Universidad Estatal a Distancia Teorías del Aprendizaje



Descargar 140,03 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión10.02.2017
Tamaño140,03 Kb.
  1   2

Universidad Estatal a Distancia
Teorías del Aprendizaje
Kattia Chaves Herrera
30 de junio de 2010


EL PUNTO DE VISTA DE PIAGET desde la perspectiva de Aebli (1958)

CONCEPTO

DEFINICION

COMENTARIO PERSONAL

Psicología y epistemología genéticas

Creadas por Jean Piaget.

Los conocimientos que adquirimos de las investigaciones de Piaget hacen de nuestra labor educativa una labor sistemática.

Corriente Constructivista

Se genera de los estudios de Piaget. El conocimiento humano es susceptible de ser influenciado por el medio ambiente. Surge de una construcción mental que realice el individuo en un intercambio activo con el medio que lo rodea.

Las políticas educativas han considerado el construccionismo como base fundamental del aprendizaje significativo y duradero.

Método naturalista y clínico

Empleado por Piaget. Se basa en la observación y en la entrevista clínica.

Este método inicia la pauta para la consideración de necesidades individuales de nuestros estudiantes y la importancia de la evaluación cualitativa en adición a la sumativa.

Método clínico de la interrogación

Se entrevista a un niño a la vez. Permite superar el proceso de pura observación. Permite adaptar las respuestas, actitudes y vocabulario al sujeto.

La educación cobra mayor valor y respeto como ciencia y no tan solo un arte cuando sus resultados son acompañados de un proceso de observación y de interacción cuyos resultados se arrojan numérica y estadísticamente.

Inteligencia

Según Piaget es la capacidad de adaptación.

Este concepto es base importante del relativismo cultural.

Asimilación y acomodación

Funciones biológicas en cuanto que depende de las estructuras del organismo

La inteligencia es un proceso en desarrollo. Vemos como el conocimiento se construye.

Asimilación

No se puede aprender nada Nuevo si el conocimiento no es incorporado a una nueva estructural mental ya elaborada.

Este concepto es transcendental en la elaboración de los planes de estudios de manera concatenada.

Acomodación

Sucede cuando se presenta una situación nueva para la cual no son suficientes los instrumentos mentales ya elaborados.

La orientación que el maestro ofrece durante el proceso de aprendizaje permite implementar técnicas de meta cognición al proceso de acomodación para hacerlo más provechoso.



Estructuras Intelectuales

  1. Inteligencia sensomotora

  2. Pensamiento preoperatorio

  3. Operaciones concretas

  4. Construcción Mental

Las estructuras intelectuales son progresivas y van de simples a complejas. Tratar de saltar de una a otra sin que el estudiante haya procesado y equilibrado cada etapa creara deficiencias acumulativas.








TEORIA PSICOGENÉTICA

De Jean Piaget






  1. Inteligencia sensomotora

De 0 a 18 meses

Se elaboran y coordinan los primeros esquemas sensomotores



La estimulación temprana en nuestro país es propulsada por los centros de salud que ofrecen charlas a las madres durante el control del niño sano.

  1. Pensamiento preoperatorio

El niño es capaz de imaginar y representar mentalmente sus acciones. Se divide en período preconceptual (2-4 anos) y período intuitiva (4-6)

La familia y la escuela maternal juegan el rol más importante en el estimula de la imaginación y el juego durante este período.

  1. Operaciones concretas

Acciones mentales que el sujeto es capaz de organizar sistemáticamente (7-12 anos). Se Dan las operaciones lógicas de clasificación y de seriación. Provoca la aparición del sistema numérico y la comprensión del espacio y del tiempo.

El desarrollo en la percepción e interpretación de secuencias, mapas conceptuales, uso del tiempo mediante el manejo de agendas y asociaciones son estrategias esenciales del proceso enseñanza-aprendizaje en esta etapa del desarrollo del niño en edad escolar.

  1. Construcción mental

El individuo a partir de 11 a 12 anos llega a razonar sobre elementos abstractos. Se presenta la capacidad de manejar una combinatoria, tanto con objetos como con juicios expresados por medio de operaciones como la implicación, la disyunción, la incompatibilidad y la exclusión.

Es durante esta edad donde la capacidad crítica y analítica debe ser estimulada por el maestro mediante la propuesta de discusiones, análisis literario, político, cine-fórums, deducciones y planteamiento de hipótesis entre otras estrategias.

Método mixto


Se combina la entrevista a niño con la presentación de algún problema plantado con material concreto (1940-1955).

La inferencia y el cuestionamiento provocan el razonamiento del sujeto sobre un problema. La elaboración de unidades didácticas basadas en la resolución de problemas es muy común en la educación de los niños talentosos en la actualidad.

Centro Internacional de Epistemología Genética

Fundado en 1955 y clausurado en 1984, contribuyo con la participación de Piaget al planteamiento del constructivista psicogenético.

Las contribuciones de Piaget al campo pedagógico influencia desde las políticas educativas hasta las adecuaciones curriculares que el maestro lleva a cabo tomando en cuenta los procesos individuales del desarrollo.





La clave de la contribución de Piaget al campo del desarrollo del niño es su noción de que todos los niños pasan a través de una secuencia fija, a través de una serie de estadios universales del desarrollo cognitivo.



Jean Piaget es reconocido por su trabajo en el desarrollo cognocitivo de los niños. Su enfoque está en el proceso que permite a los niños conocer, comprender y pensar acerca del mundo.



¿Otra mujer es estafada? Lo que Jung, Freud, Piaget y Vygotsky tomaron de Sabina Spielrein

Artículo traducido del inglés:


Aldridge, Jerry. "Another woman gets robbed? What Jung, Freud, Piaget, and Vygotsky took from Sabina Spielrein."Childhood Education 85.5 (2009): 318+. Educator's Reference Complete. Web. 30 June 2010.

­­­­­­­­­­­­­­­­­

Me pregunto cuántas personas han escuchado alguna vez el nombre "Sabina Spielrein." Sin duda no tantos como quienes han escuchado los nombres de Carl Jung, Sigmund Freud, Jean Piaget y Lev Vygotski. A pesar de que Spielrein tuvo numerosos encuentros cara a cara, algunos personales y algunos profesionales, con los cuatro hombres y la historia de su vida e interacciones con ellos han sido el contenido de numerosas publicaciones (Kerr, 1993; Marton, 2002), la historia de lo que ella aportó a sus vidas y sus obras no se ha contado. A tal fin, este artículo concisamente describirá cómo la vida, trabajo y teorías de Sabina Spielrein influyeron las teorías de Jung, Freud, Piaget y Vygotsky.

Las contribuciones profesionales de numerosas mujeres en los siglos XIX y XX fueron marginadas o atribuidas incluso a otros hombres. En esencia, muchas de esas mujeres fueron cruelmente engañadas y privadas del crédito debido. Por ejemplo, según Sadker y Sadker (1994), Catherine Littlefield (Kitty) Greene tenía tanto que ver con la invención de la desmotadora de algodón como Eli Whitney. De ella "surgió la idea del avance en el uso de pinceles para las semillas" (p. 67). Sin embargo, a Eli Whitney se le atribuye la invención de la máquina y se le dio el crédito completo a él. En ese momento, "fue especialmente poco probable que una dama patentara un invento. Los libros de texto cuentan la historia de los nombres registrados en la Oficina de patentes, pero dejan fuera cómo el sexismo y el racismo niega a grupos de personas el acceso a ese registro"(p. 67).

Críticos y teóricos del feminismo han descrito la marginación de las mujeres y sus contribuciones (Aldridge & Goldman, 2007; McLaren, 2005; Sadker & Sadker, 1994; Wink, 2005). Estos escritores han informado de cómo los hombres se han acreditado contribuciones de las mujeres, y aquí vamos a examinar cómo Jung, Freud, Piaget , y Vygotski se beneficiaron de las ideas de Sabina Spielrein.

En primer lugar, ¿quién fue Sabina Spielrein? Ella nació en Rostov, Rusia, de padres judíos en 1885. Ella era la mayor de cinco hijos, con tres hermanos y una hermana. Cuando su única hermana murió de fiebre tifoidea, Spielrein sufrió de una enfermedad mental (Maehler, 2006). Ella fue finalmente admitida al hospital de Burgholzli en 1904, donde fue la primer paciente de Carl Jung (Kerr, 1993).

La Condición de Spielrein mejoró "tanto que en junio de 1905, ella fue dada de alta de la institución y comenzó a estudiar medicina en Zurich" (Maehler, 2006, p. 7). Bajo el cuidado de Jung, la relación entre Spielrein y Jung se convirtió en un romance (Kerr, 1993). Finalmente, Jung puso fin al asunto (Marton, 2002). Poco después, Spielrein "volvió al gran Sigmund Freud para confiar en él, o para pedir asesoramiento" (Maehler, 2006, p. 8). Freud estuvo "impresionado por la franqueza y la inteligencia de Sabina y la correspondencia entre Sabina y Jung" (pág. 8).

Después de su matrimonio con un médico judío nombrado Pavel Scheftel, Spielrein tuvieron un hijo llamado Renata. Pavel eventualmente regresado a Rusia, mientras que Spielrein se trasladó a Ginebra y trabajó como un psicoanalista. Allí, trabajó estrechamente con Jean Piaget   y, según Piaget   (Bringuier, 1980), Spielrein fue la única persona que alguna vez le psicoanalizó.



(issues in education)

(Carl Jung, Sigmund Freud, Jean Piaget, and Lev Vygotsky).

Childhood Education

85.5 (Annual 2009): p318(2).

(1411 words)

Reading Level (Lexile): 1260.

Show details

Full Text :

COPYRIGHT 2009 Association for Childhood Education International

I wonder how many people have ever heard the name "Sabina Spielrein."

Certainly not as many as have heard the names of Carl Jung, Sigmund Freud, Jean

Piaget

, and Lev Vygotsky.

While Spielrein had numerous face-to-face encounters, some personal and some professional, with all four men, and the accounting of her life and the interactions she had with them has been the content of numerous publications (Kerr, 1993; Marton, 2002), the story of what she contributed to their lives and works has not been told.

To that end, this article will concisely describe how Sabina Spielrein's life, work, and theories influenced the theories of Jung, Freud,

Piaget, and Vygotsky.

The professional contributions of numerous women in the 19th and 20th centuries were marginalized or even credited to men.

In essence, many of these women were callously cheated out of the credit they were due.

For example, according to Sadker and Sadker (1994), Catherine Littlefield (Kitty) Greene had as much to do with the invention of the cotton gin as Eli Whitney.

She "came up with the breakthrough idea of using brushes for the seeds" (p. 67).

However, Eli Whitney was credited with inventing the machine and was given full title to it.

At that time, "It was especially unlikely for a lady to patent an invention.

Textbooks tell the story of names registered in the patent office, but they leave out how sexism and racism denied groups of people access to that registry" (p. 67).

Critical and feminist theorists have described the marginalization of women and their contributions (Aldridge & Goldman, 2007; McLaren, 2005; Sadker & Sadker, 1994; Wink, 2005).

These writers have reported how men have been credited for women's contributions, and here we examine how Jung, Freud,

Piaget, and Vygotsky benefited from Sabina Spielrein's ideas.

First of all, who was Sabina Spielrein?

She was born in Rostov, Russia, to Jewish parents in 1885.

She was the oldest of five children, with three brothers and one sister.

When her only sister died of typhoid fever, Spielrein suffered from mental illness (Maehler, 2006).

She was eventually admitted to Burgholzli hospital in 1904, where she was Carl Jung's first patient (Kerr, 1993).

Spielrein's condition improved "to the extent that in June of 1905, she was released from the institution and began to study medicine in Zurich" (Maehler, 2006, p. 7).

While under Jung's care, the relationship between Spielrein and Jung developed into an affair (Kerr, 1993).

Eventually, Jung put an end to the affair (Marton, 2002).

Shortly afterwards, Spielrein "turned to the great Sigmund Freud either to confide in him, or to ask for advice" (Maehler, 2006, p. 8).

Freud was "impressed by Sabina's frankness and intelligence and corresponded with both Sabina and Jung" (p. 8).

After her marriage to a Jewish doctor named Pavel Scheftel, Spielrein had a child named Renata.

Pavel eventually returned to Russia while Spielrein moved to Geneva and worked as a psychoanalyst.

There, she worked closely with Jean

Piaget and, according to Piaget (Bringuier, 1980), Spielrein was the only person who ever psychoanalyzed him.

Eventually, Spielrein moved back to Russia and became a mentor to Vygotsky and Luria.

According to Kerr (1993), "Listing the ten greatest psychologists of this century is a matter of fashion and taste, but on anyone's list five names would inevitably appear and Spielrein knew them all firsthand: Freud, Jung,

Piaget

, Luria, and Vygotsky.

But whereas with Jung and Freud, she had been their student, and with

Piaget

his colleague, with Vygotsky and Luria, her role was altogether different" (p. 498).

She was their mentor.

Spielrein was fond of German life and culture and did not heed the warnings about Nazi atrocities (Maehler, 2006).

In 1942, she and her two daughters were among a large Jewish population who were executed when German troops invaded Rostov, Russia, where Spielrein was living at the time (Marton, 2002).

The issue or question I pose is, "What did Jung, Freud,

, and Vygotsky take from Sabina Spielrein?"

Carl Jung

Carl Jung, through his sexual relationship with Spielrein, clearly abused his power and exploited her.

Jung had a tremendous influence over Spielrein, who was his patient at Burgholzli Hospital, not only through the doctor-patient relationship, but also because of the unequal cultural power relationships that existed between men and women in the early 20th century (Kerr, 1993).

Further, Jung's early theories, especially with regard to hysteria, were formed by his relationship, both professional and personal with Spielrein (Marton, 2002).

Sigmund Freud

Like Jung, Freud knew Spielrein in an "unequal" relationship, as a mature adviser and mentor.

During this time, Jung and Freud bitterly parted ways, which undoubtedly influenced Spielrein's relationships with both men.

It is quite possible that Freud's ideas concerning hysteria also were influenced by his correspondence and mentorship with Spielrein.

At any rate, neither Freud nor Jung attributed any part of their theories to her (Kerr, 1993).

Jean

Piaget

According to Santiago-Delefoss and Delefoss (2002), "Spielrein was one of the first psychoanalysts who showed an interest in child language.

She was

Piaget's

psychoanalyst in 1920.

In 1923, she presented a paper at the Congress of Psychoanalysis in Berlin, also attended by

Piaget

" (p. 723).

It was during this time that

Piaget's research also involved child language and thought (Piaget

, 1923).

It is interesting to note that Spielrein returned to Russia in 1923, around the time that

Piaget's

research and writings moved from language to moral development.

There is little doubt that Spielrein helped shape

Piaget's views on child language and thought (Santiago-Delefoss & Delefoss, 2002).

Lev Vygotsky

In 1923, after her return to Russia, Spielrein joined the Russian Psychoanalytic Society, "which had recently been created by Luria and of which Vygotsky was also a member" (Santiago-Delfoss & Delefoss, 2002, p. 723).

Both Vygotsky and Luria were influenced by Spielrein's research on child language, and many of their writings on child language coincide with Spielrein's return to Russia.

According to Santiago-Delefoss and Delefoss (2002),

It appears that both

Piaget

and Vygotsky were influenced by her pioneering work, each of them in unique ways.

Her work may therefore be the "missing link" between

Piaget

and Vygotsky, thus contributing to a better understanding of those epistemological issues involved in the authors' debates concerning child language, thought, and socialization.

Neither author has acknowledged his debt to Spielrein.

(p. 723)

Although many educators and psychologists are intimately familiar with the works of Jung, Freud,

, and Vygotsky, this is not the case concerning the contributions of Sabina Spielrein.

Apparently, Sabina Spielrein rests in the company of women like Kitty Greene, whose contributions in the creation of the cotton gin were not acknowledged.

In essence, another woman of the 20th century may have been cheated out of what was rightfully hers by a patriarchal male-dominated profession of which she was a marginalized part.

I have attempted to point out both personal and professional knowledge and ideas that our revered dead white men took from Sabina Spielrein, without giving her credit.

The specifics of these contributions may never be known, but I cannot help but ask, "Did another woman get robbed?"



Eventualmente, Spielrein regresó a Rusia y se convirtió en la mentora de Vygotski y Luria. De acuerdo con Kerr (1993), "El listado de los diez mayores psicólogos de este siglo es una cuestión de moda y gusto, pero en cualquier lista cinco nombres inevitablemente aparecerían y Spielrein lo sabía todo de primera mano: Freud, Jung, Piaget , Luria y Vygotsky. Pero considerando que fue alumna de Jung y Freud, colega de   Piaget, y con Vygotsky y Luria, su papel fue completamente diferente "(p. 498). Ella fue su mentora.

Spielrein fue aficionado a la vida alemana y la cultura y no prestó atención a las advertencias sobre las atrocidades nazis (Maehler, 2006). En 1942, ella y sus dos hijas se encontraban entre una gran población judía que fueron ejecutados cuando las tropas alemanas invadieron Rostov, Rusia, donde Spielrein estaba viviendo en el momento (Marton, 2002).

El problema o pregunta que se plantean es, "¿qué tomaron Jung, Freud, Piaget y Vygotsky de Sabina Spielrein?" Algunas posibilidades a considerar son:
Carl Jung

Carl Jung, a través de su relación sexual con Spielrein, claramente había abusado de su poder y la explotó. Jung tuvo una enorme influencia sobre Spielrein, quien fue su paciente en el hospital de Burgholzli, no sólo a través de la relación médico-paciente, sino también debido a las relaciones desiguales de poder cultural que existió entre hombres y mujeres a inicios del siglo XX (Kerr, 1993). Además, se formaron las primeras teorías de Jung, especialmente con respecto a la histeria, por su relación tanto profesional como personal con Spielrein (Marton, 2002).

Sigmund Freud

Como Jung, Freud conoció a Spielrein en una relación "desigual", siendo él un asesor maduro y un mentor. Durante este tiempo, Jung y Freud rompieron relaciones en malos términos, sin duda bajo influencia de las relaciones de Spielrein con ambos hombres. Es bastante posible que las ideas de Freud sobre la histeria también fueron influenciadas por su correspondencia y tutoría con Spielrein. En cualquier caso, ni Freud ni Jung habría atribuido cualquier parte de sus teorías a ella (Kerr,1993).

Jean   Piaget

De acuerdo a Santiago-Delefoss y Delefoss (2002), "Spielrein fue una de los primeros psicoanalistas que mostraban interés en lenguaje infantil. Ella fue   psicoanalista de Piaget   en 1920. En 1923, ella presentó una ponencia en el Congreso de psicoanálisis en Berlín, donde también asistió   Piaget "(p. 723). Fue durante este tiempo que   Piaget   investigó también el lenguaje del niño relacionado con el pensamiento ( Piaget , 1923). Es interesante observar que Spielrein regresó a Rusia en 1923, alrededor de la época que la  investigación de y escritos de Piaget   se trasladaron del lenguaje al desarrollo moral. Hay pocas dudas de que Spielrein ayudó a formar   el punto de vista de Piaget   sobre el lenguaje del niño y el pensamiento (Santiago-Delefoss & Delefoss, 2002).


Lev Vygotski

En 1923, después de su regreso a Rusia, Spielrein se unió a la sociedad psicoanalítica rusa, "que había sido creada recientemente por Luria y de la que Vygotsky también fue un miembro" (Santiago-Delfoss & Delefoss, 2002, p. 723). Vygotski y Luria fueron influenciados por la investigación de Spielrein sobre el lenguaje del niño, y muchos de sus escritos en relación con el lenguaje infantil coinciden con el regreso de Spielrein a Rusia. De acuerdo con Santiago-Delefoss y Delefoss (2002),





Parece ser que ambos   Piaget   y Vygotsky fueron influenciados por su trabajo pionero, cada uno de ellos en formas únicas. Su trabajo, por tanto, puede ser el "eslabón perdido" entre   Piaget   y Vygotsky, contribuyendo así a una mejor comprensión de esas cuestiones epistemológicas participantes en los debates de los autores sobre el lenguaje infantil, el pensamiento y la socialización. Ninguno de los dos autores reconoció su deuda a Spielrein. (p. 723)

A pesar de que muchos educadores y psicólogos están íntimamente familiarizados con las obras de Jung, Freud,   Piaget , y Vygotsky, este no es el caso en lo que concierne a las contribuciones de Sabina Speilrein. Con escasa duda, con base en la evidencia presentada, Spielrein tuvo influencia en los trabajos profesionales de Jung y Freud, particularmente con sus asumpciones relacionadas con la histeria. Más aún, en otra área de investigación, las teorías de Spielrein acerca del lenguaje y pensamiento fueron previas a los Piaget y Vygotsky. Y nuevamente…ninguno le dio crédito a su influencia.

Al parecer, Sabina Spielrein descansa en la compañía de mujeres como Kitty Greene, cuyas contribuciones en la creación de la desmotadora de algodón no fueron reconocidos. En esencia, otra mujer del siglo XX fue estafada en lo que fue legítimamente suyo por una profesión patriarcal dominada por los hombres de la cual ella fue una parte marginada. He intentado señalar los conocimientos personales y profesionales e de ideas que nuestros venerados hombres caucásicos fallecidos tomaron de Sabina Spielrein, sin darle crédito. Las características específicas de estas contribuciones nunca pueden ser conocidas, pero no puedo más que preguntar, "¿otra mujer fue estafada?"

Referencias BibliográficasAnother woman gets robbed?What Jung, Freud, Piaget, and Vygotsky took from Sabina Spielrein.

Aldridge, J., & Goldman, R. (2007). Current issues and trends in education. Boston: Allyn and Bacon.

Bringuier, J. (1980). Conversations with Jean Piaget. Chicago: University of Chicago Press.

Kerr, J. (1993). A most dangerous method: The story of Jung, Freud, and Sabina Spielrein. New York: Alfred A. Knopf.

Maehler, S. (2006). Sabina Spielrein. Chicago: Facet Cine-Notes.

Marton, E. (2002). My name was Sabina Spielrein. Chicago: Facet Cine-Notes.

McLaren, P. (2005). Life in schools (4th ed.). Boston: Allyn and Bacon. Piaget, J. (1923). Le language et la pensee chez l'enfant. London: Kegan Paul.

Sadker, M., & Sadker, D. (1994). Failing at fairness: How our schools cheat girls. New York: Simon and Schuster.

Santiago-Delefoss, M. J., & Delefoss, J.M. (2002). Spielrein, Piaget and Vygotsky: Three positions on child thought and language. Theory and Psychology, 12(6), 723-747.

Wink, J. (2005). Critical pedagogy: Notes from the real world (3rd ed.). Boston: Allyn and Bacon.

Jerry Aldridge is Professor, Department of Curriculum and Instruction, University of Alabama at Birmingham.

Recurso de citación
Aldridge, Jerry. "Another woman gets robbed? What Jung, Freud, Piaget, and Vygotsky took from Sabina Spielrein."Childhood Education 85.5 (2009): 318+. Educator's Reference Complete. Web. 30 June 2010.
Document URL
http://find.galegroup.com/gtx/infomark.do?&contentSet=IAC-Documents&type=retrieve&tabID=T002&prodId=PROF&docId=A202918137&source=gale&srcprod=PROF&userGroupName=scschools&version=1.0

 


VYGOTSKY, JOVEN PRODIGIOSO

  • Vygotsky vivió solamente 38 años. (1896-1934)

  • Inició su carrera como maestro en 1925.

  • Desde su lecho de muerte dicta su mejor obra: Pensamiento y Lenguaje.

  • Vivió la guerra civil Rusa y el cambio hacia la creación de la Unión Soviética en 1924.

  • Fue notable su ascenso a las esferas más destacadas de la psicología rusa tomando en cuenta su juventud, su condición de extranjero pues era nativo de Belarus y su herencia judía.

  • Sus trabajos fueron prohibidos, denunciados y declarados viciosos y diabólicos debido a sus creencias marxistas.

  • Shpet, su mentor, fue asesinado por sus creencias de manera brutal; por ello se considera suerte su muerte de causas naturales. Vygotsky no lo menciona en su obra, se cree, que evitando correr su suerte.

  • La lectura de las obras de Vygotsky fue prohibida inmediatamente después de su muerte .

  • La traducción de su obra al inglés tuvo que esperar 12 años.

  • La discusión de su obra e ideas fue prohibida. Su lectura debía ser autorizada por la KGB y solamente se podía hacer en la Biblioteca de Lenin.

  • La crítica a su obra se basó en los siguientes argumentos “cualquier sugerencia de que el destino de los niños estuviera “determinada” por








Imagen importada de:www.marxists.org/archive/vygotsky/vygotsky2.jpg

Imagen importada de www.marxists.org/archive/vygotsky/vygotsky2.jpg


factores sociales o biológicos “fijos” y por factores hereditarios era condenada como directamente contradictoria al “desarrollo del socialismo” el cual había “reeducado con éxito a su gente”. Los argumentos acerca del ambiente presuntamente revelaban una “acrítica” prestada de la burguesía, teorías que intentaban mantener el dominio de las clases explotadoras y razas superioras “mediante la perpetuación de de la condena física y espiritual de la clase trabajadora y “razas inferiores” (Ewing, 2001)


  • Su trabajo fue mantenido vivo por sus colegas, particularmente A.R. Luria durante su prohibición, traducido y publicado después de la muerte de Stalin.

  • Vygotsky trabajó entre restricciones y aciertos para producir su contribución acerca del desarrollo humano.

  • Vygotsky produjo 190 trabajos en un lapso de 10 años que comprenden su carrera, muchos de los cuales fueron escritos muy rápidamente, al estilo telegráfico. Algunos trabajos quedaron inconclusos.

Los datos anteriores fueron extraídos de:

Smagorinsky, Peter Hussein. "The culture of Vygotsky." Reading Research Quarterly 44.1 (2009): 85+. Educator's Reference


:


Adaptado de:

Oguz, Ayse. "A Look at Transition from Sociohistorical Theory to Sociocultural Theory.(Author abstract)(Report)." ERIC: Reports. U.S. Department of Education, 2007. Educator's Reference Complete. Web. 1 July 2010. (p.8-11)

  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal