Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad



Descargar 154,27 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión14.05.2017
Tamaño154,27 Kb.
  1   2

Universidad Nacional de Río Cuarto
Facultad de Ciencias Humanas



Universidad

Universidad Nacional de Río Cuarto



Facultad

Facultad de Ciencias Humanas



Departamento

Departamento de Educación Inicial


Carreras:

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL
Comienzo de implementación:

Año 2000
Asignatura:

PLÁSTICA Y SU DIDÁCTICA Código Nº 6849
Año de la carrera en que se encuentra la materia:

Tercer Año de las Carreras


Régimen Cuatrimestral

Cuatrimestre


Asignación horaria semanal:

4 HORAS


Carga horaria total de la materia:

60 horas


Carga horaria total discriminada:

Teóricos: 20 horas.

Teóricos y prácticos: 20 horas.

Prácticos: 20 horas.


Nombre Profesor Responsable a cargo

Lic. y Prof. Liliana De Piccoli, Jefe de Trabajos Prácticos


Año académico:

2016




  1. Fundamentación

La asignatura se ubica en el tercer año del Plan de Estudios de la carrera de Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial y se articula con la asignatura “Plástica”.

El encuentro entre ambas aporta al futuro docente del Nivel Inicial saberes y experiencias que le permitan ampliar su capital cultural, sus posibilidades de producción y la construcción de experiencias de que - aprendizaje artístico que permitan crear y recrear la vida de las salas donde se desempeñarán como docentes.

El abordaje incluye conocimientos teóricos y prácticos necesarios para dar respuesta a cuestiones fundamentales de la enseñanza de la educación plástica, tales como: qué enseñar y cómo lograr aprendizajes significativos, es decir, como diseñar, poner en práctica y como evaluar propuestas adecuadas a los niños pequeños los 0 a los 6 años.

Para que nuestros alumnos del profesorado construyan una didáctica de la enseñanza de la Educación Plástica y Visual deben partir en primer lugar, de sus vivencias personales de creación, investigación e interpretación de producciones artísticas propias y ajenas. Así, la práctica y la teoría se encuentran y enriquecen mutuamente. Las experiencias artísticas les permitirán comprender los marcos teóricos y éstos, a su vez, les permitirán enriquecer las experiencias plásticas. De este modo, nuestros alumnos desarrollarán un cuerpo específico de conocimientos didácticos que dé cuenta de una adecuada transposición de las experiencias en el lenguaje plástico y visual en interrelación con las distintas áreas de formación.

El lenguaje visual brinda a los niños pequeños posibilidades de expresarse, de comunicar ideas, vivencias, emociones, pensamientos…Pero también de entrar en contacto sensitivo con las manifestaciones artísticas, sociales y naturales. Esto supone considerar que toda experiencia de enseñanza-aprendizaje en el lenguaje visual debe basarse en el “HACER” y en el “VER”. La producción y la interpretación de imágenes por parte de los niños pequeños es un proceso mucho más amplio y complejo, que históricamente ha sido asociado al espontaneismo, a una simple liberación emocional. Toda experiencia de educación plástica y visual está constituida por:



  • Una intensión (deseo de expresar)

  • Una selección de significados (qué expresar)

  • Una selección de medios (con que expresar)

  • Un determinado uso de los medios (cómo expresar)i1

Se espera que nuestros alumnos en función de los medios teórico-prácticos podrán realizar intervenciones didácticas adecuadas a las particularidades de diferentes ámbitos educativos que atienden a los niños de 0 a 6 años, acompañadas de reflexiones sobre la importancia de la educación artística y sobre la significación de las propias prácticas de enseñanza- aprendizaje.









  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal