Universidad catolica argentina



Descargar 122,04 Kb.
Fecha de conversión16.01.2017
Tamaño122,04 Kb.

UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA



Facultad de Artes y Ciencias Musicales
PROGRAMA DE: ACUSTICA AÑO ACADEMICO: 2013,
PROFESOR: JUAN ANGEL SOZIO
HORAS: (semanales)
CURSADO:
FUNDAMENTOS DE LA ASIGNATURA
La estructuración de la materia se basa en la noción de que el sonido es una construcción original del aparato psíquico humano y propia de las vías auditivas. La cátedra desarrolla los contenidos de la disciplina haciendo centración en el sujeto humano percipiente fundamentada en la línea de pensamiento del fundador de la acústica, Joseph Sauveur (S.XVIII) quien la bautizó a partir del sentido de la audición (akouô= yo oigo y akousticos= cosa referente al oído). En virtud de las áreas involucradas en la “problemática sonora” se interpreta a la Acústica como un campo interdisciplinario y no como una “rama de la Física”1. El campo de conocimiento y por lo tanto el desplegado de los temas se desarrolla bajo esta visión interdisciplinaria que analiza la problemática desde el punto de vista físico, fisiológico, psicológico y semiótico. También incluye lo musical no como Acústica Musical sino como Acústica (en el sentido de ciencia del oir) aplicada a la música ya que quien suscribe no adhiere a la posición en que la Acústica, como disciplina Física, deba dar fundamentos (explicaciones) a la Música sino, más bien, que, como ciencia del oír, aborda la dimensión auditiva de esta compleja expresión cultural.

Esta materia ha sido arbitrariamente dividida en dos partes correspondiente a dos años consecutivos diferentes. Acústica I se centrará especialmente en la problemática física y fisiológica para dejar a Acústica II la temática restante.


OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA


  • Introducir al alumno en la problemática de la dimensión sonora de la música en cuanto hecho físico, fisiológico, psicológico y cultural separando el hecho abstracto de la música (notas, grados, funciones) de lo concreto (lo sonoro).

  • Mostrar al alumno que la Acústica sólo explica parcialidades del hecho musical y no brinda ninguna explicación “natural” de este fenómeno cultural.

  • Introducir al alumno en la problemática de la dimensión sonora de la música en cuanto hecho físico, fisiológico, psicológico y cultural separando el hecho abstracto de la música (notas, grados, funciones) de lo concreto (lo sonoro).

  • Mostrar al alumno que la Acústica sólo explica parcialidades del hecho musical y no brinda ninguna explicación “natural” de este fenómeno cultural.



CONTENIDOS
RESUMEN:
INTRODUCCION:

Conceptos introductorios:definiciones de Acústica, rangos de pertinencia, disciplinas involucradas. El ser humano que oye como centro de la problemática. El oir semiotizado.


ASPECTO FISICO DE LA ACUSTICA:

El movimiento oscilatorio: caracterìsticas del movimiento oscilatorio, mezclas de movimientos oscilatorios.

Propagación: mecanismo de propagación, Comportamiento de las ondas (Reflexión, absorción, etc.)

El objeto emisor: Comportamiento de los cuerpos vibrantes(frecuencia natural, oscilación forzada, resonancia)

Los elementos vibrantes: cuerdas, columnas de aire, etc., leyes de comportamiento. Los complejos vibrantes: concepto de fonoproductor e instrumento musical. Descripción del funcionamiento de los diferentes tipos de fonoproductores, especialmente los instrumentos musicales.

ASPECTOS ACUSTICOS DE LA MUSICA (I)

Las teorías reduccionistas que pretenden explicar la música a través de modelos fisico-matemàticos. Condicionamiento físico en el comportamiento musical de los fonoproductores. Teoría de la disonancia a través de los batimentos. La escala de los armónicos.


ASPECTO FISIOLOGICO:

Fisiología de la audición


ASPECTO PSICOLOGICO:

Sensación, percepción. Teorías psicológicas implícitas en los discursos sobre la Acústica en especial la Psicoacústica.Comportamiento del aparato perceptual humano frente al fenómeno vibratorio (sonoridad, altura, calidad sonora, timbre). Comportamiento del aparato perceptual humano frente al fenómeno(físico) de la propagación (eco, reberveración). El sonido interpretado como un objeto externo.


ASPECTO SEMIOTICO:

El oir con significados. El timbre.


ASPECTOS ACUSTICOS DE LA MUSICA (II)

El sistema musical (escalas y afinaciones, armonía). Síntesis de sonido en los instrumentos musicales (orquestacón). Músicas y material sonoro (aspecto sonoro de la música). El significado musical.




CONTENIDOS DESARROLLADOS:

I- INTRODUCCION A LA MATERIA Y NOCIONES PRELIMINARES




Unidad 1: Conceptos, definiciones, rangos de pertinencia, etc.

a) Definición de Acústica. Enfoque integral. Terrenos físico y psíquico. La cadena acústica. El sujeto percipiente como centro de la problemática. Recorrido histórico del campo de la acústica hasta constituirse en ciencia a partir del S.XVIII (J. Saveur). Definiciones de «sonido» y sus concecuencias ideológicas.


b) Concepto de «sonido». «Sonido» y su relación con la música. Aproximación a la definición de «música». Aspectos históricos en la definición de «sonido». La llamada Psicoacústica.
c) Síntesis general de la problemática sonora y campos de acción de las disciplinas que estudian los fenómenos relacionados con el «sonido». Límites depertinencia.
d) La acústica y la música. Acústica Musical o Acústica aplicada a la Música: una cuestión histórico-ideológica. La Acústica como justificatívo de la música.
e) La Acústica como materia integrante de la curricula musical. Análisis de diferentes programas de estudio. La representación social de la Acústica. Lo que no es la Acústica. Acústica y tecnología del sonido.
BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA: Kröpfl - Sozio

Unidad 2: Representación gráfica.

a) Concepto de representación gráfica. Coordenadas: cartesiana, polares. Parámetros. Gráficos aritméticos y logarítmicos. Interpretación.


b) Representación analógica y simbólica: alcances y límites.

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA: Sorín.


II- AREA FISICA:




Unidad 3: El movimiento oscilatorio




i) «El estudio del movimiento oscilatorio»:

a) Definición de movimiento. Representación gráfica: concepto, curvas matemáticas más importantes. Movimientos periódicos y aperiódicos.


b) Movimiento oscilatorio: definición. Distintos tipos. Representación gráfica.
c)Movimiento armónico simple o sinusoidal: definición. Representación gráfica. Diferentes aspectos del movimiento oscilatorio estudiados a través del movimientos sinusoidal: ciclo, período, frecuencia, elongación, amplitud y fase. Definición de vibración.
d) Enfoque no físico de la oscilación: Generalización del concepto de oscilación. Emancipación de la idea de movimiento físico: la variación. La variación oscilatoria. Concepto de digital y analógico.

ii) «Las mezclas de movimientos»:

a) Concepto de suma de movimientos oscilatorios.


b)Sumas (síntesis) de sinusoides: Concepto de espectro. Concepto de armónico.
c)Sumas que dan movimientos simples y sumas que dan movimientos complejos: condiciones y casos típicos.
BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA: Olazabal - Culver

Unidad 4: Propagación




i) «Mecanismo de propagación»:

a) El medio elástico: descripción, distintos tipos.


b) Concepto de propagación. La «onda» (perturbación, pulsación, etc.). Tren de ondas. Ondas planas, circulares y esféricas. Ondas transversales , longitudinales
c) Características de la «onda»: longitud (de onda), amplitud (energía, presión, potencia), contorno . Velocidad de propagación, condiciones, consecuencias. direccionalidad.
d) Concepto de onda o perturbación fonógena.
BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA: Pierce - Sozio

ii) «Comportamiento de las ondas»:

a) Al chocar con los objetos: reflexión, absorción, difracción, refracción. Distintos casos, condiciones.


b) Al interactuar con otras perturbaciones: interferencia (ondas estacionarias), pulsaciones.
c) Efecto del movimiento relativo entre el emisor y el receptor: el efecto Doeppler.
d) Acústica de recintos (nociones).

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA: Leipp


Unidad 5: El objeto emisor




i) «Comportamiento de los cuerpos vibrantes»:

a) Estudio del porqué de la oscilación de un cuerpo. Relaciones entre la energía potencial y cinética. Modelo teórico de un objeto vibrante: el elemento masa, elemento resorte y el elemento resistencia. Frecuencia natural (período natural de oscilaciones)


b)Interrelación entre cuerpos y fuerzas vibratorias: vibración por simpatía, resonancia y vibraciones forzadas. Papel del amortiguamiento en la respuesta del objeto: ancho de banda.
c) Comportamiento de los cuerpos: respuesta lineal y no lineal (distorsiva). Condiciones. Distintos tipos de distorsión.

ii) «Los elementos vibrantes»:

a) SOLIDOS: Concepto de sólido elástico y elasticible por tensión I)LAS CUERDAS: modos de vibración, leyes (Mersenne), constitución, etc. Formas de excitación Importancia de la forma, dureza del excitador y lugar de excitación (Ley de Young). Las cuerdas como generadores de oscilaciones o amplificadores resonadores. II) LAS VARILLAS ídem cuerdas. III) MEMBRANAS Y PLANCHAS: ídem. IV) PLACAS Y BARRAS: ídem.

b)GASES: I) LIBRES: los remolinos, producción del «sonido eólico». II) ENCERRADOS: distintos tipos de contenedores (tubo, bulbo, cubo, etc.). Estudio especial de las columnas de aire: tubos ab abiertos y cerrados. Formas de excitación: vibración por simpatía, golpes en el contenedor, soplido a través de diferentes elementos (filo, lengüetas).
c) ELECTRONICOS: los circuitos resonantes. Necesidad de transductores.

iii) «Los complejos vibrantes»:

a) El productor fonógeno (fonoproductor): definición parcial e integral. Esquema Anatómico-fisiológico. Interacción entre sus elementos.


b) Los instrumentos musicales: definición. Relación con los fonoproductores.) Papel del ser humano en los fonoproductores. El ser humano como fonoproductor.
d)Descripción del funcionamiento de los fonoproductores prototípicos. Problemáticas específicas de los instrumentos musicales.
e) Un problema particular: los generadores electrónicos de «sonido».
BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA: Olazabal - Leipp - Culver - Sozio

III -ASPECTOS ACUSTICOS DE LA MUSICA (I)
a) Las teorías reduccionistas que pretenden explicar la música a través de modelos fisico-matemàticos.

b) Condicionamiento físico en el comportamiento musical de los fonoproductores. Teoría de la disonancia a través de los batimentos.

c) La escala de los armónicos y armonía.

I- AREA FISIOLOGICA:

Unidad 6: «Fisiología de la audición»:

a) El sistema auditivo: el oído, nervio auditivo y cerebro. Teorías de la audición.


b) Fisiología de la audición. Independencia energética entre la energía acústica y la energía nerviosa: el mal llamado mecanismo de transducción.
c) Biauricularidad.
BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA: Hudspeth- Franssen

II- AREA PSICOLOGICA:

Unidad 7 :«Sensación, percepción y enacción»:

a) La percepción según diferentes escuelas psicológicas .


b) Correspondencia entre el fenómeno físico y psíquico: Leyes de Weber y Fechner.
c) lo cultural (semiótico).

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA: Eco- Varela- Sozio- Narbonne- Merleau

Ponty- Blanck

Unidad 8: «Comportamiento del aparato perceptual humano frente al fenómeno vibratorio»:

a) Consideraciones previas acerca de la llamada «Psicoacústica»


b) LA SONORIDAD (Loudness): Diferencia con intensidad y potencia. El fon , el son y su relación con los decibeles. La escala de intensidades. Enmascaramiento, fatiga auditiva. Factores de modifican la sonoridad.
b) LA ALTURA (Pitch): Introducción al problema del significado de la altura: altura tonal y espectral. I) La altura absoluta, factores que la determinan. II) La altura relativa: los intervalos (como relaciones y como «distancias»). Los intervalos sucesivos: los mels. Los intervalos simultáneos: fusión y batimentos, «sonidos» resultantes.
c) LA CALIDAD SONORA: Diferencia entre «calidad sonora» y «timbre». La percepción del espectro. Diferentes clasificaciones. Papel del espectro en la altura: tonicidad.
BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA: Laló-

Unidad 9: Comportamiento del aparato perceptual humano frente al fenómeno(físico) de la propagación.

a)El sentido de la «ambiencia» y ubicación de la fuente fonógena.


b) Eco y reverberación. Absorción, difracción.

Unidad 5: «la objetivación de la sensación»:

a) Concepto de objetivación: razones fenomenológicas y operativas. Representación tridimensional: alcances.

c) «Sonido» como materia y forma. Régimen transitorio como estado real del sonido.
e) Concepto integral de «timbre».
f) Discusión acerca de una representación analógica del sonido. El recurso del símbolo.
BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA: Eco- Schaeffer

III- AREA MUSICAL:

Unidad 10 :«El fenómeno musical analizado desde la acústica*»

* se entiende a la acústica tal como la ha definido la cátedra.


i) «El sistema musical»:


a) El concepto de «nota» y la diferencia con «sonido». El diapasón. Oído Absoluto.
b) Las escalas musicales: determinantes de su formación. Las escalas de la cultura occidental: Los modos. El temperamento. La tonalidad.
c) El ritmo: la variación y la pulsación. Relación entre altura, espectro y ritmo. Factores acentuales, el metro, el compás.
d) La armonía: consonancia y disonancia (factores acústicos y de código). Armonía y espectro: similitudes y diferencias. Algunas leyes de la armonía vistos a través de la acústica.
e) La escritura musical: concepto. La escritura y el sistema. La escritura y los fonoproductores. Escritura tradicional y contemporánea.

ii) «Síntesis de sonido en los instrumentos musicales»:

a) El órgano (registración). La orquesta (orquestación).



iii) «Músicas y material sonoro»:

a) Música y ruido.


b) Música y «materia sonora».
c) Las llamadas música electrónica, música concreta y música electroacústica.
BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA: Eco- Kröpfl-Laló -Sozio


BIBLIOGRAFIA ESPECIFICA OBLIGATORIA



En Castellano:

FRANSSEN, N.V.-1963. ESTEREOFONIA-Biblioteca Técnica Philips, Madrid


GRIFFIN, Donald R.-1960-,ECOS DE MURCIÉLAGOS Y HOMBRES, Eudeba, Buenos Aires.
HUDSPETH, A.J.-1983-«Células Ciliadas del Oido Interno» en Revista Investigación y Ciencia, N°78, Barcelona,MARZO, pags.30-41. Edición Española del Scientific American s/d del original.
JOSEPHS,Jess- 1969- LA FISICA DEL SONIDO MUSICAL.Editorial Reverte Mexicana, S.A., Mexico, ? Alianza Para el Progreso.

OLAZABAL, Tirso de-1954- ACUSTICA MUSICAL Y ORGANOLOGIA, Ricordi Americana, Buenos Aires.


PIERCE,John-1985- -LOS SONIDOS DE LA MUSICA, Trad.A.Lwein Richter, Ed.Labor, Barcelona.
ROEDERER,Juan-1997- ACUSTICA Y PSICOAUSTICA DE LA MUSICA. Ed.Ricordi, Buenos Aires.
SCHAEFFER, Pierre-1959.¿QUE ES LA MUSICA CONCRETA?,Ed.Nueva Visión.
SOZIO, Juan A.-1981-«Los Fonoproductores.Contribucion al estudio la Organología Musical».Revista del Instituto de Investigación Musicologica Carlos Vega.Universidad Católica Argentina. Año 4,N°4, Buenos Aires, pags.83-89.
SOZIO, Juan A.-1982-«Consideraciones acerca de la Definición y Rango de Pertinencia de la Ciencia Acústica», Revista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega.Universidad Católica Argentina, Buenos Aires, pags.57- 61.
SOZIO, Juan A.-1985-Aplicación de las ténicas de la Taxonomía Numérica en el Ambito de la Organología Musical. Comunicación presentada en las 2as.Jornadas Argentinas de Musicología, organizadas por la Asociación Argentina de Musicología, Buenos Aires.
SOZIO, Juan A.-1989-«Elaboración de una Prueba de Apercepción Auditiva.Presentación de un Proyecto».Boletín Argentino de Psicología (BAP) Vol.II,N°8, Nov/Dic/1989. Buenos Aires,pags.24-26.
SOZIO, Juan A.-1992-«El uso de Material Sonoro Grabado en Investigación y Práctica Psicoclínicas», artículo publicado en el Boletín Argentino de Psicología (Bap). Vol.V-N2, mayo/agosto de 1992. pags.29-32.
SOZIO, Juan A.-1993- «El Diseño Simétrico en una Prueba de Percepción auditiva» artículo publicado en el Boletín Argentino de Psicología (Bap). Vol.VI- número especial.
SOZIO, Juan A.-1998 -¿Porqué el «Organo que Canta», Canta. Reflexión semiótica sobre la definición tradicional de «música» en función de una estrategia para la enseñanza de la composición musical en el Boletin de Investigación Educativo-Musical del Centro de Investigación en Educación Musical del Collegium Músicum de Buenos Aires (CIEM), N° 13, Año 5, abril.
SOZIO, Juan A- 1999 -«La Definición tradicional de música. Construcción y utilización de una herramienta conceptual en el BoletÍn de Investigación Educativo-Musical del Centro de investigación en Educación Musical del Collegium Músicum de Buenos Aires (CIEM) - Nº 17, Año 6, Buenos Aires, agosto de 1999.
SOZIO, Juan A. -2000 - EL SONIDO Y SU MUNDO»; «EL FENOMENO SONORO»; «ANEXO: ACUSTICA EN RELACION A LA NOCION COMPLEJA DE SONIDO», capítulos dentro de “Sonido, Música y Ecoacústica (Dimensiones Educativas del fenómeno sonoro) por Ana Lucía Frega y Diana Fernandez Calvo, Ed. Marymar, Buenos Aires, 2000, pags. 12-14; 15-17 y 37-41 respectivamente.
SOZIO, Juan Angel- 2001 - «Yo oigo, tú oyes, él oye..., una investigación acerca de las definiciones del sonido». Cuadernos de Investigación en Educación Musical, Escuela Nacional de Música de la Universidad Autónoma de México (UNAM), VOL. 1/Nº 2 –AGOSTO 2001 Mexico, pgs. 57 a78.
SOZIO, Juan Angel- 2002- «ACUSTICA: ¿Ciencia del sonido, ciencia del oír o campo interdisciplinario?» trabajo presentado en el 3º Encuentro Latinoamericano de Educación Musical – ISME/SADEM- 11 al 16 de setiembre de 2001, Mar del Plata. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, n º , 2002.
SOZIO, Juan A.-1999- APUNTES DE ACUSTICA (Circulación Interna).
en Francés:

LEIPP, E.-1971-ACOUSTIQUE ET MUSIQUE, Masson y Cie., Paris.

SCHAEFFER, Pierre-1966-TRAITE DES OBJETS MUSICAUX, Edition du Seuil,París.

WINCKEL, Fritz-1960- VUES NOUVELLES SUR LE MONDE DES SONS- Dunod, París.


en Inglés:
BENADE, Arthur H.- 1976- FUNDAMENTALS OF MUSICAL ACOUSTICS, Oxford University Press, New York.

COOK, Perry R. - MIT Press, Massachusetts, 2001- MUSIC, COGNITION AND COMPUTERIZED SUNDO, An Introduction To Psychoacoustics.

OLSON,Harry-1952-MUSIC, PHYSICS AND ENGINEERING (formerly titled Musical Engineering), Dover Publications, Inc., N.York (2a.ed.1967).

SPENDER, Natasha- SHUTER-DISON,Rosamunde-1980-«Psychology of Music», en Diccionario Grove.pag.388 y ss.



Complementaria
BIBLIOGRAFIA GENERAL RECOMENDADA
en Castellano

BERANEK, Leo L.-1961-ACOUSTICS-McGraw Hill Book Company, inc.Trad. esp.Ing. Adolfo Di Marco, ACUSTICA.Editorial Hispano Americana S.A., Bs.As.

BERGEIK, Willem A., PIERCE, John y DAVIDEduard E.(H)- - 1962 -.LAS ONDAS Y EL OIDO, Eudeba, Buenos Aires.

BLANCK, Guillermo-1992- «Mario Bunge, la Sociedad, el Cerebro y su Mente. Reflexiones sobre el Problema cuerpo-mente» en: Boletínn Argentino de Psicología (BAP) Vol.V n° 1.

CATTOI, Blanca-s/f.APUNTES DE ACUSTICA Y ESCALAS EXOTICAS, Ricordi Americana, Buenos Aires.

CHANGEUX, Jean Pierre-1985- EL HOMBRE NEURONAL - .Ed.Espasa-Calpe, Madrid, 1985.Serie Espasa- Mañana.

ECO, Umberto-1978- ESTRUCTURA AUSENTE, Ed.Lumen, Barcelona, 1978

ECO, Umberto-1981-.TRATADO GENERAL DE SEMIOTICA- Ed.Lumen, Barcelona.

EFRON, Alexander-1971- EL MUNDO DEL SONIDO, S.A.Editora Bell, BuenosAires.

EHRENZWEIG, Anton-1973 -EL ORDEN OCULTO DEL ARTE- Ed.Labor, Barcelona.

EIMERT, Herbert y otros- 1973-¿QUE ES LA MUSICA ELECTRONICA?-Editorial Nueva Visión, Buenos Aires.

FLETCHER, Neville-THWAITES, Suszanne-1983-«Física de los Tubos de Organo» en Investigación y Ciencia 8, España, marzo de 1983.Es traducción del original ingles de la Rev.Scientific American s/d.

FUBINI, Enrico-1988- LA ESTETICA MUSICAL DESDE LA ANTIGÚEDAD HASTA EL SIGLO XX, Editorial, Madrid.

GALAMBOS- s/f -NERVIOS Y MUSCULOS, Eudeba, Buenos Aires.

GUILLAUME, Paul-1976--PSICOLOGIA DE LA FORMA, Ed.Psique, Buenos Aires.

KATZ, David-1945 - PSICOLOGIA DE LA FORMA, Espasa Calpe, Madrid.

KNUDSEN, Eric-1982-«El Oído de la Lechuza», en Revista Investigación y Ciencia N°65, febrero- es traducción.

KRÖPFL, Francisco-1985 REFLEXIONES SOBRE LA NATURALEZA DEL FENOMENO MUSICAL, Ed.Agrupación Nueva Música, Buenos Aires.

LALO, Charles-1927- BOSQUEJO DE UNA ESTETICA MUSICAL CIENTIFICA, trad.Esp.J.Ontañón Arias, Ed.Daniel Jorro, Madrid.

LEVINSON, Stephen-LIBERMAN, Mark Y.-1981-«Reconocimiento del Habla por medio del Ordenador», en Revista de Investigación y Ciencia, N° 57-Junio-Es traducción.

LORENZ, Konrad-1980-,LA OTRA CARA DEL ESPEJO, Ed.Plaza y Janes, Barcelona.

MALEY HUTCHINS, Carleen-s/f-«Acústica de las Tablas del Violín», en Investigación y Ciencia- es traducción.

MALMBERG, Bertil-1968 -. LA FONETICA, Eudeba, Buenos Aires,.

NARBONE, Jacques-1965 -PERCEPCION Y COMPORTAMIENTO- Ed.Nova S.A., Buenos Aires.

PIERCE, John-1961- CIENCIA, ARTE Y COMUNICACION, Eudeba, Buenos Aires.

PIERCE, John-1961-.ELECTRONES, ONDAS Y MENSAJES, Eudeba, Buenos Aires.

POPPER, Karl y ECCLES, John 1980 -EL YO Y SU CEREBRO, Ed.Labor,Barcelona.

PRIEBERG, Fred K.-1961- MUSICA DE LA ERA TECNICA, Eudeba, 1961.

REDFIELD,John-1961--MUSICA CIENCIA Y ARTE, Eudeba, Buenos Aires.

RIEMANN, Hugo-1914- ELEMENTOS DE ESTETICA MUSICAL.Ed.Daniel Jorro, Madrid, 1914.

SORIN, Saúl- 1980- TEORIA Y PRACTICA DEL DECIBEL- Ed.Bell, S.A., Buenos Aires.

STOKOWSKY, Leopoldo-1945 -MUSICA PARA TODOS NOSOTROS, Espasa Calpe (Colección Austral), Buenos Aires.

VARELA, Santiago-1990-CONOCER, Ed.Gedisa,Barcelona.

VVAA-1927-Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana Espasa Calpe Bilbao.

WEINREICH, Gabriel-1979-«Vibraciones Acopladas de las Cuerdas del Piano», en Revista Investigación y Ciencia, N°30, Marzo. Es traducción.
en Francés:

BRILLOUIN, Jacques-1960-Le Son, Phénomène Physique. en :HISTOIRE DE LA MUSIQUE, Encyclopèdie de la Plèiade, dir.Roland Manuel, Editions Gallimard, Paris.

GARIEL, Charles-1925-Etude de la Sensation sonore en Acoustique Musicale. En ENCYCLOPEDIE DE LA MUSIQUE ET DICTIONAIRE DU CONSERVATOIRE-Deuxieme Partie, Technique- Estetique-Pedagogie-Tendances de la Musique-Technique Generále. LAVIGNAC,Albert (foundateur)-De la LAURENCIE,Lionel (Directeur),Librerie Delagrave,Paris.

HONEGGER, Marc (director)-1976- DICTIONAIRE DE LA MUSIQUE. SCIENCE DE LA MUSIQUE, Ed.Bordas, París.(2 tomos)

MOLES, Abraham-1960- LES MUSIQUES EXPERIMENTALES, Revue d'une tendance importante de la musique contemporaine. Trad.francesa: D.C.du Cercle D'Art Contemporain. Fondation Internationale, Paris, Zurich, Bruxeles. sin datos original alemán.

RISSET, Jean Claude-1978a-MUSICAL ACOUSTICS, Rapports IRCAM N°8, Paris.

RISSET, Jean Claude-1978b-PARADOXES DE HAUTEUR, Rapports IRCAM, N°10, París.

RISSET, Jean Claude-1979-ARCHIVAGE NUMERIQUE DES SONS, Rapports IRCAM, N° 10, París.

VVAA-1960-HISTOIRE DE LA MUSIQUE, Encyclopèdie de la Plèiade, dir.Roland Manuel, Editions Gallimard, Paris.

VVAA-s/f-ACOUSTIQUE MUSICAL, Coloques Internationauw du Centre National de la Recherche Scientifique, Paris.


en Inglés:
BACKUS, John 1977- THE ACOUSTICAL FOUNDATIONS OF MUSIC, W.W. Norton & Company Inc, N.York.

BEANENT,John-1980-«Hearing»,en:The New Grove Dictionary of Music and Musicians.Ed.By Staley Sadie.Macmillan Publishers Limited, London.

CULVER, C.A.-1947- MUSICAL ACOUSTICS, Blackiston, Philadelphia.

EHRESMAN, David-WESSEL, David-1978-PERCEPTION OF TIMBRAL ANALOGIES Rapports IRCAM-N°13/78

HELMHOLTZ, Herman von- 1954-.ON THE SENSATION OF TONE,Dover Publications, Inc., N.York.

HINDEMITH, Paul-1937-CRAFT OF MUSICAL COMPOSITION- TI: Theoretical Part. Trad.Ingl:A.Mendel. Schottan Co.Ltd, London.Translation Copyright: Associated Music Publishers Inc.1942 revised trans.:1945).

MALEY HUTCHINS, Carleen (editora)--s/f-THE PSYSICS OF MUSICS- Readings from Scientific American W.H.Feeman and Company, San Francisco.

MATHEWS, Max-PIERCE, John-1980-HARMONIC AND NON HARMONIC PARTIALS- Rappors IRCAM, Paris. N° 28/80.

PALISCA, Claude V.-1980- «Theory, Theorist», en Diccionario New Grove, pags.741-762.

TAYLOR,Charles -1980-«Sound», en:The New Grove Dictionary of Music and Musicians.Ed.By Staley Sadie.Macmillan Publishers Limited, London.



VVAA-1980- THE NEW GROVE DICTIONARY OF MUSIC AND MUSICIANS- Ed.By Staley Sadie. Macmillan Publishers Limited, London.

WESSEL, David L.-1978-LOW DIMENSIONAL CONTROL OF MUSICAL TIMBRE, Rapports IRCAM, N°12, París.


Lic. Juan Angel Sozio



1 El marco teórico que sostiene el enfoque de la materia se encuentran en las siguientes publicaciones: SOZIO, Juan A. -1981 -Los Fonoproductores. Contribución al estudio de la Organología Musical en la Revista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega. Universidad Católica Argentina, Año 4, N° 4, Buenos Aires, pags. 83-89.; SOZIO, Juan A. - 1982 - Consideraciones acerca de la Definición y Rango de la Ciencia Acústica en la Revista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega. Universidad Católica Argentina, Año 5, N° 8, Buenos Aires, pags. 83-89.; SOZIO, Juan A. -2000 - EL SONIDO Y SU MUNDO»; «EL FENOMENO SONORO»; «ANEXO: ACUSTICA EN RELACION A LA NOCION COMPLEJA DE SONIDO», capítulos dentro de “Sonido, Música y Ecoacústica (Dimensiones Educativas del fenómeno sonoro) por Ana Lucía Frega y Diana Fernandez Calvo, Ed. Marymar, Buenos Aires, 2000, pags. 12-14; 15-17 y 37-41 respectivamente.





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal