Unidad El juego en el desarrollo infantil



Descargar 396,73 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión24.09.2017
Tamaño396,73 Kb.
  1   2   3   4

Unidad

El juego en el desarrollo infantil

Y estudiaremos:

• La evolution del juego durante el desarro­llo infantil.

• Las aportaciones del juego a las dimen-siones del desarrollo.

• El papel del adulto en la estimulacion del juego.



En esta unidad aprenderemos a:

• Analizar la evolution del juego durante el desarrollo infantil.

• Analizar la importancia del juego en el desarrollo infantil.

• Valorar la importancia deljuego en el de­sarrollo infantil y como eje metodologico de la intervention educativa.



2

El juego en el desarrollo infantil






r Ejemplo 1 Q 1




Imaginemos a unos ninos subidos en un tobogan haciendo como si viajaran en un barco. Sabemos que este juego es simbolico, pero se desarrolla haciendo uso de accio-nes propias del juego funcional, como trepar, saltar, balancearse, deslizarse.




Ejemplo 2 D 1




A partir de Los 4 o 5 anos, em-pieza el uso de reglas. Por ejem­plo, imaginemos que algunos ninos hacen como si fueran una familia. A estas edades repartiran papeles y estableceran un guion que ten-dran que respetar todos los par-ticipantes para que fluya el juego. Este respeto es una regla tacita deljuego.




^ Vocabulario A







Los estadios evolutivos son los

diferentes momentos del desarro­llo por los que pasamos todos los seres humanos. Durante cada uno de estos estadios somos capaces de realizar determinadas acciones.



J




^ iSabias que...?

3




Existe una escala inspirada en las observaciones de Piaget, que permite valorar a traves de sus acciones el nivel cognitivo de los ninos en el estadio sensoriomotor de 0 a 2 anos. Sus autores son Uzgiris y Hunt.

1. Evolucion del juego durante

el desarrollo infantil

Observando a los ninos podemos comprobar que, a medida que crecen, juegan de manera dife-rente. Se evidencia asi que hay una evolucion deljuego a traves del desarrollo infantil.

El autory pedagogo Jean Piaget ha realizado una description completa de los principales tipos de juegos que van apareciendo cronologicamente en la infancia. Para ello, ha establecido unos estadios evolutivos en los que predomina, entre otras caracteristicas, una forma determinada de juego. La secuencia establecida por Piaget es la siguiente:

a) Estadio sensoriomotor, entre 0y2 anos: predomina eljuego funcional o de ejercicio.

b) Estadio preoperacional, entre los 2ylos6 anos: predomina eljuego simbolico.

c) Estadio de las operaciones concretas, entre los 6 y los 12 anos: predomina eljuego de reglas.

Ademas, Piaget describe como, simultaneamente a los demas tipos de juego, va apareciendo el llamado juego de construccion, aproximadamente a partir del primer ano de vida. Este tipo de juego va evolucionando a lo largo de los anos y se mantiene al servicio deljuego predominante en cada estadio.

Antes de iniciar la description de los diferentes tipos de juego conviene tener en cuenta las siguientes precisiones:

1. Una vez que aparece un nuevo tipo de juego no desaparecen los tipos anteriores. Al con-tran'o, eljuego anterior avanza, se perfecciona y normalmente pasa a estar al servicio del juego posterior (ver Ejemplo 1).

2. La secuencia de aparicion de los tipos de juego es invariable, en todos los ninos sigue el mismo orden. Pero varia la edad de initio (ver Ejemplo 2).

1.1. El juego funcional o de ejercicio

Los juegos de ejercicio, propios del estadio sensoriomotor, y por tanto de los primeros dos anos de vida, son aquellos que consisten en repetir una y otra vez una action por el puro placer de obtener el resultado inmediato.

Esas acciones se pueden realizar tanto con objetos como sin ellos:

1. Arrastarse, gatear, caminar, balancearse..., son acciones que se consideran juegos de ejer­cicio con el propio cuerpo donde se domina el espacio gracias a los movimientos.

2. Morder, chupar, lanzar, golpear, agitar..., son acciones quese consideran juegos de ejercicio con objetos, donde se manipula y se exploran sensorialmente las cualidades de los objetos.

3. Sonreir, tocar, esconderse, son acciones que se consideran juegos de ejercicio con perso-

nas, donde se favorece la interaction social.

A. Beneficios del juego funcional o de ejercicio

• El desarrollo sensorial.

• La coordination de los movimientos y los desplazamientos.

• El desarrollo del equilibrio estatico y dinamico.

• La comprension del mundo que rodea al bebe (que los objetos no desaparecen; que las cosas suceden por causa-efecto; que los objetos se pueden combinar entre ellos, etc.).

• La autosuperacion: cuanto mas se practica, mejores resultados se obtienen.

• La interaction social con el adulto de referencia.

• La coordination oculo-manual.

El juego en el desarrollo infantil

B. Evolucion del juego funcional o de ejercicio

Parece conveniente, ahora, analizar como se manifiestan las conductas de juego de ejercicio a lo largo de estos dos primeros anos de vida, porque las adquisiciones son muy rapidas en el juego funcional o de ejercicio.



B.1. Desde el nacimiento hasta los 4 meses

Desde el nacimiento y hasta el primer mes de vida, el bebe tiene unos reflejos involuntarios y automaticos que aparecen ante cualquier estimulo. Asi, si al acercamos a un bebe que esta despierto con la intention de hacerle carantonas se produce un ruido subito e inesperado, el cuerpo del bebe reaccionara con un movimiento involuntario interrumpiendo la comunicacion con el adulto.

Mas tarde, algunos de esos reflejos se volveran mas utiles: por ejemplo, el bebe comienza a gi-rar la cabeza en respuesta a un sonido. En este momento los adultos presentamos todo tipo de objetos (luminosos y sonoros pn'ncipalmente) ante su mirada y, en ocasiones, los desplazamos de un lado a otro para estimular su vision y su audition. De esta manera empezamos a captar la atencion del bebe hacia los objetos de su entorno (por ejemplo, moviles, las cintas de colores, campanillas que pueden quedar suspendidos de la cuna ante su vista o proyectores de techo).

Entre los 2 y los 4 meses, el bebe pone en marcha un tipo de conducta llamada «reaccion circular primaria». Se trata de una conducta que, siendo realizada originan'amente al azar y sin ningun proposito, produce un resultado tan placentero que motiva al nino a repetirla hasta conseguir el mismo efecto. La conducta se efectua sobre su propio cuerpo. Asi, cuando el bebe, accidentalmente, se lleva la mano a la boca y la chupa, insistira en repetir una y otra vez la misma action (como din'a Piaget «chupar por chupar» o «mirar por mirar»).

En este momento, el bebe juega con su propio cuerpo y empiezan a observarse conductas que son claramente emitidas y repetidas por gusto (balbuceos, sonrisas, movimientos de cabeza y de manos).

Algunas competencias observadas en el bebe al finalizar este periodo serian:



a) Intentar coger un objeto que se encuentra a la vista.

b) Localizar la fuente de un sonido.

c) Mirar los objetos.

B.2. Desde los 4 hasta los 8 meses

Entre los 4 y los 8 meses aparece la reaccion circular secundaria en la que el bebe vuelve a descubrir casualmente una conducta que le interesa, pero esta vez sobre el entorno fisico y social.

Por ejemplo, si accidentalmente el nino consigue tocar con su mano un objeto colocado sobre su cuna, intentara repetir una y otra vez ese movimiento para conseguir tocar nuevamente el objeto. Otro ejemplo de reaccion sobre los objetos es sacudir un brazo para hacer sonar el sonajero que el adulto le ha proporcionado.

Ahora, el bebe toma y manipula los juguetes u objetos, con los que mejora la coordination de sus movimientos. Entonces empieza un juego en el que actua sobre los objetos: los mueve, los voltea, los acerca y los aleja: los examina. Hacia el final de este periodo, en esas manipulacio-nes de los objetos podemos observar ciertas competencias del bebe:



a) Dejar caer un objeto para coger otro.

b) Tocar la mano del adulto para que active un juguete que se ha parado.

c) Inclinarse, estando sentado, para buscar un objeto en la direction en la que cayo.

En este periodo, los adultos empezamos a ofrecer al bebe diferentes objetos, como sonajeros, munecos de felpa o goma, anillos de dentition, Haves de colores que estimulen la exploration sensorial de los mismos (chupar, oler, tocar, mirar...).



Vocabulari

o lA

Los reflejos consisten en respues-tas automaticas del cuerpo ante ciertos estimulos.

A medida que avanza la madura-cion del sistema nervioso, algunos desaparecen y otros se convierten en acciones voluntarias.

Fig. 2.1. Bebe de un mes de edad con reflejo de prension.

Fig. 2.2. Bebe examinando los objetos con las manos y la mirada.

El juego en el desarrollo infantil



iSabias que...?

Los mimos son un tipo de juego que el adulto realiza con el bebe acariciando alguna parte de su cuerpo (sobre todo las manos y la cara) mientras canta una cancion o recita un texto.



J

Fig. 2.3. Bebe de diez meses gateando para alcanzar un objeto.

iSabias que...?

Los juegos de falda son un tipo de juego que el adulto realiza con el bebe sentado en el regazo balanceandole o haciendo alguna accion. Siempre va a acompanado de cancion o de texto recitado.

Ahora el adulto empieza a hacer juegos de interaction social como los mimos («misito gatito», «a la buena ventura»). Imaginemos a un bebe escuchando las carantonas del adulto que le cui-da. Si el adulto interrumpe su discurso, el bebe, por azar, puede agitarse o balbucear o mover las piernas. En ese momento, el adulto reinicia la actividad espontaneamente.

A partir de ahora es posible que cada vez que el adulto interrumpa la accion, el nino emita la misma conducta para conseguir la repetition de la accion del adulto. Esta conducta del bebe se denomina «procedimiento para prolongar un espectaculo interesante».

Mas tarde, aprovechando que el bebe empieza a imitar al adulto (aunque solo sea en aquellas conductas en las que puede verse a si mismo realizandolas), se busca su participation mas activa. Por ejemplo, el adulto le anima a que entrechoque las manos en eljuego de «palmas-palmitas» o a que mueva las manos en eljuego de «cinco lobitos».

B.3. Desde los 8 hasta los 12 meses

Entre los 8 y los 12 meses, aproximadamente, la atencion a lo que ocurre alrededor del bebe esta mas acentuada y empieza a realizar acciones para conseguir un fin.

Asi, la accion del bebe ya no trata de conseguir un efecto surgido al azar, sino en hacer algo, intencionalmente para conseguir un objetivo (por ejemplo, el bebe puede apartar un objeto que se encuentre entre el y un muneco que le interese alcanzar). En este momento aumenta significativamente su interes por los objetos en sus acciones.

Al mismo tiempo se produce, a traves del juego de ejercicio, una mayor comprension de la realidad, de manera que el bebe puede:



a) Encontrar un objeto escondido ante su vista.

b) Usar una forma de locomotion para alcanzar un objeto.

c) Ofrecer un objeto a un adulto para que lo ponga en marcha.

d) Utilizar un objeto como contenedor de otro.

e) Dejar caer y tirar objetos.

Ademas, en este momento las posibilidades de locomotion del bebe aumentan: puede arras-trarse, gatear o comienza a andar. Estas acciones, que son juegos de ejercicio con el cuerpo, permitiran, a su vez, aumentar la exploration del espacio y de otros objetos que estan por descubn'r.

En cuanto a la interaccion social, los adultos continuamos haciendo juegos tradicionales de falda con el bebe, pero dando mayor protagonismo al bebe en los mismos. Por ejemplo, en el juego del «cucu-tras», el adulto empieza a animar al bebe para que sea el quien se destape la cabeza o incluso invierte los papeles en la accion. 0 en eljuego de «aserrin-aserran», el adulto espera a que el bebe haga algun gesto para iniciar eljuego.

B.4. Desde los 12 hasta los 18 meses

Con el uso incesante de los objetos, probando, a ver que pasa, el nino de un ano experimenta «nuevas coordinaciones de acciones». Por ejemplo, puede utilizar una pala de juguete para aproximar o alejar objetos que se encuentran en un arenero.

Hacia el final de este periodo, su juego con los objetos no se caracteriza tanto por la explora­tion sensorial, sino que se vuelve mas instrumental, como hemos visto en el ejemplo anterior. El nino, en estas edades, utiliza objetos con el fin de alcanzar otros que le interesan para jugar.

En los juegos se evidencia que los ninos de estas edades pueden:



a) Intentar localizar, en un espacio cercano, un objeto que ha desaparecido aunque no lo hayan visto desaparecer.

b) Tirar de una cuerda para alcanzar un objeto alejado.

c) Intentaractivarjuguetes despues de una demostracion.

El nino tambien empieza a imitar gestos o movimientos que no puede ver en si mismo, como sacar la lengua o mover los ojos, siendo esta competencia aprovechada por el adulto para iniciar canciones en los juegos de interaccion social que hacen referencia al esquema corporal («en mi carita redondita» o «el sapito», por ejemplo).

El juego en el desarrollo infantil

B.5. Desde los 18 hasta los 24 meses

Las acciones que en el periodo anterior se realizaban automaticamente, ahora son representa-das mentalmente por el nino antes de actuar. Por ejemplo, el nino puede lanzar una pelota y prever el desplazamiento hacia el que la pelota se va a mover.

A estas edades podemos observar las siguientes competencias en eljuego:

a) Activar un objeto mecanico por si mismo.

b) Buscarjuguetes en varios lugares.

c) Combinar dos o mas objetos en susjuegos.

En cuanto a la imitation, tan estimulada por los juegos de interaccion social durante los pe-riodos anteriores, en este momento empieza a ser diferida. A partir de ahora, el nino es capaz de imitar todo tipo de acciones en ausencia total del modelo. Asi, es frecuente ver a los ninos empezar a hacer como si comieran de un plato vacio o si hablaran por telefono o a hacer como si fueran a costarse para dormir. Todas estas acciones son ya representaciones, un hacer algo como se da en la vida cotidiana, pero jugando. Este tipo de imitation abre las puertas a los ninos al desarrollo deljuego simbolico.



Fig. 2.4. Bebe de dos anos activando un juguete por si mismo.

En el aula de bebes, Hector, con 10 meses, desde la hamaca, ha lanzado el sonajero y este ha golpeado a una pelota. Se mueve inquieto en la hamaca y arrastrandose consi-gue bajarse y gatear en direction a la pelota que se ha desplazado debajo de una trona. Consigue alcanzarla y la vuelve a tirar.

iQue acciones dirias que realiza Hector en estejuego de ejercicio? Solucidn:

A partir de una accion tipica a estas edades, como tirar un objeto, sucede algo en el entorno (una pelota se desplaza). A partir de ese momento, Hector utiliza intencional-mente diversas acciones para alcanzar su objetivo: se desplaza arrastrandose y gateando y busca la pelota en la direccion en la que se movio. Cuando consigue el objeto, vuelve a realizar eljuego de tirar y lanzar.



1.2. El juego simbolico

El juego simbolico, propio del estadio preoperational, por tanto, entre los 2 y los 6/7 anos, es aquel que consiste en simular situaciones, objetos y personajes que no estan pre-sentes en el momento deljuego.

A. Beneficios del juego simbolico

Algunos de los beneficios que aporta al desarrollo de los ninos, a nivel general, serian:

• Comprender y asimilar el entorno que nos rodea.

• Aprender y practicar conocimientos sobre los roles establecidos en la sociedad adulta.

• Desarrollar el lenguaje, ya que los ninos verbalizan continuamente mientras los realizan, tanto si estan solos como si estan acompanados.

• Favorecertambien la imagination y la creatividad.



iSabias que...?

El juego simbolico o de ficcion es

considerado como el mas tipico y representative de la infancia, y es el tipo de juego que reune todas las caracteristicas que ya se han visto en la Unidad 1.

2

El juego en el desarrollo infantil

B. Evolucion del juego simbolico

Fig. 2.5. Entre los 12 y los 17 meses, el nino realiza gestos asociados con objetos fuera del contexto real en que son usados.

Fig. 2.6. Entre los 20 y los 22 meses, el nino realiza acciones simbolicas sobre los munecos.

Fig. 2.7. A partir de los 4 anos, los ninos realizan un juego de ficcion mas complejo, con mas personajes y mas secuencias de acciones (medico, enfermera, paciente, situacion tras el parto, etc.).

Tabla 2.1. Etapas y niveles del juego simbolico.

En esta franja de edad tan amplia, entre Los 2 y Los 6-7 anos aproximadamente tambien se producen cambios sustanciaLes en este tipo de juego. De hecho, se considera que ya existe juego presimboLico antes de Los 2 anos como se vera a continuation (TabLa 2.1).



Etapa 1: Juego presimbdlico

Nivel I. Categorias presimbolicas (12-17 meses)

• Empieza a identificar eL uso funcionaL de Los objetos de La vida diaria, de forma que reaLiza acciones o gestos asociados con esos objetos fuera del contexto reaL en que son usados. Por ejempLo: bebe de un vaso vacio, se tumba en un cojin.



Nivel II. Acciones simbolicas sobre su propio cuerpo (16-18/19 meses)

• ReaLiza Las mismas acciones simboLicas anteriores, centradas en su propio cuerpo pero de una forma muy exagerada (hace como que come o se duerme de una forma muy evidente).

• Usa adecuadamente Los objetos yjuguetes grandes (casireaLes) mas comunes.

Etapa 2: Juego simbolico

Nivel I. Integracion y descentracion (desde los 18-19 meses)

• ELjuego simboLico comienza de forma muy simpLe y ahora se refiere a escenas vividas por eL nino de forma cotidiana y, por tanto, muy conocidas.

• ApLica esas acciones conocidas a un agente pasivo (objetos u otra persona). Por ejempLo: da de comer a una muneca, finge situaciones con Los munecos que sirven como receptores pasivos de sus acciones, etc.

• EmpLea acciones conocidas de otras personas, aL inicio soLo sobre si mismo; por ejempLo: simuLa que habla por teLefono.



Nivel II. Combinacion de actores y de juguetes (desde los 20-22 meses)

• ReaLiza actividades simuLadas sobre mas de una persona u objeto, por ejempLo, da de comer a su madre, Luego a La muneca.

• Comienza a combinar dosjuguetes en unjuego simuLado. Por ejempLo: pone La cuchara en La caceroLa, mete a La muneca en La cama o monta eL muneco en eL carrito.

Nivel III. Inicios de secuenciacion de acciones o esquemas de accion (desde los 22-24 meses )

• Comienza a representar un rol; por ejempLo,juega a Las mamas. Son acontecimientos de dos o tres acciones.

• Esas secuencias son a menudo iLogicas (peina a La muneca, Luego La pone a dormiry Luego La vueLve a peinar).

• Los objetos usados son todavia reaListas y de tamano grande, aunque empieza a usar asiduamente aLgunas miniaturas.

• Comienza a dar un papeL mas activo a Los munecos, atribuyendoLes sentimientos.

• Empieza a sustituir objetos, pero deben tener una forma parecida aL objeto que sustituye.



Nivel IV. Secuenciacion de accion y objetos sustitutos (desde los 30/36 meses)

• En este periodo se produce una inclusion de nuevos personajes de ficcion en sus roLes y disminuye eLjuego de ficcion refe-rido a acciones cotidianas reaLizadas en casa.

• Secuencia acciones (eL medico va en ambuLancia, auscuLta aL paciente, Le pone La inyeccion y Le da con eL aLgodon) La secuencia se va produciendo sobre La marcha, no esta pLanificada.

• AL inicio Los acontecimientos son todavia breves y aisLados, necesita objetos reaListas y Los roLes cambian rapidamente. Los munecos tienen un papeL activo.

• Despues de Los tres anos eLjuego gana en tipos de argumentos y en secuencias mas ampLias y detaLLadas de accion.

• Los objetos son sustitutos (una caja es una cama o un paLo una cuchara).

• Mejora de La negociacion con iguaLes. La coLaboracion tiene una duracion corta.

• Gracias a La mejora de Las habiLidades de comunicacion Los ninos podran marcar, definir y adoptar mejor Los diferentes roLes, hacer expLicito Lo ficticio de La situacion y entender mejor Las intenciones de Los otros dentro deLjuego de ficcion.



Nivel V. Sustitucion plena de objetos y planificacion (desde los 4 anos)

• Se produce un aumento progresivo de La compLejidad de Los temas y La reLacion con Los iguaLes.

• AL principio se empLean gestos y eL Lenguaje para estabLecer Las diferentes escenas dejuego, sin que sea necesaria La exis-tencia de objetos.

• Los ninos son capaces de pLanificar eLjuego y de ir improvisando soLuciones.

• Se reaLizan guiones enteros en Los que La nina y eL nino adoptan diferentes roLes.

• La interaccion con iguaLes permite La reaLizacion de unjuego de ficcion compLejo y Largo en eL que Los ninos ya comprenden que cuaLquiera puede representar varios papeLes y que cada rol precisa de un Lenguaje y unas actitudes diferentes. Muestran variedad en Las acciones que Los personajes pueden reaLizar y en Los sentimientos y pensamientos que pueden tener.

• ALfinaL apareceran escenarios compLejos que se definiran mediante eL Lenguaje.

• La interaccion con iguaLes se convierte en unjuego cooperativo en eL que se integran acciones y roLes.

El juego en el desarrollo infantil

  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal