Universidad Nacional de La Plata



Descargar 69,5 Kb.
Fecha de conversión07.04.2017
Tamaño69,5 Kb.
      1. Universidad Nacional de La Plata


Facultad de Bellas Artes

Departamento de Estudios Históricos y Sociales

CICLO LECTIVO: 2011



LENGUAJE VISUAL 1B



CARRERA/S EN QUE SE INSCRIBE: Diseño en Comunicación Visual, Artes Plásticas e Historia de las Artes Visuales.



1° año de las carreras mencionadas



MODALIDAD DEL CURSO: Anual

SISTEMA DE PROMOCIÓN: DIRECTA

CARGA HORARIA SEMANAL: 4 hs



PROFESOR A CARGO: Mariel Ciafardo, Prof. Titular



EQUIPO DOCENTE:

Adjuntos:

Prof. Claudia Piquet

Prof. Edgar De Santo

Prof. Clelia Cuomo

Prof. Laura Musso
JTP:

Prof. Brenda Renison

DCV Eugenia Nelli

Prof. Cristina Bartolotta

DCV María Ramos
Ayudantes Diplomados (Rentados)

Prof. Ana Otondo

DCV Paula Romero

Prof. Ana Buffagni

Prof. Camilo Garbin

Prof. Sandra Pennacchioni

Prof. Juan Gallerano

Prof. Patricia Medina

DCV Jorge Smith

Prof. Victoria Iribas

Arq. Sergio Colón

Prof. Agustín Sirai

Prof. Nicolás Cadabón

Prof. Natalia Maisano

DCV Carla Perri

DCV Martín Comoglio

Prof. Natalia Giglietti

Prof. Margarita Dillon

Prof. Emilia Gómez

Prof. Francisco Carranza



Ayudantes Diplomados (Ad honorem)

Prof. María Eugenia Molinuevo

DCV Lucía Rodrígues Estévez

DCV Fernanda Guglianone

Prof. Leticia Barbeito

Prof. Francisco Lemus

DCV Bibiana Maresca

Prof. Ailin Ríos

Prof. Maite Peláez

Prof. Florencia Murace

Prof. Eric Markowski

Prof. Corina Arrieta



Ayudantes Alumnos (Rentados)

Mariana Veschi

Leandro Mosco

Francisco Viña


Ayudantes Alumnos (Ad honorem)

Mariana Buchara

Verónica Rodríguez

Belén Folino

Alejandro Castro Gamarra

Néstor Jorajouria

Rodrigo Ferrari Agustina López

Valentino Tettamanti

Claus Obregón

Guillermina Mongan

Antonela Torreta

Germán García Pérez

Emilio Mosconi





METODOLOGÍA DE TRABAJO Y MODO DE EVALUACIÓN:

  • 80 % de asistencia a las clases

  • 100 % de los trabajos prácticos aprobados

  • Aprobación de un trabajo final con carácter de muestra pública con un mínimo de 6 (seis) puntos






CONTACTO ELECTRÓNICO: no posee

SITIO WEB (SI LO HUBIERE): www.fba.unlp.edu.ar/lenguajevisual1b

FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS (GENERALES Y ESPECÍFICOS)

Fundamentación

La asignatura Lenguaje Visual I-B se ubica en el primer año de los Planes de Estudio de las carreras de Artes Plásticas, Diseño en Comunicación Visual e Historia de las Artes Visuales.

La enseñanza de las artes en los distintos niveles del sistema educativo, incluido el universitario, presenta en sus currículas asignaturas que contienen en su denominación el término “lenguaje” o que, bajo antiguos motes, presentan contenidos que refieren a dicho término. Sin embargo, tanto en la enunciación de los programas como en las prácticas pedagógicas concretas resulta evidente la ausencia de acuerdos básicos respecto de qué se entiende por lenguaje visual. Por un lado, persisten enfoques perceptualistas y formalistas, que replican los más arcaicos esquemas de la enseñanza de las artes, en el interior de instituciones que paradójicamente han aggiornado sus perfiles. Por otro, metodologías innovadoras, incluso surgidas como resultado de profundas investigaciones, continúan amparadas bajo denominaciones que no dan cuenta de tales innovaciones.

Este estado de indeterminación vuelve imprescindible enunciar las principales dificultades que acarrea la enseñanza del lenguaje visual a los efectos de fundamentar las modificaciones introducidas por la cátedra en el dictado de la asignatura.

Los programas más frecuentes de Lenguaje Visual presentan una secuenciación de los contenidos que va de lo particular a lo general. Comienzan con lo que se presume es la unidad mínima –el punto– para continuar en un orden de supuesta complejidad creciente: línea, plano, textura, valor, color. Se parte de la idea de que los alumnos, al finalizar el año, estarán en condiciones de reunir estos conceptos sin haber trabajado previamente la organización espacial, campo y figura, composición, tensiones, equilibrio, etc. La influencia de los principios de la lingüística, a menudo transpuesto con cierta inconsistencia, resulta evidente. La aplicación de este enfoque en términos pedagógicos se centra en el registro mediante la observación directa y neutra del mundo visual, prescindiendo de sus componentes culturales. Los modelos centrados en el refuerzo de los hábitos perceptuales y en una especie de clasificación universalista de los elementos persisten en los centros educativos especializados. La actividad de los alumnos se limita a incorporar modos estereotipados o mecánicos de producción e interpretación de imágenes (por caso, blanco-pureza; línea curva – femineidad), viéndose obligados a pasar horas intentando reproducir el círculo cromático, tablas de isovalencias, etc. o a realizar decenas de láminas de distintos tipos de línea completamente por fuera de intenciones comunicativas y del contexto cultural. Esta suerte de “ejercitaciones” se formaliza frecuentemente sólo en la bidimensión, sobre el mismo soporte (hojas conqueror blancas) y con los mismo materiales (tinta para línea y textura, témpera para las láminas de valor y acrílicos para las de color). De ahí que tampoco se incluyan en los programas contenidos vinculados a los criterios de selección de materiales y soportes, tan portadores –según el contexto de aparición– de significación. Las producciones de los alumnos se vuelven, si se quiere, “desmaterializadas”, igualando texturas, colores, escalas, puntos de vista, etc.

Pareciera que la asignatura Lenguaje Visual, pese a que su denominación es ampliamente superadora de la antigua “Visión”, es concebida en términos de formación técnica y gramatical, pura pericia formal.

Finalmente, si se atiende a la producción visual contemporánea se advierte la distancia que existe entre la complejidad creciente de esta nueva realidad y las propuestas de educación visual. Es decir, se ha abierto un abismo entre el actual mundo de las imágenes y las currículas de la academia.

Por el contrario, desde el enfoque que estamos pretendiendo construir, sin dejar de entender a las artes visuales como lenguaje, se vuelve ineludible abandonar la noción estrecha de signo tendiendo a una concepción más general, independizada de la lingüística. El lenguaje visual no constituye un sistema de signos codificables ni enuncia en el sentido de la lengua natural. De ahí la necesidad de dejar de buscar las unidades mínimas del lenguaje, ya comprobado inútil en el lenguaje visual, y reparar en cambio en la obra como totalidad y en cómo las partes se vinculan entre sí. Si el texto artístico se desmembra desaparece. Principalmente en las obras contemporáneas, cada obra instituye su propio código, constituye su sintaxis. Pero ésta no puede erigirse en norma y extenderse a otras obras. No es posible, entonces, atribuir un significado fijo a un elemento generalizando sus impactos emocionales por fuera de su materialidad y de su contexto de funcionamiento.

Desde esta perspectiva, entonces, se propone invertir la secuenciación de contenidos estableciendo un ordenamiento que va de lo general a lo particular, tal como se explicita en las páginas siguientes. Este es un aspecto central en el enfoque de la asignatura que intenta refutar estereotipos habituales y evitar traslaciones forzadas de las ciencias del lenguaje. Cada contenido específico –por ejemplo, el encuadre– es apartado del resto momentáneamente sólo por una exigencia metodológica: para poder definirlo, analizarlo, adquirir vocabulario técnico, explorar las contingencias provenientes de su uso. Pero, inmediatamente, es restituido al conjunto y sometido a los vaivenes de sus variaciones de acuerdo a sus posibles desarrollos en relación a la totalidad en la que opera.

En este marco, el tema de la percepción adquiere una nueva dimensión. Frente al tradicional abordaje de la percepción en términos exclusivamente fisiológicos, se propone aquí un acercamiento en términos culturales en relación obligada a la representación y a la cognición. Ver no es sinónimo de mirar. Conocer el funcionamiento del aparato óptico no garantiza, ni mucho menos, la producción y la interpretación de imágenes. Tal como nos recuerda Régis Debray “no hay un ojo dentro y un ojo fuera, como quería Plotino, ni dos historias de la mirada, sino una sola que fusiona el cúmulo de nuestras obsesiones y la construcción de nuestras imaginerías”.1

Abordar desde el inicio, y como contenidos trasversales, nociones vinculadas a la imagen en su contexto histórico y cultural, los códigos representativos y las grandes cosmovisiones de época y los condicionamientos culturales y psicológicos en la producción y en la lectura de la imagen visual brinda al alumno la posibilidad de comenzar a construir su pensamiento estético, desde marcos teóricos revisados y renovados. De ahí la necesidad de poner a disposición de los estudiantes bibliografía actualizada, no sólo de la especialidad sino también de disciplinas afines cuyos aportes resultan hoy inobjetables (estudios visuales, teorías de las artes audiovisuales, estética, estudios multimediales, etc.) Se trata de propiciar desde el comienzo un equilibrio entre la producción y la reflexión crítica, cuya escisión no es sólo frecuente sino incluso estimulada en el dictado de este tipo de materias.

Considerando que en este nivel curricular algunas cuestiones básicas inherentes a la autonomía operatoria, las capacidades abstractas, la elaboración textual e intertextual y la adecuación a las exigencias académicas de grado universitario no están resueltas en buena parte por los ingresantes la progresividad con que se introduzcan estas competencias, la posibilidad de facilitar un tipo de producción que considere los aprendizajes previos de los alumnos y las técnicas que estén en condiciones de manejar con fluidez serán herramientas de utilidad para el tránsito en las carreras. Si bien es cierto que en un alto porcentaje los ingresantes desconocen el vocabulario específico y no cuentan con formación técnica previa, la familiaridad que han alcanzado con la imagen digital, los nuevos soportes y los media representa una fecunda ampliación, aunque a veces inconsciente, del horizonte estético hacia el mundo contemporáneo de la imagen.

Lenguaje Visual se presenta, pues, como una asignatura fuertemente conceptual, en la cual la formación en la gramática y en las técnicas es necesaria pero no suficiente. No tiene como objetivo que el alumno alcance un alto grado de destreza y dominio de las técnicas sino que se apropie de recursos básicos, herramientas y procedimientos en vinculación con la intencionalidad de la propuesta visual y sus implicancias constructivas y contextuales.

De ahí que, en cada propuesta de producción y a partir de una consigna, el alumno deberá proponer un plan de trabajo en el que explicite su proyecto y justifique las decisiones que ha tomado respecto de materiales, soportes, herramientas, técnicas, escala, iluminación y modo de presentación final. Se trata de no separar nunca el concepto del dispositivo, la idea de su materialidad. En las entregas parciales, cada alumno presenta sus obras ante los docentes y los alumnos de su comisión, exponiendo oralmente el proceso de construcción y justificando las determinaciones formales. Por último, entrega a los docentes una síntesis por escrito del proceso referido, en el que debe advertirse la utilización de vocabulario específico y la aplicación de la bibliografía obligatoria.

Como resultado de esta asignatura los alumnos aprenderán a desarrollar la capacidad de comprender el sentido de las imágenes, tanto para leer las preexistentes como para proponer nuevas metáforas, y podrán dar cuenta de la estructura y funcionamiento de los discursos visuales propios y ajenos. Comprenderán, en un nivel introductorio, los principios sintácticos fundamentales del Lenguaje Visual, siendo capaces de situarlos culturalmente y de vincularlos con las grandes cosmovisiones de época. Estarán en condiciones de producir obras visuales recorriendo la totalidad del proceso formativo, desde el planteamiento de la idea, la selección de materiales, soportes y herramientas pertinentes en la bidimensión y en la tridimensión, los criterios compositivos, la realización acabada de la obra y las pautas de montaje para su exhibición pública. Podrán, además, dar cuenta de dicho proceso, en forma oral o escrita, utilizando vocabulario técnico específico.

Objetivos:


  • Comprender la producción de imágenes en el marco del contexto cultural en que se inscriben.

  • Propiciar un equilibrio entre la producción y la reflexión crítica acerca del producto realizado: saber-hacer.

  • Promover la apropiación de recursos básicos en vinculación con la intencionalidad de la propuesta visual: qué-cómo-para quién.

  • Introducir en la adquisición de un vocabulario técnico capaz de poner en palabras un discurso no verbal: saber-comunicar.

CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

La imagen visual. Diferencia entre ver y mirar: de los enfoques fisiológicos a los estudios de la cultura visual. La mirada como construcción histórica.

El lenguaje no verbal. Procedimientos formales. Percepción-cognición-representación-interpretación. Imagen, historia y cultura.

Códigos representativos y grandes cosmovisiones de época. Condicionamientos culturales y psicológicos en la producción y en la lectura de la imagen visual.

La explosión de la imagen en el mundo actual.

El momento de la producción como proceso dialéctico.

La poética de los materiales. Criterios de selección. Técnicas y soportes.

Estereotipia y hermenéutica.


Alcances y límites de la Teoría de la Gestalt. La pretensión de universalidad. De las leyes de la Gestalt a las condiciones generales de la percepción. Usos y abusos del mapa estructural.

La organización espacial. Criterios compositivos.

Espacio bidimensional y tridimensional. Figuración y abstracción.

Simetría-asimetría. Céntrico-excéntrico. Ritmo-repetición. Equilibrio. Tensiones. Variaciones posicionales y direccionales. Relaciones de tamaño. Forma. Detalle-fragmento. Caos-orden.

La escala: la dimensión de la obra y su relación con el entorno.

El montaje de las obras.


El problema de la luz.

Conceptos de iluminar y alumbrar.

El clima lumínico. Análisis general del clima lumínico de la obra.

La focalización de la luz. Foco principal sobre la composición: luz frontal, rasante, lateral, cenital, candileja y contraluz como modos básicos en la tridimensión y en la luz representada.

La luz representada. Formas canónicas y heterodoxas para pensar el clima lumínico de una obra.

Alcances y crítica a los conceptos de valor: luminosidad. La relatividad del valor. Escala de valores. Claves tonales: armonías. Climas. Planos plenos.

El concepto de iluminación y/o alumbrado aplicado a la instalación de obras en espacios de exhibición.
Color. El carácter indisociable de la relación color-materia.

La reflexión acerca de la aproximación al problema del color: relación de la materia color y sus nombres.

Teorías y tradiciones del color. La obsesión por las clasificaciones. Mezclas aditivas. Mezclas sustractivas. Círculos cromáticos. Armonías de color.

Los enfoques culturales del color. La polivalencia significativa del color. La influencia del contexto.


Textura. Textura y materialidad como relación indisociable. Clasificaciones tradicionales: texturas visuales y texturas táctiles. Regulares y orgánicas.

Texturas primarias y texturas elaboradas en la dialéctica con la materia.

Texturas propias del soporte, de la materia y de la manera.

Mácula y grano. Umbrales perceptivos de la textura. Connotaciones significativas.


Línea. La línea como abstracción cognitiva. La línea como huella de una herramienta: de contorno o abstracta. La línea en lo escritural. Relaciones.

La línea en el espacio y en el plano.

La línea como herramienta de síntesis.

Clasificaciones de línea por su comportamiento (abstracta o de contorno), por su trazado (geométrica u orgánica) y por su morfología (homogénea, modulada, texturada, discontinua).

Connotaciones significativas.

Grafismos lineales: generación de planos, texturas y volúmenes a partir de la línea.



Bibliografía obligatoria
ARNHEIM, Rudolf: (1954) Arte y percepción visual, Madrid, Alianza, 1993.

AUMONT, Jacques: (1990) La imagen, Barcelona, Paidós, 1992.

AUMONT, Jacques: (1989) El ojo interminable, Barcelona, Paidós, 1997.

BEDOYA, Ricardo; LEÓN FRÍAS, Isaac: (2003) Ojos bien abiertos. El lenguaje de las imágenes en movimiento, Perú, Fondo de Desarrollo Editorial de la Universidad de Lima.

CALABRESE, Omar: (1987) La era neobarroca, Madrid, Cátedra, Col. Signo e imagen, 1987.

CIAFARDO, Mariel: “¿Cuáles son nuestras sirenas? Aportes para la enseñanza del Lenguaje Visual”, Revista Iberoamericana de Educación, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Nº 52. ISSN: 1681-5653. Marzo de 2010.

CIAFARDO, Mariel: “La Teoría de la Gestalt en el marco del Lenguaje Visual”, en www.fba.unlp.edu.ar/lenguajevisual1b y www.fba.unlp.edu.ar/apreciacionmusical, 2007

CIAFARDO, Mariel; BELINCHE, Daniel: “Los estereotipos: un problema de la educación artística. Los artistas son de Piscis”, en Revista Internacional de Arte y Diseño La Puerta, Año 3 Nº 3, Dirección de Publicaciones y Posgrado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, marzo de 2008, pp. 42-53.

CIAFARDO, Mariel; MORETTI, Ricardo; MASSARI, Romina: “Crítica y metacrítica cinematográficas: territorios a explorar en el ámbito académico”, en Revista Científica Arte e Investigación, Año 3, Nº 4, Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, junio de 2000, pp. 25-29.

CIAFARDO, Mariel; MEDINA, Patricia; DILLON, Margarita: “Algunas consideraciones sobre materiales no convencionales”, en www.fba.unlp.edu.ar/lenguajevisual1b, 2010.

CIAFARDO, Mariel; DE SANTO, Edgar: “Breviario de las Leyes de la Gestalt”, en www.fba.unlp.edu.ar/lenguajevisual1b, 2006.

CIAFARDO, Mariel, DE SANTO, Edgar; CUOMO, Clelia: “Breviario técnico de términos de uso del color”, en www.fba.unlp.edu.ar/lenguajevisual1b, 2010, pp. 1-12.

CRESPI, Irene; FERRARIO, Jorge: Léxico técnico de las artes plásticas, Buenos Aires, EUDEBA, 1989.

DE SANTO, Edgar: “Conceptos de luz-iluminación-valor”, en www.fba.unlp.edu.ar/lenguajevisual1b, 2009.

DE SANTO, Edgar: “Acerca del estudio del color y su poética”, en www.fba.unlp.edu.ar/lenguajevisual1b, 2010.

DEBRAY, Régis: (1992) Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente, Barcelona, Paidós, 1994.

ECO, Umberto: Los límites de la interpretación, Barcelona, Lumen, 1992.

FURIÓ, Vicenç: (1991) Ideas y formas en la representación pictórica, Barcelona, Anthropos.

GOMBRICH, Ernst: (1959) Arte e ilusión, Barcelona, Gustavo Gili, 1979.

GRUPO µ: (1992) Tratado del signo visual, Madrid, Cátedra, Col. Signo e imagen, 1993.

JOLY, Martine (1993): Introducción al análisis de la imagen, Buenos Aires, La Marca. 1999

JOLY, Martine (1994): La imagen fija, Buenos Aires, La Marca, 2003.

KANDINSKY, Vassily: (1923) Punto y línea sobre el plano, Barcelona, Seix Barral, 1988. 

KANDINSKY, Vassily: (1912) De lo espiritual en el arte, Barcelona, Labor, 1992. 


MERLEAU-PONTY, Maurice: (1948) El mundo de la percepción. Siete conferencias, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2003.

MIRZOEFF, Nicholas: (1999) Una introducción a la cultura visual, Barcelona, Paidós, 2003.

PASTOREAU, Michel; SIMONNET, Dominique: (2005) Breve historia de los colores, Barcelona, Paidós, 2006.
Bibliografía de consulta
AGIRRE ARRIAGA, Imanol: (2005) Teorías y prácticas en educación artística. Ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética, Barcelona, Octaedro/EUB.

BELINCHE, Daniel; LARREGLE María Elena: capítulos “Percepción” e “Interpretación”, en Apuntes de Apreciación Musical, La Plata, Ediciones de Periodismo y Comunicación, UNLP, 2005.

CALABRESE, Omar: (1985) El lenguaje del arte, Barcelona, Paidós, 1997.

DANTO, Arthur: (1997) Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia, Barcelona, Paidós, 1999.

DÍAZ, E.: Posmodernidad, Bs. As., Biblos, 1999.

DIDI-HUBERMAN, Georges: (1992) Lo que vemos, lo que nos mira, Buenos Aires, Manantial, 2006.

ECO, Umberto: (1962) Obra abierta, Barcelona, Seix Barral, 1963.

ECO, Umberto: (1976) “Proemio”, EN Signo, Colombia, Grupo Editor Quinto Centenario, 1994.

GUBERN, Román: (1996) Del bisonte a la realidad virtual, Barcelona, Anagrama.

EHRENZWEIG, A.: El orden oculto del Arte, Barcelona, Labor, 1973.

JIMÉNEZ, José: Imágenes del hombre. Fundamentos de estética, Madrid, Tecnos, 1986.

JOLY, Martine (2002): La interpretación de la imagen: entre memoria, estereotipo y seducción, Barcelona, Paidós, Col. Comunicaciones 44, 2003.

KHALER, Erich: (1968) La desintegración de la forma en las artes, México, Siglo XXI, 1993.

KLINKEMBERG, J.M.: “Cognición, sentido y figura retórica”, en Revista Arte e Investigación Año II N° 2, Universidad Nacional de La Plata, 1998, pp. 11-21.

PIGLIA, Ricardo: Formas Breves, Buenos Aires, Temas Grupo Editor SRL., 1999.

SIETY, Emmanuel: (2001) El plano en el origen del cine, Barcelona, Paidós, Los pequeños cuadernos de “Cahiers du Cinéma”, 2004.

SCHNAITH, Nelly: “Los códigos de la percepción, del saber y de la representación en una cultura visual”, en Revista tipoGráfica 4, 1987.

SLOTERDIJK, Peter: La Crítica de la razón Cínica, Biblioteca de Ensayo, España, Siruela, 2003.

SORLIN, Pierre: (1997) El siglo de la imagen analógica, Buenos Aires, La Marca, 2004.

STEINER, George (1993): Presencias reales, Barcelona, Ensayos- Destinos.



ZUNZUNEGUI, Santo: Pensar la imagen, Madrid, Ediciones Cátedra, Universidad del País Vasco, 1992.


1 Debray, Régis (1992): Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente, Barcelona, Paidós, 1994, p. 112.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal