Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Electrónica ingenieria electrónica



Descargar 0,62 Mb.
Página1/4
Fecha de conversión20.05.2017
Tamaño0,62 Mb.
  1   2   3   4

Universidad Técnica Federico Santa María

Departamento de Electrónica


INGENIERIA ELECTRÓNICA
En la realidad nacional e internacional la In­geniería Electrónica juega un papel funda­mental como elemento dinamizador y factor de modernización de la industria.
Entre las áreas que tienen la mayor necesidad de Ingenieros Electrónicos están: las telecomunicaciones (p.ej. telefonía, radiodifusión, televisión, redes de alta velocidad, telemetría), la computación, (p.ej. servicios internet y multimediales, diseño avanzado de sistemas digitales y con microprocesadores embebidos, administración de sistemas computacionales, redes de computadores, video conferencias), el control y supervisión de procesos industriales de todo tipo (p.ej. minería, refinerías, robótica, exploración y desarrollo de nuevas fuentes de energía, empresas de manufactura, máquinas herramientas), la medicina, (p.ej. Bioingeniería, desarrollo de equipamiento sofisticado), la agricultura (p.ej. control automático de riego, de plagas, de producción).
Las áreas específicas en que el Ingeniero Electrónico contribuye al desarrollo se resumen en:


  • Computadores

La automatización creciente de sistemas y procesos conlleva necesaria-mente a la utilización eficiente de los computadores y a su operación a través de redes de computadores.


Los campos típicos de este ingeniero son: diseño y administración de redes de computadores, desarrollo de programas de aplicación, de servicios internet y multimediales; diseño de sistemas basado en circuitos integrados, dispositivos lógicos programables, microcontroladores y microprocesadores; administración de sistemas computacionales.
Entre las empresas que requieren ingenieros especialistas en computadores se encuentran aquellas que suministran equipos y desarrollan proyectos computacionales. También las empresas e instituciones de todo tipo, dado que el computador y sus redes han pasado a ser la plataforma base en todas las áreas del quehacer humano.


  • Control de Procesos Industriales

La actividad del Ingeniero especialista en control se centra en la planificación, diseño, supervisión y explotación de sistemas de control automático en líneas de montaje para procesos y sistemas industriales.

Como ejemplo de empresas que requieren los servicios de estos profesionales se pueden mencionar las mineras, las de pulpa y papel, las pesqueras, las textiles, las de manufacturas, etc.
El control automático moderno emplea en forma intensiva y creciente computadores en variados esquemas.
Asimismo, la disciplina envuelve sistemas de índoles no convencionales tales como robótica, sistemas expertos, sistemas neuronales, sistemas difusos, sistemas artificiales evolutivos y otros tipos de control avanzado.

El uso eficiente de la energía requiere de la planificación, diseño y administración de los sistemas de instrumentación y control de la energía eléctrica en una gran diversidad de procesos entre los cuales destacan los que se encuentran en empresas papeleras, pesqueras, minería, industrias manufactureras y empresas de servicios.





  • Telecomunicaciones

El procesamiento y transmisión masiva de la información requiere de la planificación, diseño y administración de sistemas de radiodifusión, televisión, telefonía, redes de computadores, redes de fibra óptica, las redes satelitales y en forma cada vez más significativa los sistemas de comunicación inalámbricos, como la telefonía celular y personal.




  • Telemática

Desarrolla actividades en:

  • Diseño y explotación de servicios y redes de telecomunicaciones

  • Especificación, diseño, despliegue, puesta en marcha y mantenimiento de tecnologías de telecomunicaciones que permitan interconectar usuarios a través de distintos medios de comunicación.

  • Gestión de redes y servicios de telecomunicaciones.

  • Diseño, implementación y gestión de aplicaciones telemáticas.

  • Dirección de proyectos de Ingeniería Telemática.




En general, la Ingeniería Electrónica contribuye a hacer más seguros y eficientes los sistemas de producción. La riqueza de posibilidades que ofrece la especialidad permite que la creación sólo esté limitada por la imaginación.

Es una de las ramas de la Ingeniería de mayor aplicación en el mundo que nos rodea.




RECURSOS MATERIALES

En lo que respecta a docencia, el Departamento es responsable de las carreras de Ingeniería de Ejecución Electrónica, Ingeniería Civil Electrónica, Magíster, Doctorado y Postítulos.
Para su docencia, el Departamento cuenta con una Red de Computadores que apoya las asignaturas teóricas y prácticas, y con laboratorios de Electrónica Básica y de Especialidades.
La Red de Computadores provee de servicios Internet y cuenta con programas profesionales como LabVIEW, Orcad, Matlab/Simulink, Spice, Simnon, Tesla, Optsim , Necwin y otros.
Los laboratorios de Electrónica Básica están orientados a proporcionar entrenamiento práctico en el análisis, diseño, y prueba de circuitos analógicos y digitales.
Los laboratorios de Especialidad están orientados a proveer conocimientos prácticos del ambiente profesional, en las áreas de:

  • Computadores, mediante equipamiento para desarrollos de firmware y estaciones de trabajo para el diseño e implementación de programas.

  • Control Automático, mediante el control de procesos didácticos con computadores personales y de plantas piloto con sistemas PLC en red, manipulador robótico, y simuladores dinámicos profesionales.

  • Electrónica General, utilizando convertidores de voltaje y corriente, motores y generadores eléctricos, y sistemas biomédicos especialmente diseñados.

  • Telecomunicaciones, con equipamiento en telecomunicaciones analógicas y digitales, microondas, telefonía, enlaces ópticos y antenas.

  • Telemática, enlaces de fibra óptica de alta velocidad, canales satelitales, sistemas de microondas, Internet, redes privadas o públicas de datos, Redes Digitales de Servicios Integrados (RDSI), acceso de banda ancha, red ATM, transmisión de información a altas velocidades, seguridad en los datos, la criptografía, sistemas distribuidos.


CAMPO OCUPACIONAL
Las áreas específicas en que el Ingeniero Electrónico contribuye al desarrollo se resumen en:


  • Computadores

La automatización creciente de sistemas y procesos ha conducido a la utilización de computadores y sus redes, lo cual requiere de la planificación y explotación de tales sistemas de acuerdo a las necesidades: desde microprocesadores pequeños dedicados, hasta redes de computadores con una amplia gama de aplicaciones. Los campos típicos de este ingeniero son: Redes de computadores para compartir recursos computacionales (equipos e información) y proveer una forma moderna de comunicación entre las personas e instituciones a través de las redes de computadores (Internet) y otras tecnologías digitales (telefonía digital).


Administración y desarrollo de sistemas computacionales, para desarrollar programas que administren eficientemente sus recursos y para desarrollar nuevas aplicaciones, servicios y programas de e interfaz entre sistemas computacionales.
Diseño de sistemas basado en dispositivos lógicos programables, microcontroladores y microprocesadores, que adaptan esta tecnología a las necesidades específicas de una aplicación. El desarrollo en este campo implica diseñar programas y sistemas basados en componentes electrónicos.

Entre las empresas que requieren ingenieros especialistas en computadores se encuentran aquellas que suministran equipos, que desarrollan proyectos computacionales y las empresas e instituciones usuarias. Con la masificación del uso de computadores y redes en todas las áreas del quehacer humano, toda empresa de cierta envergadura requiere de especialistas en computadores.




  • Control de Procesos Industriales

La actividad de Ingeniería se centra aquí en la planificación, diseño, supervisión y explotación de sistemas de control automático en líneas de montaje para procesos y sistemas industriales de índole variada.
Su objetivo fundamental radica en lograr una operación óptima de dichos procesos y sistemas a fin de aumentar la productividad, asegurando una calidad homogénea de los productos, utilizando en forma adecuada y eficiente los recursos disponibles.
Como ejemplo de empresas que requieren los servicios de estos profesionales se pueden mencionar las mineras, las de pulpa y papel, las pesqueras, las textiles, y las de manufacturas.
El control automático moderno emplea en forma intensiva y creciente computadores en diversos esquemas. Asimismo, la disciplina envuelve sistemas de índoles no convencionales tales como robótica, sistemas expertos, sistemas neuronales, sistemas difusos, sistemas artificiales evolutivos y otros tipos de control avanzado.


  • Electrónica industrial

El ingeniero especialista en electrónica industrial tiene la capacidad de planificar, diseñar y administrar sistemas de instrumentación, automatización y control de la energía eléctrica en una gran diversidad de procesos entre los cuales destacan los que se encuentran en empresas papeleras, pesqueras, minería, industrias manufactureras y empresas de servicios.
Para cumplir adecuadamente sus funciones, el especialista en electrónica industrial recibe una sólida formación en máquinas eléctricas, electrónica de potencia, control de procesos industriales, instrumentación industrial, sistemas digitales y computadores. A través de una formación multidisciplinaria este profesional está capacitado para desempeñarse en una gran variedad de empresas.


  • Telecomunicaciones

El ingeniero especialista en telecomunicaciones debe planificar, diseñar y administrar sistemas de radiodifusión, televisión, telefonía, sistemas de comunicación personal, redes de computadores, buscando el mejor aprovechamiento posible de una disponibilidad creciente de recursos tecnológicos.
Entre las tecnologías a que debe recurrir están las redes de fibra óptica, las redes satelitales y en forma cada vez más significativa los sistemas de comunicación inalámbricos, como la telefonía celular y personal. Las telecomunicaciones constituyen un elemento fundamental en el desarrollo de un país y requieren de personas calificadas para desempeñarse en un ambiente de gran competitividad.


  • Telemática

La formación en esta área le permite ejercer la profesión como empresario, profesional independiente o como profesional en empresas públicas o privadas. Entre el tipo de actividades a realizar, se encuentran las siguientes:


  • Gestionar nuevos negocios basados en las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), por ejemplo: creación de empresas, formulación de proyectos, articulación de personas y entidades para el desarrollo de proyectos conjuntos.

  • Desarrollar servicios telemáticas para el comercio electrónico, actividades financieras (bolsa electrónica, cuentas bancarias), el trabajo a distancia, educación basada en las TIC, actividades industriales (operación de equipamiento remoto, monitoreo de estaciones remotas), entre otros.

  • Planear y diseñar redes de información. Generalmente esta actividad se realiza al interior de grandes empresas de telecomunicaciones o grandes corporaciones que necesitan instalar su propia red de información. En otros casos, el ingeniero puede actuar como un profesional independiente que asesora a una corporación en la planificación de su red de información.

  • Garantizar que la información que fluye a lo largo de las redes conserve la integridad y confidencialidad.

  • Diseñar protocolos de comunicaciones para conectar diferentes sistemas o equipos.


PLANES DE CARRERA
El Departamento de Electrónica actualiza sus planes de estudio continuamente para satisfacer los requerimientos de las distintas ramas de la Ingeniería Electrónica, que crecen permanentemente en cantidad, diversidad y complejidad.
Mediante estas alternativas el alumno tiene la posibilidad de decidir, con la ayuda de un tutor, las asignaturas que conformarán su perfil profesional, de entre un conjunto de elecciones posibles (propia especialidad, otras ingenierías, ciencias básicas, humanidades, gestión).


Años

Logros

Requisito de ingreso para Ingeniería Electrónica: PAA

1

Ciclo Básico

Asignaturas de: Matemáticas, Física, Electrónica

2

Ciclo Común:

Asignaturas de: Matemáticas, Física, Electrónica

3

Al comenzar el Semestre 6 el estudiante elige seguir Ingeniería de Ejecución (E) o Civil ( C)

El estudiante de Ing. de Ej., también elige mención: Computadores, Control, Electrónica Industrial o Telecomunicaciones

4

Licenciatura de Ingeniería Electrónica (C y E) y Título de Ingeniero de Ejecución (E)

El estudiante de Ing. Civil, debe elegir mención al comenzar el 8º Semestre: Computadores, Control, Elect. Industrial o

Telecomunicaciones



5

Menciones en Ing Civil: Computadores, Control, Electrónica Industrial y Telecomunicaciones

6


Asignaturas de Especialidad, de gestión profesional y complementaria, y algunas de libre elección. Se obtiene el Título de Ing. Civil

En el 6º semestre de su carrera debe elegir seguir la opción de Ingeniería de Ejecución Electrónica o Ingeniería Civil Electrónica. Esta elección es libre y está determinada por consideraciones de tipo profesional (rol profesional que desea desempeñar el estudiante en la sociedad, de tipo socio-económico y/o el tiempo de estudio).


Para ayudar al estudiante en su elección, el Departamento de Electrónica ha concebido un sistema de tutorías, en que es asesorado individualmente por los profesores del Departamento para tomar sus decisiones.
Al final del 8º semestre, el estudiante de Ingeniería Electrónica obtiene la Licenciatura en Ingeniería Electrónica, lo cual le permite seguir estudios conducentes al Magister o Doctorado.
PLAN DE CARRERA DE

Ingenieria electronica
El Plan de Carrera de Ingeniería Electrónica considera una formación básica en Matemáticas, Física y Ciencias de Ingeniería Electrónica durante los primeros 5 semestres de la carrera. En esta etapa el estudiante profundiza sus conocimientos en Algebra, Cálculo, Física Mecánica, Electromagnetismo y Física Termodinámica. Además tiene clases en Programación, en Circuitos Electrónicos y en el Análisis de Sistemas Lineales. Esta actividad se complementa con asignaturas de Deportes y de carácter humanístico.
En el 6º semestre de su carrera el alumno puede elegir seguir la opción de Ingeniería de Ejecución Electrónica. Si así lo elige debe, adicionalmente, decidir su mención, que determina el 15% de su carrera y que puede ser en Computadores, Control Automático, Electrónica Industrial o, Telecomunicaciones. Ambas elecciones anteriores son libres y están determinadas por consideraciones de tipo profesional. Para ayudar al estudiante en sus decisiones, el Departamento de Electrónica ha concebido un sistema de tutoría mediante el cual es asesorado individualmente por un profesor del Departamento.
Al final del 8º semestre, el estudiante de Ingeniería Electrónica obtiene la Licenciatura en Ingeniería Electrónica, lo cual le permite seguir, si lo desea, estudios conducentes al Magíster o Doctorado.
INGENIERIA CIVIL ELECTRONICA
ANTECEDENTES
El Ingeniero Civil Electrónico está capacitado para proyectar, planificar, diseñar, instalar y administrar sistemas electrónicos de telecomunicaciones, de control de procesos industriales y de aplicaciones de sistemas digitales y computadores. Además, está dotado de los conocimientos humanísticos, científicos, tecnológicos y de gestión necesarios para un desempeño eficiente en los campos mencionados. Su preparación integral le permite aplicar los nuevos avances de la ciencia y de la tecnología con plena comprensión de su influencia socio-económica y con eficaz utilización de los recursos humanos, materiales y de capital disponibles.
El plan de estudios del Ingeniero Civil Electrónico considera, aparte de los 5 semestres delineados antes, otros dos semestres de formación común. A partir del 8º semestre, el estudiante debe escoger su mención principal, con lo cual cursa una combinación de asignaturas comunes y otras, escogidas de un conjunto de asignaturas pertenecientes a los 3 grupos que se dan a continuación:

  • Asignaturas que determinan la especialidad dentro de la Electrónica (definidas bajo “Asignaturas de Mención”).

  • Asignaturas que determinan una formación complementaria en algún área de la Ingeniería (definidas bajo “Asignaturas Complementarias”) que debe ser distinta de su mención.

  • Asignaturas de libre elección del alumno (identificadas bajo “Asignaturas Libres”).

Mediante estas alternativas el alumno tiene la posibilidad de decidir, con la ayuda de su profesor tutor, las asignaturas que conforman su perfil profesional, de entre un conjunto de elecciones posibles (propia especialidad, otras ingenierías, ciencias básicas, humanidades, gestión).


ASIGNATURAS DE LA MENCION:
Determinan la especialidad dentro de la Electrónica y significan aproximadamente un 10% de su carrera. Se trata de las cuatro menciones de especialización que se detallan más adelante: Computadores, Control e Instrumentación, Electrónica Industrial y Telecomunicaciones.
ASIGNATURAS COMPLEMENTARIAS:
El alumno debe cursar, al menos, un 7% de su carrera en una de las siete áreas siguientes: Computadores, Control e Instrumentación, Electrónica Industrial, Telecomunicaciones, Gestión (que incluye Marketing, Evaluación de Proyectos, Finanzas, Gestión Estratégica, Recursos Humanos y Legislación Laboral), Informática (que considera sistemas de información, ingeniería de software, sistemas de bases de datos, inteligencia artificial, optimización y simulación) o Física (con tópicos de física experimental, campos electromagnéticos, óptica, física electrónica, mecánica estadística y estructuras atómicas y nucleares). La formación complementaria se detalla más adelante.
ASIGNATURAS LIBRES:
El alumno debe cursar, al menos, un 4% de su carrera en ramos elegidos libremente de cualquier actividad o especialidad existente en la Universidad. También es posible que sea reconocida como asignatura libre:

  • el que un alumno genere, como autor principal, una publicación en un congreso reconocido;

  • el que un alumno participe en la organización de una actividad de congreso o simposio de un nivel reconocido, presentando el proyecto respectivo al Departamento.


FLEXIBILIDAD CURRICULAR:

EJEMPLOS DE BALANCE DE ASIGNATURAS
Los gráficos siguientes ilustran, entre las muchas alternativas posibles, tres ejemplos de distribución de contenidos curriculares.

Ing. Civil Electrónico con formación complementaria en Electrónica.


En este caso el alumno opta por una formación complementaria en Electrónica y cursa sus asignaturas libres también en esta especialidad. El profesional que sigue esta opción presenta una sólida formación en las áreas tecnológicas de la Electrónica, pudiendo liderar proyectos que demanden un elevado grado de conocimiento de sistemas y de los programas que se ejecutan en ellos.

Ing. Civil Electrónico con formación complementaria en Gestión.


En este caso el estudiante opta por adquirir una formación complementaria en las áreas de gestión y administración de empresas y proyectos, cursando aproximadamente 1/5 de su formación profesional en asignaturas relacionadas con administración, marketing y relaciones laborales, con el propósito de cumplir en las empresas e industrias un rol más ejecutivo.

Ing. Civil Electrónico con formación complementaria en Cs. Básicas.


Muchos estudiantes de Electrónica, en el transcurso de su carrera, quieren profundizar sus conocimientos en el modelado de los sistemas físicos, o bien, en el uso de herramientas matemáticas más poderosas que permitan comprender mejor la realidad de los procesos. Ellos pueden cursar una mención complementaria y sus asignaturas libres en Física o Matemática.
Para titularse el alumno debe agregar a su plan de estudios una Práctica Industrial y una Profesional (de 8 semanas cada una), las cuales le permiten conocer de mejor forma el mercado laboral.
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal