Unidad Un análisis de el testimonio Bíblico a la Iglesia



Descargar 423,48 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión02.07.2017
Tamaño423,48 Kb.
  1   2   3   4   5

The Doctrine of the Church COURSE INTRODUCTION: UNIT 2 Lecture 2


Unidad 2. Un análisis de el testimonio Bíblico a la Iglesia
El término Griego explícito traducido “iglesia” es ejkklhsia (ekklesia). Primero, analizaremos ampliamente su uso neotestamentario y posteriormente lo resumiremos. Basados en este análisis completo, definimos la iglesia. Trabajaremos para obtener directamente de las Escrituras, no solamente las categorías y formas en que Dios revela la identidad de su iglesia, pero también la mismísima idea de la iglesia en si.
Ekklesia se usa 115 veces en el Nuevo Testamento, incluyendo una variante de lectura. Se usa en tres formas distintas pero relacionadas.
Primero, ekklesia se refiere a una asamblea política (3 veces)

Segundo, ekklesia se refiere a la asamblea de Jehová (2 veces)

Tercero, ekklesia se refiere explícitamente a la asamblea de Jesucristo (110 veces)
Nuestro análisis tiene tres divisiones principales, correspondientes a este uso trivalente del término. Enfatizaremos el último uso.
Primero, Ilustra una asamblea Política (3 veces en Hechos 19:32-41)
Este pasaje es bien interesante y único. Lucas recapitula un situación en Éfeso en la cual el Apóstol Pablo casi es linchado en una revuelta. Los discípulos lo persuaden sabiamente a no entrar en esta asamblea política. Comenzando con el verso 32 leemos:
Así que unos gritaban una cosa y otros otra, porque había confusión en la asamblea [ekklesia], y la mayoría no sabía por qué razón se habían reunido. Y algunos de la multitud dedujeron que se trataba de Alejandro, puesto que los judíos lo habían empujado hacia adelante. Entonces Alejandro, haciendo señal de silencio con la mano, quería hacer su defensa ante la asamblea. Mas cuando se dieron cuenta de que era judío, un clamor se levantó de todos ellos, gritando como por dos horas: ¡Grande es Diana de los efesios! Entonces el secretario, después de calmar a la multitud, dijo*: Ciudadanos de Efeso, ¿hay acaso algún hombre que no sepa que la ciudad de los efesios es guardiana del templo de la gran Diana y de la imagen que descendió del cielo? Puesto que estos hechos son innegables, debéis guardar calma y no hacer nada precipitadamente. Porque habéis traído a estos hombres que ni roban templos, ni blasfeman a nuestra diosa. Así pues, si Demetrio y los artífices que están con él tienen queja contra alguno, los tribunales están abiertos y los procónsules dispuestos; presenten sus acusaciones unos contra otros. Pero si demandáis algo más que esto, se decidirá en asamblea [ekklesia] legítima. Porque ciertamente corremos peligro de ser acusados de sedición en relación con lo acontecido hoy, ya que no existe causa justificada para esto, y por ello no podremos explicar este alboroto. Y habiendo dicho esto, despidió la asamblea [ekklesia].
El término es usado 3 veces aquí, en un sentido general o no eclesiástico. Obviamente no describe la iglesia de Jesucristo. De todas formas, el texto provee información acerca del concepto genérico de una “ekklesia.” Ilustra a un grupo de gente, pero no un grupo de discípulos de Jesucristo. ¿Qué tipo de grupo es este?, ¿De quién está compuesto? Era un grupo reunido, aunque la mayoría de ellos no sabía por qué estaba reunidos. Era una multitud confundida y airada. Aunque era un grupo desordenado, así y todo era un grupo identificable.

Ahora, nótese quien constituía esta multitud airada. Son descritos como “la multitud”, “la gente”, “los hombres de Éfeso”. Eran un grupo de hombres que tenían acceso a una “asamblea regular”, Aparentemente la diferencia entre esta asamblea y la “asamblea regular” era que esta no estaba organizada de manera ordenada. De cualquier manera, consistía de los hombres de Éfeso que en otras ocasiones si se habían congregado ordenadamente. Esta vez se habían reunido en una corte “canguro”. El funcionario de la ciudad toma el mando, aquieta los ciudadanos de Éfeso y aplastó la amenaza del motín. “Si tienen algún problema,” dijo, “los resolveremos de manera ordenada. Esta asamblea se realizará de manera apropiada. Todos sabrán el propósito por el cual estamos reunidos, el tema que está calendarizado para tratare, y lo trataremos de manera ordenada”. Posteriormente despidió la asamblea.
Yo sugiero que aquí ekklesia sugiere una asamblea política específica y local. Esta asamblea política consiste de un grupo de gente compuesta de ciudadanos de Éfeso, quienes se reunían regularmente, y que era capaz de reunirse tanto ordenada como ilegalmente.
Segundo, ilustra la asamblea de Jehová (2 veces, Hechos 7:38 y Heb.2:12)
1. Hechos 7:38
" Este es el que estaba en la congregación en el desierto junto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y el que recibió palabras de vida para transmitirlas a vosotros;."
Esto describe el ministerio de Moisés. La palabra ekklesia aquí se refiere a la congregación de Israel en el desierto. Este pasaje también demuestra que ekklesia no se usa solamente para ilustrar a la iglesia de Jesucristo. Tiene un uso religioso amplio. Aquí, otra vez ilustra un grupo de gente definido e identificable. Este pasaje es importante porque demuestra la continuidad existente entre la asamblea de Jehová y la iglesia de Jesucristo. La palabra ekklesia es usada frecuentemente para traducir la palabra (QAHAL) en la versión Septuaginta (LXX) del antiguo testamento. En la LXX, el término no es usado para traducir ningún otra palabra más que QAHAL y sus símiles.
2. Heb. 2:12: " diciendo: ANUNCIARE TU NOMBRE A MIS HERMANOS, EN MEDIO DE LA CONGREGACION TE CANTARE HIMNOS."
El escritor de Hebreos cita Sal.22:22. Aquí QAHAL es traducido como ekklesia en ambas, la LXX y en la traducción dada al escritor de Hebreos. Consecuentemente, esto una vez más enfatiza la evidente continuidad entre la asamblea de Jehová y la iglesia de Jesucristo. El texto muestra a la asamblea de Jehová, no reunida para la batalla en el desierto en los días de Moisés, sino en los días de David, reunidos para adorar al Señor.
Quizá ningún pasaje define y describe más claramente a la asamblea de Jehová reunida para alabar durante ese período de la historia de Israel que 1Reyes 8. La constitución de esta ekklesia es claramente definida (1 Rey. 8:1,2,5,22,65,66). Los varones adultos de Israel, quienes deberían presentarse ante Dios tres veces por año, constituían y compusieron la asamblea de Jehová. El escritor a los Hebreos indica la existencia de una sólida banda de continuidad entre estos hombres de Israel y los discípulos de el Señor Jesucristo. El contexto indica las cualidades distintivas de aquellos a quienes le escribe. Son los “muchos hijos traídos a la gloria” (v.10). Son quienes experimentan una salvación autoría de Jesús (v.10). Son “aquellos que son santificados” (v.11). Por esta razón no se avergüenza de llamarlos “hermanos” (v.11). Esta unidad del santificados (Jesús) y los santificados (sus hermanos, hijos traídos a gloria, aquellos que experimentan salvación) fue revelada, predicha y expresada en el salmo de David. El rey de Israel cantando las alabanzas de Jehová en el medio de los hombres de Israel , sus hermanos, a quienes libró de sus enemigos, quienes constituían la asamblea de Jehová, era una figura divinamente ordenada. Dios planeó esta reunión antiguo testamentaria para alabanza en el templo, como figura de la unidad de Jesús y su asamblea, compuesta de sus hermanos, cuya salvación el logró, a quienes trae a gloria. Consecuentemente este texto relata la identidad de la iglesia de Cristo y la continuidad entre su iglesia y la asamblea de Jehová. La iglesia, la contraparte de la asamblea de Jehová, es un grupo compuesto de hermanos, en camino a la gloria, salvados por Cristo, y apartados para Dios.

Conclusión: De estos dos textos, aprendemos que la asamblea de Jehová presagia la iglesia de Jesucristo. Consecuentemente, la formación de la asamblea de Jehová revela las categorías fundamental y genérica en que debemos pensar en la iglesia. Por ende brevemente sumariamos la revelación de la asamblea de Jehová en el Antiguo Testamento dado que provee material de respaldo esencial para la comprensión apropiada de la iglesia de Jesucristo. Un estudio más detallado se presenta como apéndice de esta lección. Resumiendo, la asamblea de Jehová era un grupo de hombres definido, los hombres de Israel, quienes regularmente se juntaban para dos propósitos, combatir a sus enemigos y conducir alabanzas a Dios. Era contada para la guerra en al desierto, y reunida 3 veces al año en el templo. Jesús usa este símil en Mateo 16:18, cuando ilustra su asamblea rodeada de las fuerzas de los enemigos de Dios. Las puertas del infierno, el dice, no son lo suficientemente fuertes para derrumbar la cerca. Su asamblea va a conquistar a los enemigos de Dios , al igual que lo hizo la asamblea de Jehová. Su asamblea, al igual que la de Jehová, se reunirá en la presencia especial de Jehová para alabarle. Esto enfatiza la gloria superior de la asamblea de Jesucristo. La asamblea de Jehová de juntaba en el templo de Dios, la asamblea de Jesús, en el suyo (1 Cor.3:15).

Tercero ilustra la Iglesia de Jesucristo (Usado 110 veces, incluyendo una variante)
James Bannerman, en su obra clásica, La Iglesia de Cristo, ha hecho una valiosa contribución a la teología sistemática. Apropiadamente, el comienza con un resumen de su propio estudio del uso de la palabra ekklesia, el Nuevo Testamento. Siguiendo su guía, examinaremos extensamente esta masa de evidencia bíblica, todos los 110 usos. Nuestro estudio tiene un propósito limitado, el tal es formar un concepto bíblico de la iglesia en nuestras mentes. Por ende, no utilizaremos una exégesis extremadamente detallada para cada pasaje. En vez de lo tal, llegaremos a una definición de iglesia a partir de las contribuciones acumuladas a este tema crucial. Para algunos estas podrían parecer medidas “heroicas”, o sobre habilidosas. Podría parecerle tedioso a otros, pero espero, que a la larga, todos estemos capacitados con discernimiento para juzgar bíblicamente los muchos intentos para definir la iglesia. Adopto este método aparentemente estricto dado que este tema es tan vital, y así y todo, tan ampliamente disputado, incluso entre buenos y apreciados hermanos. Si estamos equivocados en este primer y primordial tema de eclesiología, vamos a errar en cierto grado en todo otro tema de la doctrina de la iglesia. Por ende, alineemos nuestra mentes en esta dirección y recordemos al viajar a través del paisaje de la Escritura, a estar continuamente en guardia referente a cada pista referente a la identidad de la iglesia de Jesucristo. Simplemente por el bien del orden, nuestro análisis se divide en cinco segmentos, Los Evangelios, Hechos, Las Epístolas Paulinas, Las Epístolas Católicas y Apocalipsis. Las referencias se numeran en ese orden.
SEGMENTO 1: LOS EVANGELIOS (Usado 3 veces)
La palabra ekklesia, es usada solamente 2 veces en los evangelios. Abos pasajes estan en Mateo
1. Mateo 16:18
" El les dijo*: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Y Jesús, respondiendo, le dijo: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos."
Primero, la iglesia es fundada y le pertenece a Jesucristo, personalmente, "Sobre esta roca edificaré mi iglesia." Jesucristo es ambos, poseedor y fundador de la iglesia.
Segundo, Jesús acá habla acerca de su iglesia en el lenguaje más inclusivo. Es irrealista pensar que Jesús ilustra exclusivamente a una iglesia local. Cuando el dice “mi iglesia”, el no está hablando de la iglesia en Jerusalén y excluyendo a la iglesia de Antioquía. Una interpretación así de este texto sería ridícula. El Señor Jesucristo no aísla una iglesia local en particular a la que pretende edificar. El usa el término “iglesia”, el sentido más amplio. El no excluye ninguna iglesia que clama como propia.
Tercero, una relación intima existe entre la confesión apostólica de Cristo y el origen, institución y fundación de la iglesia de Cristo, por cuanto el dice, “Sobre esta roca edificaré mi iglesia
Cuarto, la iglesia ciertamente triunfará sobre los enemigos de Dios, por cuanto el infaliblemente predice que “las puertas del infierno no prevalecerán contra ella” La iglesia de Cristo será victoriosa y conquistará.
Quinto, existe una íntima relación entre la iglesia y el reino de Dios, por cuanto Jesús agrega, “y te daré a ti la llave del reino de los cielos.” La autoridad apostólica es ejercitada en el reino de los cielos, aunque la confesión apostólica funda la Iglesia del Señor Jesucristo.
Aunque no me he lanzado a una exposición detallada, debiera ser evidente que este pasaje abunda en información respecto a la iglesia de Jesucristo.

2,3. Mateo 18:17
" Y si tu hermano peca, ve y repréndelo a solas; si te escucha, has ganado a tu hermano. Pero si no te escucha, lleva contigo a uno o a dos más, para que TODA PALABRA SEA CONFIRMADA POR BOCA DE DOS O TRES TESTIGOS. Y si rehúsa escucharlos, dilo a la iglesia; y si también rehúsa escuchar a la iglesia, sea para ti como el gentil y el recaudador de impuestos. En verdad os digo: todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo. Además os digo, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa que pidan aquí en la tierra, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos."
Este es un texto clave referente a la disciplina de la iglesia. Trata el tema de lidiar con el pecado entre los discípulos de Cristo. Dice que si tu hermano peca contra ti, debes hacerle ver su falta en privado. Si no te escuchare en privado, deberás llevar a dos o tres contigo, para establecer toda palabra hablada. Si no escuchare al pequeño grupo, el tema ha de ser llevado a la iglesia.
Primero, claramente ahí, la “iglesia”, describe un grupo de gente. La iglesia es capaz de escuchar, ya que dice “dilo a la iglesia”. La iglesia también es capaz de hablar, ya que dice,”si rehusa escuchar también a la iglesia, que sea tenido por gentil y publicano.” La iglesia puede ambos, hablar y escuchar.
Segundo, nótese que la iglesia es un grupo específico de gente, un grupo de Cristianos, de discípulos de Cristo. Jesús visualiza una situación en que los miembros de la iglesia miran a otros como hermanos, “si se rehúsa a escuchar a la iglesia también, tenedle por Gentil y Publicano”. Esto asume que anteriormente no era tratado como gentil y publicano. Antes de ser incomunicado, era considerado como un hermano, un discípulo co-igual. Era parte de un grupo comprometido el uno con el otro en los lazos de amor fraternal. Consecuentemente el grupo era señalado por mutuo reconocimiento como cristianos.
Tercero, nótese que la iglesia es un grupo organizado de discípulos de Cristo, una sociedad cristiana. Es un grupo de cristianos dedicados unos a otros. Es un grupo específico en el que cada miembro tiene responsabilidades para con cada uno de los otros miembros. “si rehusa escuchar a la iglesia también, tenedle como Gentil y Publicano” Por eso Jesús claramente ve a la iglesia como un grupo identificable, cuyos miembros pueden ser contados y listados por nombre. Sus miembros están todos sujetos a las responsabilidades (y privilegios) de ser parte de ese grupo. A menos que estas cosas se den, lo que Jesús ordena no se podrá implementar. ¿Cómo podría tal disciplina ser conducida sin mutuo acuerdo? La disciplina requerida por el Señor requiere de un grupo identificable y visible. La gente no puede ser incomunicada si no son anteriormente reconocidos e incluídos como hermanos. La disciplina es imposible en un grupo indefinido e invisible, o en cualquier organización religiosa que no requiera el caminar en mutuo acuerdo.
Cuarto, nuevamente, Jesús dice “dilo a la iglesia.” Solamente la iglesia es autorizada por Jesús a ejercitar disciplina espiritual. ¿Dónde nuestro Maestro autoriza a otro grupo? Cristo no ha embestido a ninguna organización para-eclesiástica con absolutamente ninguna autoridad de tipo alguno para el ejercicio de la disciplina espiritual.
Quinto, y finalmente, nótese que Jesús visualizaba una íntima relación entre la iglesia universal y la local, dado que la misma autoridad apostólica habría de gobernar a ambas.
En Mateo 16, el visualiza la autoridad apostólica siendo ejercitada efectivamente en la iglesia universal, "Yo te daré las llaves del reino de los cielos; y lo que ates en la tierra, será atado en los cielos; y lo que desates en la tierra, será desatado en los cielos"; Aquí en Mateo 18, en una iglesia local, "En verdad os digo: todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo." Esto indica una relación íntima en su mente entre la iglesia universal y la iglesia local.
Consecuentemente, al igual que Mateo 16.18, este pasaje también nos aporta con información concerniente a la identidad de la iglesia. Llama poderosamente la atención, el hecho de que elprier uso en los evangelios describe a la que ordinariamente se llama la iglesia “universal”, mientras que el segundo uso, muestra a la que es llamada comúnmente iglesia “local”. En consecuencia, estos dos pasajes forman un paradigma del uso bíblico de la palabra, ekklesia. Ciertamente Dios ha revelado este material en una manera destacada.

SEGMENTO 2: HECHOS (Usado 20 veces, incluida una variable)
1. Hechos 2:47
"Y perseverando unánimes cada día en el Templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y con sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo gracia con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la Iglesia los que habían de ser salvos."
Una variante de lectura existe aquí. En algunos de los manuscritos no se lee “añadía cada día a la Iglesia”, sino “añadía cada día al número de ellos”. No intento presentar un análisis de los testigos. Sea suficiente el hecho de que ya fuere que la palabra ekklesia, se encuentre o no explícitamente en el texto, el concepto, ciertamente si lo está. El grupo de gente aquí descrita como convertidos, bautizados y unidos en comunión apostólica, constituían una iglesia cristiana. Si, en este momento de la historia de la iglesia cristiana, esta era la única iglesia que existía en la faz de toda la tierra. Nótese también, que la adición a este grupo indica que la tal era una sociedad limitada de cristianos, la cual se podía contar. También nótese quién realizaba la adición, “Y el Señor añadía cada día al número de ellos los que iban siendo salvos”. Notemos también, el trato distintivo de aquellos a quienes el Señor agregaba a esta sociedad delimitada de Cristianos, no algo así como que iban naciendo, sino “que iban siendo salvos”. Consecuentemente, su distintivo como grupo y sociedad religiosa, estaba experimentando la aplicación de la salvación en la conversión. Aprendemos entonces que cuando el Señor realiza la adición, el cuerpo crece, no por procreación física, pero por medio del evangelismo y la regeneración espiritual. Su plan y método para el crecimiento eclesiástico es el impartir vida espiritual a los pecadores.
His plan and method of church growth is the impartation of spiritual life to sinners.
2. Hechos 5:11
" Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró. Al entrar los jóvenes, la hallaron muerta, y la sacaron y le dieron sepultura junto a su marido. Y vino un gran temor sobre toda la iglesia, y sobre todos los que supieron estas cosas."
Otra vez, la iglesia claramente consiste de un grupo organizado de cristianos. Este grupo tiene dos hipócritas, Ananías y Zafira, quienes estaban identificados con el grupo, y a quienes Dios removió de su medio. Cuando el Señor expuso y juzgó a estos hipócritas, el grupo completo experimentó la emoción del miedo. Consecuentemente, aprendemos que la iglesia, es una sociedad que a veces, aunque erradamente, incluye a hipócritas. También podemos observar la preocupación de Señor al mantener la pureza de su iglesia. Observamos que el usa un temor saludable de juicio divino para mantener su pureza, tal cual el texto subsecuente lo daja claro. Así y todo, este temor no previene el crecimiento eclesiástico, sino que por el contrario, lo fortaleze (5:12-14)
3. Hechos 8:1
" En aquel día se desató una gran persecución en contra de la iglesia en Jerusalén, y todos fueron esparcidos por las regiones de Judea y Samaria, excepto los apóstoles."
El término ekklesia, nuevamente, describe una sociedad organizada de Cristianos. Se refiere al mismo grupo particular mencionado previamente. Mediante persecución, esta iglesia local fue grandemente dispersada. La iglesia entonces, no solamente puede ser reunida, sino que también puede ser dispersada. Muchos de aquellos quienes componían esta sociedad, sus miembros, fueron corridos de Jerusalén. Así y todo, esto, no demolió completamente esta iglesia local, o causó su disolución, por cuanto leemos en Hechos 15 que continuó existiendo y floreció.
4. Hechos 8:3
"Pero Saulo hacía estragos en la iglesia entrando de casa en casa, y arrastrando a hombres y mujeres, los echaba en la cárcel."
Saulo perseguía la iglesia. Evidentemente la palabra ilustra a un grupo organizado e identificable, compuesto de discípulos del Señor Jesucristo, confesos y mutuamente comprometidos. Este pasaje no le brinda soporte alguno a la noción de que la iglesia existe solamente cuando está congregada. Saulo devastaba la iglesia entrando a cada casa de sus miembros (no el lugar corporativo de reunión en el Pórtico de Salomón), y arrastrando a hombres y mujeres a la cárcel. Se podría argumentar que las reuniones en casas se interrumpían. Pero el pasaje dice “casa en casa”, lo cual no apoya tal interpretación. También nótese aquí que hobres y mujeres adultos son mencionados aquí como miembros de la iglesia, “arrastrando a hombres y mujeres, los echaba en la cárcel”, pero no se menciona a niños menores o bebés entre los miembros de la iglesia. Sería un error llegar a conclusiones referentes a la membresía de menores aa partir de este pasaje solamente, pero, cuando toquemos el tema de la membresía, el peso acumulativo de tales afirmaciones excluyentes es convincente.
5. Hechos 9:31
"Entretanto la iglesia gozaba de paz por toda Judea, Galilea y Samaria, y era edificada; y andando en el temor del Señor y en la fortaleza del Espíritu Santo, seguía creciendo."
Otra variante de lectura existe en el texto. No es tan seria como la anterior, dado que todos los testigos contienen ekklesia en alguna forma. Algunos manuscritos contienen el singular, otros el plural. Ambas lecturas están bien demostradas. Varios testigos antiguos contienen el singular, y el texto Bizantino contiene el plural. Claramente aquí, la palabra iglesia significa la sociedad de cristianos ubicada en Palestina. El texto describe la experiencia compón de una sociedad entera de cristianos en esa región del mundo. Si la palabra es singular, entonces describe esa sociedad como un todo colectivo. Si es plural, entonces ve esa sociedad en términos de sus partes componentes, léase, iglesias locales. Cualquiera que fuere el caso, la sociedad cristiana de Palestina, compuesta por las iglesias de Palestina, atravesó un período de paz compartida y salud espiritual. Observe exactamente cual era la experiencia común. Experimentaron descanso corporativo, “Entretanto la iglesia gozaba de paz por toda Judea, Galilea y Samaria”, Experimentaban edificación corporativa, “era edificada”. Caminaban corporativamente en el temor del Señor y en el consuelo del Espíritu Santo. “andando en el temor del Señor y en la fortaleza del Espíritu Santo”, Finalmente, experimentaban el fenómeno de la multiplicación “seguía creciendo
6. Hechos 11:22
" Y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número que creyó se convirtió al Señor. Y la noticia de esto llegó a oídos de la iglesia de Jerusalén y enviaron a Bernabé a Antioquía, el cual, cuando vino y vio la gracia de Dios, se regocijó y animaba a todos para que con corazón firme permanecieran fieles al Señor"
El reporte de evangelismo exitoso “llegó a oídos de la iglesia de Jerusalén”. Obsérvese que esta iglesia tiene oídos. Puede oír y entender el reporte. Adicionalmente, dado que esta iglesia estaba preocupada por el bienestar de la sociedad cristiana de Antioquía, mandaron a Bernabé para allá, “enviaron a Bernabé a Antioquía”. Nuevamente, de manera clara, la iglesia es la sociedad de cristianos en Jerusalén, de la cual Bernabé era miembro. Es un grupo organizado de discípulos de Cristo, capaz tanto de juntarse para oír un reporte, como de comisionar y apoyar al siervo de Dios en una expedición evangelística.
7. Acts 11:26
" y cuando lo encontró, lo trajo a Antioquía. Y se reunieron con la iglesia por todo un año, y enseñaban a las multitudes; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía."
Pablo y Bernabé, mantuvieron una extensa serie de reuniones evangelísticas en Antioquía, que duraron por aproximadamente un año. Este fue un intenso “seminario” en doctrina cristiana, “enseñaban a las multitudes”. Estas asambleas tenían un carácter y atmósfera cristiana, con instructores elegidos por Dios instruyendo a un gran número de alumnos. Entonces, aprendemos que uno de los mayores propósitos para que la iglesia se congregue es que los siervos de Dios puedan establecer a miembros en las firmes doctrinas de la fe cristiana. Nótese también la estrecha relación entre los discípulos, los cristians y la iglesia, “se reunieron con la iglesia por todo un año, y enseñaban a las multitudes; y a los discípulos se les llamó cristianos”. Claramente “iglesia” se refiere a la sociedad organizada de discípulos de Cristo ubicados en Antioquía. Los miembros de la iglesia eran los discípulos, quienes asistían a estos seminarios intensos en doctrina cristiana. Eran instruidos en su fe, de acuerdo con la gran comisión de Cristo. Solamente los discípulos eran llamados “cristianos”
8. Hechos 12:1
"Por aquel tiempo el rey Herodes echó mano a algunos que pertenecían a la iglesia para maltratarlos. E hizo matar a espada a Jacobo, el hermano de Juan. Y viendo que esto agradaba a los judíos, hizo arrestar también a Pedro."
El mismo grupo de gente de Jerusalén está otra vez bajo análisis. Era un grupo definido de discípulos cristianos cuyos podrían ser expuestos a persecución y aflicción, “algunos que pertenecían a la iglesia
9. Acts 12:5
" Así pues, Pedro era custodiado en la cárcel, pero la iglesia hacía oración ferviente a Dios por él."
La sociedad de discípulos en Jerusalen está bajo análisis aquí. El grupo se ocupaba en un período especial de oración corporativa. Muchos de ellos se reunían en la casa de uno de los miembros para orar por la liberación de Pedro (v.12)
10. Acts 13:1
"En la iglesia que estaba en Antioquía había profetas y maestros: Bernabé, Simón llamado Niger, Lucio de Cirene, Manaén, que se había criado con Herodes el tetrarca, y Saulo. Mientras ministraban al Señor y ayunaban, el Espíritu Santo dijo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a la que los he llamado. Entonces, después de ayunar, orar y haber impuesto las manos sobre ellos, los enviaron."
El origen de la comunidad cristiana de Antioquía se relaciona con Hechos 11:19-26. Aquí, este grupo de discípulos es otra vez identificado como una iglesia distintiva. Nótese bien que Lucas no dijo que estos profetas y maestros eran la iglesia. En vez, dice que ellos estaban “en” la iglesia. Eran parte de la iglesia, contados entre sus miembros. No eran la iglesia propiamente tal. La completa sociedad de discípulos en Antioquía, no solamente los líderes, era la iglesia de Antioquía, al igual que la entera sociedad de discípulos en Jerusalén, era la iglesia de Jerusalén. Nuevamente, el peso cumulativo de tales expresiones es convincente.
11. Hechos 14:23
"volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, fortaleciendo los ánimos de los discípulos, exhortándolos a que perseveraran en la fe, y diciendo: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios. Después que les designaron ancianos en cada iglesia, habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído."
Cuando Lucas escribe “cada iglesia”, claramente se refiere a cada sociedad organizada de discípulos en las varias localidades que acaba de mencionar. Nótese bien los distintivos innegables de los miembros de estas iglesias. Eran discípulos, cuyas almas se establecían en su entrega a Cristo. “fortaleciendo los ánimos de los discípulos”, quienes eran exhortados a perseverar en su fe, “exhortándolos a que perseveraran en la fe”, y quienes confiaron en el Señor Jesucristo, “los encomendaron al Señor en quien habían creído”, estas iglesias eran compuestas de creyentes, discípulos, cristianos. Es más, estas iglesias eran sociedades organizadas de cristianos. Ancianos eran elegidos para cada sociedad individual de cristianos. , “designaron ancianos en cada iglesia”. Estas sociedades estaban compuestas de personas visibles, definidas e identificables, quienes eran cuidados por sus ancianos. Nótese claramente que un liderazgo no era esencial para la vida de la iglesia local, aunque si, es crucial para la salud de la iglesia local. El texto claramente indica que estas iglesias existían antes de la ordenación de sus ancianos, “les designaron ancianos en cada iglesia”. Lucas no dice que ellos eligieron ancianos para si, “para que cada grupo se convirtiera en una iglesia”, sino “en cada iglesia”. La organización de la iglesia local acá, precede el reconocimiento de oficiales de la iglesia local. Nótese el método de Pablo para plantar iglesias. Primero, el establece las sociedades organizadas de discípulos. Después el regresa a esas iglesias y elige ancianos en ellas y para ellas, quienes serían responsables de velar por sus almas. Este pasaje provee muchos principios importantes acerca del establecimiento de iglesias locales y su gobierno. Consecuentemente, regresaremos a el varias veces en el curso de estas lecciones.
12. Acts 14:27
"Cuando llegaron y reunieron a la iglesia, informaron de todas las cosas que Dios había hecho con ellos, y cómo había abierto a los gentiles la puerta de la fe.

Act 14:28 Y se quedaron mucho tiempo con los discípulos."
We read first that they gathered "the church" together. Next we read that they spent "no little time with the disciples." The close connection warrants, if not mandates, the assertion that the church they gathered was composed of the very disciples of Jesus Christ with whom they spent no little time. Observe too the evangelistic focus of this church meeting, "they rehearsed all things that God had done with them." The entire society of disciples has legitimate interest in and responsibility for the work of evangelism. Next note well, that it is hard indeed to reconcile this mode of speaking with the Landmark notion that the church only exists when it is assembled. Luke doesn't say that they "gathered the disciples together so that the church came to existence." He says they "gathered the church together." Thus, church here signifies "definite group of disciples", not "assembled disciples." It makes sense to say, he gathered the "definite group of disciples" together. But, to say that he "gathered the assembled disciples together" would be incoherent doubletalk. We must formulate a definition of the church which fits the usage of this text, as well as every other text.
13. Acts 15:3
" Así que, siendo enviados por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, relatando detalladamente la conversión de los gentiles, y causaban gran gozo a todos los hermanos."
The text again refers to the same organized society of disciples in Antioch. The church paid their travel expenses, "being brought on their way by ihe church." This organized and definite group evidently had a common purse. No indication exists that everybody's entire earnings went into that common purse. Nonetheless, somehow or other, this group made contributions to a common purse. From that common purse, the expenses of Paul and Barnabas were paid.
14. Acts 15:4
"Cuando llegaron a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia, los apóstoles y los ancianos, e informaron de todo lo que Dios había hecho con ellos. Pero algunos de la secta de los fariseos que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos y mandarles que guarden la ley de Moisés."
Here, clear distinction is made between the church and the apostles and elders. Again, the church does not equal the apostles and the elders. The church is the entire organized and definite group of disciples in Jerusalem. The apostles and the elders are part of that group of disciples. Note too that not just the apostles and elders, but this entire church "received" them, that is, extended to them distinctively Christian greeting and acceptance. What does this tell us about the composition of this church? It tells us that its members were regarded as Christians, as brethren in Christ. How else could the church extend distinctly Christian greeting and acceptance to Paul and Barnabas?
15. Acts 15:22
"Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, escoger de entre ellos algunos hombres para enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas, llamado Barsabás, y a Silas, hombres prominentes entre los hermanos, y enviaron esta carta con ellos: Los apóstoles, y los hermanos que son ancianos, a los hermanos en Antioquía, Siria y Cilicia que son de los gentiles, saludos."
Note that this passage also carefully distinguishes the leaders of the church from the church, "Then it seemed good to the apostles and the elders, with the whole church." The elders belong to the church, but they do not constitute the church. The church is broader than the apostles and elders. This broader company has one thing in common. Its distinguishing trait is that they are all recognized and regarded as brothers in Christ. Yet, nonetheless, distinction exists among these brethren. Some are elders, others are not, some are apostles, others are not. All together constitute the church. Notice also that the church has a corporate mind or opinion. Thus, "it seemed good to the apostles and the elders, with the whole church." Further, the church has a corporate will, "Then it seemed good to the apostles and the elders, with the whole church, to choose men out of their company." This whole, organized and definite society of disciples formed a corporate opinion and exercised their corporate will. The entire body and society was involved. The fact that "the whole church" exercised its corporate mind and will reveals something about its membership. No segment of the membership was excluded from the corporate decision. That church didn't have a segment of non-communicant, non-voting members. It wasn't partially composed of a class of persons excluded from any voice in its affairs. It was entirely composed of persons regarded as brethren, who were entitled to be included in its business.
16. Acts 15:41
" Y viajaba por Siria y Cilicia confirmando a las iglesias."
Here the term signifies particular societies of Christian disciples located throughout Syria and Cilicia. These societies were united and bound by their commitment to walk in obedience to Christ, for Paul was "confirming the churches." This means that he grounded, established and made them firm in their already existing commitment to Jesus Christ. Not merely each individual disciple, but also each "church" was confirmed in its evangelical commitment to Christ. This underscores that each of those societies was distinguished by its commitment to Christian faith and life.
17. Acts 16:5
" Así que las iglesias eran confirmadas en la fe, y diariamente crecían en número."
First, it's evident that the term again depicts particular societies of disciples located in distinct places. Second, the context reveals that each of these societies was governed by the same apostolic government and decrees. Thus, Luke writes in 16:4, "And as they went on their way through the cities, they delivered them the decrees to keep which had been ordained of the apostles and elders that were at Jerusalem. So the churches were strengthened." An organic tie existed between each of these churches and the church at Jerusalem. The apostles and elders located at Jerusalem ordained decrees which were binding upon all the particular Gentile churches. Therefore, each of these churches was subject to the same overseers, namely the apostles and elders at Jerusalem. Each church did not send representatives to a counsel, general assembly, or synod which then decided their common policy. Rather, the apostles decided and set universal church policy. This apostolic rule was then functioning from the original church at Jerusalem. Thus, apostolic rule organically binds the churches. Submission to apostolic authority and rule unites and identifies all the churches of Christ. This text thus indicates not only that these churches were distinct societies, but also that there was an organic relationship between them. Third, and finally, notice that these particular churches increased both in faith and in number. These were evidently distinct and definite societies, because the membership of each could be numbered. Also, these societies all confessed a common faith, for each of them increased in it. Each church also had its own unique membership. This corresponds to the fact that each of these churches had its own indigenous eldership (see 14:21-23). Thus, all these distinct societies, with their independent memberships, overseen by indigenous elderships, were organically united by common submission to apostolic authority and imperative.
18. Acts 18:22
" Al desembarcar en Cesarea, subió a Jerusalén para saludar a la iglesia, y luego descendió a Antioquía."
Here the word refers a society of people capable of being "saluted", that is, of receiving distinctly Christian recognition and greeting. This particular body of disciples was located in Caesarea.
19. Acts 20:17
" Y desde Mileto mandó mensaje a Efeso y llamó a los ancianos de la iglesia."
The elders mentioned here were associated exclusively with the church at Ephesus. Again, note simply that the Ephesian elders did not equal the church at Ephesus, but were part of it. Possibly you wonder why I stressed this point. Simply, because some dear brethren affirm that the elders equal the church. So far we have observed repeatedly that it is not the case. No passage has stepped forward to testify on behalf of such a notion. Several texts have testified against such allegations. Let us therefore continue to keep our eyes and ears open for any testimony from the remaining passages.
20. Acts 20:28

.

" Tened cuidado de vosotros y de toda la grey, en medio de la cual el Espíritu Santo os ha hecho obispos para pastorear la iglesia de Dios, la cual El compró con su propia sangre."
Pablo escribe a los ancianos en Éfeso. El término, iglesia, aquí ilustra a la sociedad de discípulos de Cristo ubicados en Éfeso, ese grupo a quienes los ancianos de Éfeso tenían la responsabilidad de alimentar. Entonces, era un grupo definido e identificado, porque estaba bajo la supervisión de ancianos, quienes seguramente sabían los nombres por quienes ellos eran responsables. Pero, notablemente, esa sociedad particular de cristianos es llamada la posesión del Dios Todopoderoso, comprados con la sangre de Dios encarnado, Jesucristo, “pastorear la iglesia de Dios, la cual El compró con su propia sangre”. La escritura no introduce ningún concepto de una iglesia intangible o invisible aquí. Lucas no diferencia una iglesia invisible y efímera comprada con la sangre de Cristo, con la iglesia visible e identificable pastoreada por los ancianos. La misma sociedad pastoreada por los ancianos, era el grupo comprado por la sangre de Cristo.
¿Qué entonces, nos desharemos en eclesiología de la eficacia de la sangre del cordero, el mismo concepto que nos esforzamos por defender en Cristología? Dios nos libre. En vez, este texto revela que la sangre de Cristo, eficazmente alteró para siempre la vida corporativa del pueblo de Dios. Ahora, a través de su sangre, el pueblo de Dios está bajo un Nuevo Pacto “esta copa es el nuevo pacto de mi sangre”. La iglesia es el pueblo de Dios bajo el nuevo pacto. Entonces ha sido comprado por la sangre de Cristo. El trato distintivo de los miembros de la iglesia es entonces, el que han experimentado el perdón de pecados a través de la sangre de Jesús. La iglesia, como una sociedad, se mantiene comprada por la sangre de Cristo, es una comunidad redimida. El símbolo de ese pacto es la cena de Señor. Entonces, toda la iglesia en Éfeso es concebida aquí como una comunidad de comunicadores. No hay ningún segmento o parte de esa iglesia que no fuera comprada por la sangre del Señor, la cual no estuviera bajo el nuevo pacto, y que por lo tanto, no se le permitiera participar en la cena que conmemoraba inclusión en ese nuevo pacto. Cómo podría este texto entonces ser asimilado con la idea que una iglesia particular podría ser debería ser compuesta parcialmente de un segmento entero de miembros incomunicados. Aquí la Palabra de Dios, “pastorear la iglesia de Dios, la cual El compró con su propia sangre”. Entonces, tenemos que tener fundamentos bíblicos para creer, en el juicio de la caridad, que cada miembro de la iglesia en buen pie en cualquier iglesia bajo nuestro cuidado pastoral, ha experimentado el perdón de pecados por la sangre del cordero. Los apostatas inconversos e hipócritas, no tienen lugar en la iglesia de Dios. Así y todo, a veces, a través del pecado y limitaciones humanas, son admitidos en la comunidad comprada por la sangre del cordero. La disciplina se establece, en parte, para corregir esta anomalía donde y comoquiera que se descubra. No debiera ser tolerada en la iglesia. Debe ser enfrentada de manera real por la iglesia. Debemos estar atentos al peligro, temerle y vigilar en su contra de manera diligente y constante. Aquí algunos hermanos Pedobautistas podrían acusarnos erróneamente de tratar de leer los corazones humanos. Simplemente porque no admitiríamos inconversos en la iglesia de manera consciente. Pero note que se condenarían ellos mismos con un cargo así, porque ellos no admitirían a la mesa del señor a inconversos. ¿Pueden ejercitar discernimiento sin ser culpables de jugar a ser Dios, y orgullosamente inquirir en los secretos de los corazones de los hombres? Ciertamente pueden y lo hacen. Entonces, se nos debiera permitir la misma libertad para practicar discernimiento respecto a la admisión y continuidad de la membresía, siendo que para nosotros, toda la membresía es membresía comunicante.
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal