Universidad nacional de piura



Descargar 0,62 Mb.
Página1/2
Fecha de conversión21.08.2017
Tamaño0,62 Mb.
  1   2
AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN



PROPUESTA METODOLÓGICA:
APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA INDAGATORIA, EN LAS ACTIVIDADES DE EXPERIMENTACIÓN EN EL NIVEL INICIAL


CURSO:

GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES

PARTICIPANTES:

Mg. María Socorro Córdova Cánova


PIURA – PERU

APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA INDAGATORIA, EN LAS ACTIVIDADES DE EXPERIMENTACIÓN EN EL NIVEL INICIAL



  1. JUSTIFICACIÓN:

Esta propuesta surge de la necesidad de desarrollar habilidades científicas en los niños ya que se puede observar que las I.E. de la UGEL Piura, no han venido trabajando adecuadamente las ciencias por lo tanto los niños y niñas demuestran escaso desarrollo de las habilidades indagatorias.


Este proyecto se justifica en la medida que necesitamos formar personas, con habilidades para la investigación científica, que logren desarrollar los procesos indagatorios, que nos permitirán motivarlos para responder a sus inquietudes sobre el porqué y el para qué de las cosas, que permitirá a futuro tener niños y niñas con habilidades para la ciencia.
Para lograr el propósito planteado se aplicarán talleres de experimentos científicos, con los niños, en las cuales se considerarán las fases y procesos correspondientes al desarrollo de las habilidades de la indagación científica.


  1. OBJETIVOS


General:

  • Aplicar la metodología indagatoria, en las actividades de experimentación en el nivel inicial.


Específicos:

  • Planificar y ejecutar sesiones de aprendizaje motivadoras que consideren estrategias de indagación científica para trabajar con niños y niñas.

  • Operativizar el sector de ciencia y ambiente a través de la implementación del material didáctico.




  1. TEORÍAS QUE SUSTENTAN LA PROPUESTA




    1. Los estudiantes aprenden mediante el compromiso activo y la reflexión sobre esa experiencia.

John Dewey describió el aprendizaje como un proceso individual activo, no como algo que se le hace a alguien, sino más bien como algo que la persona misma hace. El aprendizaje se produce mediante una combinación de actuación y reflexión sobre la experiencia y sus consecuencias, lo que Dewey llamó experiencia reflexiva y pensamiento reflexivo. Esto es altamente personal e individual. Dewey hizo especial énfasis en aprender haciendo en contraposición a métodos autoritarios de enseñanza. Además, consideró que la experiencia del aprendiz y la indagación crítica eran esenciales para el aprendizaje con significado. Él creía que la educación se debía comprometer con la experiencia y ampliarla, aprovechar la curiosidad natural, dirigirse hacia la investigación de temas interesantes, que llenarían y enriquecerían la vida actual de los estudiantes y a la vez los prepararían para el trabajo, para la ciudadanía y para vivir en una sociedad democrática y libre.


Al igual que Dewey, Jerome Bruner confirma en sus investigaciones y escritos, que la gente se involucra activamente en darle sentido al mundo, en lugar de ser receptores pasivos de información. Bruner cree que no basta simplemente con recoger información; por el contrario, el aprendizaje involucra “ir más allá de la información dada” para crear “productos de la mente”.



    1. Los estudiantes aprenden construyendo sobre sus conocimientos previos.

La experiencia pasada y las comprensiones previas constituyen la base para la construcción de nuevo conocimiento (Piaget, 1976; Ausubel, 1963). El concepto central es que las conexiones del estudiante con su conocimiento actual son esenciales para construir nuevas comprensiones.


La investigación muestra que los estudiantes construyen conocimiento de maneras selectivas y deliberadas dentro de un contexto de marcos de referencia individuales, tales como experiencia personal, conocimiento existente y la etapa del ciclo de vida en que se encuentra; y que dan forma a ese conocimiento mediante un propósito cognitivo deseado. Esta investigación muestra cinco propósitos de la información: Obtener una imagen completa; Obtener una imagen transformada; Obtener una imagen más clara; Obtener una imagen verificada; Obtener una posición en una imagen. A manera de estimuladores y productores de resultados al usar información, estos propósitos permiten a los aprendices avanzar en su proceso informativo construyendo nuevas imágenes que representen nuevas comprensiones.
Ausubel también se preocupó por la forma en que los individuos aprenden grandes cantidades de material “significativo” en la escuela, proveniente de clases orales o del uso de textos. Aseguraba que “el factor individual más importante que influencia el aprendizaje es el conocimiento previo del estudiante” (Ausubel, 1968).  Según él, un primer proceso en el aprendizaje es la incorporación (subsumption) en el cuál el nuevo material se relaciona con ideas relevantes, existentes en las estructuras cognitivas. Ausubel propuso el uso de organizadores avanzados como propuesta de enseñanza que actúan como “puente de incorporación” ("subsuming bridge") entre el aprendizaje de material nuevo y las ideas relacionadas ya existentes.



    1. Los estudiantes desarrollan niveles de pensamiento superior mediante guía e intervenciones de instrucción en momentos críticos del proceso de aprendizaje (Vygotsky).

Niveles de pensamiento superior, conllevan un procesamiento profundo que conduce a la comprensión. El procesamiento profundo exige compromiso y motivación, alentados por preguntas auténticas sobre una materia/asignatura, formuladas a partir de la propia experiencia y curiosidad del estudiante. El procesamiento profundo también exige desarrollar habilidades intelectuales que van más allá de la búsqueda y la recolección de hechos. De acuerdo con Bloom (Taxonomía de Bloom), las habilidades de comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación ayudan a estimular la indagación que conduce a conocimiento y comprensión profundos y no, a procesar superficialmente, para en responder preguntas simples o superficiales, con respuestas prescritas.



    1. El desarrollo de los estudiantes se da por etapas secuenciales (Piaget).

El aprendizaje es tanto un proceso acumulativo como de desarrollo, para volverse informado. Los estudiantes progresan a través de estadíos del desarrollo cognitivo, y su capacidad de pensamiento abstracto aumenta con la edad. Este desarrollo es un proceso complejo que involucra toda la persona, su pensamiento, acción, reflexión, descubrimiento y enlace de ideas, elaboración de conexiones, desarrollo y transformación de conocimiento previo, habilidades, actitudes y valores.


Por ejemplo Jean Piaget identificó cuatro etapas del desarrollo cognitivo:

  • Etapa sensoriomotora (Infancia)

  • Etapa preoperacional (Preescolar y Niñez temprana)

  • Etapa operacional concreta (Primaria y adolescencia temprana)

  • Etapa operacional formal (Adolescencia y edad adulta) (En Huitt & Hummel, 2003)



    1. Los estudiantes tienen diferentes formas de aprender (Gardner, 1983)

El aprendizaje es una experiencia holística (completa) con muchas formas de conocimiento.  Los estudiantes aprenden a través de todos sus sentidos. Aplican todas sus capacidades físicas, mentales y sociales para construir una comprensión profunda del mundo y del papel de su vida en él. Leer, escuchar, ver y observar se unen con escribir, hablar, visualizar, representar y producir, para abarcar una experiencia holística de aprendizaje.


Por ejemplo Howard Gardner caracterizó lo anterior en términos de múltiples inteligencias: Inteligencia Verbal/Lingüística, Inteligencia Lógica/Matemática, Inteligencia Visual/Espacial, Inteligencia Corporal/Kinestésica, Inteligencia Musical, Inteligencia Interpersonal, Inteligencia Intrapersonal, Inteligencia Naturalista.



    1. Los estudiantes aprenden a través de la interacción social con otros.

Los estudiantes viven en un mundo social en el cual aprenden constantemente mediante la interacción con quienes los rodean. Padres, compañeros, hermanos, maestros, conocidos y extraños son todos parte del ambiente social que conforma un entorno de aprendizaje, en el cual los estudiantes están continuamente construyendo su comprensión del mundo y del significado de ellos mismos.


Vygotsky, responsable de la teoría de desarrollo social del aprendizaje, aseveró que la interacción social afecta profundamente el desarrollo cognitivo. Vygotsky creía que el largo proceso de desarrollo de esta vida dependía de la interacción social y que el aprendizaje social conduce al desarrollo cognitivo. A este fenómeno se le denomina Zona de Desarrollo Próximo que Vygotsky describió como “la distancia entre el nivel actual de desarrollo determinado por la solución independiente de problemas y el nivel del desarrollo potencial determinado por la solución de problemas con la guía de un adulto o en colaboración con compañeros más aventajados” (Vygotsky, 1978). En otras palabras, un estudiante puede llevar a cabo  una tarea que no pudo realizar solo, con la guía de un adulto o la colaboración  de un compañero. La Zona de Desarrollo Próximo tiende un puente entre lo conocido y lo que se puede llegar a conocer. Vygotsky aseveró que el aprendizaje ocurría en esta zona.
Estas características, provenientes de la investigación en educación, constituyen el corazón de La Indagación Guiada. Ellas caracterizan la Indagación Guiada como propuesta educativa y son un marco de referencia para su planeación e implementación en las Instituciones Educativa, particularmente en términos de pensar sobre y suministrar, el rango/nivel de las intervenciones educativas que desarrollen las competencias y habilidades de los estudiantes, mediante el acceso y uso efectivo de fuentes de información para la construcción de nuevo conocimiento.


  1. CONCEPTO DE INDAGACIÓN GUIADA

Una buena educación en ciencias naturales es aquella que relaciona a su vez conceptos, entendidos como aquellos conocimientos científicamente válidos, procedimientos, vinculados estrechamente con el modo de hacer de la ciencia, y actitudes que contribuyan a formar el espíritu curioso que propone la ciencia como forma para conocer el mundo. Creemos que para articular estos tres niveles de contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes) es fundamental desarrollar propuestas en la que los niños tomen parte activa. Y esto solo es posible si encontramos una forma válida para comprometerlos con el aprendizaje.


Lo importante no es qué tipo de estrategias o recursos utilicemos (experimentos, textos, explicaciones del docente), sino que en nuestras sesiones de aprendizaje estén presentes ambas caras de la ciencia: la de producto y la de proceso.
De manera análoga, la enseñanza por indagación se inspira en el modo en que los aspirantes a científicos aprenden los gajes del oficio guiados por científicos con más experiencia que hacen las veces de mentores y los guían en el arte de aprender a investigar los problemas de la naturaleza.
La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas:

  • La actitud de curiosidad y el hábito de hacerse preguntas y anticipar respuestas.

  • La realización de exploraciones sistemáticas guiadas por el maestro. Donde mencionen detalles observados, formulen comparaciones entre dos o más objetos, den sus propias explicaciones sobre un fenómeno, etc.

  • La realización y reiteración de sencillas actividades experimentales para comparar sus resultados e incluso confrontarlos con los de otros compañeros.

  • La producción y comprensión de textos orales y escritos.

  • La utilización de estos saberes y habilidades en la resolución de problemas cotidianos significativos para contribuir al logro de una progresiva autonomía en el plano personal y social.

Para que una experiencia forme parte de una actividad de indagación, es fundamental que detrás de ella haya una pregunta que los alumnos deben contestar. Esta pregunta, en algunos casos, podrá ser formulada por el docente. En otros casos, el docente podrá pedirles a los alumnos que, ante un cierto problema o fenómeno, sean ellos mismos los que propongan preguntas y, confrontando ideas entre todos, determinen cuáles de ellas son investigables (es decir, cuáles de ellas podrían ser respondidas a través de la realización de experimentos u observaciones). En todos los casos, el docente será el encargado de guiar a los alumnos a formular hipótesis (respuestas posibles a dicha pregunta) y predicciones que deriven de ellas. También será quien ayude a los alumnos a diseñar maneras de poner sus hipótesis a prueba, a registrar sus resultados y a analizarlos después. Y fundamentalmente, quien oriente a los alumnos a darle sentido a sus resultados en el marco del aprendizaje de un nuevo concepto.


Las estrategias propias del aprendizaje como investigación deben ir acompañadas por actividades de síntesis que den lugar a la elaboración de productos como esquemas, memorias, mapas conceptuales, etc., y que permitan concebir nuevos problemas. Coherente con este enfoque, la resolución de problemas como investigación se propone como alternativa a los problemas y ejercicios tradicionales (Gil, Martínez-Torregrosa y Senent, 1988).
La indagación, se define como aquellas actividades que conllevan a los estudiantes a realizar observaciones; plantearse preguntas; examinar libros y otras fuentes de información; planificar investigaciones; revisar lo que se sabe a la luz de la evidencia experimental o experiencial, recoger, analizar e interpretar datos; proponer preguntas, explicaciones, predicciones, comunicar y socializar los resultados producto de los procesos sistemáticos desarrollados. Es por ello que las actividades de indagación requieren; destrezas para identificar conceptos, suposiciones, teorías, el uso del pensamiento lógico, crítico, reflexivo, y las explicaciones alternativas.
Las actividades deben ser muy variadas, pero se pueden clasificar en tres categorías fundamentales (Gil, 1987): actividades de inicio (sensibilización del tema, explicitación de las ideas que posean los alumnos, etc.), actividades de proceso (introducción de conceptos científicos, manejo reiterado de dichos conceptos, detección de errores, emisión y fundamentación de hipótesis, conexión entre partes distintas del área, elaboración de diseños experimentales, etc.) y actividades de cierre (elaboración de síntesis, esquemas, mapas conceptuales, evaluación del aprendizaje, etc.). Como se puede apreciar, algunas de las actividades tienen una marcada orientación metacognitiva.
El profesor debe supervisar el trabajo de los grupos, ofrecer ayudas puntuales cuando sea necesario, estar atento al desarrollo de las tareas y, tras la realización de cada actividad, coordinar la puesta en común y reformular los resultados, a la vez que clarifica y complementa el trabajo de los grupos.
Los enfoques alternativos a la enseñanza tradicional insisten en la necesidad de que los alumnos desempeñen un papel más activo en clase. Esta actividad puede consistir en tareas diversas, desde realizar experiencias hasta resolver problemas, y se concibe como una elaboración o aplicación de los conocimientos que constituya una alternativa a la memorización simple de los mismos.
Los niños y las niñas observan, plantean preguntas y experimentan con objetos y fenómenos reales y cercanos. Razonan, discuten, comparten ideas y construyen conocimiento. Las actividades se organizan en secuencia que guían la indagación pero también dejan espacio para que los niños se desenvuelvan con autonomía.
Los niños y niñas aprenden con la metodología indagatoria:


  • Plantean preguntas

  • Proponen explicaciones y predicen fenómenos.

  • Realizan investigaciones

  • Registran e interpretan resultados

  • Extraen conclusiones

  • Comunican los resultados e intercambian información

  • Reflexionan sobre sus resultados

  • Plantean nuevas preguntas



  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal