Università degli Studi Roma Tre Corso di Laurea triennale Lingue e Mediazione linguistico-culturale



Descargar 13,33 Kb.
Fecha de conversión13.01.2017
Tamaño13,33 Kb.
Università degli Studi Roma Tre

Corso di Laurea triennale Lingue e Mediazione linguistico-culturale

Dipartimento di Lingue, Letterature e culture straniere

A.A. 2015-2016
PROGRAMA DE LENGUA ESPAÑOLA LECTORADO

SEGUNDO AÑO PRIMERA LENGUA / TERCER AÑO SEGUNDA LENGUA

NIVEL B2

DOTT.SSA. MARÍA ROSA CLAVEL PÉREZ


INICIO DEL CURSO: 2/10/2014

HORARIO PRIMER SEMESTRE: LUNES 15.00-17.00 AULA 10

VIERNES 9.00-11.00 AULA C

VIERNES 11.00-13.00 AULA C


LIBROS DE EJERCICIOS:

Primer semestre: Jaime Corpas, Agustín Garmendia, Nuria Sánchez, Carmen Soriano, AULA INTERNACIONAL 4, Difusión.

Segundo semestre: Jaime Corpas, Agustín Garmendia, Nuria Sánchez, Carmen Soriano, AULA INTERNACIONAL 5, Difusión.


Gramáticas y diccionarios recomendados:

Leonardo Gómez Torrego, Gramática didáctica del español, SM, 2002.

Moliner, M., Diccionario de uso del español, Madrid, Gredos, 1981.

Real Academia Española, Diccionario de la lengua española.


LIBROS DE LECTURA:

Durante el primer semestre los estudiantes deberán leer el libro de Juan Marsé, Caligrafía de los sueños, Debolsillo, 2011, y durante el segundo semestre deberán leer un libro de un escritor de habla española de libre elección.


NIVEL B2 (MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA)

Usuario independiente


El estudiante debe:

  • ser capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especificación;

  • poder relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores;

  • poder producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.

COMPETENCIAS REQUERIDAS SEGÚN LOS DESCRIPTORES DEL MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA


COMPRENSIÓN DE LECTURA

El estudiante debe poder leer artículos e informes sobre problemas contemporáneos comprendiendo el punto de vista concreto de los autores y siguiendo su argumentación, así como apreciar textos literarios. El estudiante debe reconocer las convenciones generales que diferencian algunos tipos de texto, especialmente en relación con los diferentes medios de comunicación. Debe ser capaz de apreciar referencias culturales generales del texto, de investigar sobre aquéllas que desconoce y de comprender algunas locuciones y lenguaje figurado de uso común utilizados en el mismo.


COMPRENSIÓN AUDITIVA

El estudiante debe ser capaz de comprender discursos y conferencias complejos sobre temas relativamente conocidos, comprender noticias y seguir programas o series de televisión y películas en un nivel de lengua estándar.


EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORAL

El alumno debe ser capaz de presentar su opinión sobre un tema exponiendo las ventajas y los inconvenientes de varias opciones. Debe poder participar en una conversación con hablantes nativos con bastante fluidez y espontaneidad, incluso tomando parte en debates desarrollados en situaciones cotidianas explicando y defendiendo su propio punto de vista. Debe ser capaz de narrar historias y experiencias en modo detallado relacionando momentos diferentes y de referir y resumir las palabras dichas en el pasado por otras personas utilizando instrumentos lingüísticos diferentes según sus intenciones comunicativas.


EXPRESIÓN ESCRITA

El estudiante debe poder escribir textos claros, detallados, coherentes y organizados en los que se describan situaciones, se narren acontecimientos o se argumenten opiniones sobre una amplia serie de temas, modulando los recursos lingüísticos según sus intenciones comunicativas y adaptándose a las convenciones del tipo de texto concreto.



GRAMÁTICA Y LÉXICO

  • Indicativo, Imperativo, Condicional y Subjuntivo.

  • Estilo indirecto (perspectiva de pasado).

  • Voz pasiva, impersonalidad, involuntariedad.

  • Uso de los pronombres objeto y locuciones relacionadas.

  • Preposiciones. Verbos de régimen preposicional y pronominal.

  • Conocimiento y uso de conectores y organizadores de la argumentación más comunes en textos orales y escritos.

  • Oraciones subordinadas causales, consecutivas, temporales, condicionales, finales, sustantivas, relativas, concesivas, modales y comparativas.


Léxico general en distintos ámbitos: el deporte, el cine, la tecnología, la política, la historia y las tradiciones, las relaciones personales y afectivas, las crónicas en medios de comunicación, el medio ambiente, salud, trabajo, educación, literatura, arte y turismo.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal