Universidad de chile



Descargar 1,01 Mb.
Página1/9
Fecha de conversión08.07.2017
Tamaño1,01 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9




UNIVERSIDAD DE CHILE

Facultad de Derecho

Departamento de Ciencias del Derecho



Memoria de Prueba para Optar al Grado de

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile

práctica judicial,

derecho a la honra y Libertad de expresión

Un Análisis de la Jurisprudencia Constitucional Chilena

ALUMNO MEMORISTA: LUCAS MAC-CLURE BRINTRUP

PROFESOR GUÍA: LUCAS SIERRA IRIBARREN

Santiago, Chile

2007

Resumen
En esta tesis se analizan desde un punto de vista jurídico varios de los fallos de tribunales chilenos que se han pronunciado sobre el contenido de, y las relaciones entre, dos derechos constitucionales: el derecho a la honra (consagrado en el artículo 19 Nº 4 de la Constitución) y la libertad de expresión (artículo 19 Nº 12). En su mayoría, se trata de sentencias pronunciadas en recursos de protección (la acción constitucional establecida en el artículo 20 de la Constitución). El periodo examinado se extiende entre los años 1989 y 2005; los casos han sido obtenidos de las principales revistas jurídicas donde se publican sentencias chilenas.

Los primeros tres capítulos están dedicados a un análisis doctrinario (o de dogmática jurídica), en diálogo con la jurisprudencia, de las cuestiones interpretativas más relevantes desde el punto de vista de la práctica judicial y de la teoría constitucional. El derecho a la honra es tratado en el Capítulo Primero, y la libertad de expresión en el Capítulo Segundo. En ambos se presta atención a la identificación de distintas concepciones o teorías explicativas de los derechos. También en esos dos capítulos son tratados problemas específicos de los derechos, como la pertinencia del reconocimiento de titularidad a fallecidos y grupos religiosos, en el caso del derecho a la honra, y la reserva de ley y el alcance de la prohibición de censura previa, respecto a la libertad de expresión. En el Capítulo Tercero se distinguen dos métodos para resolver los conflictos entre ambos derechos: la jerarquización abstracta de derechos, y un modelo mixto de ponderación y elementos no sujetos a ponderación (modelo de principios y reglas). Luego de someter a crítica al primero, se exponen algunos criterios de ponderación, prestando especial atención a los elaborados por la Corte Suprema de los Estados Unidos, que se basan principalmente en una concepción democrática liberal de la libertad de expresión.

El Capítulo Cuarto cierra la tesis con un examen crítico de esta práctica judicial en su conjunto. Primero, se afirma que aquélla ha sido fuertemente disfuncional para la construcción de una sociedad democrática liberal. Segundo, se sostiene que es parte del proceso de deformalización (o “vulgarización”) del derecho chileno que algunos autores han imputado recientemente a la constitucionalización de éste, y por eso, una amenaza para el autogobierno democrático y la libertad ligada a la certeza jurídica. Ambos puntos de vista indican que es conveniente evitar que los conflictos que presentan la libre expresión y la protección jurídica de la honra sigan siendo conocidos por jueces a través de mecanismos constitucionales.
Para Ligia Krüger Petite



Y volviéndose [Don Quijote] a Sancho, le dijo: –La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos: con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra, ni el mar encubre: por la libertad, así como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida;
Miguel de Cervantes: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605), Segunda Parte, Capítulo LVIII.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal