Universidad nacional de la plata seminario permanente de tesis



Descargar 54,95 Kb.
Fecha de conversión01.08.2017
Tamaño54,95 Kb.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
SEMINARIO PERMANENTE DE TESIS



Natalia Aguiar

Graciela Cuppari

IV CONGRESO VIRTUAL

La Tesis de Comunicación: Construcción Crítica de los antecedentes y estado del arte”



PONENCIA

El objetivo de esta ponencia es dar cuenta de las lecturas realizadas en función del problema de investigación a partir del cual se desarrollará nuestra tesis. Por ello, teniendo en cuenta que el mismo consiste en analizar los discursos del presidente de la Nación, Néstor Kirchner, relacionados a los Derechos Humanos durante el año 2006 hasta la actualidad, seleccionamos cinco trabajos de investigación que conforman nuestros cimientos, nuestra base de documentación para la estructuración y conformación del nuestro.

Es posible agrupar las lecturas en áreas: La primera relacionada a los Derechos Humanos y su Historia en nuestro país. La segunda relacionada a trabajos de investigación que analizaron la construcción de Identidades, uno referente a la imagen de un ex presidente en búsqueda de consenso y la otra a la construcción de las identidades de un sector social en plena lucha por la reivindicación de sus derechos personales y sociales, ante la indiferencia del estado que los llevara a la situación de exclusión social por desocupación y la imposibilidad de acceder a derechos, garantías y principios amparados en Nuestra Constitución Nacional.

Así, estas lecturas nos dieron el puntapié para poder saber con qué contamos hasta el inicio de nuestro trabajo. Cómo fueron tratados los antecedentes por los investigadores y el poder captar y alimentarnos de las diferentes miradas y planteamientos.



ANALISIS DE LAS TESIS QUE CONFORMAN NUESTRO

ESTADO DEL ARTE:
-TESIS: PRENSA, DICTADURA Y DERECHOS HUMANOS: UN ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS DISCURSOS DE LA PRENSA GRÁFICA SOBRE LA VISITA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS EN SETIEMBRE DE 1978 ( 2002)-

AUTORES: MARCELO BARBIERI- CRISTIAN FERREIRO- IGNACIO IRAZUZITA.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN – UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES.-
Esta tesis propone abordar como problema la producción social de significaciones a través de los discursos de la prensa gráfica en relación al tema de Derechos Humanos durante los meses de Agosto, Setiembre y Octubre de 1979, período especialmente significativo en el contexto del llamado “Proceso de Reorganización Nacional”, por el acontecimiento de la visita a la argentina de la Comisión de Derechos Humanos, dependiente de la Organización de los Estados Americanos.

En este trabajo de investigación consideraron el funcionamiento de la prensa (diarios La Nación, Clarín y Buenos Aires Herald) durante la dictadura como un fenómeno complejo, que no puede ser reducido exclusivamente al ejercicio de la censura propia de los regímenes dictatoriales, sino que deben ser incluidas diversas características propias de cada medio, en cuanto a su historia, públicos representados, ideología intereses económicos y operaciones discursivas.

Este trabajo y su marco de análisis que tiene como fin dar cuenta de la producción de discursos sociales en torno a la violación de los derechos humanos y su recuperación en el imaginario social nos sirve como disparador de nuestra investigación. Sobre todo, porque analiza en qué medida la visita de la Comisión Internacional de Derechos Humanos se constituyó en un emergente del cambio en las condiciones históricas de la sociedad argentina.-

Encontramos en común con este trabajo, en principio, haber recorrido el mismo camino y tomado los mismos autores para el desarrollo de nuestro trabajo; entre ello encontramos coincidencias en la forma de abordar la temática, rescatar la polifonía de voces antes mencionada, así como también el estar absolutamente de acuerdo desde la posición de los autores, Marcelo Hernán Barbieri y Cristián Raúl Ferreiro, en que esto hechos no deben repetirse jamás dentro de la historia de ningún país, ya que hacemos analogía en que la violación de Derechos Humanos fue sistemática y repetitiva, desde el Holocausto, el Genocidio armenio, las dictaduras latinoamericanas y otras que a lo largo de la Historia fueron sumándose a pesar de los intentos por que no sucedan. Otras coincidencias son haber tomado los mismos autores que nosotras, aunque ellos también rescatan a Michel Pecheux, “Hacia UN análisis automático del discurso” Gredos, Madrid 1978.

No encontramos puntos en contra, si tal vez otra forma de ver las cosas, al contrario, creemos que fue muy enriquecedor contar con este trabajo como disparador, ya que nos permitió observar un paralelismo en las concepciones básicas.

Nuestro plan de tesis propone abordar como problema, la producción social de los discursos del Presidente Néstor Kirchner, en relación a los Derechos Humanos, durante el período 2006 hasta la actualidad, año muy significativo en el contexto de las próximas elecciones presidenciales de 2007. Tomando este marco de análisis, el objetivo será dar cuenta de la producción social, de la repercusión en el imaginario social, en torno a los Derechos Humanos.

Desde este lugar, analizar cómo o en que medida, los Derechos Humanos constituyen un emergente para la campaña política, y el cambio en las condiciones históricas de la sociedad argentina.

Es de nuestro interés, en función del análisis, dar cuenta del estado de la opinión pública, respecto a la vigencia que los Derechos Humanos mantienen, en un contexto particular dentro de la democracia, donde aún hechos de esta índole se reiteran, caso Jorge Julio López, desaparecido en la ciudad de la Plata luego de declarar en contra de un represor, Miguel Etchecolatz.

Con el fin de develar las operaciones discursivas, utilizamos material de selección, jerarquización y tematización, presentes en la página web, www.presidencia.gov.ar y diversos conceptos provenientes de las teorías del discurso, desarrolladas por Eliseo Verón y Teun A.Van Dijk, entre otros.

Tampoco descuidaremos el análisis enunciativo del tratamiento de los discursos.

Una de las cosas que permitió el desocultamiento de los desaparecidos, más las denuncias que se presentaban en masa, producidos por el llamado “Proceso de Reorganización Nacional”, fue la intervención de la CIDH Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo dependiente de la OEA, Organización de Estados Americanos, que llega al país el 6 de septiembre de 1979.

Este organismo consultivo estuvo representado por sus máximas autoridades como juristas americanos de renombre internacional, como el venezolano Andrés Aguilar, su vicepresidente hondureño, Luis Tinoco Castro, Mario Monroy Cabra y Carlos Dunshee, costarricenses, y el estadounidense Tom Farer, el peruano, Francisco Beltrán Galindo, más sus secretarios, Edmundo Vargas Carreño, chileno, y el hondureño Edgardo Paz Barnica. La visita estuvo precedida por la paciente colaboración de los militantes y distintas organizaciones de derechos humanos en Buenos Aires, incluyendo un contacto permanente e insistente con el entonces Presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter, quien le pidió especialmente al Presidente Jorge Rafael Videla que no obstaculizara el trabajo de la Comisión y que los dejara ingresar.

Esta Comisión, puso en discusión uno de los pilares fundamentales del Poder, que fue el ejercicio sistemático del Terrorismo de Estado.

El primer informe presentado por la Comisión el 14 de Diciembre de 1979, concluyó por acción u omisión de las autoridades públicas, en la República Argentina, donde se cometieron entre los años 1975 y 1979 numerosas y graves violaciones de derechos y deberes del hombre.

La Comisión destaca las siguientes violaciones y abusos de disposiciones constitucionales:


  • Derecho a la vida en relación a la detención y desaparición de personas

  • Derecho a la libertad personal

  • Derecho a la seguridad e integridad personal

  • Derecho a la Justicia y procesos regulares

  • Derecho a la libertad de opinión, expresión e información

La CIDH remarca otras limitaciones a los Derechos Humanos, la suspensión de derecho y los partidos políticos, como la vulneración de los derechos laborales por medio de los sindicatos y estatutos.

El informe final de la Comisión, realiza una serie de recomendaciones para el total reestablecimiento de todos los Derechos vulnerados haciendo especial hincapié en los casos de detención ilegal.

La Dictadura reaccionó violentamente y la Junta Militar desoyó totalmente el accionar de la Comisión.

En estas diferencias y analogías detectamos como marca discursiva la construcción de totalidades sobre la idea de pertenencia y territorialidad nacional, la constante apelación nacionalista como una totalidad no antagónica y homogénea, en la que cualquier diferencia de intereses de grupos sociales, queda susbsumida a la unidad nacional.

Consideramos importante aclarar que, si bien el trabajo fue abordado metodológicamente, desde la instancia de la producción de los discursos, pensamos que para entender más y mejor la relación entre Gobierno y Sociedad, habría que contar con estudios que profundicen el campo de la recepción, con un receptor activo, abarcando la complejidad del tema y la legitimidad del mismo

- TESIS: GENESIS, USOS Y RESIGNIFICACIONES DEL “NUNCA MAS”: MEMORIA DE LAS DESAPARICIONES EN ARGENTINA. (2006). Autor: Emiliano Ariel Crenzel.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN – UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES.-
Este trabajo de investigación radica en comprender, por medio del estudio de la elaboración de la circulación pública, usos y resignificaciones del NUNCA MÁS, los procesos políticos y culturales mediante los cuales este informe se convirtió en una memoria emblemática sobre ese pasado, al instituir un sentido comprensivo para pensarlo y evocarlo a partir de marcos interpretativos narrativos que tuvieron la capacidad de tornarse ampliamente compartidos en la escena pública.

Describe la tesis que el informe NUNCA MÁS fue elaborado por la Comisión Nacional sobre la desaparición de Personas, integrada por personalidades de la sociedad civil y representantes de la Cámara de Diputados de La Nación. La Comisión fue creada por el presidente constitucional Raúl Alfonsín el 15 de diciembre de 1983, cinco días después del retorno de la democracia, y tuvo como objetivos recibir denuncias y pruebas sobre las desapariciones y remitirlas a la Justicia, investigar el destino de las personas desaparecidas y la ubicación de muchos “sustraídos”, denunciar a la Justicia todo intento de ocultar o destruir pruebas vinculadas a estos hechos y evitar un informe final.

El informe NUNCA MÁS expuso las desapariciones como un sistema, estableció su dimensión y naturaleza y la responsabilidad estatal en su ejercicio.

De este trabajo nos pareció interesante para el nuestro el análisis que realizan sobre el reestablecimiento de la Democracia en 1983 y el desenvolvimiento de la Comisión Nacional sobre la desaparición de Personas, el proceso político que enmarcó su investigación y en particular las relaciones que se establecieron con la CONADEP. También se analiza la orientación de sentido del NUNCA MÁS sobre la violencia política y las desapariciones mediante un examen de su estudio narrativo y su estrategia discursiva. Por lo tanto, el fin fue contribuir a comprender los procesos políticos y culturales que conformaron al NUNCA MÁS en una memoria emblemática sobre el pasado argentino de violencia política y horror, su persistencia a lo largo del tiempo y a conocer como su sentido está siendo modificado por las nuevas formas de pensar y evocar nuestro pasado. Trabajo que nos convoca al recuerdo y conjuga una esperanza colectiva, por eso fue elegido como base del nuestro.

Lo que nos llamó la atención de esta tesis y lo que retomamos de esta investigación, es la manera en que abordan “el informe NUNCA MÁS”, como la constitución de una memoria ciudadana.

Analiza el contenido del informe NUNCA MÁS, con el objeto de analizar las características que asume su relato y la estrategia que desenvuelve para narrar las desapariciones y construir una verdad sobre lo acontecido. Destaca las proximidades y distancias que guarda su perspectiva con respecto a los anteriores informes y denuncias sobre las desapariciones.

Se expone la nueva orientación de sentido que el informe establece con respecto al proceso de violencia política que atravesó el país y los vínculos de esta perspectiva y régimen de verdad con la instauración del poder constitucional en 1983.

Nos conmovió el hecho de que el autor describiera claramente y esto nos sirve de paralelismo con nuestro trabajo, como se estructuró este informe, el que presenta aspectos altamente significativos. En primer lugar su carácter de producto de una comisión investigadora que actualiza el modo de procesar desde el Estado un período político institucional de la historia argentina luego de haber concluido. Pero, a diferencia de otras experiencias internacionales, por primera vez un libro se constituye, inmediatamente sucedido un exterminio, en la forma oficial a través de la que se dá cuenta de sus características.

Por otro lado, la cercanía con los hechos que narra la diferencia de las crónicas escritas cuando sus protagonistas han dejado de existir o su presencia es insignificante en los avatares de la vida pública.

Los autores son contemporáneos, los hechos expuestos y por ello el informe asume el carácter de una intervención política y cultural en el plano de las ideas y representaciones sociales que circulaban en la escena pública en un presente fronterizo con el pasado relatado.

El autor plantea en el análisis de la obra, frente a la macabra originalidad que supusieron las desapariciones, el libro en su prólogo y sus seis capítulos restituyen de manera radical la realidad del horror acontecido en el país, su veracidad. El NUNCA MÁS exhibe y alumbra las prácticas que suponían las desapariciones y las inscribe en un marco de sentido que permite su asimilación y elaboración. Este marco opera enfrentado, las prácticas dictatoriales de ocultamiento y negación de las desapariciones y su voluntad de olvido. Al mismo tiempo, con límite de posibilidad, un obstáculo para que el “olvido evasivo”, el silencio y la negación social predominen en la opinión pública, a pocos años de sucedido el horror.

Si nosotras hubiéramos tratado esa temática la hubiéramos abordado de la misma manera, con la dureza de la verdad y con el compromiso social de construir nuestra identidad para que nuestro país NUNCA MÁS sea víctima del terrorismo de estado ni de la manipulación ideológica.



-TESIS: LA IMAGEN MEDIATICA DEL ESTADO: COMO LOS GOBIERNOS SE LEGITIMAN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y POR QUE HOY LA TELEVISION ES EL ESPACIO POR EXCELENCIA DEL DISCURSO POLITICO. ( 1995)

Autor: Rita Arslanian.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN – UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES.-
Esta Tesis tiene por objeto investigar la imagen del estado que proyecta el gobierno del presidente Carlos Menem a través de la televisión. El Estado como tal es una institución abstracta que se hace presente mediante políticas implementadas por sus gobernantes, los que necesitan indefectiblemente legitimarse en la sociedad a la que representan. Habida cuenta que el sistema político es la fuente de información y los Medios de Comunicación son los encargados de su difusión en la opinión pública, hoy más que nunca los funcionarios ven la necesidad de afirmar su presencia en ese ámbito mediático.

En este trabajo se postula la hipótesis que ante el agraviante poder alcanzado por los medios audiovisuales en todos los aspectos de la vida cotidiana, merced al avance tecnológico, éstos han llegado a convertirse en el espacio obligado e interlocutor válido por excelencia para la proyección de los actos de gobierno, preocupado, en su momento el ex presidente, más por su imagen que por su eficiencia en los actos de gobierno.

Tomamos el núcleo de éste trabajo como puntapié ya que desarrolla la imagen mediática del estado durante el gobierno del presidente Carlos Menem y su proyección en la televisión. Por lo que nos posibilita realizar un paralelismo de las figuras en cuestión, respecto de su instalación en los medios, uno desde la imagen y otro desde el discurso.

Un punto a destacar de este trabajo es cómo el autor postula la hipótesis que ante el agraviante poder alcanzado por los medios audiovisuales en todos los aspectos de la vida cotidiana merced al nuevo avance tecnológico, estos han llegado a convertirse en el espacio obligado e interlocutor válido por excelencia para la proyección de los actos de gobierno, preocupado hoy, más por su imagen mediática que por la eficiencia de sus actos sin advertir que ésta es un elemento constitutivo de la imagen y así, los medios se constituyen en el lugar de resolución de los conflictos institucionales, a través del manejo de la información.

Retomamos esta parte del trabajo porque consideramos que los medios son utilizados actualmente de la misma manera, es decir como la manera de mayor llegada a la comunidad, para informar, para manipular, para mostrar y para generar consenso mostrando los diversos actos de gobierno.

EL PODER JUDICIAL Y LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ARGENTINA
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE ENRIQUE ROJO


http://br.geocities.com/raulenrirojo/Uni_Rojo.doc
Lo que nos pareció importante de este trabajo fue su fin que es “Comprender la relación privilegiada que ha tenido (y continúa teniendo) el Poder Judicial con la vigencia de los derechos humanos en la Argentina, y su protagonismo en el juicio y el eventual castigo de quienes los habían conculcado durante la última dictadura antipopular (1976-1983), sería imposible si no nos detuviésemos antes en un fenómeno político mayor de estos últimos años: la intervención creciente de la Justicia en la vida colectiva. Si miramos con atención en nuestro entorno, advertiremos que nada parece escapar hoy al control jurisdiccional, cuya intervención se manifiesta en un número cada vez más extenso de cuestiones de la vida comunitaria. En la vida política en primer lugar, donde se desenvuelve, en todas las democracias occidentales, aquello que los norteamericanos llamanjudicial activism”.

Retomamos de este trabajo la intervención del Poder Judicial en relación a los Derechos Humanos, sobre todo teniendo en cuenta que desde la llegada de Kirchner al poder, los miembros de la Corte Suprema de Justicia cambiaron y se extendió el número a nueve. Nos permitirá analizar cuál es el desenvolvimiento de la Corte en temas de Derechos Humanos y si sus resoluciones congenian o no con el espíritu de los discursos del presidente.



TESIS: LA DIFICIL CONSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD POLITICA : LOS PIQUETEROS” AUTORA: MARÍA ANTONIA MUÑOZ- FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. REVISTA DE ANTROPOLOGÍA IBEROAMERICANA- SEPTIEMBRE/ OCTUBRE 2005- www.aibr.org

Esta Tesis nos llamó la atención para nuestro trabajo de investigación porque nos permite tener un acercamiento de cómo estudiosos de Latinoamérica observan nuestra realidad social y sobre todo el surgimiento de un movimiento social “los piqueteros” quienes luchan por la reivindicación de sus derechos relacionados con la pobreza y la desocupación. Y sobre todo, nos permite poder relacionar este trabajo con los discursos de Néstor Kirchner respecto de los Derechos Humanos y la actual situación socio-económica de nuestros habitantes. Es decir nos permitirá analizar si desde el surgimiento de los piqueteros hasta la actualidad, nuestro actual presidente pudo equilibrar la situación de los que menos tienen y más necesitan no sólo desde su discurso sino también desde su accionar de gobierno.

No podemos dejar de destacar otros autores que estimularon nuestros antecedentes y el estado del arte como:
-Libro de Horacio Verbitsky “Violaciones frente a los Derechos Humanos frente a los derechos, a la verdad e identidad”.

-Militancia Política de los 70 Nicolás Lasa / Carlos Seidi

- La construcción mediática de la figura de Néstor Kirchner realizada por el Diario La Nación junio- agosto de 2005. Leandro Rocha.

-Prensa argentina censura indirecta durante período 2005-2006. Debate sobre derecho a la información. Ma. Laura Damico/ Julia de Diego.

-Ulanovsky, Carlos. “paren las rotativas” Espasa BsAs 1996.-

-Van Dijk- “La noticia como discurso”

-Verón, Eliseo: “Construir el acontecimiento” Gesida – Buenos Aires 1.987-

-Saussure, Ferdinand (1916) 1978. Curso de Lingüística General. Buenos Aires. Losada.

-Apuntes de cátedra. 2005 Clases de María Elena Rosbosch-Alejandra Valentino-Susana Felli.

-Chomsky, Noam 1997. Problemas actuales en teoría lingüística- Gramática Generativa Transformacional. Siglo XXI.

-Casalmiglia, Helena-Tusón Valls, Amparo.Ariel Barcelona 1999. Las cosas del decir.

Manual de análisis del discurso. Análisis de la enunciación-Contexto discursivo cap.I y IV.

-Benveniste, Émile 1979 México. Problemas de la Lingüística General. Aparato formal de la enunciación .3°edició. Siglo XXI.

-Lozano, Jorge-Marín Peña, Cristina-Abril, Gonzalo. Hacia una semiótica de la interacción textual. Análisis del discurso cap. III Madrid-Cátedra DL 1997.

-José Colás Pasamonte, 2001 “Estudio de la lingüística española” Madrid, España.

-Entrevista en Buenos Aires1de junio1998, en el Colegio Joaquín V. González, realizada por la Directora María Laura Pardo, Presidente de la Sociedad Argentina de Lingüística, y Directora del Departamento de Lingüística de CIAFIC.

-VAN DIJK, Teum ( 1998) Ideología. Una aproximación multidisciplinaria. ... Publicado en BELIAR, Boletín de Estudios Lingüísticos Argentinos, año 2, N° 6.

-VERÓN, Eliseo, "Construir el acontecimiento", Gedisa Editorial, Buenos Aires, 1987.


-VERÓN, Eliseo, "La materia significante y la infraestructura material del mensaje", fragmento de "Ideología y comunicación de masas: la semantización de la violencia política", Nueva Visión, Buenos Aires, 1984. Adaptación de la cátedra.

-ARISTÓTELES, "Gorgias", fragmento de "Retórica".

VAN DIJK, Teun A., "La ciencia del texto", Ediciones Paidós, Barcelona, 1992.
-VAN DIJK, Teun A., Op. Cit.

-VAN DIJK, Teun A., "Memoria a largo plazo y memoria a corto plazo", fragmento de "Estructuras y funciones del discurso", Siglo Veintiuno Editores, México, 1983, pág. 78.


-VAN DIJK, Teun A., "Pragmática: texto, actos de habla y contexto" en "La ciencia del texto", Ediciones Paidós, Barcelona, 1996. Adaptación de la cátedra

-VAN DIJK, Teun A “Dominación étnica y racismo discursivo en España y América Latina”.2004



- ENTREVISTA AL PROF. DR. TEUN VAN DIJK
Buenos Aires - Amsterdam, 1 de junio de 1998- Libro: Ideology editado por Sage- 1998-DR. TEUN VAN DIJK- Gran Bretaña-
Con motivo del seminario que dictará el Prof. Dr. Teun van Dijk (University of Amsterdam) los días 11, 12 y 13 de agosto en Buenos Aires sobre “Discurso e Ideología”, bajo el auspicio del Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzaléz, el Departamento de Lenguas Modernas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, el Departamento de Lingüística del CIAFIC y la Sociedad Argentina de Lingüística, y CRITICS Argentina (Center for Research into Text/Talk, Information, and Communication in Society), nos interesa compartir algunos de los temas que se tratarán en este seminario y que se vinculan con sus últimas investigaciones

-Martín-Barbero, Jesús. (1998). “De la Comunicación a la filosofía y viceversa: nuevos mapas, nuevos retos”. Mapas nocturnos. Diálogos con la obra de Jesús Martín Barbero-Bogotá-Universidad Central DIUC-

Graciela Cuppari, Mail:gracecuppari@gmail.com

Natalia Aguiar . Mail: aguiar.nat@gmail.com



UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
SEMINARIO PERMANENTE DE TESIS


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal