Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (unefm) Museo del Táchira Diplomado en Investigación y Conservación Preventiva del Arte Rupestre



Descargar 83,6 Kb.
Fecha de conversión02.10.2017
Tamaño83,6 Kb.
Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM)

Museo del Táchira

Diplomado en Investigación y Conservación Preventiva

del Arte Rupestre

(Cohorte Táchira III – 2017)

Avalado por el Decanato del Área de Acción Social DAAS. 2012.07.251.SC.

y el Decanato de Ciencias de la Educación A.C.E.06.12/25

Santa Ana de Coro - Curiana de los Caquetíos

República Bolivariana de Venezuela

Noviembre 2016


OBJETIVOS


  • Fomentar la capacitación de recursos humanos en el área del estudio y conservación preventiva del Arte Rupestre en Venezuela, tanto en el sector académico como en las comunidades.

  • Propiciar en los participantes la adquisición de una visión integral de la historia y desarrollo de la investigación sobre el Arte Rupestre.

  • Dotara los participantes de las herramientas conceptuales, legales y científico-técnicas de campo y laboratorio que le permitan interpretar los diferentes enfoques disciplinarios de la investigación en el Arte Rupestre y adaptarlos a la realidad nacional.

  • Propiciar el desarrollo teórico y práctico de la investigación interdisciplinaria, con sentido de participación y gestión social de la preservación del Arte Rupestre.

  • Propiciar el desarrollo de la investigación en las áreas de: educación, registro e inventario, curaduría, museografía, conservación preventiva, turismo cultural y desarrollo sustentable vinculadas al Arte Rupestre.

  • Fomentar la Conservación in situ del Arte Rupestre a través de la gestión comunitaria virtud a la capacitación legal y científico-técnica en el estudio, gestión y conservación preventiva del Arte Rupestre.

1.- DATOS GENERALES

- Nombre del Diplomado:



Diplomado en Investigación y Conservación Preventiva del Arte Rupestre

- Nombre de la Institución:

Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM)

- Adscripción:

Decanato del Área de Acción Social (DAAS) de la UNEFM

- Dependencia:

Decanato del Área de Ciencias de la Educación

- Título que otorga:

Diplomado en Investigación y Conservación Preventiva del Arte Rupestre
- Sede:

Museo del Táchira, Avenida universidad sector Paramillo, San Cristóbal Estado Táchira.

- Coordinación General del Curso:

Mgs. Sc. Anderson Jaimes R



andersonjaimes@gmail.com

- Fecha de Inicio:

15 de Enero 2017.

- Régimen:

Por períodos-módulos

- Modalidad:

Actividad Docente mediante Sistema Presencial y a Distancia

- Duración:

9 meses

- Créditos:



25 unidades créditos

Total de horas:

200 horas académicas, divididas en 6 módulos

- Cupo:


10 a 15 personas por cohorte

- Costo Matrícula:



Gratuito.
2.- REGIMEN / ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO

El Diplomado en Investigación y Conservación Preventiva del Arte Rupestre se desarrollará a través de siete (7) módulos-asignaturas de modalidad semipresencial, dictados cada cuatro (4) semanas (tercera semana de cada mes), distribuido en el lapso de nueve (9) meses.

Cada módulo tendrá 4 semanas de estudio a distancia en las cuales se realizarán lecturas y trabajos que integran la comprensión del tema, y dos días presenciales, privilegiando la experiencia directa de campo en los yacimientos arqueológicos.

Los módulos tendrán una duración de 8 a 12 horas académicas, durante las jornadas presenciales de viernes a sábado (opcional algún domingo). Se trabajará un módulo a la vez y no existe prelación directa entre ellos. Se propone la siguiente secuencia programática:


MODULOS-ASIGNATURAS:

Asignaturas y fechas. Hora de inicio de las actividades 8,30am. Lugar, Museo del Táchira (excepto el trabajo de campo que se informará oportunamente.

_____________

Taller de Inducción: Filosofía UNEFM. Misión y Visión del Diplomado

14 Diciembre

1.- Introducción al Estudio del Arte Rupestre. Conceptos Fundamentales, historiografía.

20 Enero. Trabajo de campo: 21 Enero

2.- Arte Rupestre y Legislación del Patrimonio Cultural.

17 Febrero. Trabajo de campo: 18 Febrero.

3.- Técnicas de Campo en el Registro del Arte Rupestre

17 Marzo. Trabajo de campo: 18 Marzo.

4.- El Arte Rupestre y las Ciencias Humanas I

21 Abril. Trabajo de campo: 22 Abril.

5.- El Arte Rupestre y las Ciencias Humanas II

19 Mayo. Trabajo de campo: 20 Mayo.

6.- Arte Rupestre, Identidad Cultural y Conservación Preventiva.

16 Junio. Trabajo de campo: 17 Junio.

7.- Desarrollo Sustentable, gestión comunitaria y turismo.

21 Julio. Trabajo de campo: 22 Julio.

Presentación del trabajo final

15 – 67 Septiembre.
TALLER DE INDUCCION

Para dar inicio al Diplomado se ha concebido un Taller de Inducción que integre al participante con el grupo y con el programa que ha de cursar y lo identifique con la cultura organizacional de la institución que lo ofrece. Este curso tiene una duración de 3 horas, será desarrollado el día 14 de Diciembre y tendrá como objetivos:

-Familiarizar al futuro participante con el perfil de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) y con los fines y propósitos del Diplomado en Investigación y Conservación Preventiva del Arte Rupestre.

-Propiciar oportunidades para el intercambio de ideas y experiencias en el campo de estudio.

-Identificar las necesidades, expectativas y posibilidades del participante con el nivel de exigencia del Diplomado.
PLAN DE ESTUDIOS:

El plan de estudios del Diplomado en Investigación y Conservación Preventiva del Arte Rupestre responde a un enfoque teórico-práctico centrado en el desarrollo de la persona como eje y centro del proceso educativo. Asimismo, toma en cuenta las características de adulto del participante al diseñar una metodología del aprendizaje con enfoque andragógico. La investigación teórica y de campo, así como los criterios de la conservación preventiva aplicados al Arte Rupestre constituyen el eje curricular que relaciona los módulos-asignatura previstos para su desarrollo.


PERFIL DEL EGRESADO:

Se entenderá por perfil el conjunto de características deseables en el futuro egresado del Diplomado en Investigación y Conservación Preventiva del Arte Rupestre que permitirán identificarlo dentro del campo ocupacional, por el conocimiento certificado en las diversas ramas que competen al ejercicio de la investigación y preservación del Arte Rupestre, por las características personales y por las habilidades y destrezas en esta área de conocimiento.



El perfil comprende dos aspectos: características generales y competencias. Las características generales relevantes están referidas a los rasgos que conforman la personalidad del egresado, determinan su comportamiento en el medio en el cual le corresponderá desempeñarse. Las competencias corresponden al conjunto de destrezas, funciones, roles y tareas que será capaz de realizar en el campo ocupacional. Un aspecto relevante en el Diplomado en Investigación y Conservación Preventiva del Arte Rupestre es la apropiación social del conocimiento, por lo que se espera que el egresado se constituya a su vez en un multiplicador del saber adquirido en tanto que agente de cambio social.
Características Generales:

  • Capacidad para la indagación y creación en el campo específico en el cual está inmerso.

  • Dominio en el proceso del razonamiento abstracto.

  • Actitud crítica y reflexiva ante los problemas del hombre y la sociedad actual.

  • Actitud positiva hacia el trabajo creador, centrado en la auto-disciplina y la auto-realización.

  • Capacidad para juzgar y valorar los alcances y perspectivas de la problemática nacional y regional.

  • Utilizar el lenguaje como instrumento de expresión del pensamiento y de la comunicación.

  • Capacidad de análisis al considerar de forma objetiva los hechos reales y como resultado de los mismos proponer las soluciones a que hubiese lugar.

  • Planificar, implementar y evaluar soluciones a problemas generales en su contexto.

  • Capacidad para generar comportamientos nuevos ante situaciones que lo requieran, previo diagnóstico.

Capacidades:

  • Estudiar y difundir el valor intrínseco y social de una estación de Arte Rupestre.

  • Utilizar criterios científicos y técnicos para seleccionar, identificar y autentificar los símbolos y objetos arqueológicos que constituyen una estación de Arte Rupestre.

  • Realizar funciones de asesoramiento a las comunidades organizadas y a los entes rectores de la gerencia del Patrimonio Cultural en cuanto al Arte Rupestre.

  • Planificar y ejecutar proyectos y programas orientados a vincular la comunidad con el Arte Rupestre.

  • Planificar y ejecutar proyectos y programas dirigidos a concebir el Arte Rupestre como un referente educativo.

  • Crear ¨Sistemas de Documentación¨ de acuerdo con criterios técnicos establecidos por la legislación venezolana en materia de patrimonio cultural y los convenios internacionales.

  • Aplicar diferentes enfoques metodológicos relacionados con la investigación teórica y de campo como medio conocer, interpretar y conservar el Arte Rupestre.

  • Desarrollar en la comunidades habilidades y destrezas necesarias para la aplicación de métodos y técnicas relacionadas con la conservación y preservación del Arte Rupestre

  • Realizar funciones de asesoramiento en la gestión cultural del Arte Rupestre conjuntamente con las comunidades organizadas y los organismos del Estado venezolano

  • Desarrollar actividades para la aplicación de diferentes métodos y enfoques en la realización de exposiciones y otros medios de divulgación del legado ancestral amerindio.

  • Desarrollar habilidades orientadas hacia el diseño y concreción de estrategias para formular planes operativos, adquisición de recursos y consecución de fines que garanticen la preservación del Arte Rupestre a través de la socialización del conocimiento y el desarrollo sustentable.

  • Desarrollar habilidades para propiciar la autogestión y el manejo sustentable de las comunidades de su patrimonio arqueológico y el legado cultural originario.


Referencias

  • Abreu, José Vicente (s/f): Esquela Explicativa a los Petroglifos que pueden verse en el Hall de la Biblioteca Central de la Universidad Central de Venezuela. Caracas, depósito legal nb 91– 0979, Caracas.

  • Alvarado, Lisandro (1989): Obras Completas, Tomo II. Fundación La Casa de Bello, Caracas.

  • Antolínez, Gilberto (1944): Disección de un Hombre-Dios: Manaure. El Universal, Año XXXVI, N° 12.659, 9 de septiembre, Caracas.

  • Cappelletti, Ángel (1990): El Anarquismo en América Latina. Biblioteca Ayacucho, Caracas.

  • Caute, David (1965): Las Izquierdas Europeas desde 1789. Ediciones Guadarrama, Madrid.

  • Castellanos, Juan de (1944): Elegías de Varones Ilustres de Indias, Parte II, Introducción. Real Academia Española, Madrid.

  • Clarac de Briceño, Jacqueline (1992): Espacio y Mito en América. Boletín Antropológico, N° 24, Enero-Abril, Centro de Investigación Museo Arqueológico, Universidad de Los Andes, Mérida.

  • Civrieux, Marc de (2000): Apuntes sobre el Mito y la Tradición Oral.El Hombre que Vino del Orinoco. Homenaje a Marc de Civrieux. Edición Especial de Correo Mínimo, Nro. 32, oct / nov / dic. Fundación Kuai-Mare del Libro Venezolano, Caracas.

  • Cruxent, J. M. [1947] (1967): Supersticiones Venezolanas: Piedras de Rayo o de Centella. Archivos Venezolanos de Folklore, n° 8. Universidad Central de Venezuela, Caracas.

  • Feyerabend, Paul K. (1984): Contra el Método. Esquema de una Teoría Anarquista del Conocimiento. Ediciones Orbis, Barcelona.

  • Galindo C., Adrián (2010): Museos Comunitarios, Organización Popular y Relaciones de Poder. Así Somos. n° 4. Ministerio del poder Popular para la Cultura, Centro de la Diversidad Cultural. Caracas.

  • Giddens, Anthony (1972): Sociología. Alianza Editorial, Madrid.

  • García Canclini, Néstor (1989):Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la Modernidad. Editorial Grijalbo, México.

  • Guichen, Gäel de (1999): La Conservación Preventiva: ¿Simple Moda o Cambio Trascendental?UNESCO. Museum International, n° 201, (Vol. LI, n°1), París.

  • Hernández B., Adrián (1995): Petroglifos del Estado Falcón, Original Mecanografiado. Universidad Experimental Francisco de Miranda, Coro.

  • Hernández B., Adrián (2000): Petroglifos. Estado Falcón. Litografías López, Coro.

  • Jahn, Alfredo (1927): Los Aborígenes del Occidente de Venezuela. Litografía y Tipografía del Comercio, Caracas.

  • Harris, Marvín (1993): Jefes, Cabecillas y Abusones. Alianza Editorial, Madrid.

  • Laude, André (1970): Historia, Fundamentos y Direcciones del Pensamiento Libertario. Nuevo Planeta. n° 2. Buenos Aires.

  • Mansard, Luisa (2008): El Museo en Busca de los Turistas. El Periplo Sustentable. n°14, UNAEM, México.

  • Martínez Celis, Diego y Álvaro Botiva (2004): Manual de Arte Rupestre de Cundinamarca. Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Grupo de Arqueología y Patrimonio, Bogotá.

  • Morón, Camilo (2007): Piedras Vivas en Falcón. Universidad de Los Andes, Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Mérida.

  • Morón, Camilo (2007b): Manaure, al Filo de la Eternidad y el Mito. Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Coro.

  • Morón, Camilo (2008): El Estremecimiento del Velo. Fondo Cultural del Estado Trujillo, Trujillo.

  • Morón, Camilo (2011): Jardines de Piedras.Un Bosque de Símbolos. Sistema Nacional de Imprentas. Mérida.

  • Paz, Octavio (1969): Claude Lévi-Strauss o el Nuevo Festín de Esopo. Editorial Joaquín Mortiz, México.

  • Pavese, Cesare (1947): Diálogos con Leucó.Mondadori, Verona.

  • Perera, Miguel A. (1970): Notas Preliminares acerca de los Petroglifos de Algunas Cuevas del Estado Falcón, Venezuela. Boletín de la Sociedad Venezolana de Espeleología. III (1): 51 - 56, Caracas.

  • Rojas, Arístides (2003): Orígenes Venezolanos. Historias, Tradiciones, Orígenes y Leyendas. Biblioteca Ayacucho, Caracas.

  • Requena, Antonio (1945): La Industria Lítica del Hombre Primitivo. Memoria de la Sociedad de Ciencias Naturales de la Salle, Tomo IV, enero-abril, Caracas.

  • Tejera Gaona, Héctor (1999): La Antropología. Tercer Milenio, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, México.

  • Vargas, Iraida (1997): Arqueología. Diccionario de Historia de Venezuela. Tomo I. Fundación Polar, Caracas.

  • Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural. (3 de septiembre de1993).Gaceta Oficial, nº 4.623. Extraordinario. República de Venezuela.

  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.(30 de diciembre de 1999). Gaceta Oficial, nº 36.860. República Bolivariana de Venezuela.

Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM).

Museo del Táchira



Diplomado en Investigación y Conservación Preventiva del Arte Rupestre

Formulario de Inscripción

(Cohorte Táchira II – 2016. J. Ceferino Chacón. )
Nombres y Apellidos: _______________________________________________________

Sexo: ____________________________________________________________________

Edad: ____________________________________________________________________

Cedula de Identidad _________________________________________________________

Dirección:_________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

Teléfono: _________________________________________________________________

@mail: ___________________________________________________________________

Nivel de Instrucción: ________________________________________________________

Profesión: ________________________________________________________________

Centro de Estudios / Trabajo: _________________________________________________

Líneas de Investigación: _____________________________________________________



Interés en el Diplomado (Máximo 500 caracteres):

N.B.: El Formulario de Inscripción con todos los datos solicitados debe ser enviado al @mail: andersonjaimes@gmail.com antes del 7 de enero de 2017. Los aspirantes seleccionados recibirán vía @mail los materiales clasificados en: lecturas esenciales y lecturas recomendadas. El Diplomado en Investigación y Conservación Preventiva del Arte Rupestre iniciará el 20 de Enero de 2017, a las 8.30 am. Auditorio del Museo del Táchira.

San Cristóbal, Estado Táchira. República Bolivariana de Venezuela.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal