Unidad I arte y horizonte simbólico



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  • 2016
  • UNIDAD I
  • ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO
  • Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura
  • Comprender la realización artística como resultado de la objetivación de la actividad del hombre-en-el-mundo
  • Comprender el carácter situacional de la práctica artística, en tanto práctica históricamente construida, en complejo diálogo con los procesos políticos, sociales, científicos, religiosos, etc., que definen un determinado horizonte cultural
  • UNIDAD I.
  • Arte y horizonte simbólico. Objetivos
  • Hombre = sujeto cultural
  • Cultura = universo simbólico
  • La relación hombre/ mundo es construida en las prácticas sociales
  • La praxis del hombre está mediada por el horizonte simbólico-cultural, pero a la vez determina y transforma este horizonte
  • Situacionalidad de los procesos de significación social, en tanto procesos históricamente configurados, emergentes de un contexto en el que producen sentido
  • Fundamentos Epistemológicos
  • Conceptos claves
  • UNIDAD I
  • CULTURA
  • MODO DE SER
  • HORIZONTE SIMBOLICO
  • PRAXIS/ PRAXIS ARTÍSTICA
  • IDENTIDAD CONSTRUCTO
  • POLÍTICA
  • SITUACIONALIDAD
  • SER/ ESTAR
  • DOXA/ NOESIS
  • CIENCIA/ ARTE
  • CÓDIGOS
  • INTERPRETACIÓN
  • HOMBRE
  • CULTURA
  • PRAXIS
  • UNIVERSO SIMBÓLICO
  • SITUACIONALIDAD
  • Contexto histórico – político – cultural – códigos
  • Universalidad abstracta Vs. Universalidad situada
  • Sustancia Vs. Tensión dialéctica
  • Objetividad Vs. Interpretación de la realidad
  • Pensamiento demostrativo Vs. Pensamiento interpretativo
  • (Memoria – Proyecto)
  • CONTEMPORANEIDAD
  • MODERNIDAD
  • Conceptos eje de la unidad
  • Detectamos y relevamos
  • conflictos para representar y pensar
  • la relación entre lo situado particular
  • y lo universal en tanto “global”
  • La concepción de la propia cultura
  • ante el escenario global
  • problematiza la lectura del Arte
  • en los estudiantes
  • Pese a la situacionalidad real
  • de cada práctica aparecen graves dificultades en la representación de un arte cercano, ligado a la identidad cultural
  • La lectura de la tensión entre lo “universal” y lo particular
  • se decanta actualmente hacia lo universal, entendido como GLOBAL:
  • “UNIVERSAL ABSTRACTO”
  • Abundan en el discurso estudiantil términos “universales abstractos”:
  • LO ARTISTICO, EL MERCADO, EL ESPECTADOR, LA CRÍTICA, LA GENTE, LAS TENDENCIAS...
  • Se concibe a la propia cultura, bien como “folklore”, bien como algo “ajeno”.
  • Esos presupuestos se trasladan
  • a la concepción del Arte.
  • A la hora de pensar objetos de investigación, producción en arte y educación solidaria desde la propia vivencia cultural se recae en figuras folklóricas del pasado, notoriamente desconectadas del imaginario y la experiencia real de cada estudiante
  • Aperturas
  • Cultura no es sólo pasado y folklore sino construcción
  • Lo universal (no global) es intercambio, préstamos, apropiación, uso,
  • interpretación original
  • de las diferencias entre
  • naciones y culturas
  • REFLEXIÓN Y PRAXIS EDUCATIVA
  • LA RECUPERACIÓN DE UNA
  • MIRADA CRÍTICA DEL ARTE
  • COMO PRÁCTICA SOCIAL,
  • COMO “UNIVERSAL SITUADO”
  • BIENVENIDXS



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