Unidad tema 2 las vanguardias históricas (2) la abstraccióN la forma sin figuración



Descargar 5,24 Kb.
Fecha de conversión10.01.2017
Tamaño5,24 Kb.

UNIDAD 5. TEMA 2

  • LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS (2)

LA ABSTRACCIÓN la forma sin figuración

  • El año 1910 es la fecha clave para el inicio de la abstracción.
  • La primera obra fue una acuarela de Kandinsky.
  • Artistas como Kandinsky y Mondrian.
  • Se prescinde de todo elemento figurativo.
  • Motivo y colores se escogen con libertad total.
  • Se ahonda en la esencia intelectual de la pintura.
  • El cuadro no tiene que tener significado real.
  • La obra es autónoma respecto a la naturaleza y el mundo.
  • Es algo creado por primera vez sin relación con nada.
  • Una tendencia de artistas del color y de la mancha.
  • Esta es la abstracción lírica o cromática
  • Otra tendencia de artistas de la línea y la simplificación.
  • Esta es la abstracción geométrica.

EL DADAÍSMO la irreverencia de la forma

  • El movimiento se inicia en Zurich en 1916.
  • Se funda el Cabaret Voltaire, foco de reunión del grupo.
  • Toman la palabra “dadá” al azar, sin ningún significado.
  • Otro enclave del dadaísmo será Nueva York.
  • El pintor Marcel Duchamp será el más conocido.
  • Les une la disconformidad ante un mundo absurdo y cruel.
  • Se oponen a la política, a la guerra, al maquinismo y a la lógica racional.
  • Es el arte más radical de todas las vanguardias.
  • Rechazan hasta el arte como parte del sistema.
  • La incoherencia es su bandera.
  • La crisis del movimiento se manifestará en París hacia 1924.
  • Su lema pervivirá: el arte lo hacemos todos.

EL SURREALISMO la forma del subconsciente

  • André Breton publica en París su manifiesto surrealista en 1924.
  • Apollinaire uso el término por primera vez en 1917.
  • Artistas como Joan Miró, Salvador Dalí.
  • Todos se interesan por el inconsciente, los sueños y el absurdo.
  • En 1925 en la Galería Pierre comienza la primera exposición pictórica surrealista.
  • Hay una tendencia de surrealismo abstracto.
  • Otra de surrealismo figurativo.
  • Buscan una conciencia superior, un encuentro entre lo racional y lo irracional.
  • El mundo del ensueño, las pesadillas y las obsesiones mentales serán su temática.
  • Prioridad a la realidad percibida en estado inconsciente
  • Recurren a la técnica del automatismo.

LA PINTURA METAFÍSICA la forma tradicional remirada

  • Es la obra de una persona principalmente. Giorgio de Chirico.
  • En 1915 se traslada a Ferrara y allí formó la llamada Escuela Metafísica.
  • Recrea una pintura figurativa de inspiración clásica.
  • Utiliza la perspectiva renacentista.
  • La inclusión de la arquitectura en el cuadro es una forma recurrente.
  • El surrealismo impregna también toda su obra.
  • Utiliza las sombras alargadas de los objetos.
  • Espacios desérticos con un halo de soledad.
  • La tristeza se apodera de los cuadros.
  • Lo extraño del ambiente provoca unos cuadros enigmáticos.

EL CONSTRUCTIVISMO la forma suprematista

  • Es un movimiento de la Rusia soviética, después de la revolución.
  • En 1913 el crítico Punin emplea el término.
  • Artistas como Tatlin y Malevich
  • El suprematismo es la realización de un nombre: Kasimir Malevich.
  • La primera exposición suprematista en 1915 en Petrogrado.
  • Se adscribe a la corriente abstracta en la que el color es el protagonista.
  • Supremacía del sentimiento puro en el arte.
  • Primar la no objetividad.
  • Liberar al arte del mundo de las cosas.
  • La geometría, la simplicidad formal en gran tamaño.
  • Ruptura con todo el arte anterior.
  • Reducida gama de colores llegando a los monocromos.

OBRAS Y AUTORES abstracción, dadísmo y suprematismo

  • Composición X.
  • Kandinsky
  • Gran vidrio
  • Duchamp
  • Composición X.
  • Mondrian

OBRAS Y AUTORES surrealismo y pintura metafísica



La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal