Unidad I el derecho tributario. Contenido y ubicación en la ciencia del derecho



Descargar 0,9 Mb.
Página1/13
Fecha de conversión02.07.2017
Tamaño0,9 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

Gentileza de Hugo Vergara Mattio - Delegado 2013


UNIDAD I - EL DERECHO TRIBUTARIO. CONTENIDO Y UBICACIÓN EN LA

CIENCIA DEL DERECHO.
El derecho tributario aparece en la obra como parte del Derecho Financiero o de la Ciencia de la Hacienda Pública o Finanzas.

El Derecho Financiero comprende la legislación presupuestaria, la de contabilidad pública, el régimen de las erogaciones y el de los ingresos.

El Derecho Tributario se ocupa solamente de los ingresos de fuente tributaria, que es una parte de los ingresos o recursos financieros del Estado

El derecho Financiero comprende toda la actividad económica financiera del Estado dirigida a la captación de los ingresos fiscales, su administración y aplicación a través del presupuesto y el gasto público a las funciones y objetivos propios del Estado y los órganos que lo conforman, a lo cual hay que agregar, finalmente, el control a través de la contabilidad fiscal y la ejecución presupuestaria, a más de las que se realizan por otras instituciones, tales como el Congreso y la Contraloría General de la República.

El derecho tributario se ocupa solamente de una parte de los ingresos públicos y que son los que se refieren, en exclusividad, a los ingresos tributarios, provenientes de los impuestos, las tasas y las contribuciones que nítidamente aparecen dentro del esquema que informa el contenido del Derecho Financiero como ingresos de derecho público.

El derecho Tributario es parte del Derecho Financiero, siendo este último de más amplio y extenso contenido.


El Derecho Tributario como rama del Derecho Público, del Derecho Financiero y del Derecho Fiscal.

Es eminentemente de Derecho Público. Derecho Constitucional: se registran una veintena de disposiciones constitucionales referidas directamente a la tributación.

Deviene también de que la fuente de los ingresos tributarios corresponde a ingresos de Derecho Público del Estado, esto es, a las aportaciones que como prestación pecuniaria el Estado exigen en virtud de su poder de imperio a las personas y entidades alcanzadas por el tributo, en ejercicio y expresión de su soberanía.

El Derecho financiero tiene un contenido más amplio y general. Es un naturaleza heterogénea, es un conjunto de disposiciones de contenido vario, ora de Derecho Público, ora de derecho Privado, relativas a los ingresos, los gastos y el presupuesto.(Dino Jarach)

El derecho fiscal, comprende a toda la actividad estatal dirigida a la captación de los ingresos fiscales, sean estos provenientes del Derecho privado así como del Derecho Público.

Comprende al Estado perceptor y recaudador, en la gestión dirigida a la captación de todos los ingresos de cualquier fuente y su administración.

El derecho tributario es parte del derecho financiero y parte del Derecho Fiscal, que comprende el conjunto de ingresos fiscales del Estado de cualquier fuente sea actuando en el campo del Derecho Público o del Derecho Privado.

El derecho tributario se limita a los ingresos de derecho público del Estado.


Concepto de Derecho Tributario

Es el conjunto de normas y principios jurídicos que regulan la actividad del estado dirigida a la obtención y recaudación de los tributos y los derechos y obligaciones que de ello resultan en la vida de relación de una sociedad determinada.




Concepto del Tributo.

— gEs toda prestación pecuniaria debida al Estado u otros organismos de Derecho Público, por los sujetos obligados, en virtud de una norma legalmente establecida, para satisfacer los requerimientos del desarrollo nacionalh(Carlos Mersán)

— “Es un recurso que el Estado obtiene por medio de la coerción que nace de su poder de imperioh (Dino Jarach)

— “Es una prestación obligatoria, comúnmente en dinero, exigida por el Estado en virtud de su poder de imperioh(Giuliani Fonrouge)

— “Es una prestación pecuniaria, excepcionalmente en otra especie, exigida por el Estado (ente central o descentralizado) en virtud de una ley, a los efectos de obtener ingresos para el cumplimiento de sus fines y el desarrollo nacionalh (Marco A. Elizeche)

Autonomía Científica y Didáctica del Derecho Tributario.
En sus principios aparece dentro de la Economía Política y luego de las Finanzas Públicas.

En Paraguay mucho tiempo dentro de las Finanzas Públicos o formando parte de un capítulo del Derecho Administrativo.

La Facultad de Ciencias Económicas incorpora la materia en el año 1948 con la denominación de Legislación Fiscal del Paraguay.

En el año 1967 integra el programa de estudio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción con lo cual se consolida definitivamente su autonomía científica y didáctica.

Aparece dentro de la economía especialmente en la economía política, al igual que las finanzas publicas.

En nuestro país, la disciplina estuvo durante mucho tiempo subyacente dentro de las finanzas públicas o conformado el mismo dentro del derecho administrativo.

Hoy día, la misma facultad nacional de derecho tiene una catedra de derecho tributaria, asi también una legislación fiscal.
Es una disciplina científica de materia más limitada, que tiene como característica la homogeneidad de las instituciones que de ella forma parteh (Dino Jarach, Derecho Tributario)
Relación del Derecho Tributario con otras disciplinas.

Derecho público ello se afinca en la intima relación de la materia tributaria con el derecho constitucional.

Derecho administrativo y por ende a la administración publica por el programa de estudios del derecho administrativo y por los órganos facultados por ley para la aplicación del sistema tributario y la recaudación de tributos.

Derecho civil por cuanto varios actos contratos, actuaciones y actividades propias de estos ámbitos del derecho se hallan alcanzados por el tributo como materia imponible.

Derecho penal porque el mismo posee un capitulo dedicado a las infracciones y sanciones que regulan la violación de las normas tributarias o las inconductas jurídicas que se registran en materia tributaria.

Derecho procesal: son de aplicación supletoria en el procesal tributario.

Derecho internacional: por lo que lucen los tratados, acuerdos y convenios para evitar la doble imposición internacional
UNIDAD II - LA RELACION JURIDICA TRIBUTARIA Y LA OBLIGACION TRIBUTARIA.
Conceptualizar la relación jurídica tributaria. Precisar su naturaleza jurídica y su contenido.

Regulación normativa de todo relacionamiento, vínculos e interacciones que se originan como resultado y consecuencia de la aplicación de una ley tributaria.


Todo lo que deviene como consecuencia de la actividad tributaria, integrada por los correlativos derechos y obligaciones que surgen del ejercicio del Poder Tributario, que vincula y en la que son partes: el Estado representado por la Administración Tributaria o el órgano recaudador, por un lado y los sujetos obligados y aun terceras personas por la otra parte, entre los cuales se generan estas relaciones, situaciones y vínculos.

Naturaleza jurídica:

Es una relación de derecho: por cuanto la imposición del sistema tributario deviene exclusivamente de la ley.


El vínculo que genera esta relación es de naturaleza personal y obligacional.
Personal: porque frente al acreedor que es el fisco aparece una persona como sujeto obligado compelido por la ley para satisfacer una prestación sea como contribuyente o responsable.
Obligacional: constituye la esencia de la relación jurídica tributaria la obligación de ingresar o pagar el tributo, (deuda tributaria), por lo que por el otro lado también se denomina crédito fiscal.
Contenido:

Obligación sustantiva de dar, que no es otra cosa que la obligación tributaria.

Junto a la obligación principal aparecen precediéndola, concomitante con ella o con posterioridad a su cumplimiento o realización, un conjunto de obligaciones llamadas accesorias que consisten en obligaciones de hacer y no hacer.
Ejemplo de Obligaciones de hacer: Presentar declaración jurada, llevar libros y registros, expedir y conservar comprobantes, facturas, notas de ventas y otros documentos, informar a la administración tributaria entre otras.
Obligaciones procesales: que se refieren a que en la relación fisco-sujetos obligados las actuaciones de uno y de otro deben ceñirse a un régimen procedimental, de modo que la relación jurídica tributaria se gobierna do conformidad a un conjunto de normas y principios que constituyen el Derecho Procesal Tributario.
Conceptualizar la obligación tributaria y los elementos que la conforman.

Es el vínculo jurídico en virtud del cual unas personas en el carácter de sujetos obligados son compelidas a entregar al Estado una prestación pecuniaria o de otra especie en concepto de tributo por la realización del hecho imponibleh


La relación jurídica en su contenido insume todo el complejo de situaciones y actuaciones que surgen como consecuencia de la aplicación de la ley tributaria, es decir, toda la fenomenología tributaria en su más amplia espectro, en tanto la obligación tributaria es la parte esencial, de la relación jurídica tributaria.
gEl soplo vital de la relación jurídica tributariah (Founrouge)
Elementos:

A) Sujeto activo: el estado, ejerce por ley la potestad tributaria.

B) Sujeto pasivo: los contribuyentes o responsables.

C) Objeto: prestación pecuniaria

D) Hecho imponible: es el presupuesto señalado por ley, cuya realización genera la obligación tributaria.

E) La causa: el motivo o razón por la cual se impone la carga a las personas la obligación de dar o entregar la prestación exigida por parte del estado.

F) Ley: gnullum tributum sine legeh
El Hecho Imponible como contenido de la Obligación Tributaria.

Es el núcleo central de ella.


Es el germen vivencial de la obligación tributaria, en tanto su realización o manifestación es lo que va a generar su nacimiento y gestación.
gEs toda manifestación de riqueza, empresa, actividad, operaciones y actuaciones de contenido económico que el legislador toma como reveladores de la capacidad contributiva de una persona para imponer sobre ellos el sistema tributario.
Acepciones y manifestaciones diversas.

Acepciones:
Prof. Rubens Gómez de Souza: Fato Generador (Hecho generador)
Narciso Amoros Rica: Hecho Tributario.
Rossi: Hecho Económico Financiero.
Roque García Mullin cita a G.Ataliba: Hipótesis de Incidencia Tributaria o Hipótesis de la Incidencia.
Ramón Valdés Costa: Presupuesto de hecho, lo cual implica el carácter hipotético de la norma.
Constitución de la República del Paraguay: art. 179 Materia imponible.
Manifestaciones:

Estático o objetivo: trasunta lo que en abstracto se describe en la norma tributaria.

Dinámico o subjetivo: resulta cuando el enunciado abstracto del presupuesto de hecho descripto por la ley, es llevada al terreno operativo o material por la acción humana, que así le da vida real al hecho imponible.

Espacial: en virtud de que la soberanía fiscal de un Estado o país no puede extenderse más allá de sus fronteras limítrofes, lo que implica que el hecho imponible no puede aplicarse más allá de los limites de un Estado formal o internacionalmente reconocido por los demás Estados.

Temporal: la ley tributaria no puede retrotraerse e incidir sobre hechos imponibles acaecidos con anterioridad a la fecha de su entrada en vigencia. Cabe considerar la manifestación del hecho imponible en relación a la oportunidad, los términos y plazos establecidos por la ley para la presentación de la declaración jurada y pago de tributos.

Cuantitativo: el cálculo económico de la situación u operación gravada. Ejemplo:el impuesto reconoce una base imponible que en su cuantificación económica se tomará para aplicar sobre ella un porcentaje o alícuota, para llegar al monto a pagar, que constituirá el crédito fiscal o la deuda tributaria.

Hecho imponible internacional: hay hechos imponibles que por sus características y peculiaridades propias hacen posible que tengan la eventualidad de atravesar las fronteras de un Estado. Ejemplo:impuesto a la renta, en especial los ingresos que generan las operaciones de transporte internacional, colocación de capitales fuera del país, remesa de beneficios, intereso o utilidades al país donde reside el titular.

— Es práctica habitual la celebración de acuerdos internacionales entre dos o más Estados para evitar la doble tributación internacional.



UNIDAD III - LOS SUJETOS Y EL OBJETO DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA.
Sujeto Activo de la Obligación Tributaria.

• Siempre será el Estado.

• Estado en su calidad de recaudador= Fisco.

• Ejerce la función recaudadora, a través de organismos del ente central, como de los entes descentralizados.


Los organismos perceptores de tributos: el Ministerio de Hacienda y otros del Ente Central y los descentralizados.
SUJETO ACTIVO: EL ESTADO
A) Ente central: 1. Ministerio de hacienda (sub secretaria de tributación y aduanas)

2. Ministerios



B) Entes descentralizados: 1. Municipalidad 2. Administración de navegación y puertos, dirección nacional de aeronáutica civil 3. Servicios sanitarios del Paraguay 4. Administración nacional de electricidad y 5. Universidad nacional
Ministerio de Hacienda:

— Régimen legal: Ley Nº 109/91.



— Subsecretarías de Estado:

— De Tributación: aplica y percibe los tributos ley 125/91 y 2421/04



Unidades:

— Dirección de Grandes contribuyentes.

— Dirección General de Recaudaciones.

— Dirección General de Fiscalización.

— Dirección de Apoyo.

— Dirección de Planificación y Técnica tributaria.


Dirección de Grandes contribuyentes: ón y control de mayor caudal y envergadura empresarial, alcanzados por el Impuesto a la Renta. Superior a 100.000.0000Gs anuales.

Dirección General de Recaudaciones: ños y medianos contribuyentes.

Sub secretaria de Estado de Administración Financiera: el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación.

Subsecretaría de Estado de Economía e Integración: a través de su Dirección de Ingresos fiscales efectúa los estudios y seguimiento de los ingresos fiscales.

Abogacía del Tesoro: asesorar a todas las reparticiones del mismo;

Representa en toda acción judicial, como demandante o demandado.

Promueve por vía judicial el cobro de tributos aduaneros.
MINISTERIOS

De Educación: certificados, expedición y visación de títulos, entre otros.

De Relaciones Exteriores: visación y expedición de pasaportes.

De Industria y Comercio: inscripción y habilitación de patentes comerciales, industriales, intelectuales y otros aranceles.

De Agricultura y Ganadería: Dirección del Servicio Forestal Nacional: control, expedición y autorización para la extracción de rollos de madera.

De Salud Pública: aranceles por los servicios de atención médico-sanitaria , en especial el Hospital de Clínicas.


ENTES DESCENTRALIZADOS

MUNICIPALIDADES: cobran impuestos, tasas y contribuciones diversos.

Administración Nacional de Navegación y Puertos (A.N.N.P): tasas portuarias.

Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (D.I.N.A.C.):tasas aeroportuarias.

Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP): precios por provisión, contribuciones de obra pública (tendido e instalación de la red vial de distribución, alcantarillado sanitario, desagüe pluvial, y cloacal), tasas de mantenimiento y servicios.

Administración Nacional de Electricidad (A.N.D.E.): ón de obra pública de tendido, columnas y cableado en la vía pública, tasa de alumbrado público.

Universidad Nacional de Asunción (U.N.A.): o tasas (certificados de estudios, visaciones, derechos de examen, entre otros)

Sujetos Pasivos o Sujetos Obligados.
Definición: Son los deudores o entidades señaladas por la ley en quienes se cumplen los presupuestos jurídicos establecidos y que estarán constreñidos a entregar la prestación pecuniaria o de otra especie al Fisco.
Clasificación de los Responsables.

Contribuyentes y Responsables:

Semejanzas:

— Son sujetos obligados

— Señalados por la ley

— Compelidos al pago

— Entregar al Sujeto Activo.

Diferencias:

C: se da y manifiesta el Hecho imponible (H.I.)

R: no se da ni manifiesta el H.I., pero sí a través de él se halla vinculado con el contribuyente.

C:Paga por deuda propia.

R: paga por deuda ajena.
Responsables Sustitutivos

— Remplazan al contribuyente.

— Lo desplaza y ocupa su lugar.

— Ej: instituciones bancarias o financieras en actos y contratos gravados relacionados con la actividad de intermediación.

— Los escribanos públicos en los actos y contratos en los cuales intervengan.
Responsables solidarios:

— No desplazan al contribuyente ni ocupan su lugar, se colocan al lado del contribuyente y asumen con él la obligación de pagar el tributo.

— Ventaja: el Estado puede compelir a ambos por la deuda.

— Tiene como deudores al contribuyente y al responsable.

— Puede exigir de ambos o a cualquiera el pago íntegro y total de la obligación tributaria.

— Ejemplos:

— Adquirentes de casas de comercios y sucesores en el activo y pasivo en caso de adeudar tributos como consecuencia de la realización del acto, salvo que se cuente con el certificado de no adeudar tributos.

— ISC: los transportistas o agentes de transporte por las mercaderías para cuyo traslado hayan sido contratados que no exhiban el comprobante de pago, las cédulas o precintas de control, certificados o guías de traslados.

— Código Aduanero: Responsabilidad de los transportistas y agentes de transporte, así como también a los despachantes de aduana, por las faltas e infracciones en que incurran en los actos y operaciones aduaneras en que intervengan en su condición de auxiliares del servicio aduanero.
Responsabilidad Subsidiaria:

— Los representantes legales y voluntarios (Art. 182 ley Nº 125/91.)

— Por aplicación supletoria del Código Civil a la representación legal de los padres por los hijos menores, de los tutores por sus pupilos y los curadores por los incapacitados que no pueden valerse por sí mimos, según la ley.

Los presidentes, directores o representantes de sociedades anónimas y los gerentes de las sociedades de responsabilidad limitada así como los representantes y apoderados de las sociedades comerciales en general.

— Representantes voluntarios: la del mandatario por sus mandantes, la de los apoderados por sus poderdantes en los términos del mandato que reciben.

— Se limitan a responder por el valor de los bienes que administren o se hallan bajo su guarda o custodia, o en los términos de la responsabilidad que hace a la función, representación o cargo que asumen.



El objeto de la Obligación Tributaria.

— La entrega de la prestación pecuniaria o excepcionalmente de otra especie o cantidades de cosas o servicios, establecidos por la ley,

Forma preferida: en dinero efectivo.

En especie: régimen legal de la prestación de recursos minerales e hidrocarburos.

Excepcional: prestación de servicios. Ej: conscripción vial y el gtributo del liberaciónh
UNIDAD IV

LA CAUSA Y LA LEY COMO CONTENIDO DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA.
El elemento causal en las obligaciones. La causa en el Código Civil.

Causa: porqué o motivo por el cual se constriñe a una persona a sufrir un detrimento en su patrimonio, para entregarlos a modo de aporte al Estado, en concepto de tributo.

Pangrazio: gEl código civil ha prescindido del elemento causa (art. 417 Las obligaciones derivan de algunas de las fuentes establecidas por la ley)

La causa no está ausente en el contenido de la obligación civil. Art. 418 gLa prestación que constituye el objeto de la obligación debe ser susceptible de valoración económica y corresponder a un interés personal, aun cuando no sea patrimonial del acreedorh

Subyace en la expresión de la voluntad, el acuerdo y el consentimiento de las partes como elementos condicionantes para la generación de la obligaciones en general y de los contratos en particular

Fundamentación del elemento causa en la obligación tributaria.

n Causalistas: aceptan y reconocen en el contenido de la obligación tributaria

n Anticausalistas: no aceptan, considerándola inclusive, prescindible e innecesaria, por cuanto la exigibilidad se asienta en el poder de imperio del Estado que deviene de su soberanía.
Escuelas:

1. Prof. Grizziotti: la funda en los gservicios y beneficios que el Estado presta a la sociedadh

n Crítica:

- los servicios y beneficios son objetivos propios del Estado.

- Confunde la causa con los fines y objetivos del Estado.

2. En el consentimiento legislativo y los fundamentos legales que se han tenido en cuenta para la vigencia de la ley tributaria.

n Crítica: Confunde la causa con la ley.

3. Se funda en la gnecesidad del Estado de obtener ingresos económicos financieros para el cumplimiento de sus finesh.

n Crítica: identifica la causa en el contenido del Derecho Financiero, cual es, el objetivo que persigue con la gestión dirigida a la obtención de ingresos por parte del Estado.

n La causa como nexo o puente entre la ley y el presupuesto de hecho.

n La causa concurre como elemento sustancial para la selección y descripción del hecho imponible en el contexto de la norma tributaria.
Capacidad Contributiva

n Manifestación de la capacidad contributiva como expresión del elemento causal.

n La relación tributaria se manifiestan hechos, actos emprendimientos y acontecimientos, tales como la riqueza, el patrimonio, el consumo y otros, que revelan esta capacidad, asimilable a la capacidad económica o de pago.

n Proporciona a los sistemas tributarios los supuestos que conformarán los hechos imponibles.

n Ley Nº 125/91: Libro I Impuesto a los ingresos.

n Libro II Impuesto al capital (impuesto al patrimonio)

n Libro III Impuesto al Consumo.

n Libro IV Impuesto a los actos y documentos (dejado sin efecto)

n Tiene rango constitucional:

- Art. 181 gLa creación y vigencia del tributo atenderá a la capacidad contributiva de los habitantesh


La Ley y el Principio de Legalidad como eje cardinal de la tributación.
n gNullum tributum sine lege (No hay tributo sin ley) -----Principio de legalidad en materia tributaria.

n El poder de imperio del Estado para imponer coercitivamente el tributo le es dado en virtud y por mando de la ley.

n La ley tributaria comprenderá a todos los demás elementos que conforman el contenido de la obligación tributaria

n Art. 178: gDe los recursos del Estado: Para el cumplimiento de sus fines, el Estado establece impuestos, tasas y contribuciones y demás recursos, explota por sí, o por medio de concesionarios, los bienes de su dominio privado, sobre los cuales determina regalías, royaltíes, compensaciones u otros derechos, en condiciones justas y convenientes para los intereses nacionales; organiza la explotación de los servicios públicos y percibe el canon de los derechos que se estatuyan; contrae empréstitos internos o internacionales destinados a los programas nacionales de desarrollo; regula el sistema financiero del país, y organiza, fija y compone el sistema monetarioh

n Art. 179: gDe la creación de tributos: Todo tributo, cualquiera su naturaleza o denominación, será establecido exclusivamente por la ley, respondiendo a principios económicos y sociales justos, así como a políticas favorables al desarrollo nacional. Es también privativo de la ley determinar la materia imponible, los sujetos obligados y el carácter del sistema tributarioh

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal