Universidad autonoma de bucaramanga en convenio con la universidad oberta de catalunya maestria en e-learning



Descargar 0,79 Mb.
Fecha de conversión08.06.2017
Tamaño0,79 Mb.
MODELO METODOLÓGICO DE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS A TRAVÉS DEL E-LEARNING (E-POL PROJECT ORIENTED LEARNING).

FERNEY EDUARDO GUTIÈRREZ SALAZAR (Autor)

ELVIRA TIRADO SANTAMARÍA (Directora)

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA EN CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD OBERTA DE CATALUNYA

MAESTRIA EN E-LEARNING

Cali – Valle del Cauca - Colombia

2012
MODELO METODOLÓGICO DE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS A TRAVÉS DEL E-LEARNING (E-POL PROJECT ORIENTED LEARNING).

FERNEY EDUARDO GUTIÈRREZ SALAZAR (Autor)

ELVIRA TIRADO SANTAMARÍA (Directora)

Trabajo de grado presentado para optar el título de: Magíster en E-Learning

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA EN CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD OBERTA DE CATALUNYA

MAESTRIA EN E-LEARNING

Cali – Valle del Cauca - Colombia

2012

Tabla de contenido





Tabla de contenido 3

Resumen 5

Abstract 6

Keywords 6

Introducción 7

Descripción del problema 10

Estado del arte 12

Marco jurídico de las competencias laborales 16

Ubicación del proyecto dentro del estado del arte 18

Descripción de la experiencia 19

Metodología para la selección de las competencias laborales (anexos 3 y 4) 20

Diagrama de flujo de la metodología para la selección de las competencias laborales 22

Modelo E-learning para el diplomado virtual 24

Modelo diseño de multimedia 26

Diseño curricular 26

Tempos 26

Plan de estudio 26

Plan de estudio 28

Competencias laborales (anexo 5) 29

Competencias ciudadanas (anexo 5) 31

Respeto y defensa de los derechos humanos 31

Convivencia y paz 32

Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias 33

Aspectos en donde se vivencia y fomentan las competencias ciudadanas 33

Fases de la metodología DEMING 33

Fases para el desarrollo del proyecto 35

Fase de identificación 35

Fase de Instrucción 35

Fase de Ejecución 36

Fase de Evaluación 38

Objetos de aprendizaje 38

Prototipo de material de multimedia 39

Perfil del tutor 39

Perfil del estudiante 39

Técnicas e instrumentos para la evaluación del aprendizaje con base en competencias laborales 40

Conclusiones 43

Recomendaciones 43

Bibliografía 44




Tablas

Tabla I: Tabla de temas 27

Tabla II: Fase Identificación 34

Tabla III: Fase instrucción 34

Tabla IV: Fase ejecución 35

Tabla V: Fase evaluación 36

Tabla VI: Técnicas e instrumentos para la evaluación del aprendizaje con base en competencias laborales 38
Gráficas

Gráfica 1: Participantes en la elaboración de la normas de competencias laborales 16

Gráfica 2: Diagrama de flujo metodología para la selección de las competencias laborales 22

Gráfica 3: Modelo e-learning para el diplomado virtual 33


Anexos

Anexo 1: Normalización de competencias laborales, soporte para la competitividad, la productividad y la cualificación del talento humano.

Anexo 2: Mesas sectoriales.

Anexo 3: Mesas sectoriales Guía de uso de la Herramienta.

Anexo 4: Software mesas sectoriales.

Anexo 5: Articulación de la educación con el medio productivo.

Anexo 6: Normas de competencia laboral aplicadas al diseño curricular.

Anexo 7: Metodología para el desarrollo del materia del diplomado.

Anexo 8: Tabla de temas.

Anexo 9: Competencias ciudadanas.

.

Resumen



En los últimos años el E-learning se ha convertido en una tendencia educativa innovadora y pertinente, sin embargo, a su vez ha traído problemáticas de distinto orden como la utilización de enfoques inadecuados, la mala preparación de materiales y la falta de experticia de algunos profesores encargados de analizar, desarrollar e implementar la educación E-learning en sus respectivas instituciones. Estas, entre otras causas, han generado una gran cantidad de estudiantes que deciden desertar en este modelo de educación. Paralelo a esto existe una gran preocupación por parte del gobierno y otros sectores frente a la creación y definición de competencias laborales para garantizar la pertinencia en la educación.

El presente trabajo presenta una metodología por proyectos, que permite identificar la demanda laboral de la región y a su vez, el análisis de las posibles competencias laborales definidas por las mesas sectoriales y otros actores dando como resultado un trabajo e investigación contextualizada; cuyo objetivo principal es el de generar un modelo de educación en E-learning con énfasis en proyectos, basados en competencias ciudadanas y laborales tomadas del observatorio laboral y ocupacional colombiano. La metodología por proyectos permite una mejor contextualización del aprendizaje por parte del estudiante y ha demostrado su asertividad en la educación presencial. Bajo la premisa anterior, esta investigación es un gran aporte a la educación en E- learning.


Abstract

In recent years the E-learning has become an innovative and relevant educational trend, but at the same time, it has brought problems of different orders as the use of inappropriate approaches, poor preparation of materials and lack of expertise of some teachers responsible for analyzing, developing and implementing e-learning education in their respective institutions. These, among other reasons, have generated a large number of students who decide to defect in this model of education. Parallel to this, there is great concern by the government and other sectors against the creation and definition of job skills to ensure relevance in education.

This paper presents a methodology for projects, which identifies the labor demand in the region and in turn, analysis of potential labor competencies defined by the sectorial working groups and other stakeholders resulting in a contextualized work and research, whose main objective is to generate a model of E-learning education with emphasis on projects based on citizenship skills and labor taken from the Colombian labor and occupational observatory. The project methodology allows a better contextualization of learning by the student and it has demonstrated its assertiveness in classroom education. Under the previous assumption, this research is a great contribution to education in E-learning.
Keywords

Meaningful learning, competencies, architects, civic, labor, model projects,


Introducción

La educación E-leraning es la integración de Tics a través de redes y principalmente el internet; cuyo propósito es la educación; generado, así, un boom de nuevas oportunidades en la enseñanza y permitiendo a las instituciones llegar a lugares que geográficamente eran inalcanzables. Además de facilitar a los estudiantes el manejo de sus propios horarios. Debido a esto, son muchas las entidades que han tomado esta modalidad como un medio para garantizar su razón de ser e ir a la vanguardia.

En la actualidad son muchos los diplomados virtuales que se ofrecen, pero pocos los que logran crear en los estudiantes aprendizajes significativos o mejorar a profundidad su aprendizaje (Borredon 2010), generando una deserción entre el 40 y 70% (Restrepo 2005), además de inconformidad y una no adecuada preparación del ciudadano con la integración de las TIC (EDUTEKA 2004) para el siglo XXI, con su respectivo enfoque por competencias.

Las causas anteriores se deben a diferentes situaciones por parte del tutor que pueden generar la situación problema como: falta de un diseño curricular adecuado, excesivo trabajo, mala planificación del tiempo, inadecuada ambientación en la plataforma, poca retroalimentación, avisos poco pertinentes, y utilización de herramientas de difícil acceso. De igual forma, por parte del estudiante se pueden dar situaciones como: la falta de autonomía en sus procesos de aprendizaje y la falsa creencia frente a la calidad de lo virtual. Para buscar una reducción y mejora de las anteriores problemáticas se puede tomar como referente, las metodologías que en lo presencial han mostrado asertividad para generar procesos significativos en el aprendizaje reduciendo la deserción.

Ahora bien, en la educación presencial, una estrategia metodológica que ha sido utilizada para lograr en los estudiantes un aprendizaje significativo y que ha mostrado resultados satisfactorios, ha sido la utilización del aprendizaje Basado en Proyectos (Project Oriented Learning – POL) para abordar problemas técnicos y sociales (Volkema, 2010). El aprendizaje basado en proyectos es una técnica de enseñanza- aprendizaje que permite el análisis, la indagación y la interpretación de un tema o problema para el logro de los objetivos de aprendizaje. Durante la interacción entre estudiantes- docentes se generan procesos importantes, desarrollo de habilidades, actitudes y necesidades de aprendizaje (Hernández, 1998 y Sánchez 2000), que facilitan la integralidad del estudiante con su contexto social y el conocimiento; resultado de la combinación de comprender y transformar la experiencia (Kolb, 1984: 41).

Tomando como base lo anterior, esta investigación tiene como propósito principal, generar un modelo de educación en E-learning con énfasis en proyectos basados en competencias ciudadanas y laborales tomadas del observatorio laboral y ocupacional colombiano; con una metodología para la identificación de necesidades de educación para el trabajo y la identificación de las competencias laborares adecuadas. Ahora bien, este modelo permitirá no sólo la construcción del conocimiento, sino también el tipo de ventajas e inconvenientes que se pueden generar con la integración de POL, a través del E-learning, pues considero que se puede desarrollar un magnífico trabajo; por esto; a esta metodología le daré el nombre de E-POL.

Dicha investigación se llevará a cabo en la Academia de Dibujo Profesional, una institución educativa que ofrece gran variedad de diplomados; entre los que está “ Soluciones Digitales para arquitectos”; uno de los cuales tiene mayor acogida entre la población estudiantil, dado que ofrece temas actualizados con el mercado y su vez brinda la posibilidad de un primer contacto con la comunidad a través de su proyecto final; permitiéndole la posibilidad convertirse en un agente emprendedor e impactar positivamente, dependiendo de la viabilidad del proyecto. Todo este entorno y la flexibilidad en los horarios se convierten en una oportunidad para la implementación del E-learning, debido a los requerimientos y a la alta demanda del mercado, en el ámbito social, laboral de técnicos y tecnólogos en busca de soluciones virtuales.

Descripción del problema


Son muchas las causas o factores a nivel social, cultural, académico y personal que pueden motivar la alta deserción en la educación E-learning. Además de algunas como: la falta de un adecuado diseño curricular, la excesiva carga académica, la planificación inadecuada del tiempo, la ambientación plana y simple en la plataforma, la retroalimentación tardía o nula, la motivación insipiente a través de avisos desactualizados, la utilización de herramientas de difícil acceso o no amigables y la “falsa cultura” de la mala calidad de la educación virtual; son elementos que tienen gran incidencia al momento que el estudiante decide desertar.
Por lo anterior, se torna útil tomar como referente las metodologías que en la educación presencial, han mostrado asertividad al momento de generar procesos significativos en el aprendizaje y como consecuencia han reducido la deserción de los estudiantes de las instituciones educativas como ha sido el Aprendizaje Basado en Proyectos, (Project Oriented Learning – POL).
Según el observatorio laboral y ocupacional, los arquitectos están clasificados con el número 2151 y sus funciones se conceptualizan en planear y desarrollar diseños para la construcción y renovación de edificaciones residenciales, institucionales y comerciales o proyectos paisajísticos y están empleados por firmas de arquitectura y consultoría del sector público y privado o pueden trabajar en forma independiente. Para el tercer trimestre del 2011 los técnicos en arquitectura están clasificados en el cuadrante de muchos candidatos y pocas vacantes lo que implica una mayor responsabilidad de la Academia de Dibujo Profesional en la preparación adecuada de sus estudiantes para lograr adquirir una de las escasas vacantes o convertirse en generadores de empleos.

Lo anterior nos lleva a preguntarnos:

¿Es posible implementar la estrategia metodológica POL, utilizando como medio el E-learning para lograr un aprendizaje significativo y disminuir sustancialmente la alta deserción que presentan los cursos o diplomados virtuales?

¿Favorece la implementación de competencias ciudadanas y laborales la metodología POL?

¿Permiten las competencias ciudadanas y laborales un trabajo de metodologías activas?

¿La implementación la metodología POL en el E-learning, favorece el aprendizaje en los diplomados de la Academia de Dibujo Profesional?

¿Cuáles son las consecuencias negativas, directas e indirectas, de no atenderse la situación planteada?

¿Por qué razones de fondo tendría que encararse la situación señalada como problemática?


Es un momento propicio para que la Academia de Dibujo Profesional incursione de forma sólida en la formación E-learning, con uno de los diplomados con mayor acogida” Soluciones Digitales para Arquitectos”. El no buscar flexibilidad en los horarios o aumentar la oferta de educación apoyada en las TIC y específicamente el E-learning, sería negar la posibilidad de capacitación a una población que demanda y requiere técnicos y tecnólogos en arquitectura, además sería retrasar el proceso de la incorporación de la educación virtual en instituciones educativas.

Estado del arte


A partir de la revisión de varias fuentes bibliográficas a nivel internacional, nacional y local sobre la implementación de la metodología Basada en Proyectos (Proyecto Oriented Learning) en distintos contextos educativos, análisis, definiciones de competencias laborales y ciudadanas; se tomaron como referencia los siguientes trabajos que aportan positivamente a la presente investigación.


En el ámbito internacional, encontramos diferentes instituciones [1] en la Escuela Politécnica de Superior de Castilla (EPSC) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) implementaron a comienzos de los 70, la metodología POL para disminuir la desmotivación de los estudiantes al no poder aplicar sus conocimientos solo hasta los últimos periodos de formación. Este trabajo ofrece a la investigación, diferentes aspectos importantes que se deben tener en cuenta para la implementación de la metodología E-POL en instituciones de educación virtual.
La OTI (Oficina Internacional del Trabajo) y Cinterfor (Centro Interamericano para el desarrollo del conocimiento en la formación profesional) [8] apoyan a las Instituciones vinculadas con ellos para desarrollar, ampliar y ofrecer programas de formación basados en competencias laborales. Dentro de la capacitación que ofrecen, han definido un banco de competencias laborales; sobre las buenas prácticas, normas y otros servicios que diferentes entidades han desarrollado con éxito; como también un banco de experiencias de aplicación de competencias laborales.
En el ámbito nacional, [3,4] El Observatorio Laboral y Ocupacional Colombiano ha definido las Competencias Laborales necesarias requeridas para un excelente desempeño dentro de las empresas y/o instituciones. Este fue el resultado de un proceso de evaluación de evidencias de conocimiento, de desempeño y de producto que una persona demuestra en un área específica de trabajo; de conformidad con una norma de competencia laboral (NCL), lo cual brinda la estandarización de competencias en el diseño curricular y que será gran utilidad para definir este proyecto.
En el ámbito local, [2] desde hace más de 20 años, el SENA ha venido implementado como metodología, la formación por proyectos y el desarrollo de competencias. Además ofrece una guía para la implementación y sistematización de la formación por proyectos que son un fundamento muy sólido para la creación de la metodología E-POL en esta investigación. El SENA, tiene como objetivo, desarrollar en el talento humano competencias con las que contribuya al desarrollo tecnológico y social dando respuesta a la demanda actual y prospectiva del sector productivo del país, a partir de la ejecución de acciones y estrategias de aprendizaje entorno a proyectos que propicien el desarrollo de capacidades técnicas, tecnológicas y sociales, con la utilización del sistema SOFIA PLUS; herramienta informática que facilita el desempeño de la ejecución de la formación de manera que se incrementa la eficiencia, calidad, transparencia y flexibilidad del proceso formativo. Las metodologías activas que apoyan la formación en el SENA, están estructuradas por técnicas activas para el aprendizaje significativo y enfatizado en el trabajo por proyectos, el cual puede tener inmerso otras técnicas.
En síntesis, definieron 12 principios didácticos para la formación por proyectos y el desarrollo de competencias ciudadanas, técnicas y laborales, procurando así una formación integral del individuo.

Igualmente, creó una estrategia de implementación por proyectos definiendo a su vez, 6 fases en el desarrollo del mismo: Planteamiento del problema, Investigación, diseño, implementación, presentación y evaluación; generando diferentes enfoques: formativos, productivos, formación-producción, por módulos, inter-módulos, titulación, inter-titulaciones, integradores de centros, producción, de diseño, de mejora empresariales, de investigación, de utilización, dirigido, semi-dirigido y autónomo.


Es importante también, conceptualizar acerca del significado de competencias laborales desde distintas miradas. Como dice Santiago Agudelo (1998): “competencia laboral es la capacidad integral que tiene una persona para desempeñarse eficazmente en situaciones específicas de trabajo” (p.13).

Desde un punto de vista más integral, podemos atender a la definición sobre competencia laboral que tiene Bunk, G. P (1994): “Posee competencia profesional quien dispone de los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarios para ejercer una profesión, puede resolver los problemas profesionales de forma autónoma y flexible, está capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo” (p.135).


En este mismo orden de ideas, se hace necesario establecer el significado de las normas de competencia laboral para tener un referente y contextualizarlas dentro de nuestro país. Las cuales son estándares reconocidos por el sector productivo que describen los resultados que un trabajador debe lograr en su desempeño; los contextos en que éste ocurre, los conocimientos que debe aplicar y las evidencias que debe presentar para demostrar su competencia. Es decir, son la base fundamental para la modernización de la oferta educativa y para el desarrollo de los correspondientes programas de certificación. Anexo 1.

Para la elaboración de normas de competencia laboral, en los diferentes sectores ocupacionales, se crearon las Mesas Sectoriales que son instancias de concertación conformadas por representantes del sector productivo, trabajadores entidades educativas y centros de investigación y desarrollo tecnológico; Éstas conforman equipos técnicos conformados por expertos en el área, que elaboran las normas de competencia, las cuales son adoptadas por el Consejo Directivo Nacional de SENA. En las mesas sectoriales pueden participar todas las personas de gremios, empresas, organizaciones de trabajadores, instituciones de educación, capacitación, centros de investigación y desarrollo tecnológico, formación para el trabajo, desarrollo humano que deseen hacerlo y ello se oficializa mediante la firma de un Acuerdo de Voluntades que envía a las directivas de la mesa sectorial.


En cuanto a la normalización de competencias laborales, cabe resaltar que su finalidad es la de organizar, estructurar y operar procesos para establecer en concertación con los sectores productivo, educativo y gobierno, las normas de competencia laboral colombiana; que faciliten la operación de procesos de evaluación, certificación, formación y gestión del talento humano. El Gobierno Nacional ha previsto en el Plan Nacional de Desarrollo, que sea el SENA el organismo normalizador de competencias laborales para Colombia.




Gráfica 1

Participantes en la elaboración de la normas de competencias laborales http://www.sena.edu.co/Portal/Servicios+a+Empresarios/Normalizaci%C3%B3n+de+competencias+laborales/



Marco jurídico de las competencias laborales

CONPES 2945 de199 El Gobierno Nacional le encomienda al SENA liderar la construcción de un sistema que articule toda la oferta educativa técnica, pública y privada, para regularla y potenciarla. Se da inicio al proceso de conformación de un Sistema Nacional de Formación para el trabajo.

DECRETO 933 de 2003, Artículo 19 El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA regulará, diseñará, normalizará y certificará las competencias laborales”.

LEY 872 de 2003 Mediante la cual se crea el Sistema de Gestión de la Calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público y en otras entidades prestadoras de servicios.

LA RECOMENDACIÓN 195 de 2004 de la OIT Sobre el “Desarrollo de los recursos humanos: educación, formación y aprendizaje permanente”. Formular, aplicar y revisar unas políticas nacionales de desarrollo de los recursos humanos, educación, formación y aprendizaje permanente que sean compatibles con las políticas adoptadas en los ámbitos económico, fiscal y social. Desarrollar un marco nacional de cualificaciones que facilite el aprendizaje permanente, ayude a las empresas y las agencias de colocación a conciliar la demanda con la oferta de competencias, oriente a las personas en sus opciones de formación y de trayectoria profesional, y facilite el reconocimiento de la formación, las aptitudes profesionales, las competencias y la experiencia previamente adquiridas; dicho marco debería ser adaptable a los cambios tecnológicos y a la evolución del mercado de trabajo, y dar cabida a las diferencias regionales y locales, sin que ello le reste transparencia en el plano nacional.

DECRETO 249 de 2004, mediante el cual se reestructura el SENA (Artículos 3 y 12) El Artículo 3°: Funciones del Consejo Directivo Nacional:



  • Aprobar las Normas de Competencia Laboral Colombianas y las Titulaciones de Competencia Laboral Colombiana, de conformidad con el reglamento que al efecto expida. (Numeral 14).

  • Reglamentar el proceso de normalización, de evaluación y certificación de competencias laborales o certificación del desempeño de los trabajadores colombianos. (Numeral 20).

El Artículo 12 del mismo Decreto describe entre otras, funciones de la Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, las siguientes:

  • Dirigir la implementación en el país del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo y proponer las Políticas para la ejecución de los procesos de normalización, evaluación y certificación, reconocimiento y articulación de programas de formación que de él se derivan para el desarrollo del talento humano, su empleabilidad y el aprendizaje permanente.

  • Investigar, priorizar y aprobar metodologías y planes de normalización y certificación de las competencias laborales y formación para el Trabajo.

  • Gestionar la aprobación de Normas de Competencia Laboral y orientar o evaluar las normas propuestas por gremios, asociaciones, sectores o cadenas productivas u otras entidades, para ser aprobadas por el Consejo Directivo Nacional como Normas de Competencia Laboral Colombianas.

Ubicación del proyecto dentro del estado del arte

Este proyecto, integra todo el análisis y estudio realizado por las mesas sectoriales en Colombia para que pueda tener una pertinencia en el país y la región donde se implementará. A su vez, toma como referencia los materiales y estudios realizados por La OTI y Cinterfor, los cuales están demarcados dentro de la formación basados en competencias laborales. De la misma forma, se toma como referente metodológico, la experiencia vivenciada por el SENA en cuanto a la utilización de metodologías activas y como estrategia pedagógica la creación de proyectos bajo la metodología del ciclo DEMMIG también llamada PHVA.

Descripción de la experiencia

En esta parte de la investigación se describen las etapas que se dieron para la planificación de la investigación. Para empezar, se seleccionaron las competencias laborales que mejor se ajustaran a los diplomados ofrecidos por la Academia de Dibujo Profesional y específicamente aquellas inherentes al Diplomado de Soluciones Digitales. En un principio, se hizo dificultosa la definición de las competencias laborales a desarrollar en la propuesta pedagógica, debido a la existencia de 2.317 normas de competencia laboral, cada una, con estructura bastante grande y el cumplimiento de varios elementos de la norma. De este proceso se extrajeron inicialmente nueve (9) normas, después y por sugerencia de Lic. Stella Tobar, pedagoga del SENA y soporte esencial de mi investigación; se tomaron solo dos (2) normas de competencia laboral dada la complejidad que estas presentan para desarrollarlas y cumplirlas.
Luego, se definió el modelo E-learning a implementar, el cual integra el modelo pedagógico de la Academia de Dibujo Profesional, las competencias ciudadanas y la metodología por proyectos con sus respectivas fases del ciclo DEMMING o PHVA- Planear, hacer, verificar y actuar
Después, se analizaron varios modelos de diseño instruccional que se caracterizarán por tener aplicabilidad y practicidad en múltiples escenarios, como: Modelo de Assure (Analize learners, State objectives, Select media and materials, Utilize, media and materials, Require learner participation, Evaluate and revise), Modelo ADDIE ( Analyze, Design, Develop, Implement, Evaluate), entre otros. Sin embargo, se escogió el modelo Instruccional Prototipado Rápido, dado que es un modelo rápido bajo un esquema de objeto de aprendizaje para su posible reutilización y estandarización. Partiendo de la experticia que poseo en el desarrollo de programación, consideré que este modelo es sistémico y presenta elementos unidos entre sí que permite el alcance de los objetivos de aprendizaje.
Seguidamente se definió el diseño del MDM-Modelo de Diseño multimedia y se seleccionaron los elementos básicos que permitieran definir la metodología PHVA (tabla 1, 4, 5). Para la implementación del diplomado en E-learning. En esta etapa, se elaboraron igualmente los videos (anexo 7), materiales y actividades necesarias. Para terminar, se socializó la metodología E-POL con la comunidad académica y se hizo entrega del proyecto a la Universidad.
Una vez realizada la primera entrega, se estructuraron las técnicas e instrumentos para la evaluación del aprendizaje con base en competencias laborales (tabla 6). Vale la pena recordar que esta ficha, es el documento utilizado en el SENA para la formación en la especialización en formación.
Metodología para la selección de las competencias laborales (anexos 3 y 4)

Con respecto a la selección de las competencias laborales, se analizaron las empresas que se encuentran vinculadas al SPE-Servicio Profesional de Empleo o ahora SNE Servicio Nacional de Empleo en la respectiva región, para determinar si existían posibilidades de empleos para los futuros egresados del programa a desarrollar. También se analizaron si las ocupaciones en la región se encontraban dentro de las ocupaciones de dinámica en demanda o dinámicas, las cuales son las que tienen mayores posibilidades de empleo y las ocupaciones para los posibles campos de ocupación.


Se consultaron los catálogos de titulaciones y normas y se buscó las ocupaciones en las mesas sectoriales a la cual pertenecía. (Anexo 4). Tomando como base los elementos de la norma, los criterios de desempeño, el conocimiento y comprensiones, se determinaron actividades y documentos que podrían suplir estos requerimientos. Los ítems anteriores fueron definidos bajo la metodología por proyectos. Por otra parte, se analizaron y definieron las actividades que incorporaran competencias ciudadanas (Anexo 9) y se definieron los indicadores para valorar evidencias.

Los resultados obtenidos en la siguiente investigación, son preliminares dado que el diplomado está apenas en marcha lo cual significa que aún no es posible determinar que cantidad de estudiantes desertarán o cuáles serán los resultados a nivel académico han mostrado los grupos seleccionados.


La siguiente grafica es un diagrama de procesos sobre los pasos para definir la Norma de competencia laboral, dado que es uno de los elementos necesarios para estructurar el diseño curricular bajo la metodología E-Pol.
Diagrama de flujo de la metodología para la selección de las competencias laborales



Grafica 2

Metodología para la selección de las competencias laborales

Ferney Eduardo Gutiérrez Salazar

Modelo E-learning para el diplomado virtual

De acuerdo con el modelo pedagógico presencial innovador existente en la Académica de Dibujo Profesional, donde la esencia es el ser como sujeto autónomo, critico, capaz de analizar, sintetizar y proponer soluciones innovadoras, creativas y con conciencia social; es pertinente recalcar que la propuesta para el modelo E-learning solo permeará la parte apoyada con las TIC, debido a la solidez y dinamismo del existente; reflejadas en la misión y visión de la institución. Asi:

La misión de la Fundación Academia de Dibujo Profesional es:

Ser una institución que forma técnicos profesionales del diseño, a través de un modelo pedagógico innovador; fundamentado en el ser, con un alto nivel de calidad, creatividad y conciencia social”.
La visión de la Fundación Academia de Dibujo Profesional es:

Fundación Academia de Dibujo Profesional, será en el año 2013 una institución de carácter técnico profesional, reconocida nacional e internacionalmente, tanto en el sector público como en el privado, por: La alta calidad de sus programas de formación en la disciplina del diseño, un modelo pedagógico centrado en el ser, estimulador de la innovación, la creatividad, el emprendimiento, la responsabilidad y la conciencia social., el desarrollo permanente de la investigación, infraestructura física adecuada y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en todos sus procesos un modelo administrativo eficiente, eficaz y efectivo y la alta calificación y valoración de su talento humano., generando oportunidades de crecimiento para el logro de una vida digna”.





Gráfica 3

Modelo e-learnig para el diplomado virtual

Ferney Eduardo Gutiérrez Salazar

Modelo diseño de multimedia

En el caso del diplomado, se implementará la Prototipación Rápida (Rapid Application Development) [6,7] que busca obtener en el menor tiempo posible el análisis, diseño e implementación de un sistema a través de utilización de técnicas y tecnologías complementarias; dado que se cuenta con la experiencia en el desarrollo de programación en Flash y con un equipo de desarrollo profesional calificado, capaz de realizar el prototipo. De igual forma, se aprovechará la interfaz que brinda la plataforma MOODLE dado que permite la incorporación de archivos SWF, video y de otras ayudas visuales. Para el almacenamiento de evaluaciones se desarrollará la programación respectiva, debido a que es un elemento importante con el que no se cuenta.
Diseño curricular

Un diseño curricular es la explicitación de un proyecto educativo donde se involucra qué enseñar y cómo enseñarlo. En el caso del Diplomado de Soluciones Digitales para arquitectos, se mantendrá un enfoque por competencias laborales y ciudadanas (Anexo 9), implementadas a través de una estrategia por proyectos mediante la modalidad de E-learning. (Anexo 8).


Tempos

120 horas de formación online con acompañamiento (20 de familiarización plataforma).

40 horas de investigación online con acompañamiento.

360 horas extracurriculares de dedicación por parte del estudiante.


Plan de estudio

  • Introducción al manejo de la plataforma Moodle.

  • Socialización y selección de los posibles proyectos a realizar.

  • Introducción al manejo de la metodología por proyectos.

  • Temas a cubrir en el desarrollo del diplomado después de la socialización, selección de proyectos y conformación de equipos.

  • Word (temáticas)

  • Excel (temáticas)

  • Buscadores, servidores de almacenamiento de archivos y videos y documentos colaborativos

  • Prezi (temáticas)

  • Sketchup (temáticas)

  • Project (temáticas)

  • AutoCad

  • Artlantis Render

  • 3d Studio

  • Movie Maker


Plan de estudio

Tabla I

Plan de estudio diplomado virtual (Datos generados por el autor)



Competencias laborales (anexo 5)

TITULO DE LA N.C.L 280301037: Expresar información de proyectos de construcción de conformidad con normas y técnicas de representación gráfica, numérica y conceptual.

CÓDIGO ELEMENTO 02: Expresar gráficamente proyectos de construcción de acuerdo con normas y técnicas de representación gráfica, numérica y conceptual.

CRITERIOS DE DESEMPEÑO


  1. La graficación de medidas es realizada de acuerdo con el plano cartesiano.

  2. La aplicación y uso de herramientas, convenciones y símbolos de dibujo, es efectuada con destreza y habilidad, de acuerdo con las normas técnicas.

  3. La escala es manejada según tipo de plano.

  4. La intensidad de los trazos es realizada teniendo en cuenta la tipología de la línea y de acuerdo con las normas técnicas establecidas.

  5. La construcción de modelos a escala es realizada de acuerdo con planos, normas técnicas y condiciones de presentación.

  6. La técnica de color es aplicada según las condiciones del proyecto y requerimientos de representación.

  7. Los menús principales y submenús son manejados conforme al manual de AutoCAD vigente.

  8. Los comandos son identificados de acuerdo con la ubicación, uso y aplicación.

  9. Los comandos son utilizados, de acuerdo con los resultados esperados.

  10. Las propiedades de los “layers” son asignados de acuerdo a los estándares establecidos y escala del dibujo.

  11. El lenguaje técnico es utilizado de acuerdo a la especialidad.

  12. El registro gráfico de la información se realiza aplicando símbolos, convenciones, representación de elementos, sistemas de proyección y normatividad técnica vigente

  13. La administración de archivos y carpetas es realizada teniendo en cuenta comandos de edición, procesos de recepción y envío de correo electrónico.

  14. Las convenciones y símbolos son aplicadas en el plano correspondiente de acuerdo con normas y convenciones vigentes.

  15. Los materiales por especialidad, son especificados con simbología según las normas vigentes.

  16. Los equipos e instrumentos utilizados corresponden al tipo de plano y técnica de dibujo realizada según normas vigentes.

  17. La asesoría ante dificultades encontradas, es solicitada siguiendo los procedimientos establecidos si supera su nivel de solución.

  18. La actividad es ejecutada dentro del tiempo programado.

  19. La ropa de trabajo e implementos de seguridad, es la adecuada de acuerdo con normas de seguridad.

  20. La postura del cuerpo es de acuerdo con las normas de posiciones ergonómicas.

  21. Los materiales empleados y sus desperdicios son depositados en los lugares indicados.

TITULO DE LA N.C.L 280301022 Efectuar mediciones, de superficies y contornos de acuerdo a normas, planos y especificaciones.


CODIGO ELEMENTO 01 Efectuar levantamientos de superficies y contornos, de conformidad con las normas.
CRITERIOS DE DESEMPEÑO

  1. El equipo es preparado para trabajar, de acuerdo con las especificaciones técnicas (a, j, k, m, p, q ,r ).

  2. Caracteriza el entorno social y antropológico del lugar de trabajo (c).

  3. Las actividades son reconocidas y seleccionadas mediante la interpretación de los planos (a,b,c).

  4. El proyecto es identificado y definido. (a, j, k, l, n)

  5. La cartera cumple con los criterios de organización, orden legibilidad y de fácil interpretación (k, l, m, q, r).

  6. Los cálculos están bien efectuados y conducen a un resultado veraz (b, d, e, f, g, h, i , l, o,).

  7. El proyecto es amarrado a las redes de coordenadas planas y altimétricas, mediante el traslado de éstas. (a, b, c, f, g, h, l, m, p, q, r )

  8. Los métodos de control son aplicados para verificar la exactitud de los cálculos (k, l o).

  9. Los planos cumplen los parámetros constantes de aceptación: convenciones, coordenadas, norte, cuadrículas, firmas autorizadas (a, f, h, k, l, m, n, o p, q, r)

  10. Las técnicas de verificación y control son aplicadas, para determinar la aplicación de normas y la totalidad del trabajo.


Competencias ciudadanas (anexo 5)

Respeto y defensa de los derechos humanos



  • Analiza críticamente la situación de los derechos humanos en Colombia y en el mundo y propone alternativas de acción para su promoción y su defensa

    • Conoce y respeta las reglas básicas del diálogo, como el uso de la palabra y el respeto por la palabra de la otra, persona. (Clave: practico lo que he aprendido en otras áreas, sobre la comunicación, los mensajes y la escucha activa.)

    • Conoce y usa estrategias sencillas de resolución pacífica de conflictos. (¿Cómo establecer un acuerdo de comunicación a través de los foros, chats y wikis?)

    • Hace uso de su libertad de expresión y de opinión, y respeta las opiniones y las expresiones de los otros. (comunicativa - integradora)

    • Comprende la importancia de la defensa del medio ambiente tanto a nivel local como a nivel global, y participa en iniciativas a su favor. (conocimiento - integradora)


Convivencia y paz

  • Participa constructivamente en iniciativas o proyectos a favor de la no violencia a nivel local o global.

    • Argumenta y debate sobre dilemas de la vida en los que entran en conflicto el bien general y el bien, particular, reconociendo los mejores argumentos, así sean distintos a los míos.

    • Comprende la importancia de la defensa del medio ambiente, tanto en el nivel local como global, y participo en iniciativas a su favor.

    • Identifica las ocasiones en que actúo en contra de los derechos de otras personas y comprendo por qué esas acciones vulneran sus derechos.

Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias

  • Participa, en su contexto cercano (amigos/as, aula, hogar), en la construcción de acuerdos básicos sobre normas para la consecución de metas en común, y las cumple.

    • Propone distintas opciones cuando tomamos, decisiones en el salón y en la vida escolar.

    • Comprende que el disenso y la discusión, constructiva contribuyen al progreso del grupo.


Aspectos en donde se vivencia y fomentan las competencias ciudadanas

  • Las competencias ciudadanas se vivencian a través de todos los foros, debates y wikis donde cada uno de los participantes y el tutor deberán fomentar las competencias y valores que aplica en estas actividades.

    • El reconocimiento del impacto ambiental del proyecto a desarrollar.

    • El reconocimiento y asumir un rol dentro del proyecto.

    • El compartir un proyecto en común

    • Cumplir con las fechas definidas en grupo

    • Cumplir con los compromisos asumidos dentro del grupo


Fases de la metodología DEMING

Ciclo Deming o ciclo PHVA es una herramienta de la mejora continua, presentada por Deming a partir del año 1950; se basa en un ciclo de 4 pasos: Planificar (Plan), Hacer (Do), Verificar (Check) y Actuar (Act). Es común usar esta metodología en la implementación de un sistema de gestión de la calidad, de tal manera que al aplicarla en la política y objetivos de calidad así como en la red de procesos, la probabilidad de éxito es mayor.



Los resultados de la implementación de este ciclo permiten a las empresas una mejora integral de la competitividad, de los productos y servicios, mejorando continuamente la calidad, reduciendo los costes, optimizando la productividad, reduciendo los precios, incrementando la participación del mercado y aumentando la rentabilidad de la empresa u organización.



Gráfica 3

Ciclo PHVA

http://www.degerencia.com/articulo/estrategias-y-abordajes-para-incrementar-la-mejora-continua-en-las-organizaciones
Fases para el desarrollo del proyecto

Cada una de las fases está estructurada de acuerdo a los requerimientos de ella, en las cuales se indican su respectivo nombre, medio adecuado para llegar a la información, las herramientas a utilizar y los elementos a entregar.


Fase de identificación

Tabla II


Identificación: tiempo estimado 4 semanas (Datos recabados por el autor)

Nombre

Medio

Herramientas

Entregable

Técnica

Consultas físicas y digitales

Visitas de campo, Buscadores, Word, Prezi, 4shared, Youtube, Foros, Debates y Wikis.

Documento en Word aplicando normas APA con los requerimientos técnicos para el proyecto.

Económica

Consultas físicas y digitales

Visitas de campo, Buscadores, Excel, Prezi, 4shared, Youtube, Foros, Debates y Wikis.

Documento en Excel con los costos estimados para el proyecto.

Legal

Consultas físicas y digitales

Visitas de campo, Buscadores, Word, Prezi, 4shared, Youtube, Foros, Debates y Wikis.

Documento en Word aplicando normas APA y en Prezi con los requerimientos legales para el proyecto.

Ambiental

Consultas físicas y digitales

Visitas de campo, Buscadores, Word, Prezi, 4shared, Youtube, Foros, Debates y Wikis.

Presentación en Prezi con los requerimientos ambientales y el impacto del proyecto.

Fase de Instrucción



Tabla III

Instrucción tiempo estimado 4 semanas (Datos recabados por el autor)

Nombre

Medio

Herramientas

Entregable

Prediseño

Consultas físicas y digitales

Visitas de campo, Buscadores, Sketchup Prezi, 4shared, Youtube, Foros, Debates y Wikis.

Video en movie maker con el prediseño elaborado con google sketchup.

Diseño

Consultas físicas y digitales

Visitas de campo, Buscadores, AutoCAD Prezi, 4shared, Youtube, Foros, Debates y Wikis.

Archivos en AutoCAD con planos de construcción arquitectónicos, fachada, cortes

Costos

Consultas físicas y digitales

Visitas de campo, Buscadores, Excel Prezi, 4shared, Youtube, Foros, Debates y Wikis.

Documento en Excel con cuadros de costos

Tiempo

Consultas físicas y digitales

Visitas de campo, Buscadores, Project Prezi, 4shared, Youtube, Foros, Debates y Wikis.

Documento en Project con las actividades y asignación de recursos.

Fase de Ejecución

Tabla IV

Ejecución tiempo estimado 6 semanas (Datos recabados por el autor)

Nombre

Medio

Herramientas

Entregable

Seguimiento

Consultas físicas y digitales

Visitas de campo, Buscadores, Project Prezi, 4shared, Youtube, Foros, Debates y Wikis.

Documento en Project con las actividades con el seguimiento y asignación de recursos

Diseño

Consultas físicas y digitales

Visitas de campo, Buscadores, Sketchup Prezi, 4shared, Youtube, Foros, Debates y Wikis.

Video en movie maker con el prediseño elaborado con google sketchup.

Diseño

Consultas físicas y digitales

Visitas de campo, Buscadores, AutoCAD Prezi, 4shared, Youtube, Foros, Debates y Wikis.

Archivos en AutoCAD con planos de en 3 dimensiones.

Pre-Entrega 1

Consultas físicas y digitales

Visitas de campo, Buscadores, 3Dstudio Prezi, 4shared, Youtube, Foros, Debates y Wikis.

Archivo en 3d studio y sus respectivos renderizados


Fase de Evaluación

Tabla V

Evaluación tiempo estimado 2 semanas (Datos recabados por el autor)

Nombre

Medio

Herramientas




Pre-Entrega 2

Consultas físicas y digitales

Visitas de campo, Buscadores, Artlantis Render Prezi, 4shared, Youtube, Foros, Debates y Wikis.

Archivo en Artlantis y sus respectivos renderizados

Evaluación

Consultas físicas y digitales

Word, Prezi, 4shared, Youtube, Foros, Debates y Wikis.

Sustentación virtual del proyecto

Presentación Entrega

Consultas físicas y digitales

Visitas de campo, Buscadores, MovieMaker Prezi, 4shared, Youtube, Foros, Debates y Wikis.

Documento en Word con la memoria del proyecto, archivos en AutoCAD, 3dstudio y Artlantis con las correcciones o mejoras.

Objetos de aprendizaje

Es una unidad didáctica independiente y auto contenida, predispuesta para su reutilización en diversos contextos educativos (Polsani, 2003), la cual puede ser reusada o referenciada durante el aprendizaje apoyada por tecnología (IEEE 2000) y se caracteriza por ser:

• Reutilizables: que sean personalizables en función de las necesidades del estudiante.

• Durables: que sean flexibles y fáciles de actualizar.

•Interoperables: Independientes de las tecnologías utilizadas y operativos para su uso en cualquier

plataforma.

•Accesibles: que sean fáciles de localizar dentro de las bases de datos u otros sistemas de almacenamiento de contenidos educativos.

Además debe tener una clasificación e identificado mediante un descriptor Metadato para su manejo a través de estándares de metadatos como Dublin Core IEEE LOM,

Existen 9 categorías principales de este estándar , , , , ,, y los cuales permiten su manipulación e inteopertividad .

“cualquier entidad, digital o no digital, que pueda ser utilizada, reutilizada o referenciada durante un proceso de aprendizaje mediado por la tecnología” [9]
Prototipo de material de multimedia

El material se desarrolla bajo el concepto de Objeto de aprendizaje (Anexo 7).


Perfil del tutor

Ingeniero de sistemas, arquitecto.

Dominio comprobado de los aplicativos a orientar

Técnico o tecnólogo con un año de experiencia en los aplicativos a orientar.

Dominio de Plataforma Moodle.

Dominio de la metodología por proyectos


Perfil del estudiante

Técnico, tecnólogo o arquitecto.

Diseñador gráfico

Diseñador de interiores.


Técnicas e instrumentos para la evaluación del aprendizaje con base en competencias laborales

Table VI

Técnicas e instrumentos (Datos Material especialización en formación SENA)


TÉCNICAS DE EVALUACIÓN


APLICACIÓN


COMENTARIOS


INSTRUMENTOS



OBSERVACIÓN

Observación directa de la actividad del estudiante en el sitio de trabajo (aula, taller, empresa)


Se debe utilizar siempre que sea posible.


Proporciona evidencia auténtica y actual. Para que esta técnica sea efectiva debe estar sujeta a controles de validez y suficiencia.


* Lista de chequeo o de cotejo.

* Guías y escalas de observación.

* Tabla de criterios.


Observar un video del desempeño del alumno.


No sustituye la observación directa. Puede ser útil como evidencia de apoyo. Sirve para la autoevaluación.


Es difícil e incluso costoso producir videos útiles. Debido a las facilidades para editar un video los juicios acerca de su autenticidad y validez son difíciles de emitir.




* Video



VALORACIÓN DEL PRODUCTO

Examinar el producto de la actividad del estudiante, por ejemplo una pieza, un envase plástico, un plano, etc.


Se debe utilizar cuando es un resultado observable de la actividad del estudiante.


El producto proporciona evidencia esencial acerca de la calidad con que se desempeña el estudiante.

Los productos pueden ser de diferente índole tales como: diseño de procesos, productos intermedios o terminados, documentos de solicitud de materias primas, informes sobre situaciones presentadas y soluciones dadas a problemas diarios de campo, programaciones de trabajo (fichas de producción) o servicios. El docente evaluador debe verificar la veracidad y autenticidad de la evidencia aportada por el estudiante.

* Lista de chequeo del Producto.

* Tabla de criterios.



SIMULACIÓN

Situación simulada


Sólo se debe utilizar cuando la observación de la actividad real no es posible por razones como:

* Costos.

* Interrupción del trabajo.

* Seguridad.

* Baja frecuencia de la actividad, etc.


Una situación simulada, bien diseñada, puede generar evidencia de desempeño bastante válida. Sin embargo, es importante que dicha situación constituya una representación auténtica del desempeño que se está evaluando. Puede ser complicado representar algunas de las presiones del trabajo real, particularmente debido a que las consecuencias de una representación tienden a ser menos serias.


* Simuladores.


Pruebas de habilidad o ejercicios prácticos.


Sólo debe utilizarse cuando es imposible observar al estudiante en una actividad real.


Estas pruebas se pueden diseñar para comprobar habilidades específicas fuera del contexto del taller.

Proporcionan evidencias válidas, pero representan una presión distinta a aquella experimentada en una situación real.

La evaluación se puede basar en el desarrollo de la actividad, en su resultado final o en la combinación de ambos.




Pruebas.

Solución de problemas


Se puede emplear cuando se requiere evidenciar la competencia para solucionar problemas.


Poseen pautas muy claras y una duración específica.

Difieren de los ejercicios prácticos en que: no implican adherirse estrictamente al procedimiento prescrito y se concentran más en habilidades mentales.

Problemas.


Proyectos con base en el trabajo


Los resultados del proyecto, consignados en un informe, son útiles para juzgar el conocimiento, comprensión y habilidad del estudiante para desarrollar proyectos y redactar informes.


Es un ejercicio de investigación cuyas limitaciones temporales son flexibles. Son prácticos, más completos y abiertos que las tareas.

Por lo general involucran una parte significativa del trabajo que se está desarrollando sin requerir de supervisión cercana, sin que esto impida que el docente evaluador pueda facilitar apoyo y asesoría.

Proyectos.


Estudio de casos.


Se puede utilizar para analizar situaciones, presentar conclusiones y tomar decisiones o sugerir comportamientos a seguir.


Consiste en la descripción de un evento relacionado con la vida real o con una situación simulada a través de cualquier medio. Presenta una serie de condiciones e instrucciones que se deben seguir.


Casos.

Juego de roles

Se puede utilizar para evaluar una serie de habilidades interpersonales y de comportamiento.


Los estudiantes analizan una situación a la cual deben responder asumiendo un papel particular. La representación puede ser sin ensayo previo o con alguna documentación acerca del papel que se debe representar.


Tabla de criterios.




FORMULACIÓN DE PREGUNTAS

Sesiones de preguntas orales


Se utiliza para la comprobación del conocimiento y comprensión del estudiante.

También cuando la ocurrencia del evento es escasa o nula en el proceso de observación directa, o cuando esta implica la aparición de fallas o problemas.

Estas preguntas deben ser abiertas y los resultados registrados de manera formal.

Es posible ir modificando las preguntas de acuerdo con las respuestas dadas.

Se prefieren preguntas como:

¿Qué pasa si…..?

¿De qué otra manera podría hacerse…?

¿Por qué seleccionó este procedimiento, material, etc…?

Son muy útiles para determinar si los estudiantes relacionan sus conocimientos con las diferentes situaciones .


Cuestionario.



  • Problemas

  • Análisis de Casos.

  • Entrevista

Pruebas escritas de conocimiento.


Son útiles cuando no es posible inferir a partir de la observación del desempeño que el estudiante posee todo el conocimiento y comprensión necesarios para cubrir todo el rango.


Para verificar los conocimientos simples y lógicos se pueden diseñar pruebas de selección múltiple, que pueden ser de difícil diseño pero fáciles de corregir o pruebas de respuesta corta.

Para verificar el conocimiento de un tema complejo se pueden diseñar pruebas de respuesta larga.

* Cuestionario

* De opción múltiple

* De ensayo o composición

* De completamiento

* De ordenamiento

* De asociación



Entrevistas.

Son útiles para evaluar procesos respecto a actitudes, sentimientos intereses y experiencia.


Consisten en una serie de preguntas estructuradas relacionadas con el desempeño. Se valoran bajo condiciones estándar.


Cuestionario







Conclusiones

El diplomado virtual de Soluciones Digitales” llevado a cabo en la Academia de Dibujo profesional resultará más eficaz al fortalecer las capacidades de actuación de los estudiantes en mercados cada vez más innovadores y competitivos.


A través del desarrollo de esta propuesta, los estudiantes podrán aumentar su empleabilidad y movilidad laboral.
La intención educativa de formar basados en competencias, fomenta la construcción del aprendizaje autónomo; orienta la formación y el afianzamiento del proyecto ético de vida; y busca el desarrollo del espíritu emprendedor como base del crecimiento personal y del desarrollo socioeconómico.
La formación por proyectos favorece la adquisición de conocimientos contextualizados para resolver problemas y aumentar la inteligencia y adaptabilidad en las empresas
Para garantizar la calidad de la formación en el marco de la formación por competencias, la estrategia de aprendizaje por proyectos estimula el pensamiento para la resolución de problemas simulados y reales; soportados en la permanente utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, integradas, en ambientes abiertos y pluritecnológicos, que en todo caso recrean el contexto productivo y vinculan al estudiante con la realidad cotidiana y el desarrollo de las competencias.

Recomendaciones

Divulgar el observatorio laboral colombiano, para hacer de conocimiento público esta fuente de información que permite a las instituciones y especialmente a la Fundación Academia de Dibujo Profesional, desarrollar planes educativos pertinentes con las necesidades laborales de la región.


Se recomienda a los encargados de orientar la formación, hacer especial énfasis en las actividades que se desarrollarán en cada una de las fases de desarrollo del proyecto y los respectivos indicadores para medir los entregables de cada fase. Igualmente, es esencial la capacitación de los mismos en el manejo de metodologías activas, por proyectos y técnicas de evaluación.
Se debe tener especial cuidado en el desarrollo de las fases, las cuales deben implementar metodologías activas que son pertinentes con la estrategia de educación por proyectos.
Cada fase debe tener unos indicadores que permitan medir la efectividad de éstas para confirmar su efectividad o reestructurarlas.

Bibliografía

  • Bernardo Restrepo Consideraciones sobre el aseguramiento de la Calidad en la Educación Virtual consultado abril 29 de 2011 en el siguiente URL http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-86323_archivo.pdf.

  • BIE What is PBL consultado abril 29 de 2011 en el siguiente URL http://www.bie.org/about/what_is_pbl

  • Borredon, L., Deffayet, S., Baker, A. C., Kolb, D. A Enhancing Deep Learning consultado abril 29 de 2011 en el siguiente URL http://learningfromexperience.com/research-library/enhancing-deep-learning/

  • Cabero Julio Bases pedagógicas del e-learning, consultado mayo 20 de 2011 en el siguiente URL

  • Cenich, G. y Santos G. (2005). Propuesta de aprendizaje basado en proyectos y trabajo colaborativo: experiencia de un curso en línea. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7 (2), consultado mayo 20 de 2011 en el siguiente URLhttp://redie.uabc.mx/vol7no2/contenido-cenich.html

  • D. Lozano Javier, Ibérica Nanfor, Análisis de los proyectos e-Learning consultado abril 20 de 2011 en el siguiente URL http://www.microsoft.com/business/smb/es-es/formacion/proyectos_elearning.mspx

  • Díaz Javier, Anatomía descriptiva de un proyecto de e-learning consultado abril 20 de 2011 en el siguiente URL http://learningknowledge.wordpress.com/2011/02/12/anatomia-descriptiva-de-un-proyecto-de-e-learning/

  • Diseño de proyectos efectivos, consultado abril 20 de 2011 en el siguiente URL http://www97.intel.com/cr/ProjectDesign/Design/

  • Diseño para un aprendizaje significativo, consultado mayo 20 de 2011 en el siguiente URL http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_08_03/n8_03_cotto_dirckinck.pdf

  • EDUTEKA, APRENDIZAJE POR PROYECTOS NorthWest Regional Educational Laboratory, consultado abril 20 de 2011 en el siguiente URL http://www.eduteka.org/AprendizajePorProyectos.php.

  • Eduteka, La Integración De Las Tic En Competencias Ciudadanas consultado abril 29 de 2011 en el siguiente URL http://www.eduteka.org/Editorial20.php

  • Gonzales Santiago , Un modelo blended learning para la enseñanza de la educación superior consultado mayo 20 de 2011 en el siguiente URL http://ihm.ccadet.unam.mx/virtualeduca2006/pdf/133-SGS.pdf

http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/56479/65901

  • Núñez Martínez Juan Jacobo, Mitos y realidades de la educación virtual (e-learning) de carácter asincrónico. Su aplicación en cursos de derecho y ciencia política, consultado mayo 20 de 2011 en el siguiente URL http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:RDUNED-2010-6-5120&dsID=Documento.pdf

  • Restrepo Bernardo, Consideraciones sobre el aseguramiento de la Calidad en la Educación Virtual. consultado mayo 20 de 2011 en el siguiente URL http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-86323_archivo.pdf

  • Roger J Volkema, Designing Effective Projects: Decision Options for Maximizing Learning and Project Success consultado abril 29 de 2011 en el siguiente URL http://proquest.umi.com/pqdweb?did=2074268681&sid=5&Fmt=2&clientId=28544&RQT=309&VName=PQD

  • Salinas Jesús, Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, consultado mayo 20 de 2011 en el siguiente URL http://gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.gte/files/DB4_bordon56.pdf

  • Sánchez Jaime Experiencias y Mejores Prácticas de e-Learning Integral del Proyecto E-LANE en la Universidad de Chile consultado abril 29 de 2011 en el siguiente URL http://www.tise.cl/archivos/tise2006/12.pdf

  • Schneckenber Dirk, El e-learning transforma la educación superior, consultado mayo 20 de 2011 en el siguiente URL http://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn33p143.pdf

  • The Buck Institute for Education, What is PBL, consultado abril 29 de 2011 en el siguiente URL http://www.bie.org/about/what_is_pbl/

  • [1] Alcobe Jesús Evaluación de la implantación del aprendizaje basado en proyectos en la epsc (2011-2003) consultado abril 29 de 2011 en el siguiente URL http://www.xtec.net/aulatec/Evaluacion_PBL.pdf.

  • [2] Carrera Xavier, Marco conceptual y pedagógico para la implementación de la Formación por Proyectos en el SENA consultado abril 29 de 2011 en el siguiente URL http://issuu.com/leonardoduarte/docs/formacion_por_proyectos_en_el_sena.

  • [3] SENA, servicio nacional de aprendizaje "sena" direccion sistema nacional de formación para el trabajo normas de competencia vigentes por mesa sectorial consultado abril 29 de 2011 en el siguiente URL http://observatorio.sena.edu.co/Doc/snft/Catalogo%20de%20Normas%20Vigentes.pdf

  • [4] Formar para la ciudadanía...Lo que necesitamos saber y saber hacer sí es posible, consultado abril 29 de 2011 en el siguiente URL http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf

  • [5]Sistema nacional de formación para el trabajo consultado Octubre 15 de 2011 en el siguiente URL http://www.mauricioposse.com/senanormas.html

  • [6]Peter William, Fundamentos del diseño tecno pedagógico en E-learning, Modelos del diseño instruccional UOC.

  • [7]Cesar Julio, Aplicación de la metodología RUP para el desarrollo rápido de aplicaciones basados en el estándar J2EE, consultado diciembre 29 de 2011 en el siguiente URL http://es.scribd.com/doc/36467270/38/Introduccion-al-RAD

  • [8] OIT/Cinterfor, Competencias laborales y formación profesional, consultado diciembre 29 de 2011 en el siguiente URL http://www.oitcinterfor.org/competencias/inicio

  • [9] IEEE, Draft Standard for Learning Object Metadata, consultado Octubre 29 de 2011 en el siguiente URL http://ltsc.ieee.org/wg12/files/LOM_1484_12_1_v1_Final_Draft.pdf

  • Méndez José, aprendizaje por proyectos la experiencia en la universidad castilla la mancha consultado abril 29 de 2011 en el siguiente URL http://www.maxwell.pol-ab.uclm.es/pub/nj_bscw.cgi/d73723/APRENDIZAJE%20POR%20PROYECTOS:%20LA%20EXPERENCIA%20EN%20LA%20UNIVERSIDAD%20DE%20CASTILLA-MANCHA.pdf.

  • Hoyos Héctor, Implementación de E-learning y estrategias formación por proyectos para generar soluciones educativas para el desarrollo de competencias, consultado abril 29 de 2011 en el siguiente URL http://www.maxwell.pol-ab.uclm.es/pub/nj_bscw.cgi/d73723/APRENDIZAJE%20POR%20PROYECTOS:%20LA%20EXPERENCIA%20EN%20LA%20UNIVERSIDAD%20DE%20CASTILLA-MANCHA.pdf

  • Salas Walter, formación por competencias en educación superior. una aproximación conceptual a propósito del caso colombiano, consultado abril 29 de 2011 en el siguiente URL http://www.rieoei.org/deloslectores/1036Salas.PDF

  • Pagamo Claudia, Los tutores en la educación a distancia. Un aporte teórico, Consultado Octubre 31 de 2011 en el siguiente URL http://www.uoc.edu/rusc/4/2/dt/esp/pagano.pdf

  • Sicilia Ángel Salvador Alonso, El paradigma de los objetos y diseños para el aprendizaje , Consultado Octubre 31 de 2011 en el siguiente URL






La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal