Unidad temática 3 Arquitectura Moderna y proyecto heroico. Los casos europeos y norteamericanos. Objetivos particulares



Descargar 4,04 Mb.
Página1/14
Fecha de conversión07.04.2017
Tamaño4,04 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14
UNIDAD TEMÁTICA 3
Arquitectura Moderna y proyecto heroico. Los casos europeos y norteamericanos.
Objetivos particulares: Reconocer los conceptos estructurales de la idea de modernidad y sus representaciones arquitectónicas principales durante el período de entreguerras en Europa y Norteamérica.
Contenidos generales y específicos de la Unidad 3:

  1. Modernidad, modernismo y modernización.

  2. Le Corbusier y el Espirit Nouveau.

  3. Mies van der Rohe y la tradición clásica de la arquitectura moderna

  4. Walter Gropius y la Bauhaus

  5. Alvar Aalto y la sensibilidad nórdica

  6. Frank Lloyd Wright y el sueño norteamericano

  7. Urbanismo moderno. CIAM. Le Corbusier. Ludwig Hilberseimer. El caso de la Republica de Weimar.

El proy heroico tiene q ver con un gran momento un gran proy para la época. Es un momento heroico p/la arq moderna. Mundo anacrónico, maquinista, aspiraba a una nueva arq..Conceptos generales, igualdad, fraternidad, libertad, progreso, bien común, grandes conceptos de la modernidad.

El concepto de modernismo en términos estéticos va aparejo a la modernidad como forma de vida y a la modernización como forma tecnológica.

En esta unidad (no hablamos de arquitectura) acá hay que reconocer los conceptos de la IDEA DE MODERNIDAD, y de sus representaciones arquitectónicas…arquitectónicas quiere decir que no hay una manera de hacer arquitectura…y de que hablamos cuando hablamos de arquitectura.

Periodo entreguerras: Primera Guerra Mundial va a causar tremendos cambios a nivel político y económico en todo el mundo, fue un trauma muy grande para el mundo. Ruptura entre toda una manera de pensar del sXIX y el avance del sXX, gran progreso tecnológico.

Modernidad modernismo modernización….Que es la modernidad…que se entiende por modernidad…somos herederos de una modernidad, esto tiene que hacer a la gimnasia del estudio…un arquitecto no es igual a otro, pero todos son modernos y son radicalmente distintos, entonces eso es la modernidad…la variedad.



  • Los representantes de la modernidad….alto, Le Corbusier, etc, estudiar cada uno de ellos y sus obras mas representativas…

  • Caso de la república de Weimar, es un caso particular, en el estado de Weimar, en Alemania que entiende el problema de la vivienda popular y comienza con el proceso concreto de la construcción, participaron grandes Arq. de la época, no es que quedo en utopías y teorías, no es que quedo en ciudades utópicas, sino que fueron proyectos concretos..entre urbanismo y utopías, podrían ir ejemplos de Robert Owen utopías, teorías, pero el caso de la república, en ese caso se hicieron casos concretos.


Introducción

El movimiento moderno como toda transformación histórica importante comprende contribuciones individuales y colectivas, resultando imposible fijar su origen en un único lugar o en un único ambiente cultural.


Primera Guerra Mundial y el ambiente de la posguerra 1914 – 1918

Se suspende la actividad de los arquitectos y se limita la de los pintores. Interviene de distinta modo en sus ideas y genera una búsqueda bastante diferente respecto a la arquitectura, distinguiremos tres factores:



  • Consecuencias materiales de la guerra.

  • Consecuencias psicológicas.

  • Experiencias y teorías artísticas que maduran debido al conflicto mundial.

Las destrucciones bélicas acompañadas, con el paro de las actividades productivas, generan graves y urgentes problemas de reconstrucción, haciendo que la problemática de carencia de la vivienda, hecho que ya existía antes, se agudice. Teniendo que ser financiadas por el estado, modificando la clientela de los arquitectos, menos encargos privados más públicos.

La propia guerra acelera el desarrollo técnico en muchos campos como los transportes, los trabajos metálicos, el uso del hormigón armado.

La depresión económica, la inflación, mezclan las antiguas clases destruyendo la antigua jerarquía social y favorece la tendencia innovadora.

Después de aquella violenta sacudida toda la sociedad tuvo la necesidad de un cambio intelectual, en sus actividades deseando contribuir el abismo entre realidad e ideal. Se trata de poner la acción cultural a la altura de los niveles técnicos, económicos y sociales a partir de la revolución industrial. Los progresos tecnológicos se demuestran como instrumentos indiferentes entre el bien y el mal.

Lo racional vuelve, pero no con la razón orgullosa y optimista de la anterior, sino la humilde y prudente razón, aparece como el único ideal superviviente, herencia duradera de la tradición pasada y el único argumento de esperanza para el futuro. Provocando un giro decisivo en el movimiento moderno de las vanguardias para construir un nuevo lenguaje de alcance general.
En la década del ´20 nace el proyecto heroico, estaba naciendo una nueva fundación en la arquitectura, momento en que la arquitectura consolida una identidad propia.

La arquitectura plantea la idea de modernidad principio de S XX 1918-1939 periodo en el que la arquitectura moderna plantea su propia identidad.




  1. Modernidad, modernismo y modernización.

La modernidad es el punto de partida p/entender los proy heroicos. Es un concepto filosófico y sociológico, que puede definirse como el proyecto de imponer la razón como norma trascendental a la sociedad.

En la sociología de Michel Freitag, la modernidad es un modo de reproducción de la sociedad basada en la dimensión política e institucional de sus mecanismos de regulación por oposición a la tradición, en la que el modo de reproducción del conjunto y el sentido de las acciones que se cumplen es regulado por dimensiones culturales y simbólicas particulares. La modernidad es también el conjunto de las condiciones históricas materiales que permiten pensar la emancipación conjunta de las tradiciones, las doctrinas o las ideologías heredadas, y no problematizadas por una cultura tradicional.

La superación de la sociedad industrial por la sociedad postindustrial se ha dado en llamar postmodernidad. También se ha introducido el término transmodernidad para el mundo caracterizado por la globalización.

La cultura moderna y la sociedad moderna habían nacido con las revoluciones, políticas industriales, económicas. Etc. Del los siglos XVIII y XIX.



Modernización: los grandes descubrimientos en las ciencias físicas, la industrialización la tecnología crearon nuevas de poder colectivo y de lucha de clases ,e l crecimiento urbano , los estados cada vez más poderosos y burocráticos , los movimientos sociales q desafina a los dirigentes políticos por conseguir cierto control sobre sus vidas , manteniendo a todas estas personas en un mercado capitalista siempre en expansión .

Modernismo: estos procesos han nutrido una asombrosa variedad de ideas y visiones que pretenden hacer de los hombres los sujetos tanto como de los objetos de la modernización, darles el poder de cambiar el mundo etc. Estos valores y visiones se llamaran modernismo.

Tres fases:



  1. Las personas comienzan a transitar la vida moderna. Apenas si saben con lo q han tropezado.

  2. Comienza con la gran ola revolucionaria Rev. francesa etc. una época q genera insurrecciones en todas las dimensiones de la vida personal , de todos modos la gente q experimentaba en el siglo XIX podía recordar material y espiritualmente en mundos q no son absolutamente modernos , de esta sensación de vivir en dos mundos emergen y se despliegan la idea de modernización y modernismo.

  3. La 3 fase se da en el siglo XX y abarca prácticamente todo el mundo y la cultura del modernismo en el mundo consigue triunfos en el arte y en el pensamiento

Marshall Berman. “Todo lo solido se desvanece en el aire”. La experiencia de la modernidad.



Modernidad: “Hay una forma de experiencia vital (la experiencia del tiempo y el espacio, de uno mismo y de los demás, de las posibilidades y los peligros de la vida) que comparten los hombres y mujeres de todo el mundo de hoy. Llamare a este conjunto de experiencias la “modernidad””.

Avanzar sobre todo  Modernidad.

Es el cambio- ruptura permanente.

Modernización: “en el siglo XX los procesos sociales que dan origen a la vorágine de la modernidad, manteniéndola en un estado de perpetuo devenir, ha recibido el nombre de modernización”.

China existe modernización (en la tecnología) alta, en cambio no existe modernidad ya que no hay libertad de expresión.



Modernismo: “Los procesos de modernización han nutrido una asombrosa variedad de ideas y visiones que pretenden hacer de los hombres y las mujeres los sujetos tanto como los objetos de esta modernización, darles el poder de cambiar el mundo que esta cambiándoles, abrirse paso a través de la vorágine y hacerla suya… estos valores y visiones llegaron a ser agrupados bajo el nombre de modernismo”.
En la arquitectura moderna no existe una sola representación.

MUNDO MODERNO: toma un nuevo ritmo, nuevos tiempos. Todo se desvanece y rápido. La simultaneidad de momentos de acontecimientos va a dar una visión del mundo con distintas caras de esa modernidad.

La Arq. va a representar este mundo. Dos principios básicos: 1-Planta Libre, 2-Planta Abierta (relación interior-exterior, visión ambigua).

ANTES era una organización controlada, cerrada, rígida, con límites bien marcados.



  1. Le Corbusier (1887- 1965) y el Espirit Nouveau

  • Nace en Suiza, posteriormente toma la nacionalidad francesa, Charles- Édouard Jeanneret mas tarde conocido como Le Corbusier, Revolucionario del siglo XX.

  • No es posible clasificarlo de racionalista debido a su complejidad, si bien tiene ciertos elementos racionales en sus obras, pero así mismo, cuenta con algunos irracionales.

  • Plantea: por un lado va el avance tecnológico q da respuesta a las necesidades de la época, pero por otro lado se reconoce como un sujeto histórico, y por lo tanto funde sus tradiciones de la historia europea.

  • Para él es imposible hablar de arq moderna si no se ve la arq moderna como parte de la tradición europea.

  • Modulor:

    • Estudios matemáticos, establece un modulo humano de carácter tipológico con medidas estándares.

    • Como base para la idea de prototipo, idea que viene de Grecia, 2000 años atrás.

    • Hombre/Cosmos como centro del Universo.

    • Imagen ideal del Hombre y del mundo

    • Seccion aurea

    • Idea platónica

    • Forma parte del pasado: Arq Moderna

    • Rige su arq en base a modulos


La década 1920 fue un periodo de la historia de la arquitectura en los que se crearon nuevas formas que parecían echar abajo los estilos anteriores y establecer una base común para la creación individual. Llamado “estilo internacional”, este lenguaje común de expresión era algo mas que un mero estilo, ser también algo mas que una revolución en la técnica constructiva, aunque sus efectos característicos de espacios entrelazados, volúmenes flotantes y planos interpenetrantes se servían naturalmente de los materiales de la era de la maquina: hormigón, acero y vidrio.

Solo sondeando en los ideales que hay tras las formas se pueden comprender su significado. Esto se aplica particularmente a Le Corbusier, cuyo basto mundo imaginativo incluía una visión de la ciudad ideal, una filosofía de la naturaleza y un profundo aprecio por la tradición. Para el, la geometría seria un medio simbólico para expresar las “verdades mas elevadas”.

En sus inicios trabajo con Perret luego con Behrens, viajo por Europa y Oriente, radicándose luego en Francia.

  • En 1911 viaja a Oriente

    • Viaje que lo modifica y le hace tomar conciencia de lo que hará más tarde.

    • Dibuja todo lo q ve

    • no tuve la oportunidad de estudiar arq pero pude conocer el Acrópolis”. Encontró en ella la historia de la arq, todo el basamento p/pensar la arq de hoy y del futuro. Dice: “Acrópolis maquina terrible” c/sus partes articulan un todo perfecto, idea de maquina.

    • En el clasicismo de Grecia identificaba con el espíritu del racionalismo moderno


Perret enseño los secretos de la construcción con hormigón armado y le inicio en la tradición de la teoría racionalista.

Trabajando con Behrens en Alemania se encontró ante las fuerzas de las grandes empresas y la idea de que el arquitecto debía supervisar los proyectos desde aspectos más pequeños hasta los más grandes. Puede que fuese allí donde llego a creer en la necesidad de los “tipos”: elementos estándar de diseño aplicables, por un lado, a la producción en serie y, por otro, a las costumbres de la sociedad.

En 1914 invento el esqueleto “dom-ino”, que iba mas allá de Perret en el aprovechamiento del principio del voladizo, y que llevaría a ser un instrumento crucial del urbanismo de Le Corbusier y también de su arquitectura. Entendía el H°A° como el medio p/lograr la industrialización del proceso constructivo. En el sist Dom-ino los pilares y los forjados constituían un sist prefabricado independiente de los muros y los tabiques. La estructura de H°A° esta concebida como algo independiente de la org espacial y como un medio p/lograr la indust, no como un elem lingüístico. La independencia lógica del esquema libera la forma artística de su tradicional dependencia de la tectónica. El edif se presenta como un producto industrial.

Desde el principio había tenido la costumbre de dibujar edificios de todas las épocas con objeto de comprender sus principios subyacentes. En 1911 emprendió un viaje a través de Italia, Grecia y Asia menos. Fue en búsqueda de los valores eternos de la arquitectura. Todas estas impresiones se combinaron después para formar parte del rico surtido de formas: los ingredientes de la imaginación posterior de Le Corbusier.

Hacia 1918 habían reunido suficiente trabajo como para exponerlo, se llamaron a si mismos “puristas” y su catálogo era una especie de manifiesto llamado “después del cubismo”. Aunque las pinturas tomaban del cubismo recursos tales como la combinación de formas abstractas con fragmentos figurativos, así como el manejo del espacio en capas ajustas y ambiguas, su nueva orientación suponía un rechazo del mundo extravagante y fragmentario de Picasso y Braque, y a favor de la precisión y el orden matemáticos.

La Corbusier y Ozenfant tenían conocimiento de la abstracción de De Stijil, pero rechazaban un arte no objetivo. Sus temas continuaban los del cubismo al estar sacados de los objetos banales de la mesa de café, el estudio y la tienda de maquinas: guitarras, botellas y pipas se presentaban en sus formas típicas.

Sus obras exploraban la tensión entre lo “corriente” y la espiritualidad. La naturaleza muerta de 1920 es representativa de su trabajo en este periodo. Las siluetas de la botella y la guitarra han quedado reducidas a figuras geométricas colocadas paralelamente, la superficie del cuadro; los perfiles y los colores son precisos y nítidos, la tensión visual se introduce mediante solapamientos y ambigüedades espaciales, el principio cubista de fundir diferentes vistas de un mismo objeto se ha regularizado: la boca de la botella, por ejemplo, es un puro circulo.

La actividad como pintor iba a ser muy importante para el cuando se convirtiese en arquitecto, pues proporciono un filtro de experiencias y un laboratorio de formas. Insatisfecho con el eclecticismo del sXIX, con el art nouveau y los diversos “estilos”, necesitaba un vocabulario que se adaptase a sus ideas personales y a su gusto por la geometría, pero que también pareciese tener relevancia para el mundo mecanizado en que vivía.

En 1920 fundo la revista L´Esprit Nouveau, y algunos de los artículos que se publicaron se reunieron después en un libro que se publico en 1923 titulado “hacia una nueva arquitectura” uno de los influyentes de la arquitectura en el siglo. En el desarrollaba ideas a favor de un lenguaje arquitectónico a tono con la era de la maquina que Le Corbusier percibía alzarse a su alrededor. Pero además de asentar las bases de una nueva arquitectura también destacaba el papel de la tradición al aportar grandes ejemplo cuyas enseñanzas se podían trasladar a los propósitos contemporáneos. El libro estaba impregnado de una elevada visión del papel del arte y resaltaba el valor poético de la forma escultórica. El tema principal era la problemática relación entre el arte y la sociedad industrial. El mundo industrializado modernos daria consigo el paso del individualismo al colectivismo. El arte y la ciencia no eran opuestos, su unión daría como resultado una nueva estética. Lo q diferenciaba c/De Stijl era su fe en q esa nueva estética seria clásica en su espíritu. La razón podía crear maquinas de una precisión extrema; sensibilidad aliada con la razón, podía crear obras de arte de una belleza plástica igualmente precisa. El cubismo había abierto el camino a una idea platónica y mas abstracta del clasicismo y fue con esta forma c/la q la ecuación tecnología=clasicismo reapareció en L´Esprit Nouveau. El artista tenia un papel importante: el de hacer visible la unidad de la época.

Le Corbusier sostenía que había formas básicas y absolutamente bellas que trascendían las meras convicciones del periodo y estilo. Al igual que sus coetáneos en Holanda, los artistas de De Stijil, creían en una especie de lenguaje visual universal del espíritu.

Era en ciertos objetos de la ingeniería donde percibía la presencia de la armonía que deseaba (barcos aviones coches) y todos ellos ilustraba su libro. Era obvio que los había elegido bajo los prejuicios puristas, pero también creía que eran síntomas del naciente espíritu de la época.

La solución del problema de definir la arquitectura de “la nueva era” parecía radicar entonces en la transformación de imágenes de barcos automóviles o aviones en las formas simbólicas del arte.

Ala identificación del arte maquinista y el clasicismo llegaba a su culminación a mitad del libro cuando comparaba imágenes de templos o del Partenón con automóviles. Se suponía que este esplendido uso de la fotografía reforzaba la idea de estándares (elementos básicos como columnas, triglifos en los templos con ruedas, faros en los coches) formas tipo que, una vez definidas y relacionadas como un sistema podrían evolucionar hacia la perfección.

¿Cuál seria entonces el equivalente moderno de los elementos estándares del sistema clásico del pasado?

Le Corbusier lo descubrió al compara la casa con el automóvil, el prototipo resultante será la casa citrohan. Su prototipo era una caja blanca sobre pilares con una cubierta plana, ventanas lisas y rectangulares del tipo industrial y una sala de doble altura tras un enorme ventanal de estudio. Estaba hecho de hormigo.

En hacia una arquitectura había hablado de la nueva vivienda como una “maquina de habitar” y con esto quería decir una casa cuyas funciones estudiado desde la planta baja hacia arriba y se hubiesen reducido a sus elementos básicos.

Los “cinco puntos de una arquitectura nueva” eran una ampliación de los principio Dom-ino e iban a ser los principles recursos de Le Corbusier por el resto d su vida.

  1. Los pilotis: permitido por el hormigón armado, dejando a la vivienda suspendida en el aire, sobre el terreno, el jardín pasa por debajo de la vivienda. Gracias a ello, las plantas y vistas pueden ser diferentes.

  2. Terraza y un alto jardín: los climas fríos superan la utilización de techos inclinados gracias a la calefacción. Y exige la construcción de terrazas planas que recogen las aguas al interior. El HºAº permite la realización de cubiertas homogéneas, pero se dilata fuertemente, lo que produce roturas en la armadura, entonces se busca la solución para evitar el escurrimiento rápido del agua en las cubiertas, recurriendo así a la terraza jardín, para mantener una humedad constante sobre el HºA.

  3. Planta libre: muros portantes desde el sótano hasta el tejado, el HºA es el que permite la planta libre, gran economía del volumen construido, gran ahorro de dinero, “racionalidad manejable de la nueva planta”.

  4. Aventanamiento corrido: siendo la ventana uno de los elementos esenciales de la casa. El HºAº revoluciona la historia, y permite que las ventanas pueda correr de un lado a otro la fachada.

  5. Fachada libre: pilares situados detrás de la fachada hacia el interior de la casa, provocando que sobresalga el voladizo hacia el exterior, siendo las fachadas una ligera membrana de muro suelto o ventanas, sin ser interrumpidas y que puedan correr de un lado a otro en la fachada.


Obras:

Ville schwob. La chaux de Fonds.1916.

Villa Stein. 1927. Weissenhoff.1927.

Ville Savoye. Poissy. 1928.




  1. Ville schwob. La chaux de Fonds.1916.

  • Carácter burgues.

  • Remates: referenciación historicista.

  • Simetría en planta: de inspiración clasicista.

  • Formas básicas: reducción de la arquitectura a las formas elementales.

  • Pensamiento de abstracción, racional como método.

Para Le Corbusier “la arquitectura es el juego correcto de volúmenes reunidos bajo la luz”.
La casa estaba hecha con un armazón de hormigón armado, tenía un espacio central de doble altura con galerías voladas, una cubierta plana y doble acristalamiento en las ventanas. Las influencias de Perret, Behrens se pueden ver en los alzados y en el uso del hormigón y es posible reconocer (en la cornisa, la simetría y las proporciones) un permanente sentido clásico.




  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal