Unidad I: La Enseñanza y sus enfoques



Descargar 453,21 Kb.
Página1/14
Fecha de conversión05.08.2017
Tamaño453,21 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

Estrategias de Enseñanza y Diseño de Unidades de Aprendizaje Pág.



Unidad I: La Enseñanza y sus enfoques





  • Enfoques de la enseñanza según Fenstermacher y Soltis

El modo de enseñar de cada docente se constituye de acuerdo con la visión que tenga de su labor y el objetivo que persiga en su práctica. Un verdadero docente es aquel que puede reflexionar sobre su vocación y opta por una postura respecto de ella que sustente su tarea en la educación. El conocimiento de diferentes enfoques le otorgará la posibilidad de elegir maneras de enseñar con las que alcanzará su propósito más noble ayudando a los individuos a convertirse en personas cabales.

Fenstermacher plantea tres concepciones básicas acerca de la labor docente. Cada uno de los enfoques contiene valores y propósitos apropiados a determinadas situaciones de enseñanza, son incompatibles entre sí y están en conflicto entre ellos:


El enfoque del ejecutivo: concibe al docente como un ejecutor, una persona que utiliza un conjunto de técnicas para producir el aprendizaje:
Estas técnicas son:

  • El tiempo empleado en el trabajo académico (técnicas de manejo del tiempo)

  • Las indicaciones: lo que hay que aprender y el modo de alcanzar ese aprendizaje

  • La retroalimentación evaluativa: corrección de errores orales y escritos

  • El refuerzo: recompensas o castigos

  • Oportunidad de aprender: dar a los estudiantes la posibilidad de aprender lo que se les enseña

  • El objetivo de la enseñanza está focalizado en preparar el contenido para que los alumnos lo adquieran. El propósito es que los estudiantes adquieran el conocimiento específico comunicado por el profesor. El docente prepara el material de estudio muy cuidadosamente.

  • El docente utiliza ciertas aptitudes organizacionales y de manejo para impartir a los estudiantes datos específicos, conceptos, habilidades e ideas a fin de que tengan más posibilidades de adquirir y retener ese conocimiento específico. El acento está puesto en las conexiones directas entre lo que el docente hace y lo que el estudiante aprende.

  • Se trata de un enfoque basado en la psicología conductista, experimental sustentada en la filosofía del empirismo lógico o positivismo cuya posición filosófica sobre el conocimiento aprecia sobre todo la observación del mundo natural, la prueba pública de las hipótesis, la objetividad y la verificabilidad de los postulados.

  • El énfasis está puesto en lo que el docente hace.


Criticas al enfoque ejecutivo:

  • El rol del docente es meramente “ejecutivo” se encuentra fuera del proceso desde donde regula el contenido y las actividades del alumno

  • No tiene en cuenta ni el contenido, ni el contexto ni la cultura (ni los intereses de los alumnos)

  • Su valor radica en que suministra medios muy claros y directos para trasladar algún conocimiento específico de una fuente a la mente del alumno

  • Es rígido ya que es eficaz en la medida en que el proceso de enseñanza-aprendizaje cumpla determinadas circunstancias

  • Es un enfoque que funciona muy bien en las escuelas contemporáneas con aulas superpobladas.


El enfoque del terapeuta: entiende al docente como la persona que se ocupa de ayudar a cada uno de sus alumnos a alcanzar un buen desarrollo personal. Para el logro de su objetivo ofrece experiencias educativas que posee una importante significación personal. Si bien puede beneficiar a aquellos cuya comprensión de la realidad es deficiente, este enfoque está destinado a ser aplicado a las actividades de la enseñanza cotidiana en la misma medida en que se aplican los otros enfoques.

Las características de este enfoque son:



  • Considera y reconoce las diferencias individuales entre estudiantes como impedimentos o facilitadores del aprendizaje

  • El docente asigna gran valor a la adquisición del contenido de la enseñanza por parte del estudiante tratando de transmitir el conocimiento al alumno.

  • Lo que el alumno es no puede separarse de lo que aprende y de cómo lo aprende

  • El objetivo de la enseñanza está interesado en preparar a los alumnos para elegir, elaborar y evaluar lo que aprende. El propósito de enseñar es el de capacitar al estudiante para que se convierta en un ser humano auténtico, una persona capaz de asumir la responsabilidad por lo que es y por lo que tiende a ser, tomar decisiones que definan su carácter como desea que sea definido

  • El rol del docente consiste en abordar las características aceptando la responsabilidad de ayudarlo a hacerla elección de adquirir conocimientos de cierto tipo y apoyarlo para adquirir ese saber y utilizarlo para afirmar su personalidad. El docente guía, sugiere, alienta. El alumno elige, es responsable de sí mismo y de su propio aprendizaje.

  • Se trata de un enfoque basado en la psicología humanista, existencialista “la existencia precede a la esencia”: Somos, antes de ser algo en particular.

  • Este enfoque pone énfasis en lo que el estudiante es y decide llegar a ser


El enfoque del liberador: Según este enfoque el docente es el encargado de posibilitar la liberación de la mente del alumno, promoviendo seres humanos racionales e íntegros.

  • El contenido debe ser seleccionado y organizado con el propósito particular de liberar la mente del estudiante.

  • Este enfoque pone en primer plano la calidad del contenido. Las virtudes morales e intelectuales son consideradas una parte del contenido. El alumno debe adquirirlas al igual que adquiere el conocimiento y la aptitud en cada disciplina

  • La “manera” de dar clase está influida por la naturaleza del contenido y por la complejidad del mismo.

  • El profesor debe servir como modelo para los estudiantes: debe mostrar modos coherentes de conducta a fin de enseñar bien la ciencia, como así también llamar la atención hacia ellas alentando a sus alumnos para que las imiten. Mientras el docente comunica el contenido de algún tema, también les enseña la manera en que lo enfoca y lo trata.

  • “La manera de ser” del docente en este enfoque es fundamental y determinante ya que el conocimiento y la aptitud que el alumno debe aprender liberará su mente o la paralizará con datos y habilidades insípidos e irrelevantes.

  • Los fundamentos liberadores son filosóficos pero podrían ubicarse dentro de la escuela de pensamiento de la psicología cognitiva por la manera en que adquirimos, interpretamos, aplicamos y ampliamos nuestro conocimiento.

Un liberador no solo se interesa por establecer cuáles son las formas apropiadas de conocimiento si no que también estipula cómo deben enseñarse esas formas (cada una de estas formas tiene sus conceptos especiales que captan aspectos clave de la experiencia humana, hace referencia a cada ciencia)



Las formas de conocimientos están compuestas por ideas centrales, estructuras lógicas distintivas, métodos de indagación y norma de juicios públicamente sustentadas. Aprender éstas características al tiempo que se aprenden los datos, cifras y fórmulas se hará del conocimiento la base para liberar la mente de límites, engaños y convencionalismos de la experiencia corriente, no estructurada. El contenido mismo debe desarrollarse con procedimientos particulares. Debe planearse y presentarse de modo tal que el alumno pueda captar la estructura radical de las diversas formas de conocimiento, y de este modo el estudiante se capacita para estructurar su propia experiencia.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal