Universidad de especialidades espiritu santo



Descargar 105,76 Kb.
Fecha de conversión23.02.2017
Tamaño105,76 Kb.


UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Y MARKETING

SYLLABUS


MATERIA: Arte Contemporáneo CÓDIGO: PREREQUISITO(S): CÓDIGO:

HORARIO: Martes y Jueves 20:50 22:00 AULA: 110 CRÉDITOS: 3

HORAS PRESENCIALES: 48 Horas HORAS NO PRESENCIALES: 96 Horas

PROFESOR: John Dunn Insua, Arq. SEMESTRE: A (Invierno: 2 Mayo – 19 Agosto/2006)





1. DESCRIPCIÓN

Se trata de una materia en la que se estudia las expresiones artísticas del siglo SXX. Al ir explorando las diferentes expresiones del arte contemporáneo, se analizarán también las causas ideológicas, sociales y culturales que las provocaron.



2. METODOLOGÍA
Metodología a utilizarse dentro del aula.
1. La clase se fundamentará en una estructura de lecturas y conferencias magistrales; dictadas por el profesor o por los alumnos, según el caso.
2. Se harán pruebas e lectura a comienzo de cada clase. Dichas pruebas no durarán más de 15 minutos, y en ellas se pondrá a prueba lo aprendido por los estudiantes en las lecturas. Si un alumno falta a clases, y no dio la prueba de lectura, se podrá presentar una de las dos opciones: a) en caso que la falta no tenga justificación médica, se incluirá un cero en el promedio de pruebas de lectura. b) en caso que la falta se fundamente con una justificación médica, no se incluirá un cero en su promedio de pruebas de lectura, pero tampoco se le permitirá recuperar es prueba. Sólo se le promediarán sus notas existentes.
3. Se realizarán dos trabajos prácticos, uno a para cada parcial. Dichos trabajos tendrán un valor equivalente al 25% de la nota del parcial correspondiente.
4. Los estudiantes deberán cumplir con el 70% de la asistencia a clases. En caso que un estudiante tenga un nivel de faltas superior al 30%, el estudiante queda automáticamente imposibilitado de aprobar la materia.


Sanciones por atraso en la entrega de trabajos


  1. Las tareas de no ser entregadas en el tiempo estipulado no serán recibidas en fechas posteriores.


Participación en clase


  1. La participación en clase se medirá según la participación voluntaria y la iniciativa del estudiante en clase. Su valoración dentro del parcial será hasta de un 10%.



3. OBJETIVOS

3.1 GENERAL


Ø1 Brindar al estudiante las herramientas conceptuales necesarias para comprender y apreciar el arte originado desde el siglo XX hasta nuestro días.




3.2 ESPECÍFICOS


* Lograr el interés del estudiante en la exploración de las expresiones artísticas contemporáneas, con el fin de enriquecer sus trabajos como diseñador gráfico.

* Enriquecer el bagaje de conocimientos del estudiante sobre el arte.

* Lograr que el estudiante aproveche las herramientas dadas, no sólo PEN el momento de generar un trabajo de diseño gráfico, sino además como medio de comunicación de masas.






4. CONTENIDO PROGRAMÁTICO






PRIMER PARCIAL







SESIÓN (dd/mm/aa)

TEMAS TRATADOS

HORAS NO PRESENCIALES

EVALUACIÓN / RESPONSABLE

1

(02/05/06)



Introducción a la materia. Lectura del Sylabus. Indicación de lecturas. Análisis comparativo entre el arte del siglo XIX y del siglo XX. Asignación de primeras lecturas.


Inicio de lectura de “Existencialismo para principiantes”. Buscar significados de “estética”, “belleza y arte”.

Evaluación diagnóstica. (Profesor – alumnos)

2

(04/05/06)



Introducción global al arte. Procedimiento socrático: “¿Qué es arte?”. Arte vs. Sub arte. Interacción entre ellos.



Encontrar ejemplos de arte y de sub arte. Diagnosticar ambigüedades de ciertos objetos.

Preguntas acerca de los ejercicios y lecturas enviadas.

3

(09/05/06)



Ejercicios de reconocimiento de arte y de sub arte. Generadores del cambio al arte contemporáneo: Las causas del cambio en el arte.

Investigación. Einstein. Teoría de la relatividad.

Preguntas acerca y lecturas enviadas. (Profesor)

4

(11/09/05)



Precedentes: la revolución industrial y la ebullición social de Europa en el S. XIX. Primer elemento generador de cambio: la ciencia. Einstein. Relatividad y tiempo

Ensayo. El tiempo como elemento plasmado en el arte.

Preguntas acerca de los ejercicios y lecturas enviadas.

5

(16/05/06)



Segundo generador de cambio: la mente. Freud.

Inicio de lectura “Freud para Principiantes”. Ejemplos de arte donde el tiempo juega un papel primordial.

Preguntas acerca de las lecturas enviadas.

6

(18/05/06)



Tercer Generador de cambio: el pensamiento, Los existencialistas (Sartré y Heidelberg). El giro rotundo de la Segunda Guerra Mundial.

Antecedentes de la Segunda Guerra Mundial. El arte durante la Guerra.

Preguntas acerca de la SG II.

7

(23/05/06)



Cambios posteriores: El deconstructivismo de Jaques Derrida y los estudios de química inducida de Timothy Leary (la Psicodelia).

Inicio de lectura “Derrida para principiantes”. Investigación sobre Timothy Leary.

Preguntas acerca de lecturas enviadas. (Profesor)


8

(25/05/06)



Las artes clásicas: su situación en el S.XIX y sus avances en el s.XX

Definiciones de las artes plásticas. Ejemplos modernos y contemporáneos en cada una de dichas artes.

Preguntas acerca de lecturas enviadas.

9

(30/05/06)



Pintura: Avances en el arte figurativo y en el arte abstracto. Del impresionismo al arte Pop. Eduard Munich, Egon Schiele, Matisse, van Gogh, los Naif, los Dadá, el movimiento Surrealista.

Conferencia dictada por el profesor.

Preguntas acerca de lecturas enviadas. Entregar deber y prueba sobre este. (Profesor-Alumnos)

10

(01/06/06)



Continuación de la pintura: Mondrian, Picasso, Hoper, Pollok, Wharlol y el mov. POP Art, Basquiat El fenómeno pictórico en Sudamérica: De rivera a Botero.

Exhibición de los estudiantes.

Preguntas acerca de lecturas enviadas.

11

(06/06/06)



El ícono como actor principal de la plástica en mediados del S.XX. Vanguardias del S.XXI

Conferencia del Profesor. “Grafismo funcional” como lectura complementaria.

Preguntas acerca de lecturas enviadas.

12

(08/06/06)



Escultura: La nueva plástica:

Lo que dejó Rodin y lo que alcanzó Tony Smith. Isamu Noguchi y su escultura frágil.



Investigación de los estudiantes. Definición conceptual de escultra. Características del autor estudiado.

Preguntas acerca de lecturas enviadas.

13

(13/06/06)



La nueva escultura. El tiempo como factor el escultórico. La instalación y el “happening” como nuevos elementos de la plástica. Influencia de la escultura en la arquitectura y viceversa.

Conferencia del profesor.

Preguntas acerca de lecturas enviadas.

14

(15/06/06)



Entrega de deber especial.

Apuntes de los estudiantes. Aclaraciones del profesor.




15

(20/06/06)



Examen




Evaluación escrita (Alumnos)

16

(22/06/06)



Corrección de examen




Profesor - Alumnos













SESIÓN (dd/mm/aa)

TEMAS TRATADOS

HORAS NO PRESENCIALES

EVALUACIÓN / RESPONSABLE

17

(27/06/06)



La psicología social. El papel del arte en este fenómeno.

Inicio de lectura sobre el Gao Xin Giang. Ejercicio en casa. Análisis de una obra de arte. El autor y su cultura a través del arte.

Preguntas acerca de lecturas enviadas.

18

(29/06/06)



La literatura. Reflejo de la evolución del pensamiento y reflejo de la mentalidad del artista contemporáneo.

Conferencia introductoria del Profesor.

Preguntas acerca de lecturas enviadas.

19

(04/07/06)



Latinoamérica y su fuerza literaria. El continente contemplador. Desde Rulfo hasta Andáhazi.

Investigación de los estudiantes. Ejercicio: plasmar de modo gráfico la narrativa de un escritor. (no en comic)

Preguntas acerca de lecturas enviadas y del libro de control.

20

(06/07/06)



El cine. El arte visual del movimiento. Primera parte del Cine: técnicas y temáticas. De los Hermanos Lumiere a “Ciudadano Kane”.

Conferencia del profesor.

Preguntas acerca de lecturas enviadas.

21

(11/07/06)



Segunda parte del Cine: La exploración de Buñuel y sus frutos. EL cine lineal americano de medio siglo XX.

Proyección de película en clase. “El perro Andaluz” de Buñuel. Deber: analizar visualmente una película de tres opciones a escoger.

Preguntas acerca de lecturas enviadas y del libro de control.

22

(13/07/06)



Tercera parte: Del cine psicodélico a las alternativas tecnológicas. Bergman, Fellini, Anonionni, Kubrick, Lynch. Fincher.

Proyección fragmentada de “Zabreskee Point” de Antonioni.

Preguntas acerca del libro de control.

23

(18/07/06)



El cine como narrativa. El guión como obra literaria.

Ejerciocio: elaboración de un guión para cortometraje de 5 minutos.

Preguntas acerca de lecturas enviadas.

Control de asignatura. (Alumnos).




24

(20/07/06)



La música: Arte de evolución dramática en la etapa contemporánea. La nueva música sinfónica. Del Jazz al Rock’n Roll

Conferencia del profesor.

Preguntas acerca de lecturas enviadas.

25

(25/07/06)


Exploraciones musicales tecnológicas : del new age a la electrónica.



Ejercicio: plasmar de manera gráfica la música de un artista en especial.

Preguntas acerca de lecturas enviadas. Entregar deber. (Profesor - Alumnos)

26

(27/07/06)



La edad de las Fusiones. Las nuevas expresiones del arte: el comic


Conferencia del profesor.

Preguntas acerca de lecturas enviadas.

27

(01/08/06)



Personajes base del arte contemporáneo. El Héroe, el Anti-heroe

Conferencia del Profesor. Investigar

Preguntas acerca de lecturas enviadas.

28

(03/08/06)



El arte audiovisual: EL video y su implementación en el arte. Desde el video musical hasta su aporte al “happening”.


Investigación y exposición de los estudiantes.

Preguntas acerca de lecturas enviadas.

29

(08/08/06)



La computadora como herramienta del artista. Vislumbres de vanguardias.


Investigación y exposición de los estudiantes.

Preguntas acerca de lecturas enviadas.

30

(10/08/06)



Entrega de deber especial







31

(15/08/06)



Examen Segundo Parcial




Evaluación escrita (Alumnos)

32

(17/08/06)



Revisión de Exámenes. Entrega de notas.




Profesor - Alumnos



5. EVALUACIÓN


Primer Parcial

Actividades 50

Deberes 10

Lecciones 15

Trabajos de Investigación 10

Controles de lectura 10

Participación en clase 5



Examen Primer Parcial 50
Nota Primer Parcial 100
Segundo Parcial

Actividades 50

Deberes 10

Lecciones 15

Trabajos de Investigación 10

Controles de lectura 10

Participación en clase 5


Examen Segundo Parcial 50
Nota Segundo Parcial ((Actividades + Examen)/2) 100
Nota Académica ((Nota Primer Parcial + Nota Segundo Parcial)/2) 100
Nota mínima para aprobar el curso: 70
Ø1 Los exámenes se rendirán en la fecha previamente establecida por el decanato de la facultad, y no se aceptará a ningún estudiante postergación de dicha evaluación, sin una justificación aprobada por la Coordinación Académica.


6. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Texto: Historia del Arte Salvat; Tomos 9 y 10

Autor: Varios

Editorial: Salvat

Edición: especial de 1973



7. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Texto: Grafismo Funcional

Autor:

Editorial: Gustavo Gili

Edición: 1991
Texto: Freud para Principiantes

Autor: Appingnanesi, Richard; Zárate Oscar.

Editorial: Era Naciente

Edición: mayo del 2005
Texto: Existencialismo para Principiantes

Autor: Appingnanesi, Richard; Zárate Oscar.

Editorial: Era Naciente

Edición: mayo del 2005
Texto: Derrida para Principiantes

Autor: Powell, Jim; Howell Van

Editorial: Era Naciente

Edición: mayo del 2005

Apuntes complementarios: Apuntes del profesor


8. DATOS DEL PROFESOR
NOMBRES: John Alejandro

APELLIDOS: Dunn Insua.

TITULO DE PRE-GRADO: Arquitecto

POSTGRADO:

ÁREA DE ESPECIALIZACIÓN DE TRABAJO: Diseño arquitectónico

CORREO ELECTRÓNICO: dunn.aleph@gmail.com




La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal