Universidad de oriente nucleo de bolivar



Descargar 223,97 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión10.04.2017
Tamaño223,97 Kb.
  1   2   3   4   5

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NUCLEO DE BOLIVAR

1ER SEMESTRE DE LICENCIARTURA EN ENFERMERÍA

INTRODUCCION A LA ENFERMERÍA






PROFERSORA: INTEGRANTES:

AINORAH EVANS JAINET BEJARANO V-26.154.170

PAMELA CACERES V-25.963.531

LIRISOL FLORES V-25.278.823

NARVIC MENDEZ V-26.139.490

RAILEN MONTES V-26.692.241

CHRISTOPHER MOSQUEDA V-24.222.749

YOHALVA PEREZ V-26.374.424

GABRIELA PULIDO V-23.713.920

YOTXANETH RODRÍGUEZ V-26.047.445

ASHLEY TORREALBA V-26.604.984

MARIANNY VIVAS V-25.933.095 ROSANGEL ZURITAV-27.366.904



CIUDAD BOLIVAR ENERO 2015

LA INDUCCIÓN Y LA DEDUCCIÓN COMO BASE PARA SUSTENTAR TEORIAS CIENTÍFICAS.
En principio el método científico recurre a dos vías alternativas para elaborar los conceptos (teorías) que permiten acercarnos al entendimiento de la realidad: El método inductivo y el método deductivo.
El método inductivo se basa en la acumulación de datos cuya tendencia nos permite extrapolar o generalizar el comportamiento de los sistemas en estudio. La veracidad de sus conclusiones se ven reafirmadas con la generación de más y más datos que apunten en la misma dirección. 
Ejemplo: Cuando investigas un accidente, si te involucras y llegas instantes después de que ocurrió y tomas notas, fotos y estas atentas a todos los detalles, entonces es inductivo porque te involucras de lleno.
El método deductivo es básicamente un proceso intelectual. En este caso una mente creativa imagina una explicación razonable para un conjunto de datos y elabora una teoría que permite compatibilizar la información disponible.
Ejemplo: La imagen del detective que logra resolver el rompecabezas de un crimen es perfectamente válida para ejemplarizar este método.
Ninguno de los dos métodos es garantía de éxito en la búsqueda de la verdad. Sólo el esfuerzo continuado y la crítica permanente permitirán acercarnos a la realidad. Las teorías se pueden analizar y desarrollar a través de un razonamiento deductivo, inductivo o retro inductivo. Estos métodos han sido tratados en la literatura como métodos sistemáticos para la creación de una teoría.
La deducción es una forma de razonamiento lógico mediante el cual se llega a conclusiones específicas a partir de unas premisas o principios generales. El razonamiento va de lo general a lo particular.
La inducción es un método en el que la generalización se produce a partir de la observación de un determinado número de casos. Este método se basa en la suposición de que los miembros de cualquier clase comparten características comunes. La teoría se desarrolla de lo particular a lo general.
Teoría: Conjunto de reglas, principios y conocimientos acerca de una ciencia, una doctrina o una actividad, prescindiendo de sus posibles aplicaciones prácticas y también se puede considerar un conjunto organizado de ideas que explican un fenómeno, deducidas a partir de la observación, la experiencia o el razonamiento lógico.
TEORÍAS INFLUYENTES EN LA ENFERMERÍA
Paralelamente al proceso científico de la enfermería, se inicia una corriente de opinión que tienen como objetivo explorar una amplia variedad de áreas de conocimiento en las que fundamentarse.

Ha sido necesario con anterioridad y creemos que seguirá siéndolo, recurrir a los conocimientos vecinos, partiendo de ellos y revisándolos desde la óptica formal propia, producir otros nuevos ajustados al propio objeto, es decir contextualizándolos en el ámbito de la enfermería.

Esta es una actitud que implica a la vez compromiso con la identidad profesional propia, respeto y sensibilidad a las disciplinas fronterizas de las que en gran medida se han derivado los conocimientos con que actualmente contamos.

Nos remitiremos a continuación de forma esquemática a las corrientes de pensamiento, a las teorías que de forma más significativa han servido y pueden seguir siendo útiles como base al trabajo continuado de conceptualización de la enfermería.



TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS

El concepto de la Teoría de Sistemas, penetra en la esfera del pensamiento científico, conmoviendo las concepciones estáticas y aislacionistas de la ciencia clásica.

La publicación en 1968 de la obra de Bertalanfy "Teoría General de los Sistemas", que es la expresión de una profunda mutación de la evolución científica, influye en los diferentes dominios del conocimiento, entre ellos el de los cuidados de enfermería.

La Teoría general de los sistemas se basa en la comprensión de las relaciones y las dependencias recíprocas y esenciales de todos los fenómenos: físicos, biológicos, sociales y culturales.

Proporciona la forma de afrontar problemas complejos y las relaciones variables existentes entre ellos, de una forma integradora. El punto de vista de los sistemas ha penetrado en muchos campos científicos y tecnológicos, acerca de un nuevo modo de pensar, en línea con Kuhn podemos decir que representa un nuevo paradigma en el pensamiento científico, lo cual significó una autentica revolución a finales de los años 60.

La Teoría de sistemas puede ser un recurso importante en el desarrollo de nuevas ramas del conocimiento. Un "sistema" puede ser definido un "conjunto de elementos en interacción", los teóricos coinciden en que este concepto no está limitado a entidades materiales sino que puede aplicarse a cualquier "todo" que consista en componentes que interactúen, podemos considerar por tanto que el mundo está formado por sistemas, concretamente en el mundo de la enfermería esto tiene un gran significado si consideramos sistema al hombre, el entorno.

Bertalanfy, clasifica los sistemas en abiertos y cerrados. Para enfermería se hace imprescindible el conocimiento del sistema abierto pues desde este enfoque podemos considerar a la persona ya que se mantiene en continua incorporación de materia constituyendo y demoliendo componentes, sin alcanzar mientras que la vida dure un estado de equilibrio. No es por tanto un sistema estático, cerrado al exterior sino un sistema abierto que mantiene un intercambio continúo de material, componente y energía con el medio por lo que ha de tener una conducta adaptativa a distintos niveles:

. Fisiológico: intercambio gaseoso, nutrición, eliminación...

. Reaccionando a los cambios temporales del medio, después de los cuales el organismo retorna al equilibrio.

. Si tomamos el ciclo vital como referencia, el proceso no es estacionario y comprende: desarrollo embrionario/reproducción, crecimiento, envejecimiento, la muerte

El sistema permanece constante en composición, pese a continuos procesos irreversibles. La base del modelo de sistema abierto es la interacción dinámica entre sus componentes y constan de:

. Estructura, o contenido que se refiere a las partes que lo forma y que interactúan entre sí de forma determinada.

. Un comportamiento o proceso, forma en cómo la estructura establece las relaciones con el medio para lograr el propósito del sistema.

. Una dinámica evolutiva o proceso de reformulación de la estructura y de su comportamiento como consecuencia de sus interrelaciones.

Un sistema puede estar formado por subsistemas, cada uno con su propósito específico pero todos relacionados con el propósito primero del sistema. Todos los sistemas están dentro de un súper sistema, de esto se deduce que tienen que funcionar en concordancia.

TEORÍA DE LAS NECESIDADES HUMANAS

El campo de las necesidades humanas ha sido explorado ampliamente y con distintas perspectivas por sociólogos psicólogos, enfermeras médicos e incluso economistas. De estos estudios han surgido teorías de distintos autores, que son de interés en enfermería, de hecho algunas de ellas han servido de base en su construcción teórica.

El análisis de las necesidades sería más simple si hubiésemos aceptado la existencia de una jerarquía universal poro no es previsible encontrar simplicidad en este aspecto.

La palabra "necesidad" se utiliza a menudo para designar un impulso o estado interior que inicia el impulso. El término se refiere a una "fuerza motivadora" instigada por un estado de desequilibrio o tensión que se aposenta en un organismo a causa de una carencia específica.

Este concepto inspiró el célebre análisis de las necesidades elaborado por Maslow, que como alternativa al conductismo propuso un enfoque humanista, centrándose en el comportamiento, las emociones y el ambiente por igual. El autor considera esta corriente como portadora de "nuevas formas de percibir y pensar, nuevas representaciones del hombre y la sociedad, nuevos enfoques de la ética y de los valores, nuevas direcciones que seguir"

Distingue cinco necesidades dispuestas en una jerarquía de "preponderancia": necesidades fisiológicas, necesidad de salud y seguridad, necesidad de pertenencia y amor, necesidad de estima y necesidad de autorrealización. Afirmando que la motivación fisiológica que impulsa a la satisfacción de las necesidades básicas (comer, beber, respirar...) será poderosísima. Sin embargo una vez que se sacian, aparecen las restantes necesidades superiores y estas son las que dominan el organismo.

La siguiente necesidad en orden de importancia para los adultos y todavía más para la infancia, será la de un mundo seguro, ordenado y sin imprevistos. Una vez alcanzados estos fines, dominan otras necesidades superiores y así sucesivamente hasta llegar a una motivación abierta de realización espiritual e intelectual.

La teoría de Maslow, modificaciones y adaptaciones de la misma así como determinados desarrollos empíricos, han sido utilizados ampliamente en enfermería.

Pero aunque sus aportaciones son muy válidas hay que tener en cuenta que esta tipología, en primer lugar no es exhaustiva, su secuencia temporal de motivaciones no se adapta a las situaciones que se dan en la realidad y las múltiples alternativas que nos ofrece la vida puede hacer que la jerarquía de necesidades de Maslow aparezca entremezclada o en conflicto unas con otras.

Por otra parte habría que separar el discurso como objetivos universalizables del de las motivaciones o impulsos. Se puede tener el impulso de consumir algo que en realidad no se necesita o tener necesidad de algo y no tener el impulso y también experimentar necesidades de orden superior sin haber satisfecho las de orden inferior.

Existiendo no obstante, necesidades que contienen elementos motivadores tanto deficitarios como de crecimiento, como las inferiores del ego que se relacionan con el status, la deferencia y las formas más simples de autoestima.

Aunque el reconocimiento de las relaciones jerárquicas da un marco de análisis y esto es un paso adelante en la descripción taxonómica.

En este sentido puede ser interesante revisar, clasificaciones que concuerdan en aspectos fundamentales, las de Maslow, Herzberg y Hughes... a las que habría que añadir las aportaciones de las nuevas teorías de las necesidades humanas que representan Len Doyal e Ian Goug, que en su enfoque sociológico, político y económico exponen que todos los seres humanos poseemos necesidades básicas en común, que no dependen de las preferencias individuales o culturales y que la satisfacción óptima de las mismas es un derecho fundamental de todas las personas.

Considerando en su teoría aspectos éticos, económicos ecológicos y políticos que deben ser desarrollados para su satisfacción y plantean un marco para la valoración de las necesidades que puede ser muy útil en enfermería.

Dada la importancia de las necesidades en nuestro contexto se hace necesaria una progresiva reinterpretación desde un enfoque enfermero.

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación representa un componente importante en el papel que la enfermera desarrolla con las personas, la comunicación impregna la propia esencia del trabajo de la enfermera.

Podemos definirla como " todo proceso de intercambio de información entre el individuo y su medio ambiente. Este intercambio viene afectado tanto por los intercambios entre personas como por los intercambios con las cosas objetos e instituciones"

Los profesionales de enfermería establecen comunicación a distintos niveles:



  • Las relaciones de cuidado, comunicación funcional, terapéutica, a nivel individual o de grupo.

  • La comunicación intra e interequipo, a nivel funcional y científico.

  • La comunicación administrativa, laboral...

La teoría de la comunicación está muy vinculada a la teoría de los sistemas, son importante los diversos elementos que lo configuran: emisor y receptor como los fundamentales, mensaje, código, canal, contexto y retroalimentación.

En el proceso de intercambio que se produce entre dos o más personas, intervienen al menos tres factores: Los mensajes estrictamente verbales, los factores para verbales y las expresiones faciales y corporales

Es decir nos comunicamos de forma verbal y no verbal, generalmente se tiende a dar más importancia a la primera, pero habría que tener en cuenta que la información que se capta y conserva en mayor porcentaje la adquirimos de forma visual. De esto puede deducirse, la importancia de rentabilizar los mensajes emitidos con palabras, el interés de controlar e interpretar los emitidos por el cuerpo y la necesidad de integrarlos en el acto comunicativo como sistema, en el que no son tan importantes sus elementos, como las relaciones que se establecen entre ellos.

Es por tanto muy importante en enfermería desarrollar habilidades relacionadas con:



  • Emisión de mensajes comprensibles, consistentes y adecuados a las metas planteadas.

  • La utilización del canal más adecuado dependiendo del tipo de comunicación y a qué nivel se establezca: cuidados, equipo, institucional, científica.

  • Utilización adecuada de la retroalimentación para comprobar la efectividad del proceso.

El desarrollo de estas habilidades aportará beneficios al ejercicio profesional en cuanto a la relación de ayuda y el funcionamiento a nivel de equipo, tanto de enfermería como multidisciplinar. A nivel de comunicación funcional o diaria. A nivel institucional y científico, mejorando el sistema de información. Lo que para enfermería es sumamente importante ya que el proceso comunicativo está ligado a todo proceso de relación humana.

TEORÍAS Y MODELOS DE ENFERMERÍA
Es evidente que en enfermería existen varias escuelas de pensamiento y posiciones filosóficas que es importante conocer y tener en cuenta.
Los diferentes aspectos de las teorías enfermeras y la carga conceptual que subyace en sus modelos, es un tema obligado de estudio, para posicionarnos y tener una perspectiva amplia, necesaria para el desarrollo de la enfermería que deberá completarse con la experiencia y la investigación, tanto en educación como en la práctica.
Las teorías además de incrementar el cuerpo de conocimientos de la profesión, aumentan el poder profesional y por tanto la autonomía, además de favorecer la coherencia en la acción profesional y la comunicación dentro del colectivo.
Las construcciones teóricas de Enfermería han sido clasificadas y agrupadas por los distintos autores de diversa forma, según su nivel, tendencias u orientación.
Representando distintos puntos de vista sobre los objetivos y métodos de enfermería

Pero al margen de cualquier clasificación la mayoría de ellos incluyen elementos teóricos predominantes en otros y en casi todos aparece: La interacción, el desarrollo, el auto cuidado, el estrés y la adaptación.


Si analizamos esta producción teórica, que ha tenido una especial significación para la enfermería, podemos identificar y entender mejor los cambios que se han producido con el tiempo, de forma semejante al que han seguido otras disciplinas en su construcción.
Como datos significativos de este análisis podemos destacar:


  • El aumento progresivo en el volumen de la producción teórica.




  • Distintos niveles de teorización que de alguna forma indican la complejidad progresiva que van adquiriendo los sistemas conceptuales.




  • Influencia en las construcciones teóricas de las necesidades de cuidados, sociales, profesionales y científicas en los distintos momentos.




  • Como las teorías y modelos son retomados, modificados y/o ampliados por sus propias autoras u otras diferentes, sobre todo en los últimos años con los avances de la investigación.



  • Previsiones lógicas en torno a la aparición de nuevos modelos, se validen y cambien los existentes adaptándose a los contextos donde van a ser aplicados.

Abordaré en el siguiente apartado algunas de las construcciones teóricas, siguiendo los criterios de:



  • Relevancia

  • Grado de aplicación

  • Investigaciones realizadas sobre ellas.

  • Evolución

  • Continuidad y resistencia al análisis del tiempo.



Concepto de Modelo Conceptual: Es una idea global sobre los individuos, los grupos, las situaciones y los acontecimientos que interesan a una disciplina. Los modelos conceptuales se construyen a partir de los conceptos que son palabras que describen imágenes mentales de los fenómenos, y de las proposiciones que establecen las relaciones entre los conceptos. 

MODELOS CONCEPTUALES.
La enfermería como profesión existe desde que Florence Nightingale, a mediados del siglo XIX, expresó la firme convicción de que la enfermería requería un conocimiento diferente al conocimiento médico. Describió lo que para ella era la función propia de enfermería: poner al paciente en las mejores condiciones para que la Naturaleza actúe sobre él; definió los conceptos de salud y enfermedad en relación con la enfermería, el objetivo de los cuidados de enfermería y su praxis.

Es a partir de la década de los años 50 del siglo XX cuando los profesionales de enfermería comienzan a desarrollar los modelos conceptuales. Éstos pueden clasificarse según su centro de interés principal. Representan diferentes puntos de vista y explicaciones sobre la naturaleza de los objetivos y los métodos de enfermería, porque parten de teorías distintas sobre las persona. Se pueden hacer tres tipos de planteamientos para desarrollar la teoría de enfermería:



  • Usar el marco conceptual de otras disciplinas aplicándolo a la enfermería. Pero hay teorías difícilmente aplicables a la enfermería.

  • Usar un planteamiento inductivo, es decir, a través de la observación llegar a teorías que expliquen los temas importantes de la enfermería.

  • Usar un planteamiento deductivo. Buscar la compatibilidad de una teoría general de enfermería con varios aspectos de ella.

Un modelo conceptual:



  1. Genera conocimientos que facilitan mejorar la práctica.

  2. Organiza la información en sistemas lógicos.

  3. Descubre lagunas de conocimientos en el campo específico del estudio.

  4. Descubre el fundamento para la recogida de datos, fiable y veraz, sobre el estado de salud de los clientes, los cuales son esenciales para que la decisión y su cumplimiento sean efectivos.

  5. Aporta una medida para evaluar la efectividad de los cuidados de enfermería.

  6. Desarrolla una manera organizada de estudiar la enfermería.

  7. Guía la investigación en la enfermería para ampliar los conocimientos de la misma.

La implantación de un marco o modelo conceptual es una forma de enfocar una disciplina de manera inequívoca, que incluye un lenguaje común comunicable a otros. La diferencia entre modelo conceptual y teoría es el nivel de abstracción. Un modelo conceptual es un sistema abstracto de conceptos relacionados entre sí. Una teoría está basada en un modelo conceptual, pero está más limitada en el ámbito, contiene más conceptos concretos con definiciones y explicaciones detalladas de las premisas o hipótesis.

Todavía se siguen desarrollando las teorías de enfermería, y cada una recibe el nombre de la persona o grupo que la han desarrollado, reflejando sus ideas.


MODELOS DE SUPLENCIA O AYUDA.
El rol de enfermería consiste en suplir o ayudar a realizar las acciones que la persona no puede llevar a cabo en un momento de su vida, acciones que preservan la vida, fomentando ambas el autocuidado por parte de la persona. Las dos representantes más importantes de esta tendencia son Virginia Henderson y Dorothea Orem.
MODELOS DE INTERRELACION.
En estos modelos el rol de la enfermera consiste en fomentar la adaptación de la persona en un entorno cambiante, fomentando la relación bien sea interpersonal (enfermera-paciente) o las relaciones del paciente con su ambiente. Los modelos más representativos son los de Hildegarde PeplauCallista RoyMartha E. Rogers y Myra Levine.
UTILIDAD DE LOS MODELOS.
En esta compleja disciplinariedad, los modelos tienen un valor para la enfermería en dos aspectos fundamentales: enmarcar la profesión y orientar la asistencia.

FUNDAMENTOS DE LA TEORIA DE FLORENCIA NIGHTINGALE.
Nació el 12 de mayo de 1820 en Florencia-Italia. De familia bien educada y acaudalada. 1850 entrenó como enfermera en Alejandría, Egipto. 1851 estudió en Kaiserwerth-Alemania. Proporcionó cuidados de enfermería en la Guerrade Crimea. Logró reducir la mortalidad mediante un sistema de tabulación de datos. Resolvió problemas del entorno como higiene y suciedad. Abre la escuela de entrenamiento y hogar Nightingale en el hospital St. Thomas. Logra transformar la mala fama de la enfermería en el pasado, en una carrera responsable y respetable. Contrajo una enfermedad en la guerra de Crimea. Muere el 13 de agosto de 1910. Filosofía, teoría o meta teoría. Se la ubica dentro de la Filosofía Enfermera. Explica los fenómenos a través del análisis, del razonamiento y del argumento o exposición lógica. Base para desarrollos posteriores. Teoría de Florence Nightingale. Basada en el entorno. Según Murray y Zenther (1975) definen entorno como “todas las condiciones e influencias externas que afectan a la vida y al desarrollo de un organismo y que pueden prevenir, detener o favorecer la enfermedad, los accidentes o la muerte” Elementos esenciales de un entorno saludable: aire puro, agua potable, eliminación de aguas residuales, higiene y luz.
Ventilación adecuada. La luz solar como necesidad especifica de los pacientes. El entorno sucio (suelos, alfombras, paredes y ropa de cama) como fuente de infecciones por la materia orgánica que contenía. Elaboró un sistema para medir la temperatura. Evitar ruidos innecesarios.
Se preocupó por la dieta, los pacientes con enfermedades crónicas corrían peligros de morir por inanición. La enfermera controlaba el entorno física y administrativamente: protegiendo al paciente de daños físicos y psicológicos.
Conceptos de la disciplina ENFERMERIA: Toda mujer, en algún momento de sus vidas, ejercerían la enfermería de algún modo.
Las mujeres deben recibir información para el cuidado de enfermos y las profesionales aún más amplia. Enfermeras: Observadoras de pacientes y entorno. Debían realizar vigilancia continua.
Conceptos de la disciplina PERSONA: Considerada como paciente Enfermera: control y responsabilidad sobre el entorno del paciente.
SALUD: Sensación de sentirse bien. Enfermedad como proceso reparador. Descripción de salud pública y promoción de la salud.
ENTORNO: Elementos que afectan la salud de las personas. Beneficios físicos y mentales con la mejora del entorno.
FLORENCE NIGHTINGALE, UN MODELO DE TENDENCIA NATURALISTA
Por el significado que toma la interrelación de estos cuatro conceptos, resulta imprescindible conocer qué definiciones dio Nightingale, así como las relaciones que estableció:• Cuidado (la enfermería): servicio a la humanidad, basado en la observación y la experiencia, que consiste en poner a la persona enferma o sana en las mejores condiciones posibles a fin de que la naturaleza pueda restablecer o preservar su salud.• La persona: enferma o con salud, que consta de los componentes: físico, intelectual, emocional, social y espiritual. En sus escritos, Nightingale suele referirse a las personas como “pacientes”.
• Salud: ausencia de enfermedad y capacidad de utilizar plenamente sus recursos.

• El ambiente: factores externos que afectan a la persona y su proceso de salud: aire, agua, luz, calor, limpieza, tranquilidad y dieta adecuada


La teoría de Nightingale incluye tres tipos de relaciones principales:
• Entorno-paciente.

• Enfermera-entorno.

• Enfermera-paciente.
Para Florence Nightingale el entorno era el principal factor etiológico de enfermedad (conjunto de reacciones de la naturaleza contra las condiciones que vivimos). Por lo que no sólo reconoció su peligrosidad, sino que también reconoció el bienestar de los entornos adecuados. Por eso, para ella la práctica enfermera incluye la manipulación del entorno a modo de potenciar y favorecer la recuperación del paciente. En el libro Notas sobre Enfermería, Nightingale presenta todos aquellos factores del entorno identificables y manipulables por la enfermera a fin de mejorar el proceso de rehabilitación.
En líneas generales serían:

a) eliminación de la contaminación y del contagio.

b) uso de una ventilación correcta

c) iluminación y temperatura adecuadas

d) silencio.
En el mismo texto pueden observarse también distintas relaciones entre algunos de los anteriores elementos, como por ejemplo, contaminación- ventilación o higiene-oscuridad. Asimismo, describió la relación entre la habitación del enfermo y el resto de la vivienda y la relación entre la vivienda y el barrio.
En cuanto a la relación enfermera-paciente, Nightingale no la define con claridad, aunque resalta la importancia de la colaboración y cooperación entre ambos sobre los patrones alimentarios; la necesidad de evitar angustias innecesarias (cuidado de entorno psicológico); así como la conservación de la energía durante el autocuidado, también resulta importante destacar la importancia que Nightingale le atribuyó al concepto de observación, presentándolo como el modo de guiar la práctica, así como para realizar la evaluación de las intervenciones enfermeras. Concepto que en la actualidad es pieza esencial del proceso de atención en enfermería.

TEORIA DE VIRGINIA HENDERSON.

Virginia Avenel Henderson nació en 1897 en Kansas y falleció el 19 de marzo de 1996 a la edad de 98 años. Desarrolló su interés por enfermería a partir de la Primera Guerra Mundial. Es ahí donde se destacó por asistir a sus semejantes. Estudió en Washington D. C. en 1918 a la edad de 21 años inicia sus estudios de enfermería en la Escuela de enfermería del ejército y Se graduó en 1921 y trabajó en Henry Street Visiting Nurse Service de Nueva York como enfermera visitadora. Interesada en la docencia e investigación profesional, realizó un máster y luego la especialización.


En 1955 revisó un libro de enfermería escrito por Bertha Harmer que había definido la enfermería en 1922 diciendo que la enfermería estaba para ayudar a la humanidad. Es en este año que Virginia Henderson Formuló una definición propia de la Enfermería. Esta definición fue un punto de partida esencial para que surgiera la enfermería como una Disciplina separada de la medicina. Es decir Trabajó en definir la profesión y qué eran los cuidados de enfermería.
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal