Universidad surcolombiana facultad de administracion y economia programa de economia



Descargar 24,43 Kb.
Fecha de conversión14.05.2017
Tamaño24,43 Kb.

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

Facultad de Economía y Administración

 PAPEL DE LAS MATEMÁTICAS EN LA CIENCIA ECONÓMICA.


INGRID TATIANA RODRIGUEZ GUZMAN 2007270529

DIANA CONSTANZA BERMUDEZ GORDILLO 2007268637

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA

PROGRAMA DE ECONOMIA

2011 - 2

PAPEL DE LAS MATEMÁTICAS EN LA CIENCIA ECONÓMICA.


INGRID TATIANA RODRIGUEZ GUZMAN 2007270529

DIANA CONSTANZA BERMUDEZ GORDILLO 2007268637

PRESENTADO A: NICOLAS ARTURO NUÑEZ GOMEZ

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA

PROGRAMA DE ECONOMIA

2011 - 2

Objetivo

Reflexionar sobre el papel de las matemáticas en la ciencia económica.

Introducción

Las últimas décadas han visto un fuerte interés entre ciertos campos de las matemáticas y de la economía. Mientras los problemas económicos han sido abordados por crecientes aproximaciones matemáticas avanzadas, las matemáticas a su vez, han encontrado nuevas direcciones de investigación en las aplicaciones económicas.

Las matemáticas y la economía son disciplinas complementarias. La mayoría de las ramas de la economía moderna utilizan matemáticas, y algunas partes importantes de la investigación matemática han sido motivadas por problemas económicos. Asimismo, muchos economistas han comprobado que las matemáticas les permiten mejorar su productividad y, a su vez, muchos matemáticos han descubierto que la economía les proporciona áreas de interés para la aplicación de sus conocimientos.

Los economistas y los matemáticos han hecho importantes contribuciones a ambas disciplinas. El economista Kenneth Arrow, por ejemplo, compartió el premio Nobel de Economía de 1972 con J. Hicks; y en 1994, el matemático John Nash fue galardonado con el premio Nobel de economía.

En cuanto a la importancia de esta disciplina en la economía, se dirá que juega un papel muy significativo pues constituye una herramienta fundamental para el análisis, la cuantificación y la modelización de fenómenos. Dado que la economía trata de conceptos que son esencialmente cuantitativos, gran parte del análisis económico es ineludiblemente matemático, proporcionando ésta una estructura sistemática lógica dentro de la cual pueden estudiarse las relaciones cuantitativas.

Según uno de los más grandes economistas del siglo XX, John Maynard Keynes: “El gran economista debe poseer una rara combinación de condiciones. Tiene que llegar a mucho en diversas direcciones y debe combinar facultades naturales que no siempre se encuentran reunidas en un mismo individuo. Debe ser matemático, historiador, conocedor de la política y la filosofía. Debe dominar el lenguaje científico y expresarse y hacerse entender en lo vulgar, contemplar lo particular en términos de lo general y tocar lo abstracto y concreto con la misma altura. Ha de ser simultáneamente desinteresado y utilitario; tan fuera de la realidad y tan incorruptible como un artista y, sin embargo, tan cerca de la tierra como un político”. Por lo antes dicho, los estudiantes de ciencias económicas de nuestras diversas universidades necesitan dominar diversas e importantes herramientas matemáticas. Entre otras, el cálculo, para el estudio de funciones que les permitan buscar buenos modelos de ajuste de datos, estudiar cualitativa y cuantitativamente modelos que surjan de la teoría económica, y para la resolución de problemas de optimización que les permitan repartir y asignar eficientemente recursos escasos y planificar eficazmente actividades. El álgebra lineal resulta útil en la presentación y tratamiento de datos, en particular, resulta fundamental en el estudio cuantitativo de modelos en teoría económica y en econometría.

Para concluir, es conveniente señalar que existen muchos economistas e investigadores que están a favor del formalismo en la economía, es decir, a favor de la denominada “economía matemática”, y otro número no menos importante a favor de la denominada “economía discursiva”, Chiang (1997). Se debe recalcar que, lo importante es no tener que decidir entre una preferencia matemática y otra no matemática para la economía. La elección no es pues entre utilizar o no las matemáticas en economía, sino entre hacerlo o no con las suficientes precauciones y en las cantidades apropiadas. Un gran número de economistas coinciden en la idea de que la economía necesita las matemáticas, las técnicas cuantitativas, pero no puede reducirse sólo a matemáticas. Por tanto, hay que saber integrar las matemáticas con la lógica discursiva.

Conclusiones

Las relaciones entre las cosas son el contenido de la ciencia y sólo mediante la comparación se puede decir que dos elementos son iguales o diferentes. La ciencia natural reduce todo en el mundo existente a un sistema de números y fórmulas matemáticas que expresan medidas y relaciones.  La singularidad de este método se define por el modo de conexión de los objetos de la matemática en es el de causa y efecto, sino el de fundamento y consecuencia, y por esta razón los axiomas matemáticos están fuera del tiempo y el espacio. La matemática establece reglas convencionales para poder cuantificar la realidad. Los símbolos matemáticos son sólo operadores, ya que el fin de esta ciencia es elaborar una dimensión cuantificable de las cosas, es decir, que la matemática es una sistematización de las operaciones.

La lógica permite sustituir las relaciones causales con las funciones matemáticas. La realidad mediante este método es convertida en un concepto racional puro, pero aquí surge el gran peligro de dejarse arrastrar por la tentación matemática, ya que muchos investigadores creen que el conocimiento es más profundo mientras más matemático. La economía, por ejemplo, se dedica a explicar cómo medir las cosas o valorarlas, esto la denomina como ciencia cuantitativa. La matemática ha adquirido una gran importancia en la ciencia económica, pero hay otros campos donde tiene una aplicación más real. Las leyes económicas en la mayoría de los casos son una anticipación de la experiencia y también necesitan ser medidas las posibles desviaciones de los resultados observados. Así una vez más podemos decir que la mayoría de las leyes que define la economía son leyes estadísticas, ya que determinan una distribución de los valores realmente observados.

Bibliografía



MATEMÁTICAS COMO RECURSO PARA ECONOMÍA

Concepción González Concepción

Departamento de Economía Aplicada

Universidad de La Laguna

cogonzal@ull.es

SIGNIFICANCE OF MATHEMATICS FOR ECONOMICS

Dragoş STUPARU, Cora Ionela DĂNIASĂ

UNIVERSITY OF CRAIOVA



A. C. Pigou

Teoría y realidad económica, Fondo de Cultura Económica, México, 1942. pp. 9-30


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal