Universidad Nacional de La Plata



Descargar 56,34 Kb.
Fecha de conversión17.01.2017
Tamaño56,34 Kb.
      1. Universidad Nacional de La Plata


Facultad de Bellas Artes

Departamento de Estudios Históricos y Sociales

CICLO LECTIVO: 2013



HISTORIA DE LAS ARTES VISUALES IX



Licenciatura y Profesorado en Historia del Arte, orientación Artes Visuales



5º AÑO

CORRELATIVA: Historia de las Artes Visuales VIII



MODALIDAD DEL CURSO: CUATRIMESTRAL (primer cuatrimestre)

SISTEMA DE PROMOCIÓN: DIRECTA/INDIRECTA/LIBRE

CARGA HORARIA SEMANAL: 4 HORAS SEMANALES




PROFESOR A CARGO:

Titular: Prof. Sergio Moyinedo



EQUIPO DOCENTE:

Ayudante: Prof. Marina Panfili



METODOLOGÍA DE TRABAJO Y MODO DE EVALUACIÓN:

El desarrollo de la asignatura se organiza en reuniones semanales de cuatro horas presenciales de duración, dos horas se destinan a las clases teóricas y dos a los trabajos prácticos. En las clases teóricas se presentan problemáticas generales y se exponen los contenidos descritos en cada unidad, de acuerdo a una serie bibliográfica específica. En las clases prácticas se retoman los ejes planteados en las clases teóricas, se debaten los contenidos y se promueve la lectura crítica de los alumnos, a partir de la lectura bibliográfica correspondiente. Esta instancia se concibe como un espacio de discusión y reflexión, donde se realizan actividades de análisis con las que los alumnos serán evaluados.



Evaluación y Acreditación

Evaluación:

- un examen parcial

- 2 trabajos prácticos.

- un trabajo final escrito

-Cada una de las evaluaciones incluye el derecho a un recuperatorio en caso de haber sido desaprobado.

- La nota final de la asignatura se obtendrá del promedio de las evaluaciones y trabajos prácticos.



Acreditación:

La acreditación se ajusta al REGLAMENTO DE PROMOCIÓN de la Facultad de Bellas Artes

Cursada por Promoción Directa:

• 80% asistencia a teóricos.

• 80% asistencia a prácticos.

• 100% de las evaluaciones evaluaciones aprobadas con notas igual o mayor a 6 (seis).



Cursada por Promoción Indirecta:

• 80% asistencia a prácticos.

• 2 parciales aprobados con notas entre 6 (seis) y 4 (cuatro).

• 100% trabajos prácticos entregados y aprobados.



Promoción libre

Aprobación de examen, en sus dos instancias de oral y escrita, con una nota igual o mayor a 4 (cuatro).






CONTACTO ELECTRÓNICO:

Plataforma WAC: http://wac.unlp.edu.ar/


OBJETIVOS

Objetivos generales:


  • Abordar la problemática de la presencia de las vanguardias europeas en las artes visuales de principios de siglo en Latinoamérica

  • Analizar comparativamente los conjuntos de rasgos que vinculan la producción artística local con la producción europea.


Objetivos específicos:


  • Abordar históricamente las prácticas artísticas visuales modernas y contemporáneas internacionales desarrolladas en el ámbito latinoamericano en general y argentino en particular.

  • Problematizar los criterios de periodización vinculados a las prácticas artísticas de los siglos XX y XXI en Latinoamérica.

  • Abordar las problemáticas identitarias específicas de la producción latinoamericana y argentina en su relación con el arte internacional.

  • Describir históricamente los aspectos formales y temáticos que definen la modernidad y contemporaneidad de las artes visuales latinoamericanas.

  • Analizar lo modos de circulación social del arte moderno y contemporáneo latinoamericano.

CONTENIDOS

Unidad 1

Posiciones acerca de la identidad artística en América Latina. Determinaciones espaciales de la modernidad y contemporaneidad artística. El problema de la periodización del arte latinoamericano y argentino: transposiciones de la narrativa europea y estadounidense. Desplazamientos espaciales de la modernidad. Posibilidades e imposibilidades de la vanguardia en Latinoamérica. Atraso o sincronía: sobre las falsas opciones de la modernización artística local. Contemporaneidades artísticas: diseminación mundial de la producción artística. ¿Fin o comienzo del arte latinoamericano?: globalización y regionalización de las prácticas artísticas.



Bibliografía obligatoria

        • Amaral, A. “Historia da Arte Moderna na América Latina” (1780-1990). International Seminar Art Studies from Latin America, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, Los estudios de arte desde América Latina: temas y problemas. Getty Grant Program, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, Oaxaca, febrero 1-5, 1996.

  • Eder, Rita, “Nueva Historia del Arte Latinoamericano. Temas y problemas”, Los estudios de arte desde América Latina: temas y problemas. Getty Grant Program, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, Oaxaca, febrero 1-5, 1996.

  • _________ “Arte e identidad en América Latina”. International Seminar Art Studies from Latin America, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, Oaxaca, febrero 1-5, 1996

  • Schwartz, J. Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos. México, Fondo de Cultura Económica, 2002.

Unidad 2

Representaciones del modernismo en América Latina. Nacionalismo, compolitismo; regionalismo, universalismo y otras inscripciones del arte latinoamericano en la primera mitad del siglo XX. Modernismo y vanguardia: obras, manifiestos y publicaciones culturales. Instituciones y ámbitos de legitimación artística. Articulaciones de la vanguardia rioplatense con la vanguardia europea. Realismos y Surrealismos. Dispositivos de producción artística y programas culturales en México. Esteticismo, arte dirigido y arte comprometido. La avanzada de la abstracción en América Latina. La polémica figuración-abstracción en la posguerra europea. Abstracción constructiva argentina y brasileña y cinetismo venezolano.



Bibliografía obligatoria

  • Ades, D.; Arte en Ibero América, Turner, 1990.

  • Bayón, D. (ed.) Arte moderno en América Latina. Madrid, Taurus, 1984.

  • Cippollini, R. Manifiestos argentinos. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2003.

  • Eder, R. “Muralismo mexicano: modernidad e identidad cultural”. Moraes Belluzo, A. M. (1974) (org.). Modernidade: vanguardas artísticas na America latina, Sao Paulo, Memorial UNESP,1990.

  • ________ “Modernismo, modernidad, modernización piezas para armar una historiografía del nacionalismo cultural mexicano”. La teoría y la crítica de arte en América Latina. Los estudios de arte desde América Latina: temas y problemas. Getty Grant Program, Buenos Aires, octubre de 1999.

  • García, M. A. El arte abstracto. Intercambios culturales entre Argentina y Brasil. Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2011.

  • Muñoz, M. A. Los Artistas del Pueblo 1920-30. Buenos Aires, Osde, 2008.

  • Rossi, C. “En el fuego cruzado entre el realismo y la abstracción”. Arte Argentino y Lationoamericano. Sus interrelaciones, Buenos Aires, Fundación Telefónica. Fundación Espigas. FIAAR, 2004.
    Schwartz, Jorge. Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos. México, Fondo de Cultura Económica, 2002.

  • Wechsler, D. “Impacto y matices de una modernidad en los márgenes”. Nueva Historia Argentina. Arte, sociedad y política. Burucúa, JE. (dir.). Nueva Historia Argentina. Arte, sociedad y política. Vol. I. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1999.

  • __________ “Nuevas miradas, nuevas estrategias, nuevas contraseñas”. Wechsler, D. 
    (coord.) Desde la otra vereda. Momentos en el debate por un arte moderno en la Argentina 
    (1880-1960)
    , Buenos Aires, CAIA El Jilguero, 1998.

Unidad 3

Reconfiguraciones y discusiones sobre la neovanguardia en Latinoamérica. Crisis del paradigma modernista. Los discursos regionalistas e internacionalistas. Artistas, críticos y gestores. Instituciones y circuito artístico. Renovación del trabajo artístico y de las figuras de artista y espectador. Continuidades de la abstracción concreta e informalista. Experimentación y expansión de los modos de producción artística. Nuevas articulaciones entre el arte y la política. Los caminos de la desmaterialización en el arte latinoamericano.



Bibliografía obligatoria

AAVV, Pintura Latinoamericana. Bs As, Banco Velox, 2000.



  • Ades, Dawn; Arte en Ibero América, Turner, 1990.

  • Davis, F. “Prácticas `revulsivas´. Edgardo Antonio Vigo en los márgenes del conceptualismo”. Freire, C. y Longoni, A. (eds.). Conceitualismos do Sul/ Conceptualismos del Sur, Sao Paulo, Annablume, 2009.

  • Giunta, A. “América Latina en disputa. Apuntes para una historiografía del arte latinoamericano”. Los estudios de arte desde América Latina: temas y problemas. Getty Grant Program, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, Oaxaca, febrero 1-5, 1996.

  • ________Vanguardia, internacionalismo y política. Buenos Aires, Paidos, 2001.

  • Glusberg, J. Del Pop Art a la Nueva Imagen. Gaglianone, 1985.

  • Katzenstein, Inés (ed.). Escritos de vanguardia. Arte argentino de los años '60. Buenos Aires: Fundación Espigas, 2007

  • Longoni, A. / Mestman, M. Del Di Tella a Tucumán Arde. Vanguardia artística y política en el 68 argentino, Buenos Aires, Eudeba. 2008.

  • Ramírez, M. “Reflexión heterotópica: las obras”. Heterotopías. Medio siglo sin-

Unidad 4

Arte contemporáneo en Argentina y Latinoamérica. El problema identitario en la era de la globalización. Neoexpresionimo, neoconceptualismo y apropiacionismo. Polémicas en el arte argentino a fines del siglo XX. El retorno del arte político. Nuevas tecnologías y discurso científico en el cambio de siglo. Circuitos, instituciones y ámbitos de legitimación del arte argentino Proyectos curatoriales, bienales y otras plataformas de circulación del arte latinoamericano. Identidad, memoria y género. Relatos europeos y estadounidenses del arte latinoamericano. Replanteo historiográfico del arte latinoamericano desde América Latina.



Bibliografía obligatoria

Cippollini, R. “Apuntes para una aproximación a la historia del arte argentino”,



Ramona, revista de artes visuales, nº6, Buenos Aires, octubre 2000.

  • ________ “Apuntes para una aproximación a la historia del arte argentino .Dialéctica 80/90”, Ramona, revista de artes visuales, nº7, Buenos Aires, noviembre, 2000.

  • ________ Manifiestos argentinos. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2003.

  • Herrera, MJ. “Los años setenta y ochenta en el arte argentino” Nueva Historia Argentina. Arte, sociedad y política. Burucúa, JE. (dir.). Nueva Historia Argentina. Arte, sociedad y política. Vol. II. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1999.

  • Huertas Sánchez, M. El largo instante de la percepción. Los años 70 y el crepúsculo del arte en Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

  • Iglesias, C. Investigación /Infraestructura, Buenos Aires: CCEBA, 2009.

  • Jiménez, J.” El final del eclipse. El arte de América latina en la transición al siglo XXI”. (Texto curatorial) y “Un diálogo abierto con el arte actual”. Fundación Telefónica. España, 2001-2002.

  • Longoni, A. “¿Tucumán sigue ardiendo?”. Sociedad, Núm. 24, Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales. UBA, 2005.

  • Restany, P. “Arte guarango para la Argentina de Menem” Revista Lápiz Nº 116, Año 13, Madrid, 1995. Págs. 51 a 55.

  • Suárez Guerrini, F. [et alt]. Usos de la ciencia en el arte argentino contemporáneo.

  • Buenos Aires: Papers., 2010.

  • Usubiaga, V., Pintura Subyacente. Buenos Aires. CCEBA, 2006.

  • VVAA Artistas argentinos de los 90. Buenos Aires, Fondo nacional de las Artes. 1999.

Bibliografía complementaria

  • AAVV, Arte Argentino. Fundación Telefónica, 1997.

  • AAVV, Pintura Argentina. Buenos Aires, Banco Velox, 1999.

  • AAVV. Arte y utopía. La ciudad desde las artes visuales.(De Rueda coord.). Asunto Impreso ediciones, 2003.

  • AAVV. Vanguardias argentinas. Libros del Rojas. UBA. Buenos Aires. 2003.

  • Burucúa (Dir). Arte, sociedad y política. Sudamericana, Vol. 2. Buenos Aires, 1999.

  • Farina, F. “Arte concreto, neoconcreto y posconcreto. No crear sino inventar” en Revista Lápiz Nº158/159, Año XIX, Diciembre 99/Enero 00, Madrid, España. Págs. 65 a 73.

  • García, M. Amalia et al. Arte argentino del siglo XX. Fundación Espigas. Buenos Aires. 2004.

  • Giunta, A. VII. “Las batallas de la vanguardia entre el peronismo y el desarrollismo”. Burucúa, JE. (dir.). Nueva Historia Argentina. Arte, sociedad y política. Vol. II. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1999.

  • Glusberg, J. Del Pop Art a la Nueva Imagen. Gaglianone, 1985.

  • Guasch, AM; “Los lugares de la memoria: el arte de achivar y recordar”. Materia. Revista d' art, Nº. 5, Universidad de Barcelona, 2005

  • Gustavino, B. “Arte y política en la crítica de artes visuales: el retorno de una relación”. Actas del I Congreso Internacional y VI Congreso Nacional de la Asociación Argentina de Semiótica. Discursos Críticos. AAS/IUNA/UBA. Buenos Aires, 2005. (ISBN 987-23328-0-0)

  • Gutierrez Viñuales, Rodrigo. Arte latinoamericano del siglo XX "Otras historias de la historia". Zaragoza, Universidad de Zaragoza. 2006.

  • Jiménez, J.” El final del eclipse. El arte de América latina en la transición al siglo XXI”. (Texto curatorial) y “Un diálogo abierto con el arte actual”. Fundación Telefónica. España, 2001-2002. Disponible en: http://www.fundacion.telefonica.com/at/eclipse/eclipse.html

  • Longoni, A. – Mestman, M. Del Di Tella a Tucumán Arde. Eudeba. 2008.

  • Longoni, A. “¿Tucumán sigue ardiendo?”, en Arteamérica. Dossier. Disponible en: http://www.arteamerica.cu/8/dossier/longoni.htm

  • Longoni, A. “Otros inicios del conceptualismo (argentino y latinoamericano), en Arte Nuevo (http://arte-nuevo.blogspot.com/2007/05/otros-inicios-del-conceptualismo.html)

  • Massota, O. Revolución en el arte. Buenos Aires, Edhasa, 2004.

  • Pacheco, M. “Vectores y vanguardias”; Giunta, A. “Marcas del pasado”; Farina, F. “No crear sino inventar”; López Anaya, J. “Significado y contenido”; Batkis, L. “El lenguaje de la parodia”, en Revista Lápiz Nº158-159. Madrid, 1999.

  • Ramírez, M. “Reflexión heterotópica: las obras”. Heterotopías. Medio siglo sin-lugar: 1918-1968, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2000.

  • Suárez Guerrini, F. “La construcción del arte argentino de los ´90 en la crítica”. Actas del I Congreso Internacional y VI Congreso Nacional de la Asociación Argentina de Semiótica. Discursos Críticos. AAS/IUNA/UBA. Buenos Aires, 2005. (ISBN 987-23328-0-0)

  • Suárez Guerrini, F. Arte argentino de la década del sesenta en la Colección del Museo Provincial de Bellas Artes. En: “I Concurso de Investigación en Historia de las Artes Visuales”. Instituto de Cultura. Provincia de Buenos Aires. La Plata. s/f






La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal