Universidad nacional de la plata facultad de bellas artes



Descargar 52,05 Kb.
Fecha de conversión19.02.2017
Tamaño52,05 Kb.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

FACULTAD DE BELLAS ARTES

Departamento DE Estudios históricos y sociales

Historia de las artes visuales VIII

2012
Carreras:

Licenciatura y Profesorado en Historia de las Artes Visuales





Docentes:
Prof. Sergio Moyinedo (Titular)

Prof. Marina Panfili (Ayudante)



Carga horaria:
4 horas semanales

Objetivos:
- Abordar históricamente las prácticas artísticas visuales modernas y contemporáneas internacionales.

- Problematizar los criterios de periodización vinculados a las prácticas artísticas de los siglos XX y XXI.

- Describir la producción artística del siglo XX como continuidad de la narrativa moderna desarrollada desde fines del siglo XIX.

- Desarrollar herramientas de análisis de la producción artística moderna y contemporánea.

- Analizar lo modos de circulación social del arte moderno y contemporáneo.

- Describir los procesos productivos y espectatoriales que definen el período.
Formato de las clases

La propuesta para el desarrollo de las clases se adecua a la estructura vigente para el dictado de la asignatura. El trabajo de los docentes frente a los alumnos se desarrollará en reuniones semanales de cuatro horas presenciales de duración. Esta actividad semanal incluye el dictado de clases, la elaboración de trabajos prácticos y los momentos de evaluación previstos.


Modalidad de las clases
a. Actividades del docente

  • Desarrollo mediante exposición oral de los contenidos del programa previstos para las clases teóricas. Articulación de la exposición con preguntas dirigidas a los alumnos con el fin de motivar su intervención en la clase. Definición, explicación y ejemplificación de las nociones pertinentes a partir de gráficos (en pizarra o formato digital), imágenes (piezas gráficas, reproducciones digitales, video). Demanda a los alumnos de descripciones sobre material provisto ad-hoc.

  • Propuesta de lectura de la bibliografía correspondiente a cada clase. El trabajo con la bibliografía prevé su articulación con los contenidos desarrollados en clase, así como la explicitación de su relación lógica con la bibliografía correspondiente a las clases anteriores. Al final cada clase se adelantarán claves de lectura para los textos de la clase siguiente.

  • Integración vertical de los contenidos. Articulación entre los bloques temáticos desarrollados en según el correlato lógico que organiza la secuencia de nociones.

  • Integración horizontal con contenidos de asignaturas afines a partir de la indagación a los alumnos sobre posibles relaciones con lo ya visto en otras instancias de su formación.

  • Elaboración de Trabajos Prácticos que se propondrán a los alumnos bajo la forma de búsqueda de material bibliográfico, producción de textos a partir de la reflexión sobre los contenidos, trabajos de búsqueda de material visual y audiovisual para la realización de análisis de series de obras. Para los Trabajos Prácticos está previsto un régimen mixto de actividades presenciales y no-presenciales a partir de la utilización de la plataforma WAC.

  • Implementación de la plataforma WAC de la asignatura como espacio para desarrollar distintas actividades:

- publicación de información: avisos, cronogramas, programa, resultados de las evaluaciones, etc.

- publicación de recursos: textos digitalizados, material visual, audiovisual. c. links a sitios que posean información o material visual pertinente.



b. Actividad de los alumnos

La actividad del docente funda sus expectativas de vinculación pedagógica en la previsión y el estímulo de los siguientes comportamientos de los alumnos relacionados directamente con los objetivos planteados y acorde con el perfil de formación previsto por el plan de estudios:



  • Escucha y atención a los fragmentos expositivos de las clases.

  • Manifestaciones espontáneas o provocadas por la demanda del docente. Se incluyen aquí todo tipo de intervenciones como respuestas a preguntas formuladas por el docente, planteamientos de dudas y pedidos de ampliación o ejemplificación de los contenidos que se están desarrollando, propuestas de nuevos ejemplos y problematizaciones sobre el tema de la clase.

  • Lectura de la bibliografía propuesta para cada clase. Intervención en clase articulando los contenidos bibliográficos con la problemática de cada clase. Comprensión del correlato lógico entre los textos correspondientes a las distintas.

  • Cumplimiento con la entrega de Trabajos Prácticos

  • Aplicación de destrezas en la utilización del entorno virtual para realización de búsquedas y almacenamiento de información.

  • Cumplimiento de los requisitos de asistencia y evaluación.


Acreditación y Evaluación

La acreditación estará regulada por el Régimen de Regularidad de la Facultad y los instrumentos de su implementación en la cursada (exámenes, trabajos prácticos, trabajos de investigación, etc.) serán explicitados en el Programa de la asignatura del año correspondiente.


Se espera que en la instancia de evaluación los alumnos:

  • Manifiesten la comprensión de las principales nociones trabajadas en clase.

  • Expliciten las relaciones lógicas entre las distintas nociones.

  • Establezcan un correlato entre distintos momentos del desarrollo del programa.

  • Ejemplifiquen de manera correcta el conjunto de nociones definidos previamente.

  • Articulen los contenidos de la bibliografía con lo desarrollado y discutido en clase.

Describan adecuadamente series comparativas de obras en relación con una consigna de trabajo.


Contenidos
Unidad 1

Periodizaciones de la modernidad y la contemporaneidad artísticas. Dimensiones históricas y conceptuales. Terminología y definiciones: modernidad, posmodernidad, contemporaneidad, poshistoria, altermodernidad, vanguardia, neovanguardia, posvanguardia. Configuraciones modernas y contemporáneas del artista y el espectador visuales.


Bibliografía Unidad 1

  • Bourriaud, N. Radicante. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2009.

  • Danto, A. Introducción. Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia. Barcelona. Paidós, 1999.

  • Michaud, Yves. El arte en estado gaseoso. Fondo de cultura económica. México. 2007.

  • Smith, T. ¿Qué es el arte contemporáneo? Buenos Aires, Siglo XXI. 2012



Unidad 2

¿Qué hace que una obra de arte sea una obra de vanguardia?: rasgos definitorios de la vanguardia. Lugar del manifiesto en la narrativa autorreferencial de las vanguardias históricas. Problematización de la idea de novedad en la práctica vanguardista. La idea de ruptura en la autorrepresentación del artista de vanguardia. Temas y formas de la vanguardia visual. Tensiones de la mimesis: Expresionismos, Fauvismo, Futurismo, Cubismo, Surrealismo. Prolegómenos al estado conceptual moderno: Dadaísmo. Abstracción y triunfo de la autorreferencialidad plástica: Suprematismo, Constructivismos, Neoplasticismo, Rayonismo.


Bibliografía Unidad 2

  • Argan, G. El Arte Moderno. Madrid, Akal. 1991.

  • Bürger, P. Prólogo de H. Piñón “Perfiles encontrados” y Cap.“La obra de arte vanguardista” en Teoría de la vanguardia. Barcelona, Península, 1987.

  • De Michelli, M. Las Vanguardias Artísticas del siglo XX. Madrid, Alianza, 1981. (Apéndice Manifiestos)

  • Steimberg, Oscar. Vanguardia y lugar común: sobre silencios y repeticiones en los discursos artísticos de ruptura” en Dubito Ergo Sum, Bs. As. Revista SYC, Nº 9-10. 1999.



Unidad 3

La producción artística neovanguardiasta: continuidades y divergencias de la vanguardia. La abstracción en la crítica greenbergiana: Expresionismo abstracto y Abstracción post-pictórica en EEUU. La abstracción escultórica del Minimalismo. Abstracción informalista en Europa. Imágenes y objetos: Neodadaísmo, Pop art Nuevo realismo, BMPT, Support-Surface. Nuevos artistas, nuevas materialidades, nuevos espectadores: Op Art, Happennig, Accionismos, Arte Povera, Land Art, Fluxus, Gutai. Desmaterialización y rematerialización del arte: el Conceptual como culminación de la autorreferencialidad moderna.


Bibliografía Unidad 3

  • Ardenne, Paul. Art a l’age contemporain. Èditions du regard. Paris. 2003.

  • Morgan, Robert. Del arte a la idea. Ensayos sobre arte conceptual. Akal. Madrid. 2003.

  • Greenberg, C. “La crisis de la pintura de caballete” y “Pintura tipo ‘norteamericano’”, en: Arte y Cultura. Barcelona: G. Gili, 1979.

  • Genette, G. Cap 9: “El estado conceptual” en La obra del arte. Lumen, Barcelona, 1997.

  • Foster, Hal. “¿Quién le teme a la neovanguardia?. En: El retorno de lo real. La vanguardia a finales del siglo. Madrid. Akal. 2001.

  • Guasch, El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Alianza, Madrid, 2001.

  • Lippard, L. Seis años: la desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972. Madrid, Akal, 2004.



Unidad 4

Posmodernos, contemporáneos, poshistóricos: fin de la narrativa autorreferencial moderna. Primeras señales: el retorno de la pintura en el fin de siglo. Neoexpresionismo alemán, Trasvanguardia italiana, Nueva Imagen, Bad Painting norteamericana, Figuración libre francesa. Diseminación narrativa desde los 90’s: Young British Artists, Stukists, apropiacionistas, relacionales, robóticos, biologicos, digitales, activistas, líquidos, gaseosos y altermodernos. La escena contemporánea en sus exposiciones.



Bibliografía Unidad 4

  • Bourriaud, N. Postproducción. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2007

  • Bourriaud, N. Radicante. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2009.

  • Huyssen, A. Después de la gran división - modernismo cultura de masas posmodernismo. Adriana Hidalgo, 2000.

  • Huyssen, A. et al. Heterocronías. Tiempo, arte y arqueologías del presente. CENDEAC. Murcia. 2008.

  • Joachimides, C. “1 Un nuevo espíritu en la pintura” y “2.Aquiles y Héctor antes los muros de Troya”; Kuspit, D. “Fuego antiaéreo de los ´radicales´: el proceso norteamericano contra la pintura alemana actual”; Bonito Oliva, A. “Trasnsvanguardia: Italia/ América.

  • Michaud, Yves. El arte en estado gaseoso. Fondo de cultura económica. México. 2007.

  • Tribe, M. / Jana, R. Arte y nuevas tecnologías. Taschen, Colonia, 2006.

  • Wallis, Brian (ed.). Arte después de la modernidad. Akal. Madrid. 2001.


Bibliografía

Nota: se adoptará un concepto de “bibliografía dinámica”, es decir, la posibilidad de efectuar cambios en los textos propuestos a los alumnos en virtud de necesidades específicas surgidas durante la cursada
Específica

  • Ardenne, Paul. Art a l’age contemporain. Èditions du regard. Paris. 2003.

  • Argan, G. El Arte Moderno. Madrid, Akal. 1991.

  • Bonito Oliva, Achille. “El arte hacia el 2000”. En: Argan, G. C. El arte moderno. Akal. Madrid. 1992.

  • Bourriaud, N. Postproducción. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2007

  • Bourriaud, N. Radicante. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2009.

  • Bürger, P. Prólogo de H. Piñón “Perfiles encontrados” y Cap.“La obra de arte vanguardista” en Teoría de la vanguardia. Barcelona, Península, 1987.

  • Crimp, D. “Imágenes”; Nittve, L. “Implosión. Una perspectiva posmoderna”, en: Guasch, A. (ed.) Los manifiestos del arte posmoderno. Textos de exposiciones 1980-1995. Madrid, 2000

  • Danto, A. Después del fin del arte. Barcelona, Paidós.

  • Foster, H. et al. La posmodernidad. Kairós. Barcelona. 1986.

  • Genette, G. Cap 9: “El estado conceptual” en La obra del arte. Lumen, Barcelona, 1997.

  • Greenberg, C. “La crisis de la pintura de caballete” y “Pintura tipo ‘norteamericano’”, en: Arte y Cultura. Barcelona: G. Gili, 1979.

  • Guasch, El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Alianza, Madrid, 2001.

  • Harrison y Wood, P. “Modernidad y modernismo”. La modernidad a debate: el arte desde los cuarenta. Madrid. Akal, 1999. (fragmento).

  • Huyssen, A. et al. Heterocronías. Tiempo, arte y arqueologías del presente. CENDEAC. Murcia. 2008.

  • Jimenez, Marc. La querella del arte contemporáneo. Amorrortu. Buenos Aires. 2010.

  • Krauss, R. “La originalidad de la vanguardia” en La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Alianza, Madrid, 1996.

  • Kuspit, Donald. El fin del arte. Akal. Madrid. 2006.

  • Lyotard, Jean-François. La posmodernidad. Cátedra. Madrid. 1998.

  • Marchán Fiz, S. Del arte objetual al arte de concepto. Akal, España, 1986.

  • Michaud, Yves. El arte en estado gaseoso. Fondo de cultura económica. México. 2007.

  • Morgan, Robert. Del arte a la idea. Ensayos sobre arte conceptual. Akal. Madrid. 2003.

  • Steimberg, Oscar. Vanguardia y lugar común: sobre silencios y repeticiones en los discursos artísticos de ruptura” en Dubito Ergo Sum, Bs. As. Revista SYC, Nº 9-10. 1999.

  • Tribe, M. / Jana, R. Arte y nuevas tecnologías. Taschen, Colonia, 2006.

  • Wallis, Brian (ed.). Arte después de la modernidad. Akal. Madrid. 2001.

  • Smith, T. ¿Qué es el arte contemporáneo? Buenos Aires, Siglo XXI. 2012


Complementaria

  • AAVV: Lo Tecnológico en el arte. Virus, Barcelona, 1997.

  • Battcock, La Idea como Arte. G.G, 1977.

  • Cilleruelo, L.: Arte de internet: génesis y definición de un nuevo soporte artístico (1995-2000). UPV/EHU, Bilbao, 2001.

  • Correbo, N. “Estatuto múltiple de las obras hiperoperales. Estudio de caso”. IV Jornadas de investigación en Arte y Arquitectura. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano. Facultad de Bellas Artes/ UNLP, 2006.

  • Hauser, J.: "Bio Arte - Taxonomía de un monstruo etimológico". Original publicado como "Bio Art - Taxonomy of an etymological monster" in Hybrid living in paradox. Ars Electronica 2005. Hatje Cantz, Austria, 2005. (Traducción de Natalia Matewecki, 2007)

  • Moyinedo, S. historia=Historia=Historiografía. Cuadernos de Historia del Arte, III Encuentro de Historia del arte en Chile, Universidad de Chile, 2005.

  • Heinich, N. y Schaeffer, J-M. Art, creation, fiction. Entre philosophie et sociologie, Nîmes, Éditions Jacqueline Chambon, 2004. Traducción : Sergio Moyinedo

  • Moyinedo, S. 2003. “Historia del arte y reescritura el pasado” en Discutir el canon. Tradiciones y valores en crisis. Bs. As., CAIA.

  • Jimenez, Marc. La querella del arte contemporáneo. Amorrortu. Buenos Aires. 2010.

  • Rancière, Jacques. Le spectateur émancipé. La fabrique. Paris. 2008.

  • Guilbaut, Serge. De cómo Nueva York robó la idea de arte moderno. Tirant lo Blanch. Valencia. 2007.

  • Bauman, Zygmunt. Arte, ¿líquido? Sequitur. Madrid. 2007.

  • Cauquelin, Anne. Fréquenter les incorporels. Contribution à une théorie de l’art contemporain. PUF. Paris. 2006.

  • Ardenne, Paul. Art a l’age contemporain. Èditions du regard. Paris. 2003.

  • Bonito Oliva, Achille. “El arte hacia el 2000”. En: Argan, G. C. El arte moderno. Akal. Madrid. 1992.

  • Kuspit, Donald. El fin del arte. Akal. Madrid. 2006.

  • Bauman, Zygmunt. Arte, ¿líquido? Sequitur. Madrid. 2007.


Prof. Sergio Moyinedo

Historia de las Artes Visuales VIII


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal