios oscilan entre 1,8±0,6 a 2,7±0,5. En todos los reactivos del cuestionario el coeficiente de variación (CV) muestra valores inferiores al 33%, por lo que son considerados con variabilidad adecuada.



Tabla 2

Valores medios, desviación estándar (DE) y Coeficiente de variación (CV) de los reactivos del cuestionario.



N

X

DE

CV

1

2,2

0,6

27,3

2

1,8

0,6

32,2

3

2,2

0,7

32,6

4

2,0

0,5

24,9

5

2,5

0,5

20,6

6

2,2

0,5

22,0

7

2,7

0,5

18,0

8

2,6

0,5

19,6

9

2,7

0,5

18,0

10

2,7

0,5

18,0

11

2,6

0,5

19,6

El análisis de componentes permitió identificar tres componentes: Búsqueda de información, Transferencia de conocimiento y Contribución del conocimiento (tabla 3). El cálculo de la matriz permitió expresar la variabilidad conjunta de las variables, la extracción del número óptimo de reactivos y la rotación de los mismos para facilitar su interpretación. Los valores obtenidos se observan en la tabla 3. El primer componente explica el 54% de la varianza, el segundo el 36% y el tercero en 8%. En general, todo el instrumento resultante del modelo factorial explica 98%.

Tabla 3

Análisis de componentes principales y saturación factorial de los ítems tras rotación Varimax



N

Reactivos

Componentes

Comunalidades

1

2

3

1

Para informarme sobre las últimas investigaciones reviso las bases de datos.

0,83







0,80

2

Uso en los buscadores palabras clave para identificar información específica.

0,77







0,55

3

Prefiero información de artículos provenientes de revistas indexadas.




0,73




0,64

4

Evito las publicaciones en lengua inglesa.




0,74




0,49

5

Prefiero buscar información en revistas internacionales




0,68




0,64

6

Tengo las habilidades necesarias para transferir el conocimiento científico a mis alumnos.




0,77




0,59

7

Considero que los conocimientos que proporcionan los artículos científicos son replicables a las escuelas.




0,58




0,83

8

Los conocimientos que proporcionan las investigaciones contribuyen al mejoramiento de mis estrategias de enseñanza.







0,91

0,73

9

Los aportes de las investigaciones contribuyen al mejoramiento del aprendizaje de mis alumnos.







0,83

0,73

10

Las investigaciones contribuyen a innovar estrategias de enseñanza y aprendizaje.







0,81

0,75

11

Los resultados de los estudios en general contribuyen al mejoramiento del rendimiento escolar de los alumnos.







0,63

0,74

 

Varianza (%)

54,00

36,00

8,00

98,00%

Leyenda: 1= Búsqueda de información, 2= Transferencia de conocimiento, 3= Contribución del conocimiento.

Los valores de fiabilidad se observan en la tabla 4. La correlación ítem-total antes de excluir los ítems muestran valores inferiores, sin embargo, después de excluir los 11 ítems, el coeficiente de Cronbach muestra mayor consistencia interna (r=0,733-0,765). En general todo el instrumento muestra un alfa Cronbach de r=0,77.



Tabla 4

Correlación ítem-total para cada reactivo del cuestionario y valores de confiabilidad de alfa Cronbach



N

Reactivos

Correlación elemento-Total

Alfa Cronbach

Después de excluir

1

Para informarme sobre las últimas investigaciones reviso las bases de datos.

0,341

0,771

2

Uso en los buscadores palabras clave para identificar información específica.

0,364

0,751

3

Prefiero información de artículos provenientes de revistas indexadas.

0,344

0,762

4

Evito las publicaciones en lengua inglesa.

0,352

0,757

5

Prefiero buscar información en revistas internacionales

0,383

0,759

6

Tengo las habilidades necesarias para transferir el conocimiento científico a mis alumnos.

0,373

0,751

7

Considero que los conocimientos que proporcionan los artículos científicos son replicables a las escuelas.

0,391

0,763

8

Los conocimientos que proporcionan las investigaciones contribuyen al mejoramiento de mis estrategias de enseñanza.

0,342

0,748

9

Los aportes de las investigaciones contribuyen al mejoramiento del aprendizaje de mis alumnos.

0,321

0,758

10

Las investigaciones contribuyen a innovar estrategias de enseñanza y aprendizaje.

0,368

0,765

11

Los resultados de los estudios en general contribuyen al mejoramiento del rendimiento escolar de los alumnos.

0,325

0,733

Discusión

Se elaboró un cuestionario con el objetivo de valorar el uso del conocimiento científico en docentes formados en el área de educación especial de Chile. Este instrumento presenta un número resumido de reactivos que permite recabar información relevante respecto a la búsqueda de información, transferencia del conocimiento y la contribución del conocimiento científico.

Los resultados muestran que el cuestionario aquí descrito ha mostrado características psicométricas adecuadas respecto a la validez de contenido y de constructo. De hecho, se ha observado similares resultados a nivel internacional utilizando los mismos procedimientos de validación, en el que se describen valores aceptables de validez de constructo (Granado de la Orden et al, 2007; Boada-Grau et al 2012), inclusive este estudio muestra un poder de explicación de la varianza en los tres componentes del 98%, con lo que queda en evidencia que este tipo de validez unifica e integra las consideraciones de validez de contenido y de criterio en un marco común para probar hipótesis acerca de relaciones teóricamente relevantes (Messick, 1980), por lo tanto, supone una óptima capacidad de predicción de los tres componentes en docentes de educación especial.

Respecto a la fiabilidad del instrumento, se determinó que el coeficiente de alfa Cronbach aportó un valor de 0,77 de forma general. Este valor indica una elevada consistencia interna y al mismo tiempo presenta similares valores en relación a otros instrumentos (Barahoma, 2003; Boada-Grau et al 2012) que valoran otras propiedades psicométricas. En general, este procedimiento es uno de los coeficientes más utilizados por parte de los investigadores (Ledesma et al, 2002), cuya finalidad es estimar la fiabilidad (consistencia interna) durante una sola administración del instrumento.

En la actualidad el fenómeno de la globalización ha permitido un desarrollo más acelerado en la ciencia (Olivas-Ávila, Musi-Lechuga, 2010), con lo que los profesores deben utilizar el pensamiento crítico en sus clases durante todo el tiempo (National Institute For Literacy, 2006), para ello deben estar preparados en los tres componentes que conforman el instrumento elaborado: búsqueda de información, transferencia del conocimiento y la contribución del conocimiento científico. De hecho, recientemente se ha puesto de manifiesto que el creciente impacto del conocimiento se refleja en todos los ámbitos de la sociedad y no sólo en el económico (David, Foray, 2002), sino también en el ámbito educativo, sin embargo, no todos los profesores poseen dichas habilidades y destrezas para analizar, interpretar y utilizar de forma adecuada el conocimiento científico durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos. En este sentido, los maestros deben fortalecer aún más su instrucción y ayudar a sus alumnos en la consecución de sus aprendizajes a través del uso de la investigación científica como un medio para poder identificar los métodos de enseñanza que han demostrado ser eficaces (National Institute For Literacy, 2006). Por lo tanto, la publicación de artículos científicos es una de las más importantes actividades que realiza la comunidad académica, pero no los es todo (Olivas-Ávila, Musi-Lechuga, 2010), lo que de alguna forma podría providenciar nuevas técnicas, estrategias, terapias para mejorar el proceso del aprendizaje y consecuentemente el rendimiento del mismo.

El estudio presenta algunas limitaciones, como por ejemplo la falta de control de la variable del nivel académico de los profesores encuestados, puesto que cabe la posibilidad que los docentes que presenten estudios de post grado puedan mostrar mayor inclinación hacia el uso del conocimiento científico, por lo tanto, los resultados puedan presentar un ligero sesgo. Por otro lado, otro factor importante que no fue posible controlar, es la no aplicación de un re-test, lo que hubiera posibilitado mostrar una mayor capacidad de reproductibilidad y Error Técnico de Medida (ETM) del Cuestionario. Sin embargo, una de las ventajas es que el instrumento fue aplicado de forma sistemática al 22,7% del universo, con lo que aumenta la posibilidad de generalización a los profesores chilenos de educación especial. Sugerimos para futuros estudios, aplicar el instrumento a otras poblaciones de maestros de escuelas de educación básica y media de otras áreas de formación y contrastar con nuestros resultados.

En conclusión, el instrumento desarrollado presenta evidencia de validez aceptable y altos valores de confiabilidad. Los resultados siguieren que este instrumento puede ser utilizado para determinar si los profesores de educación especial usan el conocimiento científico durante el desarrollo de sus actividades de enseñanza-aprendizaje en sus respectivos lugares de trabajo.
Referencias

Boada-Grau, J., Costa-Solé, J., Gil-Ripoll, C., y Vigil-Colet, A. (2012). Desarrollo y validación de dos escalas sobre las prácticas de retribución: PRG-13 y PRE-21. Psicothema. 24(3) 461-469.

Barahoma, E. (2003). Estudio de la validez del cuestionario de prácticas pedagógicas para la creatividad (CPPC). Revista de investigación Educativa. 12(15), 70-97.

Buela-Casal, G., y Castro, A. (2008). Análisis de la evolución de los Programas de Doctorado con Mención de Calidad en las universidades españolas y pautas para su mejora. Revista de Investigación en Educación. 5, 49-60.

Buela-Casal, G. (2010). Scientific journal impact indexes and indicators for measuring researchers’ performance. Revista de Psicodidáctica, 15, 3-19.

David, P.A., y Foray, D. (2002). Una introducción a la economía y a la sociedad del saber. International Social Science Journal, 171, 7-28.

Díaz de Rada Igurquiza, V. (2002). Análisis Factorial. En: Díaz de Rada Igurquiza V. Técnicas de análisis multivariante para investigación social y comercial. Madrid: RA-MA; 91-156.

Granado de la Orden, S., Rodríguez Rieiro, C., Olmedo Lucerón, M. C., Chacón García, A.N., Vigil Escribano, D., y Rodríguez Pérez, P. (2007). Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la satisfacción de los pacientes atendidos en las consultas externas de un hospital de Madrid en 2006. Rev Esp Salud Pública, 81: 637-645

Guttman, L.A. (1976). Fundamentos del análisis del escalograma. En: Wainerman CH (comp). Escalas de medición en ciencias sociales. Buenos Aires. Ediciones Nueva Visión, 291-330.

Kerlinger, F.N. (1985). Investigación del comportamiento. Editorial Interamericana, México DF, 1-324.

Kennedy, M.M. (1999). A Test of Some Common Contentions About Educational Research. American Educational Research Journal, 36(3), 511-541

Ledesma, R., Molina Ibañez, G., Valero Mora, P. (2002). Análisis de consistencia interna mediante Alfa de Cronbach: un programa basado en gráficos dinámicos. Psico-USF, 7(2), 143-152.

López-Pina, J.A., Sánchez-Meca, J., y López-López, J.A. (2012). Métodos para promediar coeficientes alfa en los estudios de generalización de la fiabilidad. Psicothema. 24(1), 161-166.

Messick, S. (1980). Test validity and ethics of assessment. American Psychologist, 35, 1012-1027.

National Institute For Literacy. (2006). What is Scientifically Based Research?. Using research and reason in education. A Guide for Teachers. University of Toronto. www.nifl.gov

Olivas-Ávila J.A, y Musi-Lechuga, B. (2010). Análisis de la producción de los profesores funcionarios de Psicología en España en artículos de revistas de la Web of Science. Psicothema. 22(4), 909-916.

Pérez-Gil, J.A, Chacón Moscoso, S., y Moreno Rodríguez R. (2000). Validez de constructo: el uso de análisis factorial exploratorio-confirmatorio para obtener evidencias de validez. Psicothema, 12(2), 442-446.

Plotnitsky, A. (2002). The knowable and the unknowable: modern science, no classical thought, and the ‘two cultures’ (Ann Arbor, MI, University of Michigan Press).



Wested PH. (2002). Perspectives on Knowledge Utilization in Education. Harrison Street, San Francisco.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal