Unidad I ¿Qué es una pintura?



Descargar 57,39 Kb.
Fecha de conversión01.08.2017
Tamaño57,39 Kb.
APRECIACIÓN ESTÉTICA PINTURA
UNIDAD I ¿Qué es una pintura?
Objetivos generales:

Al terminar esta unidad, usted:



  1. Con sus propias palabras podrá definir “Pintura” por lo menos de tres formas diferentes.

  2. Establecerá, ejemplificando, un mínimo de 4 elementos correspondientes a los conceptos: clásico y romántico.

  3. Ante una pintura de tipo simbólico descifrará los símbolos que contenga.


MÓDULO 1 ¿Qué es una pintura?

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Al concluir el estudio de este módulo, usted:

01 Podrá dar por lo menos tres definiciones de pintura, desde la más simple hasta la más compleja.

02 Reconocerá el tema de una obra pictórica independientemente del sujeto representado.

03 Describirá elementos de la personalidad de un autor estudiado, y de la filosofía de su tiempo, practicando el análisis de sus pinturas.

04 Reconocerá datos básicos de las vidas de los autores estudiados Whistler, Renoir, Degas, Ingres y Leonardo da Vinci.
MÓDULO 2 Pensamiento, sentimiento y pintura

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Al concluir el estudio de este módulo, usted:

01 Explicará el concepto de lo clásico y lo romántico, dando cuando menos 3 características de cada uno.

02 Recordará elementos clásicos y románticos, propuestos en el libro.

03 Explicará con sus propias palabras cada una de las pinturas estudiadas. (Para ser evaluado por el asesor).

04 Propondrá dos ejemplos, como mínimo, de pintura clásica o romántica dando el nombre de las obras y los autores. (Para ser evaluado por el asesor).
MÓDULO 3 Símbolos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Al concluir el estudio de este módulo, usted:

01 Reconocerá un mínimo de 5 símbolos ante una pintura conocida.

02 Observará detenidamente las figuras de las pinturas que se le proponen.

03 Seleccionará, anotando sus nombres, aquellas figuras que tengan un contenido simbólico que vaya más allá de lo representado por el objeto.
UNIDAD II ¿Qué es el realismo?
Objetivos generales:

Al terminar de estudiar esta unidad, usted:



  1. Definirá qué es el realismo, especificando qué tipo de estímulo predomina, si lo intelectual, lo visual o lo emocional.

  2. Anotará por lo menos una característica diferencial del realismo en las siguientes épocas.

Edad Media

Renacimiento

Siglo XVII

Época impresionista

Edad de las cavernas
MÓDULO 4 Realismo

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Al concluir el estudio de este módulo, usted:

01 Relacionará las formas diversas de expresión pictórica: realismo, expresionismo y arte abstracto, con el elemento intelectual, o sentimental, predominante en el autor.

02 Explicará por qué El Viejo Violín, de Harnett, es una expresión pictórica en la que predomina el estímulo visual, objetivo.

03 Dará tres elementos mínimo, que relacionen emoción y pintura en El Violín Amarillo de Dufy.

04 Explicará por qué se considera que el cuadro de Braque es predominantemente intelectual.
MÓDULO 5 El realismo en la historia

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Al concluir el estudio de este módulo, usted:

01 Explicará las diversas formas realistas de captar la visión del mundo exterior, en el curso de la historia.

02 Anotará un mínio de tres elementos que caractericen el realismo medieval.

03 Expondrá dos elementos diferenciales entre el realismo medieval y el renacentista.

04 Escribirá un mínimo de dos elementos característicos del realismo barroco.

05 Explicará los elementos realistas de la pintura impresionista.
UNIDAD III ¿Qué es el expresionismo?
Objetivos generales:

Al terminar de estudiar esta unidad, usted:



  1. Definirá a qué se llama arte expresionista.

  2. Ante una pintura expresionista identificará las imágenes que hacen que se clasifique como tal.


MÓDULO 6 El expresionismo

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Al concluir el estudio de este módulo, usted:

01 Definirá el expresionismo.

02 Explicará tres elementos expresionistas, mínimo, propios de la pintura de Van Gogh.

03 Relacionará los elementos originales de la pintura de Van Gogh con su manera de ser.

04 Indicará un elemento característico de la pintura de El Greco y su razón psicológica.

05 Establecerá cuatro identidades de composición entre Van Gogh y El Greco, a partir de las pinturas estudiadas.

06 Relatará la historia del surgimiento del expresionismo, como escuela pictórica, en Alemania.

07 Explicará, con sus propias palabras, por qué la expresión pictórica de un niño de corta edad o de un primitivo, es expresionista y no realista.
MÓDULO 7 Convencionalismo expresivo

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Al concluir el estudio de este módulo, usted:

01 Identificará un mínimo de tres elementos expresionistas de cada pintura estudiada en los temas señalados.

02 Explicará tres elementos expresionistas en la Crucifixión de El Greco.

03 Anotará dos elementos expresionistas de cualquier Crucifixión medieval.

04 Explicará el por qué no es expresionista la Crucifixión de Rubens.
UNIDAD IV ¿Qué es el arte abstracto?
Objetivos generales:

Al terminar de estudiar esta unidad, usted:



  1. Definirá lo que es pintura abstracta.

  2. Distinguirá entre abstracto y concreto.

  3. Anotará qué valores puede tener una pintura abstracta, independientemente del gusto personal del espectador.


MÓDULO 8 Abstracción

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Al concluir el estudio de este módulo, usted:

01 Dará tres razones que aducen los pintores para hacer abstracciones.

02 Explicará qué entiende por abstracto.

03 Establecerá dos motivos que lleven a un autor a no pintar figuras realistas.

04 Señalará tres valores abstractos en la pintura realista “El Artista en su Estudio”, de Vermeer.

05 Indicará dos elementos abstractos de interés que encuentra Picasso en las máscaras africanas.

06 Explicará la diferencia entre expresionismo intelectual y expresionismo abstracto.
UNIDAD V La función del dibujo en la composición
Objetivos generales:

Al terminar de estudiar esta unidad, usted:



  1. Explicará qué se entiende por dimensión en pintura.

  2. Explicará los conceptos bidimensional y tridimensional.

  3. Explicará de qué recursos se vale el autor para dar la impresión de volumen y de atmósfera.


MÓDULO 9 La composición

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Al concluir el estudio de este módulo, usted:

01 Explicará el concepto de composición en dos dimensiones.

02 Indicará por qué algunos murales son voluntariamente pintados en dos dimensiones.

03 Dará la razón de por qué a los orientales no les interesa pintar en tres dimensiones.

04 Explicará qué pretendió Matisse al pintar sin volumen.

05 Señalará por lo menos dos elementos lineales que son expresivos en sí mismos.
MÓDULO 10 Línea y expresión

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Al concluir el estudio de este módulo, usted:

01 Podrá indicar qué modos o combinaciones lineales usa un autor estudiado, por ejemplo, Holbein para expresar cosas distintas.

02 Establecerá las relaciones entre líneas y expresión que usó Holbein en los retratos de sus princesas.

03 Indicará, ejemplificando con Mondrain, cómo puede el uso de la línea llegar a la no expresión.

04 Dará la razón por la cual el dibujo del cartel comercial llegó a ser artístico.
UNIDAD VI La función de la estructura en la composición
Objetivos generales:

Al terminar de estudiar esta unidad, usted:



  1. Describirá un mínimo de 3 recursos estructurales expresivos.

  2. Señalará dos tipos tradicionales de estructura.

  3. Definirá composición tridimensional.


MÓDULO 11 La composición

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Al concluir el estudio de este módulo, usted:

01 Explicará ampliamente, los recursos estructurales utilizados por Leonardo, en La Última Cena.

02 Recordará la historia de la Última Cena, de Leonardo.

03 Explicará qué tipo de composición tiene.

04 Indicará por qué Leonardo no centra, totalmente, La Cabeza del Cristo; y por qué lo hace ver hacia abajo.

05 Explicará el por qué de las posiciones de los apóstoles.

06 Indicará qué quiso decir Leonardo al hacer que el Criso quedase en el vértice de un triángulo, y en el centro de un círculo.
MÓDULO 12 Formas de composición

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Al concluir el estudio de este módulo, usted:

01 Explicará por lo menos dos formas tradicionales de estructurar la composición de una pintura.

02 Indicará ejemplificando en qué consiste una composición triangular.

03 Explicará qué efecto tiene la composición que sigue un diagrama de verticales y horizontales.
MÓDULO 13 La dimensión

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Al concluir el estudio de este módulo, usted:

01 Explicará qué es una composición tridimensional.

02 Dará dos razones, como mínimo, para explicar por qué el pintor intenta crear un efecto espacial, en una composición tridimensional.

03 Explicará la diferencia entre espacio abierto y cerrado.
MÓDULO 14 Escritura arquitectural

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Al concluir el estudio de este módulo, usted:

01 Reconocerá formas de composición estática y dinámica.

02 Explicará las razones que hacen que se consideren alguans composiciones de Cézanne como arquitectónicas.

03 Indicará, por lo menos, dos elementos estructurales de composición que caracterizan la pintura romántica, en relación con el efecto dinámico o estático de ésta.
UNIDAD VII La composición como expresión
Objetivos generales:

Al terminar de estudiar esta unidad, usted:



  1. Indicará las relaciones psicológicas que se consideran ligadas a la línea curva, a la línea recta y a las diversas formas de compones.

  2. Dará por lo menos dos elementos de composición que en sí sean narrativos.


MÓDULO 15 Composición

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Al concluir el estudio de este módulo, usted:

01 Indicará dos elementos, por lo menos, que en una composición sirvan para expresar un sentimiento o un carácter.

02 Indicará cual es el elemento principal que da valor a una pintura grupal.

03 Analizará un mínimo de tres elementos de arreglo, usados por Degas para indicar la forma de ser de sus personajes, en La Familia Bellelli.

04 Recapitulará, analizando, todos los elementos que son formas expresivas en una composición pictórica.
MÓDULO 16 Elementos ajenos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS



Al concluir el estudio de este módulo, usted:

01 Ejemplificará con una forma de composición, que con elementos puramente pictóricos, narre o transmita una filosofía.

02 Ejemplificará, con una obra, aquellos elementos narrativos o ideológicos que no se expresen con sólo pintura, sino que requieran de conocimientos ajenos a ella.

03 Dará dos ejemplos de narración pictórica perceptibles en forma evidente.

04 Analizará los tres cuadros propuestos, elaborando, a partir del análisis, una síntesis crítica de ellos.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal