Universidad de Guadalajara Materia: Uso de Tecnologías en Educación II unidad 1: Análisis de materiales educativos multimedia Actividad 3 Video educativo Asesora: Mireya Isela Rodríguez Orozco Alumna: Frineé Guadalupe Santillán Richaud



Descargar 84,29 Kb.
Fecha de conversión25.07.2017
Tamaño84,29 Kb.
Universidad de Guadalajara

Materia: Uso de Tecnologías en Educación II

Unidad 1: Análisis de materiales educativos multimedia

Actividad 3

Video educativo

Asesora: Mireya Isela Rodríguez Orozco

Alumna: Frineé Guadalupe Santillán Richaud

Grupo: 14070
El vídeo es uno de los medios didácticos que, adecuadamente empleado, sirve para facilitar a los profesores la transmisión de conocimientos y a los alumnos la asimilación de éstos. Podemos definir un vídeo educativo como aquel que cumple un objetivo didáctico previa-mente formulado. Un video educativo se puede clasificar en (MARQUES, 2003):

  • Video documental: muestra de manera ordenada información sobre un tema concreto (por ejemplo, un video sobre la actividad minera en Catamarca).

  • Video narrativo: tienen una trama narrativa a través de la cual se van presentando la información relevante para los estudiantes (por ejemplo, un video que narra la vida de un personaje histórico).

  • Lección monoconceptual: es un video de muy corta duración que se centran en presentar un concepto determinado (por ejemplo, un video sobre el concepto de la cadena alimenticia, o la simulación del vuelo de un pájaro).

  • Lección temática: es el clásico videos didáctico que va presentando de manera sistemática y con una profundidad adecuada y gradual a los destinatarios los distintos apartados de un tema concreto (por ejemplo, un video sobre las influencias del arte precolombino).

  • Video motivador: pretende ante todo impactar, motivar, interesar a los espectadores, aunque para ello tengan que sacrificar la presentación sistemática de los contenidos y un cierto grado de rigor científico (por ejemplo, un video que pretende alertar sobre los peligros del SIDA). Muchas veces tienen una estructura narrativa. Otra clasificación en función de los objetivos didácticos que pueden alcanzarse con su empleo es: Instructivos, cuya misión es instruir o lograr que los alumnos dominen un determinado contenido; Cognoscitivos, si pretenden dar a conocer diferentes aspectos relacionados con el tema que están estudiando; Motivadores, para disponer positivamente al alumno hacia el desarrollo de una determinada tarea; Modelizadores, que presentan modelos a imitar o a seguir; y Lúdicos o expresivos, destinados a que los alumnos puedan aprender y comprender el lenguaje de los medios audiovisuales.

Sus características son:

  • el video es un medio tecnológico que, por sus posibilidades expresivas, puede alcanzar un alto grado de motivación.

  • Su empleo puede ser enfocado desde distintos contextos: como complemento curricular, aprendizaje autónomo, capacitación laboral, educación a distancia y de divulgación en general.

  • proporciona al alumno o al profesor la posibilidad de detener la imagen, de retroceder y, en definitiva, adecuar el ritmo de visualización a las dificultades de comprensión o retención que tenga y a la tipología propia del audiovisual.

  • Entra en esta categoría todo aquél video que pese a no haber sido concebido con fines educativos, puede resultar ventajoso su uso, en este caso, se hace necesaria una intervención más activa del docente.

  • todo material audiovisual es susceptible de ser empleado didácticamente, siempre que su utilización esté en función del logro de objetivos previamente formulados por el docente.

La tecnología de video es polifuncional, actúa como un medio sin sustituir al profesor, pero esto impone cambios en su función pedagógica. En un principio este tipo de tecnologías fueron rechazadas por miedo al cambio por parte de los profesores, ya que se sentían en desventaja con sus alumnos. Una encuesta reflejó que niños de cuatro y cinco años leían y comprendían una serie de imágenes mucho más rápida y más eficazmente que los adultos.

El video ofrece muchas ventajas al profesor, le permite delegar la impartición de conocimientos o la memorización de información a las nuevas tecnologías, permitiéndole así al profesor ocuparse de motivar la conducta, orientar el trabajo de sus alumnos, resolver sus dudas, atenderles según el nivel individual de aprendizaje. Así el profesor se convierte en animador y el alumno en investigador. Con la incorporación de las nuevas tecnologías el maestro se convertirá en “un estimulador que alienta, da ánimos y guía, pero no dirige, promoviendo así en el alumno la independencia y la responsabilidad”. (A. N. Whitehead)

El uso de estas tecnologías ha requerido que el profesorado requiera una formación más amplia para implementar éstas a sus programas: el seleccionar un material de video supone que debe hacerse en función de sus atributos específicos, el profesor debe preguntarse ¿qué atributos de este material son apropiados para favorecer el aprendizaje de los alumnos del tema en función? La elección de un ,material audiovisual no puede depender solo de su eficacia, ya que también deben considerarse los procesos psicológicos desencadenados así como las aptitudes mentales que se desarrollan a lo largo de la liberación de información o de la adquisición de conocimientos por medio de este valioso instrumento.

Otro argumento importante es que la utilización didáctica del video no debería anular las experiencias directas por parte de los alumnos. “La experiencia audiovisual permite: ver desde lo infinitamente pequeño hasta lo enormemente grande, introducir modificaciones en el tiempo, esquematizar o simplificar la realidad para una mejor comprensión, multiplicar los puntos de vista sobre una misma realidad, realizar una aproximación dirigida, ampliar visualmente y amplificar sonoramente, suprimir tiempos muertos, repetir cuantas veces sea preciso, organizar sistemáticamente la percepción, eliminar elementos parásitos o de distracción, darle un ritmo adecuado a la presentación, ejemplificar conceptos abstractos, imprimir movimiento a seres estáticos, estimular la receptividad mediante la focalización de la atención y un adecuado ambiente de visionado”. (A. N. Whitehead)

Se ha convertido en un soporte para el aprendizaje grupal e individual, debido a la proliferación de programas televisivos de carácter cultural y educativo, y que nos ofrecen hoy día una gran gama de material e información que supera a el contenido de varios libros; la finalidad del uso del video, por supuesto no es la sustitución de los textos usados en las escuelas, sino como se mencionó un soporte para la enseñanza.

El uso del video como recurso para el aprendizaje individual se realiza conjuntamente con una guía para el uso adecuado de éste medio. Se puede pausar el video a fin de hacer análisis de alguna parte o señalar algunos puntos importantes de este, así como realizar actividades que fortalezcan la información previamente recibida. Al finalizar el video se suele realizar actividades de evaluación y autoevaluación.

Este recurso puede ser aplicado en la enseñanza presencial, así como en los cursos a distancia, debido al acceso sencillo a este recurso, ya que cualquier niño pequeño con facilidad puede colocar un videocasete o bien un Dvd y acceder a la información que en el exista. Existen varias funciones que cubre el video dentro del estudio individual y que ayudan a aventajar dicho aprendizaje:

* Como complemento a los aprendizajes realizados, tanto individuales como en las sesiones de clase. 


* Como ampliación para alumnos y alumnas especialmente aventajados.

* Como recuperación para alumnos y alumnas que no han alcanzado los niveles previstos.

* Como complemento al trabajo ordinario resulta un recurso fácil de articular. 

Generalmente los programas videográficos son acompañados por guías que están destinadas a orientar la realización de una actividad concreta. Esta guía debe ser breve, y estar orientada a facilitar el trabajo del alumno. Puede ser de uso individual o múltiple, y de ser múltiple, debe estar orientada a facilitar la identificación y distribución de tareas, coordinación del grupo, etc. Las guías de estudio no están asociadas únicamente con el programa de vídeo, sino también con el nivel del estudiante y con la función que va a realizar (ampliación, recuperación, etc.). Por ello es mejor que sea el propio profesor el que distribuya a cada alumno en la hoja en la que se indica claramente qué cinta debe visionar.

Una guía debe contener:


  • Datos de referencia

  • Presentación motivadora

  • Índice

  • Actividades propuestas

  • Actividades de ampliación

  • Evaluación y

  • Referencias.

El video es un excelente apoyo para la educación a distancia; en el caso de niños con enfermedades de larga duración, o que se deben ausentar por cortos periodos de la escuela presencial, en el caso de niños actores, o en las zonas rurales o en países donde no obligatoria la asistencia física a una escuela. La enseñanza a distancia tiene dos formas de apoyarse en el video como instrumento: la difusión de la señal audiovisual (tv. Cable, etc.) y en base a la distribución de videocasetes y o DVD. El DVD brinda una mejor calidad de imagen a un bajo costo, pausa y velocidades variables perfectas, localización inmediata de cualquier secuencia, posibilidad de uso interactivo, además de la posibilidad de usarse en computadora o en un reproductor indistintamente, situación que causará en poco la sustitución del formato VHS a DVD y a CD-ROM.

Desde inicios de la década de los noventa surgen nuevas tecnologías: la videoconferencia, la distribución de radio y televisión vía internet, que permiten transmisiones en vivo y tenerlos videos a la disposición en el momento que se requiera. .

La tecnología del video es ambivalente. Su eficacia educativa dependerá del uso que se haga de ella. Su eficacia educativa dependerá del uso que se haga de ella. La tecnología del video ofrece posibilidades enormes de realizar actividades didácticas en las que no cuenta tanto la calidad del producto cuando el trabajo realizado, el proceso seguido. La eficacia del uso didáctico del video será mayor cuanto más se ponga en manos del alumno la tecnología. La tecnología del video sólo será auténticamente liberadora si se pone en manos de los alumnos para que puedan investigar, autoevaluarse, conocer y conocerse, descubrir nuevas posibilidades de expresión, hacer experiencias de grupo en un esfuerzo de creación colectiva, experimentar y experimentarse, y para ello es necesario ceder el control de la tecnología, poniéndola en manos de los alumnos: “Ayúdame a hacerlo por mí mismo. Ayúdame a que lo haga yo solo”.

Videos:


http://www.youtube.com/watch?v=bVtQGa9kRco

“El marcianito”



  • Considero que este video es educativo, del tipo motivador, “el video es un medio tecnológico que, por sus posibilidades expresivas, puede alcanzar un alto grado de motivación”. Maneja los valores de la humildad, la perseverancia, el esfuerzo, la libertad, el coraje para alcanzar las metas. “El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños”

  • El uso que yo le daría sería al inicio de cursos, aún con personas de diferentes edades, después de tener una sesión para conocernos como grupo, les pasaría este video para motivarlos a no tener temor de enfrentar retos durante el desarrollo del curso y mantener una actitud positiva ante cualquier desafío.

http://www.youtube.com/watch?v=dzsuE5ugxf4

“Waka waka, Shakira”



  • Considero que también a este video se le puede dar un uso didáctico, es un video de muy corta duración que se centran en presentar un concepto determinado, por ejemplo promover la unidad como equipo, como nación, como humanidad en un mismo objetivo: “Llegó el momento, caen las murallas va a comenzar la única justa de las batallas, no duele el golpe, no existe el miedo quítate el polvo, ponte de pie y vuelves al ruedo; y la pasión, se siente, espera en ti tu gente, ahora vamos por todo”

  • “Todo material audiovisual es susceptible de ser empleado didácticamente, siempre que su utilización esté en función del logro de objetivos previamente formulados por el docente.” Una canción motivadora que promuévela perseverancia, la tenacidad, la espiritualidad: “Hay que empezar de cero para tocar el cielo… oye tu Dios y no estarás solo.

  • Yo podría ocupar esta canción para una sesión de activación física, especialmente con niños y con jóvenes ya que el ritmo es muy contagioso. También se puede usar en una lección sobre cultura africana, o sobre diferentes idiomas en el mundo.

http://www.youtube.com/watch?v=518XP8prwZo

Kseniya Simonova - Sand Animation



  • Este es el video que escogí para mi ambiente de aprendizaje Kseniya Simonova es una artista que por medio de arena presenta diferentes escenas, en este video, expresa el dolor causado al pueblo ruso debido al ataque de las tropas alemanas durante la segunda guerra mundial.

  • En lo personal, este video me hizo llorar y reflexionar sobre la libertad y el precio de poseerla.

  • Es un video que yo usaría después de una clase de historia sobre la segunda guerra mundial. Otra aplicación sería para hablar sobre diferentes tipos de expresión artística. También para enseñar valores como la libertad, la paz, la tolerancia.

Mi blog: www.frineesantillan.wordpress.com

Fuentes:

Lectura Ocho, EL VÍDEO COMO SOPORTE PARA EL AUTOAPRENDIZAJE, A. Cabrero J. (1989), Tecnología Educativa: utilización didáctica del vídeo, Barcelona. PPU. Ferres, J. (1988), Como integrar el vídeo en la escuela. Barcelona. Ceac.

Lectura Siete, El video educativo, A. N. Whitehead, Criterios para la utilización didáctica del videos.

www.ice.upm.es/wps/jlbr/Documentacion/QueEsVid.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Video_educativo



http://www.youtube.com/watch?v=518XP8prwZo


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal