Unidad no 1 1 conceptos basicos sobre el desarrollo humano



Descargar 413,9 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión25.04.2017
Tamaño413,9 Kb.
  1   2   3   4
UNIDAD No 1
1.1 CONCEPTOS BASICOS SOBRE EL DESARROLLO HUMANO.

El termino DESARROLLO hace referencia a las alteraciones en el comportamiento o en las características que aparecen de manera ordenada, a través del tiempo. Con estos cambios aparecen comportamientos y reacciones más adaptativas, más sanas y de mayor competencia.


No todos los cambios implican desarrollo, este término se aplica a comportamientos organizados como empezar gateando hasta llegar a caminar; ir del pensamiento concreto hasta el pensamiento abstracto.
Con el desarrollo aparecen comportamientos mas ajustados y mas apropiados. Los cambios que aparecen son universales; se observan en niños de todas las culturas. Ejemplo: todos los niños pronuncian sus primeras palabras hacia los doce meses de edad.
El desarrollo se presenta en forma universal debido a que en él intervienen la maduración y la experiencia; sin embargo se presentan diferencias individuales motivadas por la cultura y por la interacción en un medio determinado. Así, algunos niños tienen mejor apego que otros a sus mamás y muestran gran ansiedad frente a su ausencia. Para el investigador René Spitz, el desarrollo hace referencia a “L a aparición de formas, de función y de conductas que son el resultado de intercambios entre el organismo, de una parte, y el medio interno y externo de la otra” 1
De acuerdo con esta afirmación el desarrollo se aprecia en estructuras, posibilidades y comportamientos; además se produce por la interacción entre la parte biológica recibida como herencia genética y el ambiente. El ambiente no es solo el medio natural; para el desarrollo infantil la estimulación del grupo humano es determinante.
Diane E. Papalia y S. Wendkos, consideran que el desarrollo humano es un estudio científico en torno a los cambios que presentan las personas y a las características que permanecen con el tiempo”2. Estas autoras llaman la atención sobre los cambios de orden cuantitativo, los cuales se expresan en cantidades o incrementos: estatura, peso, palabras en el vocabulario. Por otra parte, cambios cualitativos que se producen en el carácter, la estructura o la organización: la inteligencia, el lenguaje, la toma de decisiones.
Todas las personas mantienen una continuidad en la expresión de su desarrollo, pero con el tiempo se presentan cambios.
En el caso de los niños es importante tener en cuenta que sus comportamientos frecuentemente son un estimulo al ambiente humano para que coopere en su desarrollo. Cuando el niño balbucea, esta solicitando al adulto que le converse. Cuando coge un libro y representa estar leyendo, expresa que quiere leer o quiere que le lean.
Qué se entiende por ¿MADURACION? ¿Qué relación existe entre MADURACION y DESARROLLO? En el momento de la concepción se establecen genéticamente ciertas potencialidades para el desarrollo, pero estas ni siquiera al nacer se hallan completas. El vocablo maduración hace referencia a la aparición de ciertos comportamientos que dependen del desarrollo de las estructuras orgánicas y del sistema nervioso.
Según Papalia y Wendkos Olds, “la maduración es el despliegue de formas de comportamiento organizado que se han determinado biológicamente y aparecen con la edad”3 esto significa que existe una información genética para que aparezcan ciertas habilidades a medida que el niño crece.
Lo anterior significa que ciertos comportamientos tales como el lenguaje, caminar, controlar esfínteres, no se dan hasta que no exista la maduración en el organismo. No es posible que un niño de seis meses llegue a caminar.
La maduración del sistema nervioso es básica para el desarrollo infantil. Durante los primeros siete años el tamaño del encéfalo aumenta un poco más de tres veces, se modifica y perfecciona sus funciones. Esta transformación permite que el niño asimile mas, tenga mayor comprensión y se prepare para iniciar los aprendizajes de la educación primaria. La estimulación que proviene de los adultos, de la educación, de la oportunidad de resolver problemas, de la manipulación de los objetos, activa la maduración y propicia el aprendizaje. Es importante tener en cuenta que la estimulación produce mejores resultados cuando se ofrece en el momento en que el organismo madura para una determinada función.
La maduración contribuye al desarrollo porque cuando esta se presenta, el niño cambia sus comportamientos, explora, es activo y esta actividad lo lleva, no a sumar experiencias, sino a reorganizar y diferenciar un nivel de desarrollo anterior para llevarlo a un nivel diferente y cada vez mas organizado. Ej.: el niño que camina esta mas organizado en el desarrollo que cuando gatea porque puede emplear sus manos mas adecuadamente, posee una mayor percepción visual del medio, adquiere una mayor seguridad e independencia.
Con frecuencia se emplea el termino CRECIMIENTO para dar cuenta de la maduración o del desarrollo. Estos procesos se relacionan estrechamente, pero existen importantes diferencias entre ellos. Dentro del desarrollo humano crecimiento más que referirse al hecho de hacerse mayor o ganar estatura, se entiende como el aumento de las estructuras corporales y el cambio en la apariencia que da cuenta de importantes modificaciones internas.
El crecimiento está coordinado por la madurez del cerebro y del sistema nervioso, permitiendo que surjan todas las habilidades que son producto del desarrollo. No hay, consecuencia, un acrecentamiento o aumento cuantitativo aislado; hay una renovación y transformación significativa del estado anterior produciéndose así el desarrollo. Un ejemplo ilustra este hecho: cuando el niño llega a los tres años su apariencia se ha trasformado enormemente, pero estos cambios externos van acompañados de importantes desarrollos como el encuentro con su propio yo y la capacidad de representación mental. Por otra parte, el crecimiento por si solo no garantiza el desarrollo este implica la estimulación, la ejercitación, la influencia favorable en un ambiente humano.
El COMPORTAMIENTO INNATO: es aquel que está presente al nacer; no necesita de aprendizaje y de ejercitación y permite al niño protección, orientación y satisfacción de las necesidades básicas.
Cuando el niño nace posee un conjunto de REFLEJOS INCONDICIONADOS o formas innatas de comportamiento organizados ante determinados estímulos. Puede citarse el reflejo de succión, por el cual el recién nacido comienza a chupar cuando se coloca un estimulo en su boca; igualmente el reflejo de prensión por el cual si se coloca en la palma de la mano del bebe una vara, cierra el puño tan fuerte que se le puede levantar. Este reflejo desaparece pasado el primer año de vida. Estos reflejos son de gran importancia porque permiten que el pequeño sobreviva e inicie su madurez psíquica. A partir de los reflejos incondicionados, aparecen desde los primeros meses de vida los reflejos condicionados, los cuales equivalen a las primeras experiencias sobre el mundo; acercan al niño al adulto y sientan las bases de las características psíquicas del nuevo ser.
De acuerdo con los conceptos antes expuestos, puede afirmarse que el comportamiento aprendido es aquel que forma parte del conjunto de comportamientos que distinguen a un organismo, que permanece a través del tiempo y es resultado de la experiencia, cuando los pequeños tienen mayor contacto con los adultos, cuando estos les hablan, juegan con ellos y les permiten participar en diferentes actividades cotidianas, su conjunto de comportamientos estará enriquecido, el aprendizaje será mas significativo y se producirá un mayor desarrollo mental.
Con frecuencia se emplea el término instinto, para hacer alusión a comportamientos innatos. Dentro de las Dimensiones del Desarrollo Infantil no se hará uso del término instinto, el cual es frecuentemente empleado en Biología y etología, ciencias que se ocupan del desarrollo y comportamiento animal. Un COMPORTAMIENTO ES INSTINTIVO si presenta las siguientes características:

Es innato.

Es propio de una sola especie.

Se origina ante la presencia de un determinado estimulo.


En el campo del DESARROLLO HUMANO se alude al concepto de IMPULSOS INSTINTIVOS los cuales fueron observados y analizados por Sigmund Freud quien los describió en tres formas básicas:

Libido o fuerza de los instintos sexuales dirigido hacia un objeto.



Agresión o impulso fundamental para acercar, poseer o destruir el objeto e Instinto de conservación. Los impulsos instintivos se observan en todos los niños pudiendo ser orientados y canalizados positivamente, de acuerdo con la cultura a través de la educación.
El comportamiento específico de la especie se genera como resultado de la evolución, permitiendo a cada especie desarrollar patrones de comportamientos particulares y propios que distinguen a una especie de las demás. Como herencia de la especie humana el niño posee entre otras, la capacidad del lenguaje articulado y de la bipedestación o posibilidad para caminar con las dos piernas, conservando los brazos libres. Sin embargo a pesar de que estas capacidades son productos de la herencia, el comportamiento solo aparece si es estimulado y apoyado por otros seres humanos con quienes el niño se identifica.
Al ser humano el desarrollo no le es dado; por el contrario, lo adquiere en un proceso arduo que dura desde la fecundación hasta la muerte pero para el cual la naturaleza lo ha dotado del impulso libidinal o pulsión de vida y de la plasticidad, especialmente durante la infancia, lo cual significa que es extraordinariamente adaptable y susceptible al aprendizaje. El niño que se cría en un ambiente animal se convierte en una especie animal, mientras que el animal no se humaniza, aunque viva muy bien en un ambiente humano. El niño pertenece a una especie ampliamente indeterminada cuyas características y comportamientos se cimientan en la posición de una cultura. Los factores que inciden en la manera particular como se manifiestan las dimensiones del desarrollo infantil son de orden biológico y de orden social, el niño se convierte en persona por la interacción de dos factores:
Las características naturales del organismo, su estructura y el funcionamiento del Sistema Nervioso Central, este factor es heredado; el niño nace con un sistema biológico el cual al producirse la maduración le permite desarrollar las actividades psíquicas humanas, sin un cerebro humano es imposible alcanzar las cualidades psíquicas de la persona. El factor constituido por el grupo humano en el que el niño se educa. La psique humana no surge si no existen condiciones humanas de vida.


  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal