Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Arecibo



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Universidad Interamericana de Puerto Rico 

Recinto de Arecibo 

Escuela Graduada de Educación 

Concentración en Consejería 

 

Jovaniel A. Navarro Pérez 



R00554609 

EDUC 5035 

Valores y perspectivas filosóficas de la Educación 

Dr. Pedro L. Cartagena 

Tarea No. 3 

 

Ética y Educación - Lineamientos Curriculares para el área de Ética y Valores Humanos. 



Orientaciones para la Formulación de los Currículos en Constitución Política y Democracia

 

Conteste las siguientes preguntas: 



 

1. ¿Cuáles deben ser los objetivos de una educación ética y moral? 

 

Como objetivo principal puede extraerse de la lectura el desarrollar personas autónomas. 

Personas que sean capaces de pensar por si mismas y que desarrollen un sentido de ética y moral 

por constructos propios. Luego se destaca el desarrollar personas capaces de la autorrealización. 

Es fundamental el que se equipe a las personas con las herramientas necesarias para que logran 

autorrealización en distinto aspectos del ser humano integral. Los autores exponen la necesidad 

de construcción de proyectos de realización personal. Por último, el desarrollo de conductas 

éticas y democráticas, con esto se fomenta la inclusión de todos, y combinando los otros dos 

aspectos mencionados se logra un desarrollo moral de la integridad del ser humano. 

 

2. ¿Por qué afirman los autores que somos una especie ética? 



 

Los autores plantean que lo primero que nos identifica como una especia ética es la libertad. No 

estamos coaccionados a los determinismos físicos o bióticos, sino que podemos escoger y 

rectificar. Somos libres para elegir nuestro desarrollo. Segundo, somos la única especie que 

tienes que rendir cuentas de sus actos y justificar su conducta. La ética y la moral son parte de 

nosotros por naturaleza.  

 

 

 



3. ¿Por qué se establece en el artículo que la educación ética no es responsabilidad única de 

los maestros?  Explique. 

 

Los autores explican la importancia de la integración de la enseñanza de la ética y la moral en 



todas las materias y proceso educativos. Establecen la necesidad de una cohesión entre el ámbito 

educativos,  pero  también  el  familiar.  Los  maestros  no  pueden  ser  los  únicos  enfocados  en  la 

enseñanza  ética  ya  que  dentro  de  toda  su  labor  deben  de  cubrir  áreas  específicas  de  su  área 

curricular. La familia debe participar del proceso de enseñanza de la ética y sobre todo el refuerzo 

de lo impartido por la educación en las escuelas. También debemos ver al maestro como el ente 

facilitador de conocimiento y guía, sin perder de perspectiva que el estudiante lleva consigo un 

sentido de autonomía convirtiéndolo así en el actor dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.  

 

4. Explique en sus propias palabras lo que entendió al leer el segmento, Currículo Oculto y 



Educación Moral.  

 

Hay un dicho que utilizo mucho en mi diario vivir, “hay una diferencia entre lo que se dice y lo 



que  se  hace”.  Los  autores  plantean  la  existencia  de  tres  tipos  de  currículos:  el  planificado, 

(currículo explícito), el lo no planificado (currículo oculto) y el que finalmente se imparte en las 

escuelas (currículo real). La enseñanza ética y moral debe ser llevado en los tres tipos de currículo 

para que sea efectivo. El más difícil de trabajar sería el oculto ya que se entran en choques de 

planteamientos  y  convicciones  y  llegar  al  consenso  no  es  tarea  fácil.  Es  necesario  entrar  las 

propuestas pedagógicas el nivel explícito mientras se trabajan cambios culturales en los niveles 

ocultos y el real.  

 

5. ¿Cuál es tu opinión sobre la educación de igualdad de género en las escuelas de Puerto 



Rico y como contrasta con algunas visiones distintas que fundamentan sus prejuicios en la 

moral, en la ética, religión o tradición?  

 

La educación de género en las escuelas públicas se a convertido en una controversia estéril sin 

base ni fundamento. Todo esto, porque cada persona asume una postura, conforme a sus intereses. 

El prejuicio nace precisamente por no ponerse de acuerdo en lo esencial, sentando las bases para 



que cada grupo acuse al otro de fundamentalista. Entiendo, la educación de género es una lucha 

por alcanzar la llamada igualdad entre todos los grupos que forman la sociedad puertorriqueña en 

pleno.  Llevándose  a  cabo  las  conductas  éticas  y  democráticas  antes  mencionadas.  Cada  grupo 

asume  unos  principios  y  definición  de  lucha,  que  van  a  estar  representados  por  sus  lideres  o 

dirigentes. Ellos, quienes además de tratar de imponerse sobre los demás, también aprovechan la 

oportunidad para adelantar aquello en que creen en su carácter individual. Esto no siempre tiene q 

ser cónsono con el grupo que representan, pero usan esa representación aprovechando el ser líder 

para hacerse escuchar. Claro, esto da margen a que afloren todo tipo de prejuicio: ético, moral, 

religioso, tradición o costumbre. Todo, porque va a depender de aquello en que creen y no en el 

consenso  de  lo  que  debe  ser.    Si  de  forma  objetiva  y  en  ánimos  de  conseguir  ese  fin  común 

(educación de género verdadera) se sentaran a recapacitar y dialogar y definir lo que realmente se 

pretende conseguir, identificarán cada prejuicio de cada grupo, renunciando a la imposición, darían 

paso a un verdadero proyecto de pueblo. Mientras, seguiremos de forma utópica atendiendo el 

problema sobre lo q creen es la educación de género.  



    


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