Unidad el sintagma nominal. Sintagma nominal (SN)



Descargar 298,75 Kb.
Fecha de conversión10.04.2017
Tamaño298,75 Kb.



UNIDAD 1. EL SINTAGMA NOMINAL.

1. SINTAGMA NOMINAL (SN): Llamamos SN a un grupo de palabras que se articulan alrededor del sustantivo, que es el núcleo de este sintagma.

- Estructura

(DETERMINANTE) + NÚCLEO + (COMPLEMENTOS)

Sólo es imprescindible el núcleo; el determinante y los complementos pueden faltar.

Funciones:

Ø Sujeto: Es la función fundamental del SN. Se define como: el constituyente de la oración que concuerda en número y persona con el núcleo del predicado. El jardín de mi casa está precioso.

Ø Si está dentro del SV / PRED, el SN desempeña diversas funciones que ahora nombramos y que explicaremos con más detalle al estudiar el SV.


  • Complemento Directo (CD): Tengo un precioso jardín.

  • Complemento Circunstancial (CC): Aquella tarde de abril nos enamoramos.

  • Atributo (At): En un Predicado Nominal: Luis es profesor de literatura.

  • Complemento Predicativo (PVO): En un predicado verbal. Se refiere al sujeto de la oración: La muerte entró señora en el ruedo

  •  Complemento Predicativo del CD: En un predicado verbal. Se refiere al CD de la oración: Nombraron a Juan alcalde de la ciudad.

  • Vocativo(Voc): Pablo, acércame el salero, por favor.

Ø El SN también puede aparecer dentro de un SPREP; en este caso realiza la función de Término.

EJERCICIO. Analiza en forma de diagrama los siguientes sintagmas nominales.



  1. El sistema monetario.

  2. Unas gafas muy caras.

  3. Los cinco primeros.

  4. El caballero de la triste figura.

  5. ¡Cuántos gusanos de seda!

  6. El pájaro carpintero.

  7. Tu propia madre.

  8. Legislación sobre enseñanza.

  9. ¡Qué moneda tan antigua!

  10. Algunos de vuestros amigos.

  11. Noche cerrada.

  12. Los orígenes de la novela.

  13. El alcalde de Zalamea.

  14. El rey Pedro el Cruel.

  15. Un hombre muy aficionado a los toros.

  1. El NOMBRE O SUSTANTIVO -

La función sintáctica propia del sustantivo es la de núcleo del sintagma nominal.

-Semánticamente podemos clasificar los sustantivos atendiendo a distintos criterios significativos y no formales. Así, en oposición significativa tenemos los siguientes tipos (cualquier sustantivo sería clasificable sólo en uno de los tipos de cada fila):



COMUNES : clasifican los objetos de la realidad física o mental como pertenecientes a una clase: perro, bondad, estudio, mesa, padre, mujer

PROPIOS: identifican e individualizan, pero no aportan significación. Se dividen en:

1) topónimos (Guadalquivir, Mediterráneo, Escorial); 2) antropónimos (Juan, Adela) con una variante los nombres hipocorísticos: Lola, Paco, Pepe...


CONCRETOS: son los que se refieren a objetos materiales, es decir, que se perciben con los sentidos: perfume, música, estrella, libro, tiovivo//

ABSTRACTOS: los que designan objetos inmateriales, que sólo existen en la mente humana: antipatía, libertad, osadía, bondad, estupidez

INDIVIDUALES: los que en singular hacen referencia a la unidad. La mayoría de los sustantivos lo son: pino, leño, persona, estanque, lápiz //

COLECTIVOS: los que en singular designan conjuntos, pluralidades de objetos de una misma clase: pinar, arboleda, leña, gente, jauría, manada



CONTABLES: hacen referencia a objetos que existen aislados como ejemplares diferentes. Se pueden contar y numerar, porque son discontinuos: casa, planeta, cuaderno, automóvil

INCONTABLES: designan realidades no separables en ejemplares diversos. No se pueden contar ni numerar, porque son continuos: agua, vino, madera, arena, sal, harina



LA FORMA DEL SUSTANTIVO.

El sustantivo consta de un lexema y de unos morfemas, que pueden ser derivativos y flexivos. Los derivativos pueden ser prefijos o sufijos, de muy diversa índole. En cuanto a los flexivos, el sustantivo tiene como propios solamente dos: el género y el número.



GÉNERO

Por tradición llamamos masculino (término no marcado) y femenino (término marcado) a los dos géneros posibles del sustantivo. La distinción entre uno y otro se reconoce principalmente por la oposición –o /–a (perro / perra) o la ausencia y presencia de la a final (león / leona). Pero esto no es así en todos los casos: mano, radio, moto, foto, día, clima, mapa, fantasma, poeta, programa.



Heteronimia

Mediante dos lexemas distintos: hombre /mujer, caballo/ yegua.

Sufijación

En este grupo deben incluirse las oposiciones de antiguos morfemas latinos que dejaron de serlo: barón/baronesa, actor/actriz; diablo/diablesa, emperador/emperatriz

Género común:

Sustantivos que no varían en el morfo, pero sí en el determinante: el mártir /la mártir, el artista /la artista, el guardia /la guardia, el testigo /la testigo.

Género epiceno:

No cambian de forma ni de determinante (requieren la adición de macho o hembra): la hormiga, el búho, la perdiz

Género ambiguo

Sustantivos que se usan indiferentemente en los dos géneros, según el hablante o según el contexto: el mar/la mar, el calor/la calor, azúcar moreno /azúcar blanquilla.

Homonimia gramatical

Aquellos sustantivos que presentan distintos significados en masculino y femenino. La razón es a menudo que son dos palabras homónimas, cuya diferencia gramatical permite identificarlas como tales: el cólera /la cólera, el frente/ la frente, el pez /la pez, el editorial /la editorial.

Diferencias semánticas de tamaño, cantidad...

ramo / rama; fruto / fruta; cesto / cesta; leño / leña

NÚMERO

Para la distinción de número:



  • Se añade al singular de los morfos -s o -es (en caso de terminación en consonante o en vocal acentuada distinta de -á o -é: sofás, cafés): tabúes, esquíes, síes, noes. No obstante, el uso es alternante: menús, dominós, esquís.

# Morfo invariable: En general, las palabras que terminan en -s en singular y no son agudas o monosílabas: el lunes /los lunes, la crisis /las crisis, el virus /los virus

# Singularia tantum: Se denominan así los sustantivos que, por su significación, no admiten la flexión singular /plural y adoptan siempre la forma singular: sed, salud, cariz, zodiaco, norte.

# Pluralia tantum: Igual que el caso anterior, pero siempre se usan en plural: víveres, nupcias, afueras, facciones, enseres. Aquí podríamos incluir a los que se refieren a objetos compuestos: tijeras /tijera, pantalones /pantalón.

# Plural de clase: Sustantivos que designan en singular materia, cualidad, sustancia (normalmente, incontables) adquieren en plural el significado de tipo o clase: vinos portugueses, vinos catalanes, vinos franceses, vinos andaluces, vinos españoles...

LA SUSTANTIVACIÓN

Modificación de la categoría lingüística de una palabra, sintagma u oración para que desempeñe las funciones propias de un sustantivo, generalmente mediante la adición de un artículo, p. ej. lo esencial, el más pequeño, el mío, el ayer…

Pueden sustantivarse:


  • El adjetivo: Lo bueno es amado por todos. / Aquel negro es mi vecino.

  • El infinitivo: Comer – o “el comer” – es necesario.

  • Una oración entera: Me dijo lo que te he contado.

  • Un pronombre: Éste no irá con vosotros. Vinieron los tres; Encontraron el tuyo en ese cajón.

EL ADJETIVO

# La FUNCIÓN del adjetivo es la de modificar (calificar) al sustantivo con el que concuerda en género y número. Esa modificación puede ser de dos maneras diferentes:

1.- Complemento del nombre: La modificación sobre el sustantivo se realiza de forma directa: La pizarra verde.

a. Adjetivos Especificativos.- Distinguen al sustantivo al que acompaña de todos aquellos que no posean esa cualidad: La casa blanca es la mía. Juan bebió leche fría. Suelen ir pospuestos al sustantivo.

b. Adjetivos Explicativos.- El adjetivo se limita a exponer una cualidad del sustantivo al que acompaña sin otra intención que la de explicarlo o describirlo: La verde hierba de la pradera. Las frías aguas del lago Suelen ir antepuestos al sustantivo

2.-. Predicación.- El adjetivo es también un complemento verbal (Atributo o Complemento Predicativo): La pizarra es verde / La niña juega alegre.

LA FORMA DEL ADJETIVO. - Dependiendo del género que presenten, podemos clasificar los adjetivos en dos grupos:

a. Adjetivos de una terminación.- Aquellos que tienen una misma forma para los dos géneros: azul, alegre, breve, etc...

b. Adjetivos de dos terminaciones.- Aquellos que diferencian el género: bonito / bonita, etc.

La forma de algunos adjetivos se altera algunas veces por la pérdida de fonemas: es lo que se llama el APÓCOPE. Los adjetivos bueno, malo, grande y santo si van antepuestos al sustantivo masculino que acompañan (buen día, mal libro, gran hombre), pero presentan la forma plena en posición pospuesta (día bueno) y también en femenino (buena vida) y plural (buenos días).

La CONCORDANCIA del adjetivo con el sustantivo al que acompaña

a. Sustantivos singulares y del mismo género.- El adjetivo debe ir en plural y en el mismo género: Tengo un pantalón y un sombrero negros.

b. Sustantivos en singular pero con género diferente.- Adjetivo en plural y masculino: Tengo un pantalón y una corbata negros.

c. Sustantivos en plural.- Adjetivo en plural y el género funciona como en los casos anteriores: Tengo unas botas y unos zapatos negros.

El MORFEMA DE GRADO

A. GRADO POSITIVO.- Cuando el adjetivo expresa una cualidad sin especificar un grado, una cuantificación: Juan es bueno.

B. GRADO COMPARATIVO.- Se expresa la cualidad en comparación con otras realidades: Juan es más bueno que Pepe. Hay tres variedades del comparativo:

De superioridad.- Más ... que. // De inferioridad.- Menos ... que. // De igualdad.- Tan ... como ; Igual de ... que.

C. GRADO SUPERLATIVO.- Un adjetivo está en grado superlativo cuando expresa una cualidad del nombre en su grado máximo. Se expresa como el sufijo ÍSIMO, con el adverbio MUY delante del adjetivo, o con EL, LA, LOS, LAS,... MÁS + adjetivo Juan es muy simpático. Juan es simpatiquísimo. Pedro es el más simpático del equipo.

Finalmente, algunos adjetivos presentan comparativos y superlativos especiales:



Grado positivo

Grado comparativo

Grado superlativo

Bueno

Mejor

Óptimo

Malo

Peor

Pésimo

Pequeño

Menor

Mínimo

Grande

Mayor

Máximo

Bajo

Inferior

Ínfimo

Alto

Superior

Supremo

Algunos superlativos en –érrimo: Paupérrimo (pobre), pulquérrimo (pulcro), misérrimo (mísero), nigérrimo (negro),

LOS DETERMINANTES

Son palabras que acompañan al nombre para determinarlo y decir algo de él (situación, cantidad...)



EL ARTÍCULO.

 Nos indica que el nombre al que acompaña es conocido o se ha citado antes. El niño se llama Manolo.

Los artículos. EL, LA, LOS, LAS. Contractos. a + el > AL: Voy al cine. de + el > DEL: Venimos del parque.

Particularidades: Con los sustantivos femeninos que empiezan con a o ha tónicas, se emplea la forma masculina del artículo; pero sólo en singular. Esto no afecta al resto de los determinantes salvo un y algún. El águila, un águila,  algún águila - esta águila  Las águilas, unas águilas

El hacha; un hacha; algún hacha - aquella hacha Las hachas, unas hachas

DEMOSTRATIVOS

Acompañan al nombre y lo sitúan en el tiempo o en el espacio con respecto al hablante. Esa casa me gusta (espacio). Aquel verano fue bonito (tiempo).

# Los demostrativos pueden ser pronombres. Cuando es así sustituyen al nombre y llevan tilde. Ésa me gusta mucho (la casa). Aquél fue bonito (el verano).

Singular

Plural




Este

Esta

Esto

Estos

Estas

Cerca del hablante, o cercano en el tiempo

Ese

Esa

Eso

Esos

Esas

Cerca del oyente, o distancia mediana

Aquel

Aquella

Aquello

Aquellos

Aquellas

Lejos del hablante y del oyente

POSESIVOS

Los determinantes posesivos acompañan al nombre e indican a quién pertenece el objeto nombrado. Perdí mi bolso. Regamos nuestros rosales.



#     Pronombres. Cuando sustituyen al nombre en lugar de acompañarlo. Ayer perdí el mío (mi bolso). Hemos regado los nuestros (nuestros rosales).

Un solo poseedor

Varios poseedores

1ª persona

2ª persona

3ª persona

1ª persona

2ª persona

3ª persona

mío, mi

tuyo, tu

suyo, su

nuestro

vuestro

suyo, su

Singular

Masculino

míos, mis

tuyos, tus

suyos, sus

nuestros

vuestros

suyos, sus

Plural

mía, mi

tuya, tu

suya, su

nuestra

vuestra

suya, su

Singular

Femenino

mías, mis

tuyas, tus

suyas, sus

nuestras

vuestras

suyas, sus

Plural

Los indefinidos hacen referencia a la cantidad de objetos que se nombran pero sin precisar con exactitud. Algunos chicos llegan tarde.

# Pronombres. Cuando sustituyen al nombre en lugar de acompañarlo. Algunos llegan tarde. Solo llegó uno.  Paco compró todos

Por su significado podemos clasificarlos en varios grupos:



Identificativos.- Expresan identidad: mismo, otro, propio, uno, demás.

Cuantitativos.- Denotan un número o una cantidad indeterminada: nada, algo, poco, mucho, demasiado, un, varios...

Intensivos.- Intensifican el significado del sustantivo al que acompañan: tanto, tal, más, menos.

Existenciales.- Mencionan seres u objetos señalando su existencia o inexistencia: alguno, ninguno, alguien, nadie, cualquiera, quienquiera.

Distributivos.- Establece una distribución entre elementos: cada; sendos

NUMERALES.  Los determinantes numerales hacen referencia a la cantidad o al orden de forma clara y precisa. Tenemos cinco canicas.



  • Cardinales. Son los que indican número. Tenemos veinte cromos. Vive en el número tres.

  • Ordinales. Indican orden. Es el séptimo de la fila. // Leí el cuarto libro del Quijote

  • Fraccionarios informan de particiones de la unidad. Quiero la cuarta parte.

  • Multiplicativos informan de múltiplos. Quiero doble ración.

# Pronombres. Cuando sustituyen al nombre. Tenemos veinte. Es el séptimo.

Ortografía. Los cardinales del 1 al 30 se escriben con una sola palabra y del 31 en adelante con varias: veintiocho // treinta y ocho. Los ordinales del 1º al 20º se escriben con una palabra y del 21º en adelante con dos. Decimoquinto / trigésimo quinto

INTERROGATIVOS.

Se utilizan para preguntar. Tanto en las interrogativas directas como en las indirectas llevan siempre tilde. ¿Qué pantalón llevarás? (directa). Dime qué pantalón llevarás.

Interrogativos. Qué, cuál, cuánto, cuándo, dónde, por qué...

EXCLAMATIVOS.

Los determinantes exclamativos acompañan a los nombres y expresan sorpresa o emoción. Exclamativos:  qué, cuánto, cuán, cómo...¡Qué goles tan maravillosos! ¡Cuánto dinero ganas! ¡Cómo me gustan los pasteles!

LOS PRONOMBRES

Los pronombres son las palabras que señalan o representan a personas u objetos, o remiten a hechos ya conocidos por el hablante y el oyente. Funcionalmente, el pronombre es aquel elemento gramatical cuya función es sustituir a otros elementos que, o bien ya han aparecido en el discurso, o bien están implícitos en la comunicación.

Los pronombres pueden sustituir a un número muy variado de elementos, por lo que en lengua son formas vacías de significado. Muchos de los pronombres que vamos a ver aquí pueden funcionar también como determinantes del núcleo de un sintagma nominal (demostrativo, posesivo, indefinido, relativo, numeral, interrogativo y exclamativo)

Y es que estos grupos (demostrativos, posesivos...) admiten tres funciones según su posición en la frase, esto es, según las relaciones sintagmáticas:


  • María compró ESTE libro // MI camisa está sucia // Ana vio MUCHOS platos sobre la mesa (DETERMINANTES, preceden a un sustantivo al que señalan)

  • El libro ESE se cayó de la mesa // La camisa MÍA está sucia // Ana leyó el capítulo tercero del libro. (ADJETIVOS DETERMINATIVOS, van pospuestos a un sustantivo al que acompañan).

  • ESE no me gusta // LA MÍA está sucia // Ana vio MUCHOS sobre la mesa (PRONOMBRES, sustituyen a un sustantivo, se convierten en núcleo del Sintagma en que se encuentran).

PRONOMBRES PERSONALES.

Son los únicos que siempre son sustitutos del sustantivo, actúan normalmente como núcleo de un sintagma.



Persona

Sujeto

Complemento sin preposición

Complemento con preposición

1ªsingular

Yo

me

Mí, conmigo

2ªsingular

Tú, usted

Vos (voseo)



te

Ti, contigo

Vos (voseo)



3ªsingular

Él, ella, ello

Lo, le, la

Sí, consigo

Él, ella, ello



1ª plural

Nosotros nosotras

nos

Nosotros nosotras

2ª plural

Vosotros Vosotras ustedes

os

Vosotros Vosotras ustedes

3ª plural

Ellos, ellas

Los, las, les, se

Sí, ellos, ellas

LEÍSMO si utilizamos le o les cuando deberíamos utilizar lo, la, los o las. Coge el libro. (Cógelo. Correcto / Cógele. Incorrecto. El leísmo está permitido cuando se refiere a personas. Vi a Manolo ayer. (Lo vi ayer. Correcto / Le vi ayer. Admisible)

LAÍSMO cuando usamos la o las en lugar de le o les. Dio el libro a Ana. (Le dio el libro Correcto / La dio el libro. Incorrecto)

LOÍSMO cuando usamos lo y los en lugar de le y les. Casi nadie es loísta. Dio el libro a Luis. (Le dio el libro Correcto / Lo dio el libro. Incorrecto)

PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS indican proximidad o lejanía respecto a las personas que hablan y escuchan. Éste estudia mucho / Esto es grande. Ése canta muy bien / Eso no me gusta. Aquél es nuevo /Me habló de aquello.

PRONOMBRES POSESIVOS señalan a un nombre y además indican si el objeto pertenece a una o varias personas que se llaman poseedores. Tu reloj se parece al mío. La nuestra es más cariñosa. Los posesivos en función de pronombre siempre se expresan en las formas plenas

PRONOMBRES INDEFINIDOS que señalan a personas o cosas de forma imprecisa, pues son difíciles de limitar o precisar con exactitud. Varios sabían algo. Muchos no sabían nada.

PRONOMBRES NUMERALES que informan con exactitud de cantidades y órdenes de colocación referidos a nombres, pero sin mencionarlos. Al igual que los determinantes numerales, se clasifican en Cardinales, Ordinales, Fraccionarios y Partitivos.

PRONOMBRES RELATIVOS (al igual que los pron. personales siempre son sustitutos) se refieren a un nombre ya citado en la oración, llamado antecedente, sin necesidad de repetirlo, esto es, siempre tiene un valor anafórico: que, el cual, la cual, lo cual, los cuales, las cuales, quien, quienes, cuyo, cuya, cuyos, cuyas, cuanto. La casa en la que vivió Bécquer está en Madrid

PRONOMBRES INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS expresan preguntas a la vez que señalan nombres. ¿Qué te vas a poner? ¿Cuántos has leído? ¿Por qué vienes? Los pronombres exclamativos expresan exclamaciones a la vez que hacen referencia a nombres: qué, cuánto, cuánta, cuándo, cuál, cuáles, dónde, quién, quiénes... ¡Qué de goles! ¡Cuánto ganas!


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal