Universidad del claustro de sor juana



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UNIVERSIDAD DEL CLAUSTRO DE SOR JUANA

COLEGIO DE COMUNICACIÓN

EL PROCESO TECNOLÓGICO Y SU CRECIMIENTO EXPONENSIAL

MENTE, ARTE, COMUNICACIÓN Y ÉTICA; REVISIÓN DE LAS PRÁCTICAS DEL SIGLO XX

Gerardo Téllez Galindo
Soy una novelista, y estoy interesada en el ser porque el individuo y la ficción tienen mucho en común. Ambos son historias, interpretaciones. Ustedes y yo podemos experimentar cosas sin una historia. Podríamos subir demasiado rápido por las escaleras y podríamos quedarnos sin aliento. Pero el sentido más amplio que tenemos de nuestras vidas, el que es ligeramente más abstracto, es indirecto. Nuestra historia de nuestra vida se basa en la experiencia directa, pero está adornada. Una novela se necesita construir escena tras escena y la historia de nuestra vida necesita un arco también. Necesita meses y años. Los momentos particulares de nuestras vidas son sus capítulos. Pero la historia no es sobre estos capítulos. Es el libro entero. No sólo se trata de la angustia y la felicidad, las victorias y las decepciones, sino porque debido a ellos, y a veces, lo más importante, a pesar de ellos, que encontramos nuestro lugar en el mundo y lo cambiamos y nos cambiamos.1
Abha Dawesar, Vida en el "Ahora Digital", 2013
Así como Abha Dawesar compara, a manera de metáfora, el sentido general de nuestra vida con un libro entero incluidos todos sus capítulos, McLuhan describe en su libro Comprender los Medios de Comunicación cómo el “[…] medio es el mensaje.”2 La relación se ve si comparamos los capítulos de nuestra vida con el <> de los medios, en realidad ellos no son el fin último sino el momento presente, que así como aparece también desaparece. Pero la cuestión en la era digital es que esos capítulos se están reduciendo mientras que el libro de nuestra vida se hace más extenso. Es decir, los contenido son cada vez más diversos y viajan a una velocidad impresionante causando que una experiencia individual que está del otro lado del globo terráqueo se vuelva inmediata, ahora la experiencia del mundo es simultánea. Como consecuencia de ello el proceso de asimilación tiene que ser más rápido pero al mismo tiempo preciso; ya no hay tiempo para pensar los detalles sino solo un marco general que describa de mejor manera la situación. Se excluyen los pensamiento que nos dejan de ser útiles porque ya no hay tiempo para detenerse a pensar en ellos. El constante bombardeo de información no nos lo permite. Y al mismo tiempo estas experiencias de vida tan fugaces y repentinas alargan nuestro libro de vida, porque ahora vivimos más cosas en menor tiempo. Abha Dawesar lo describe de la siguiente manera:
Creo que la tecnología ha alterado ese flujo del tiempo. El tiempo total que tenemos para nuestra narrativa, nuestra esperanza de vida, ha ido en aumento, pero la medida más pequeña, el momento, se ha reducido. Se ha reducido porque nuestros instrumentos nos permiten, en parte, medir unidades más pequeñas de tiempo y esto a su vez nos ha dado una comprensión más granular del mundo material y este entendimiento granular ha generado toneladas de datos que nuestro cerebro no puede comprender y para lo cual necesitamos computadoras cada vez más complicadas. Todo esto para decir que la brecha entre lo que podemos percibir y lo que podemos medir sólo se va a ampliar. La ciencia puede hacer cosas en un picosegundo, pero ni ustedes ni yo nunca vamos a tener la experiencia interior.3
INTRODUCCIÓN
Este fenómeno descrito tanto por Dawesar como por McLuhan referente al proceso tecnológico y sus consecuencias en la estructura social es uno que hemos visto repetirse a lo largo de la historia de la humanidad, donde es a través de la comunicación que se genera un escalamiento social y entre más inmediata sea esta comunicación el escalamiento social es aún más excluyente, siendo que al mismo tiempo se nos presenta integral y anticentralista4 como bien describe McLuhan. Es un crecimiento exponencial que no tiene un desenlace sino un sentido de readaptación. Las verdaderas consecuencias de este crecimiento exponencial no son las que comúnmente se llega a pensar. Al principio es capaz de generar movimientos sociales debido a la generación de fragmentación y rezago de algunos sectores sociales. En varios momentos de la historia vemos este claro ejemplo; desde la historia clásica hasta la modernidad. El proceso comunicativo ha generado un escalamiento social que se traduce en este crecimiento exponencial y que genera cambios sociales importantes. ¿Cómo estos cambios son recibidos por la sociedad? varía dependiendo de qué sectores se ven afectados y qué otros beneficiados, pero es precisamente gracias a este diálogo entre dos contrarios que se genera un proceso comunicativo y este proceso a su vez genera conocimiento del mundo, o como diría Heidegger del estar ahí5. Sin embargo, aquí lo rescatable por el conocimiento no es la posición tomada por cada parte, sino lo que ese cambio genera en su estar ahí, es decir, el diálogo entablado entre dos partes como consecuencia de una situación específica puede tratar sobre los efectos negativos o positivos que posiblemente impacten al conjunto social, sin embargo no por entablar este diálogo dichos efectos podrán ser evitados. El proceso tecnológico es uno que ya no puede parar, se ha puesto sobre la mesa e inmediatamente que nos sorprende con una novedad no nos da tiempo de parpadear antes de sentir su efecto sobre nuestra realidad. Es entonces que comienza un proceso de readaptación unas veces inconsciente y otras consciente, y conforme este proceso crece exponencialmente se hace más excluyente y fragmentario. McLuhan lo describe de mejor manera con esta cita:

Los efectos de la tecnología no se producen al nivel de las opiniones o de los conceptos, sino que modifican los índices sensoriales, o pautas de percepción, regularmente y sin encontrar resistencia. El artista serio es el único que puede toparse impunemente con la tecnología, sólo porque es un experto consciente de los cambios en la percepción sensorial.6



Ahora bien, las alternativas prácticas que este proceso tecnológico pone a disposición no es el verdadero contenido del mensaje, es decir, el resultado final no es el contenido sustancial del mensaje en sí, sino más bien sería su reforzamiento o lo que en comunicación llamamos la respuesta. Pero en este caso la respuesta no trasciende porque forma parte de un presente y cuando ese presente se agote se agotan las respuestas que él mismo pueda generar. El verdadero contenido del mensaje es el método por el cual el conocimiento fue comunicado, este método o medio es lo que verdaderamente trasciende ya que en su forma más general es capaz de generar diversas respuestas y seguir alimentando su voluntad con las mismas.
Como ya lo mencionamos es precisamente este método el que ha estado en un proceso de escalamiento constante, sin embargo también el flujo de información ha crecido exponencialmente. Este flujo no es el mismo que hace 8 o 10 años y es aquí donde McLuhan introduce el término de la simultaneidad.7 La gran diferencia consiste en la velocidad con la que consumimos la información; este proceso comunicativo en el que estamos sumergidos constantemente tuvo que tener un principio, durante el cual los elementos a comunicar hoy en día son para nosotros de lo más abstractos, sin embargo en esa etapa de desarrollo el flujo de información era pausado e intermitente y a partir de ese momento inició su crecimiento exponencial. Hoy en día el flujo de información se ha multiplicado. La información ya no se nos presenta pausada e intermitentemente sino que ahora todo sucede en una fracción de segundo y somos capaces de observar el resultado casi instantáneamente, no sólo el resultado de una acción sino de múltiples acciones. Y esta simultaneidad nos revela la insignificancia del proceso secuencial que ahora se nos presenta como obsoleto. Tomemos como ejemplo la máquina, que en su aparición permitió automatizar muchos procesos mecánicos realizados por el hombre. Tal vez la mayoría de ellos pensaba en su trabajo como una parte esencial del rompecabezas y su esfuerzo dependía de formar parte de ese proceso y de alguna manera era su forma de aportar algo a la sociedad. Es en este sentido que este escalamiento social es excluyente porque todo el sentido del mismo proceso es la automatización. Las máquinas ahora hacen el trabajo que dependía de un grupo de hombres y aunque fue con la aparición de la máquina que este cambio fue más notorio, el proceso aún continúa y cada vez es más excluyente. Excluyente en el sentido que convierte al proceso secuencial realizado por un grupo de hombres en obsoleto. En otras palabras, ya no es de utilidad porque con la automatización del proceso hay un ahorro de tiempo y dinero. Esto no significa que por ello desaparezca por completo el proceso secuencial sino que queda separado para la utilización de aquellos que por falta de infraestructura aún tienen que recurrir a él. Con esto se demuestra que el fenómeno de exclusión presente en el proceso tecnológico alcanza niveles tanto sociales, como políticos y económicos.
Vemos claramente como todo medio causante de una agitación a nivel social y cultural puede generar fragmentación y rezago social en un inicio, pero es importante recalcar lo que se dijo al inicio sobre la naturaleza anticentralista e integral del proceso tecnológico. A largo plazo la implementación del medio en la sociedad y la cultura hace visible una tendencia a homogeneizar. La rapidez con la que viaja la información hace visible e inmediato un conocimiento del mundo desde distintas perspectivas muy diversas, desde contrarios hasta semejanzas y solo aquellos que son capaces de escuchar cada argumento pueden, de manera más atinada, discernir entre lo que de manera común trasciende en ellos, como lo que mencionábamos en la cita de McLuhan respecto al artista serio. El carácter unificador del proceso tecnológico se refiere precisamente a este aspecto, donde el flujo de información une el conocimiento generado aisladamente y establece un diálogo. A manera de nodos, se van conectando los puntos para generar un nuevo conocimiento del mundo y esta conexión se traduce como esa naturaleza integral y anticentralista. Como bien meciona McLuhan “[…] todo lo de dentro, fuera, arriba, abajo, delante, detrás y todo lo demás, abandona la ilusión de la perspectiva por una percepción sensorial instantánea del conjunto.”8
En la evolución del proceso comunicativo McLuhan describe dos tipos de medios: los medios calientes y los medios fríos. Un ejemplo de un medio frío es el teléfono en comparación con la radio que es un medio caliente. Pero en también describe como la escritura jeroglífica es un medio frío en comparación con el alfabeto fonético o la piedra y sus grabados son un medio frío en comparación con el papel. Por lo tanto concluye que mientras “…los medios caliente excluyen, los medios fríos incluyen”.9

Los medios calientes son aquellos que excluyen, como en su momento la máquina, y por lo tanto no dan espacio para la participación colectiva, por otro lado los medios fríos incluyen y dan lugar para la participación. Más adelante recalca esta idea al decir que “[…] la tecnología especializada destribaliza. La tecnología eléctrica especializada retribaliza.”10 Entonces tenemos que los medios calientes son excluyentes, sin lugar para la participación y destribalizan. Los medios fríos incluyen, son participativos y retribalizan. La primera edición de Comprender los Medios de Comunicación fue publicada en el año de 1996 por lo que no contiene un análisis del fenómeno del Internet. Entonces la intención es discernir sobre si el Internet es un medio caliente o un medio frío y en este mismo sentido valdría hacer la pregunta sobre si un medio frío puede convertirse en un medio caliente y viceversa.



INTERNET: UN MEDIO CALIENTE
La World Wide Web como la conocemos surge a principios de los noventa como un sistema de computadoras conectadas entre sí con el fin de compartir información y aunque su proceso de desarrollo viene desde los años 50’s fue hasta los 90’s que tuvo su oportunidad de convertirse en el siguiente escalamiento social dentro de este proceso tecnológico. Para el uso de este nuevo medio era necesario contar con conocimiento específicos, tales como el uso del hipertexto que se define como “una herramienta de software con estructura no secuencial que permite crear, agregar, enlazar y compartir información de diversas fuentes por medio de enlaces asociativos.”11 En 1995 HTML se convierte en el estándar para la creación y desarrollo de hipertexto. En 1998 se hace la presentación oficial de Google, un buscador vía internet de ficheros e información ordenados por relevancia. También cabe mencionar que la aparición del Internet junto con su estandarización permitió crear una nueva economía alrededor de este medio.

Con el surgimiento de este nuevo medio para transmitir información se crea una brecha digital en donde aquellos que no contaban con los recursos para tener acceso a este medio quedaron excluidos. Y a su vez las pocas personas que contaban con los recursos suficientes, si querían participar aportando información a través de este medio era necesario que tuvieran el conocimiento para manejar el lenguaje especializado HTML que funcionaba ya como un estándar. De esto concluimos que en un inicio el Internet no dejaba espacio para la participación colectiva y por otro lado, al requerir un conocimiento especializado para su uso y desarrollo se convertía en una tecnología especializada. Entonces tenemos que el Internet en su aparición se nos muestra como un medio caliente al ser excluyente, poco abierto a la participación y requerir un conocimiento especializado para su manejo.



Si nos detenemos aquí y hacemos un recuento sobre la evolución del Internet desde el momento de su aparición hasta el día de hoy vemos claramente reflejado el sentido de crecimiento exponencial que tratábamos al inicio.







WORLD INTERNET USAGE AND POPULATION STATISTICS
June 30, 2012


World Regions

Population
( 2012 Est.)


Internet Users
Dec. 31, 2000


Internet Users
Latest Data


Penetration
(% Population)


Growth
2000-2012


Users %
of Table


AFRICA

1,073,380,925

4,514,400

167,335,676

15.6 %

3,606.7 %

7.0 %

ASIA

3,922,066,987

114,304,000

1,076,681,059

27.5 %

841.9 %

44.8 %

EUROPE

820,918,446

105,096,093

518,512,109

63.2 %

393.4 %

21.5 %

MIDDLE EAST

223,608,203

3,284,800

90,000,455

40.2 %

2,639.9 %

3.7 %

NORTH AMERICA

348,280,154

108,096,800

273,785,413

78.6 %

153.3 %

11.4 %

LATIN AMERICA

593,688,638

18,068,919

254,915,745

42.9 %

1,310.8 %

10.6 %

OCEANIA

35,903,569

7,620,480

24,287,919

67.6 %

218.7 %

1.0 %

WORLD TOTAL

7,017,846,922

360,985,492

2,405,518,376

34.3 %

566.4 %

100 %

Tabla 1.112
En esta tabla se mide la penetración que ha tenido Internet a nivel mundial en el año 2012. Podemos observar como entre los continentes más poblados se encuentra África y Asia pero los que tienen más porcentaje de usuarios de Internet en referencia con su población total son Norte América y Oceanía. Aún siendo que en Asia el número aproximado de usuarios de Internet hasta el año 2012 alcanzaba el billón de usuarios su porcentaje de penetración en contraste con su población total tan sólo es del 27.5%.

En el caso de Latinoamérica y el Caribe observamos que el número de usuarios de Internet en comparación con su población total es relativamente bajo en el año 2000 con tan solo el 3%, sin embargo esta cifra cambia considerablemente para el año 2012 donde el porcentaje asciende a un 43%. Aquí vemos claramente reflejado el crecimiento exponencial que tiene el proceso tecnológico donde en cerca de 10 años ha logrado una penetración de casi la mitad de su población. Y es precisamente en Latinoamérica junto con el Oriente Medio donde hay una taza de crecimiento porcentual más alto. Sin embargo si vemos el plano general Latinoamérica es el 4to lugar de 7 en cuanto a usuarios de Internet. Lo que sorprende es ver que el porcentaje total de usuarios de Internet de manera global no llega ni a la mitad, estacionándose en un 34.3% en el año 2012.

El hecho de que menos de la mitad de la población mundial tenga acceso a este medio nos deja un claro ejemplo de lo excluyente que es este medio caliente. Pero si tomamos en cuenta el crecimiento exponencial que hubo en del año 2000 al año 2012, en 5 años o menos tendremos a más de la mitad de la población con acceso a Internet.

Concentrándonos más sobre Latinoamérica y en específico sobre México podemos observar las siguientes gráficas.





CENTRAL AMERICA INTERNET USAGE AND POPULATION STATISTICS 2011

Central America

Population
( 2011 Est. )


% Pop.
C. A.


Internet Usage,
31-Dec-2011

% Population
(Penetration)


Growth
(2000-2011)


% Users
Table


BELIZE

321,115

0.2 %

35,580

19.8 %

323.9 %

0.1 %

COSTA RICA

4,576,562

2.9 %

2,000,000

43.7 %

700.0 %

3.9 %

EL SALVADOR

6,071,774

3.9 %

1,257,380

20.7 %

3,043.5 %

2.5 %

GUATEMALA

13,824,463

8.9 %

2,280,000

16.5 %

3,407.7 %

4.5 %

HONDURAS

8,143,564

5.2 %

1,067,560

13.1 %

2,568.9 %

2.1 %

MÉXICO

113,724,226

73.0 %

42,000,000

36.9 %

1,448.4 %

82.6 %

NICARAGUA

5,666,301

3.6 %

663,500

11.7 %

1,227.0 %

1.3 %

PANAMÁ

3,460,462

2.2 %

1,503,441

43.4 %

3,241.0 %

3.0 %

TOTAL

155,788,467

100.0 %

50,835,461

32.6 %

1,480 %

100 %

Tabla 1.213
Viendo más detalladamente estas estadísticas observamos lo siguiente: México es el país con un mayor número de población y del total de población entre México y Centro América, México abarca el 73%. El porcentaje coincidente con la penetración de Internet en México en la población es de 37% y salta a la vista ver que Costa Rica y Panamá tienen un mayor porcentaje de penetración llegando al 44%. No sólo eso, sino que el porcentaje de crecimiento hasta el 2011 era mucho mayor en estos dos países que en México. Sin embargo México sigue siendo el país con mayor presencia en cuanto a porcentaje de usuarios de internet general con un 83%.

MÉXICO: TIERRA FRÍA DE MEDIOS CALIENTES
¿Qué nos dicen exactamente todas estás estadísticas que podamos relacionar con la perspectiva que establece McLuhan en cuanto al Internet como un medio caliente y qué es lo que podemos concluir respecto al futuro de este medio y el proceso de readaptación por parte de los grupos excluidos? Incluso viendo que en México el crecimiento en cuanto a usuarios de Internet ha crecido de manera exponencial se observa que el porcentaje no se acerca a la mitad de la población. Sin embargo el país y el mundo jamás han estado tan conectado como lo están en esta era digital.

Desde su aparición el Internet evolucionó rápidamente con la idea de generar más accesibilidad en la creación y distribución de contenidos pero no fue hasta la aparición de las redes sociales que empezó verdaderamente a romper esquemas. En una encuesta realizada por Millward Brown14 en enero de 2013 revela que el tipo de página más concurrido por los usuarios son en primer lugar los buscadores con un 82% mientras que las redes sociales están en el segundo puesto con un 77% y el correo electrónico se sitúa en la tercera posición con un 44%. Esto quiere decir que la mayor cantidad de información consumida por los usuarios proviene de fuentes como los correos electrónicos, Facebook, Twitter y buscadores como Google.

La misma encuesta menciona que en la actualidad hay 46 millones de usuarios, cuatro millones más que en el año 2011 según la encuesta de la Internet World Stats. De esta cantidad el 88% tienen presencia en redes sociales, de estos 40 millones de usuarios en redes sociales el 96% utiliza Facebook mientras que sólo el 45% utiliza Twitter. 4 de cada 5 actividades realizadas en las redes sociales son tanto activas como pasivas, es decir, hay una igual proporción entre los usuarios activos, que publican o comparten información, con los pasivos, que se dedican a consumir dicha información.
¿Cómo se comporta un medio caliente cómo lo son las redes sociales en un país donde la infraestructura y la situación económica y social se encuentra en una situación de claro desequilibrio? Al ser México un país en vías de desarrollo en cuestiones digitales en comparación con países de primer mundo, nos encontramos con esta aclaración hecha por McLuhan:

Sin embargo, los países atrasados que han experimentado poca penetración de nuestra cultura mecánica y especializada están mucho mejor preparados para enfrentarse a la tecnología eléctrica y para comprenderla. Las culturas atrasadas y no industriales no sólo no tienen que vencer hábitos especializados en su encuentro con el electromagnetismo, sino que conservan parte de su cultura oral tradicional que tiene el carácter de <> total unificado propio del nuevo electromagnetismo. Nuestras viejas regiones industriales, al haber desgastado automáticamente sus tradiciones orales, tienen que volver a descubrirlas para poder arreglárselas en la edad eléctrica.15


Cuando no existe una tecnología especializada que limite el uso de las redes sociales hacia tal o cual propósito no se puede dar el fenómeno de exclusión. México es un país frío en el sentido que carece de las tecnologías especializadas para explotar las materias primas y los recursos básicos y por esta razón muchas de nuestras tradiciones orales no han sufrido este fenómeno. Por lo tanto, al conservar nuestras tradiciones orales estas mismas emigran a las redes sociales haciendo de las mismas una extensión de nuestra realidad.

Aquí McLuhan hace alusión a una ventaja sobre los países que ya han perdido estas tradiciones y que ahora se encuentran en el dilema de encontrarlas nuevamente. Sin embargo estas tradiciones orales de las que él habla pueden ser tanto positivas como negativas. Y mientras que por un lado es de beneficio para la sociedad conservar las buenas y desechar las malas por el otro es necesario una tecnología especializada que regule el mal uso de la información. Si analizamos el caso de México, según el Barómetro Global de la Corrupción 201316 en México el 91% de la población piensa que la corrupción proviene de los partidos políticos y de la policía. La mayoría piensa que la corrupción ha aumentado y la gran mayoría piensa que es un problema serio en el sector público. A todo esto hay que agregarle el problema del narcotráfico que ha estado acabando con el país desde hace ya 7 años.

El principal problema en México es que las tradiciones orales que aún conservamos chocan con el modelo de progreso impuesto por los países que están a la vanguardia.

Y las políticas adoptadas en materia de telecomunicación están basadas en modelos extranjeros. Por lo tanto de nada sirve conservar nuestras tradiciones orales si lo único que hacemos es darles la espalda como si fuera algo de lo que tuviéramos que avergonzarnos o pedir disculpas.



Al ser un país frío, México corre el riesgo de quedar excluido en el proceso del desarrollo tecnológico y verse obligado a manejar el descontento social de los excluidos que son cada vez más numerosos o empezar a crear políticas públicas que guarden relación con sus tradiciones orales con el fin de equilibrar la balanza entre un país frío con medios calientes.

BIBLIOGRAFÍA
McLuhan, Corin. Comprender los Medios de Comunicación. España: PAIDÓS, 1996.
Heidegger, Martin. Carta al humanismo. Madrid: Alianza Editorial, 2000.
Dawesar, Abha. «TED.» Vida en el “Ahora Digital”. 2013.
http://www.internetworldstats.com
http://www.transparency.org
http://octavioislas.wordpress.com/
http://es.wikipedia.org/



1 Dawesar, Abha. «TED.» Vida en el “Ahora Digital”. 2013.

2 McLuhan, Corin. Comprender los Medios de Comunicación. España: PAIDÓS, 1996. pp. 29

3 Dawesar, Abha. «TED.» Vida en el “Ahora Digital”. 2013.

4 McLuhan, Corin. Comprender los Medios de Comunicación. España: PAIDÓS, 1996. pp. 30

5 Heidegger, Martin. Carta al humanismo. Madrid: Alianza Editorial, 2000.

6 McLuhan, Corin. Comprender los Medios de Comunicación. España: PAIDÓS, 1996. pp. 39

7 ídem, p.p.34

8 ídem, p.p. 34

9 ídem, p.p. 44

10 ídem, p.p. 45

11 http://es.wikipedia.org/wiki/Hipertexto

12 http://www.internetworldstats.com/stats.htm

13 http://www.internetworldstats.com/stats12.htm

14 http://octavioislas.files.wordpress.com/2013/08/estudio-iab-medios-2013.pdf

15 McLuhan, Corin. Comprender los Medios de Comunicación. España: PAIDÓS, 1996. pp. 47

16 http://www.transparency.org/gcb2013/country/?country=mexico



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