Universidad nacional de san antonio abad del cusco



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UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE INFORMÁTICA


SILABO DE LA ASIGNATURA DE LABORATORIO II
  1. DATOS GENERALES:


  1. Asignatura : Laboratorio II

  2. Código : IF410BIN

  3. Categoría : OE

  4. Créditos : 02

  5. Horas Teoría : 02

  6. Horas Practica : 02

  7. Carrera Profesional : Ingeniería Informática y de Sistemas.

  8. Semestre Académico : 2008-I

  9. Docente : Ing. Rony Villafuerte Serna.
  1. SUMILLA:


Desarrollo de conocimientos sobre la organización del computador digital, representación de la información en el computador digital, metodologías de programación, etapas en la solución de un problema por computador, estilos de programación, desarrollo de algoritmos e implementación en un lenguaje de programación de alto nivel.
  1. OBJETIVOS GENERALES:




  • Identificar la naturaleza recursiva de problemas y efectuar el respectivo análisis y diseño.

  • Diseñar e implementar los diferentes tipos abstractos de datos, utilizando conceptos Orientados a objetos.

  • Editar, compilar, depurar y ejecutar programas que utilicen tipos abstractos de datos.
  1. CONTENIDO:


I UNIDAD: PUNTEROS, OBJETOS, TIPOS ABSTRACTOS DE DATOS DINAMICOS LINEALES.

  1. Objetivos específicos.

  • Implementar algoritmos utilizando punteros.

  • Implementar algoritmos con objetos.

  • Diseñar e implementar tipos de datos abstractos dinámicos lineales.



  1. Contenidos.

  • Punteros: ventajas y desventajas. Ejercicios.

  • Estructuras de datos dinámicos. Punteros, aplicaciones, ejercicios.



  • Objetos: Concepto, características principales (encapsulado, herencia y polimorfismo), programación con objetos, ejercicios.

  • Tipos abstractos de datos dinámicos lineales: Listas enlazadas, pilas, colas, listas doblemente enlazadas, listas circulares, implementación con objetos. Ejercicios.

II UNIDAD: TIPOS ABSTRACTOS DE DATOS DINAMICOS NO LINEALES.

  1. Objetivos específicos.

  • Diseñar e implementar los diferentes tipos abstractos de datos dinámicos no lineales.

  • Utilizar la implementación de los tipos abstractos de datos dinámicos no lineales, en la solución de problemas.



  1. Contenidos.

  • Tipos abstractos de datos dinámicos no lineales. Arboles, grafos. Características principales.

  • Arboles, definición, términos asociados. Arboles planarios: estructura, recorridos, aplicaciones, implementación. Ejercicios.

  • Arboles binarios, árboles binarios de búsqueda, estructura, recorridos, aplicaciones, arboles balanceados (AVL). Ejercicios.

  • Colas de prioridad: estructura, aplicaciones. Ejercicios.

  • Arboles B, estructura, principales operaciones, aplicaciones. Ejercicios.
  1. ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES




  1. METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA

  • La metodología será: Inductiva - Deductiva.

  • Las sesiones teóricas serán oral-expositivas, donde: se expondrán conceptos teóricos, se plantearán problemas y estos se analizarán y solucionaran en pizarra.

  • En la resolución de ejercicios los alumnos serán inducidos y estimulados a efectuar un análisis crítico y reflexivo, y a plantear soluciones creativas.

  • Se plantearán proyectos que se entregarán a los alumnos, para que éstos los desarrollen usando computadoras en el laboratorio de informática.

  • Al inicio de cada clase y cuando se requiera, se dará una retroalimentación de los conceptos antes expuestos.
  1. EVALUACION


La evaluación se regirá acorde al reglamento de evaluación emitida por la Oficina de Capacitación y Evaluación Académica de la UNSAAC.

Se tomarán los siguientes tipos de evaluación:



  1. Evaluación de Entrada.- Que permitirá conocer los conocimientos previos del alumno y si satisface los pre-requisitos.

  2. Evaluación de Proceso y salida.- Se tomará para cada unidad formativa.

Primera unidad formativa

El primer promedio parcial se obtendrá de la siguiente forma: PP1 = (E1 + PROYECTOS)



Segunda unidad formativa

El segundo promedio parcial se obtendrá de la siguiente forma: PP2 = (E2 + PROYECTOS)

El promedio final será igual al promedio aritmético de los promedios parciales.

Promedio Final = (PP1 + PP2)/2


  1. BIBLIOGRAFIA.-


GRUPO LIEBRE, Algorítmica y Programación. Primera Edición. Perú; Editorial Liebre, 1999.

GRUPO LIEBRE, Estructuras de Datos. Primera Edición. Perú; Editorial Liebre, 2004.

AHO Alfred V. ULLMAN Jeffrey D, Estructuras de Datos y Algoritmos. Primera Edición. USA; Addison – Wesley Iberoamericana, 1998.

TANENBAUM Aaron M. Estructura de Datos en Pascal. Primera Edición. España; Prentice/Hall Internacional, 1983.



WIRTH, Niklaus. Algoritmos + Estructura de Datos = Programas. Primera Edición. España; Osborne/Mc Graw-Hill, 1978.



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