Unión Internacional de Telecomunicaciones



Descargar 57,7 Kb.
Fecha de conversión10.04.2017
Tamaño57,7 Kb.

Unión Internacional de Telecomunicaciones

CUESTIÓN 14-2/2

Informe Final



UIT-D COMISIÓN DE ESTUDIO 2 4.º PERIODO DE ESTUDIOS (2006-2010)


CUESTIÓN 14-2/2:

Telecomunicaciones
para la cibersalud






CLÁUSULA LIBERATORIA

El presente Informe es obra de muchos expertos de diferentes administraciones y empresas. La mención de empresas o productos específicos no implica respaldo o recomendación alguna por parte de la UIT.


PRÓLOGO
Desde hace varios decenios, la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT-BDT) lleva a cabo diversas actividades relacionadas con el estudio de las posibles ventajas de los servicios y soluciones de cibersalud y telemedicina en el sector de la atención sanitaria de los países en desarrollo, así como la demostración de esas aplicaciones mediante la realización de proyectos piloto en diversos países.

De conformidad con las decisiones adoptadas por la CMDT en Doha (Qatar) en 2006, la BDT comenzó a estudiar la cibersalud móvil. El principal objetivo de la CE 2 del UIT-D, la Cuestión 14, fue titulada Cibersalud Móvil.

La reunión sobre la Cuestión 14 en Japón en junio de 2008 confirmó que la salud móvil es un servicio que aportará extraordinarios beneficios a los países en desarrollo. El principal objetivo es ayudar a esos países a introducir y generalizar los servicios de cibersalud móvil mediante la conexión de centros/clínicas móviles por telefonía móvil a los hospitales cercanos. El número de teléfonos móviles ha rebasado al de líneas fijas, y África es el primer continente en que ocurrió.

Además, la reunión de la Comisión de Estudio 2 sobre la Cuestión 14 recibió del Programa 3 de la BDT la propuesta de establecer una iniciativa para apoyar la «cibersalud móvil», que se presentó el Documento 2/194 del 9 de septiembre de 2008. La idea era acelerar la introducción de servicios de cibersalud aprovechando la experiencia de todos los asociados y beneficiándose de sus conocimientos. La propuesta fue examinada y apoyada unánimemente por todos los países participantes.

En este Informe se destaca la importancia de la tecnología de telecomunicaciones móvil en la atención sanitaria, ya que permite efectuar consultas médicas y administrar los tratamientos de los pacientes a distancia.

La preparación del presente Informe es un ejemplo de la experiencia de los expertos de la UIT en el campo de la cibersalud móvil y de su capacidad para colaborar de manera fructífera con muchos otros asociados de todo el mundo.



Espero que el presente Informe les facilite información útil sobre diversas soluciones de cibersalud móvil y las lecciones aprendidas, y ayude a llevar a cabo proyectos para atender a las nuevas necesidades de los países en desarrollo en materia de cibersalud.


Sami Al Basheer Al Morshid
Director, Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones
Unión Internacional de Telecomunicaciones
Ginebra, noviembre de 2009
PREFACIO
Los editores desean aclarar lo siguiente desde el principio:

• El presente Informe no es un libro de texto sobre salud móvil. Ya se ha escrito mucho sobre este tema. Compilar una lista de referencia sobre la salud móvil es una obra digna de Sísifo, y en el momento de su publicación la lista ya estaría incompleta.

• El objetivo estratégico del Informe es ofrecer información práctica sobre soluciones de salud móvil que han dado buenos resultados o están en curso, a fin de facilitar la adopción de decisiones, algunas de ellas con el apoyo activo de la UIT en materia financiera, moral, científica, etc.

• La característica común de todos los ejemplos presentados es que se han logrado los mayores resultados con una financiación mínima. A ello se debe que las lecciones aprendidas se puedan aplicar en todo el mundo y, especialmente, en los países con recursos limitados.

• Como la salud móvil es una parte ineludible del desarrollo y la implementación del Plan Director de Cibersalud, también se dan algunos ejemplos de este último.

El Informe consta de tres partes:

1 La Parte 1 trata de asuntos de fondo – qué es la salud móvil, cómo utilizar el soporte lógico de apoyo a las decisiones clínicas y el sistema de control de tráfico para redes de información médica con el fin de promover servicios de telemedicina, modelos de acceso y conectividad inalámbricos y la estructura del Plan Director de Cibersalud.

2 La Parte 2 contiene varios ejemplos prácticos de diversos países. «Cómo», «Dónde», y de ser posible «Cuándo» – son sólo algunas de las preguntas a las que los autores tratan de contestar.

3 El Anexo es la parte 3.

Si bien el Informe está destinado a colegas de países en desarrollo, pensamos que cualquiera que trabaje en la salud móvil lo considerará interesante. Estamos convencidos de que el informe contiene información útil para todos y, especialmente, los que se están preparando para introducir la salud móvil en su país, que podrán aprovechar la experiencia de los demás y conocer las ventajas y los problemas que se plantearon durante la instalación de sistemas o servicios móviles, o después de la misma, a fin de evitar errores y limitar los problemas potenciales. Debido a las limitaciones de espacio, sólo 50 páginas para los detalles adicionales, se ruega a los lectores que sigan las referencias recomendadas al final de cada Capítulo.

Los editores agradecen el trabajo de todos los participantes.

¡Feliz lectura!


AGRADECIMIENTOS
La Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones (BDT) de la UIT desea expresar su agradecimiento a los miembros del Grupo de Expertos sobre telemedicina/cibersalud por su excelente trabajo e incansables esfuerzos en la preparación del presente informe.

El texto del Informe fue preparado por un Grupo de Expertos: Prof. Leonid Androuchko (Relator, Grupo sobre Telemedicina, Comisión de Estudio 2 del UIT-D y Universidad internacional de Ginebra, Suiza) Dra. Malina Jordanova (Solar-Terrestrial Influences Institute, Academia Búlgara de Ciencias, Bulgaria) y Prof. Isao Nakajima (Instituto de Ciencias Médicas, Universidad de Tokai, Japón).

Además, el Informe se ha beneficiado de contribuciones y comentarios de muchos expertos de todo el mundo, a quien también damos las gracias.


ÍNDICE

Página





La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal