Universidad de antioquia facultad de ciencias exactas y naturales



Descargar 341,77 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión02.10.2017
Tamaño341,77 Kb.
  1   2   3




UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

ANEXO MARCO DE REFERENCIA DEL PROGRAMA DE MATEMÁTICAS









ANEXO 37
1. Antecedentes históricos del Programa


    1. Historia del Programa


Hitos relevantes del Programa

El Departamento de Matemáticas fue creado por el Acuerdo 4 del Consejo Superior, el 14 de agosto de 1962, al fundarse el Instituto de Estudios Generales. Los objetivos trazados inicialmente para el Departamento de Matemáticas fueron:

•  Servir para la docencia básica a todos los alumnos de la Universidad en el área de matemáticas.

•  Enseñar materias para el ciclo profesional.

•  Preparar profesionales idóneos en el campo matemático.

En el año de iniciación de labores del Instituto de Estudios Generales, 1964, el Departamento de Matemáticas contaba con 14 profesores, entre ellos 9 de cátedra.

En 1967, por Acuerdo No. 6 del Consejo Superior, se dispuso que el Instituto de Estudios Generales se transformara en la Facultad de Ciencias y Humanidades, siendo el Departamento de Matemáticas, una de sus unidades componentes. Uno de los objetivos más importantes de la Facultad era el de “crear carreras de corta duración que permitan la formación de profesionales en áreas del conocimiento que no se puedan estudiar en las facultades profesionales existentes”.

Para cumplir con este objetivo, el 22 de noviembre de 1968, el Consejo Directivo por Acuerdo No. 51, crea la Licenciatura en Matemáticas, programa éste conducente al título de “Licenciado en Matemáticas”. Este programa tenía un currículo de cuatro años y 160 créditos. La primera admisión al programa se realizó en 1970 e ingresaron 16 alumnos.

A partir de septiembre 18 de 1972, por Resolución Rectoral No. 222, se cambia el título para los egresados del programa por el de “Matemático”. El programa tiene aprobación definitiva por partes del ICFES según el Acuerdo 117 de 1974.

Por el Acuerdo 63 del 11 de abril de 1969, el Consejo Directivo de la Universidad crea el programa de Maestría en Matemáticas. Este programa debía ser administrado conjuntamente por los departamentos de matemáticas de la Universidad de Antioquia y de la Escuela de Administración, Finanzas y Tecnológicas EAFIT. El programa, aunque con algunos inconvenientes, ha venido funcionando administrado por EAFIT, pero nunca el Departamento de Matemáticas de la Universidad ha tenido que ver con su administración. Sin embargo, el convenio sirvió para que algunos profesores del Departamento realizaran sus estudios de maestría en matemáticas.

Por Acuerdo No. 5 del Consejo Superior, de junio de 1975, se crea en el Departamento, un programa de estadística conducente al título de “Matemático-Estadístico”. Este programa fue elaborado con un currículo de 10 semestres y 200 créditos, obtuvo licencia de funcionamiento por parte del ICFES por Acuerdo No. 256 de 1975. Sin embargo, debido a la baja demanda del programa y a la deserción de los estudiantes a otros programas, lo cual redujo considerablemente el número de estudiantes matriculados, obligó al Departamento a cancelar la admisión al programa para 1982 y a reubicar los estudiantes del mismo.

  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal