Unidad didáctica 1: ¿QUÉ es el arte?



Descargar 18,79 Kb.
Fecha de conversión09.01.2017
Tamaño18,79 Kb.
UNIDAD DIDÁCTICA 1: ¿QUÉ ES EL ARTE?


Estilo artístico: conjunto de elementos o rasgos formales que nos permiten analizar la evolución de las formas artísticas y sus significados, rasgos que encontramos en todas las creaciones artísticas realizadas en una misma época. Un ejemplo es el arte románico, que además fue el primero de los estilos medievales presentes en Europa.

Transepto: nave transversal que corta perpendicularmente una nave longitudinal. El transepto determina la forma de la planta, por ejemplo en las plantas de cruz latina. Un ejemplo de arquitectura con planta de cruz latina es la catedral de Santiago de Compostela (España).

Aparejo: forma en la que se disponen los materiales en un muro. Por ejemplo, llamamos aparejo ciclópeo a aquel formado por sillares de gran tamaño (sillares ciclópeos) que encontramos en el arte mesopotámico y egipcio.

Sillar: bloque de piedra regular, con forma de paralelepípedo, con el que se levanta una obra arquitectónica. El uso del sillar indica disponibilidad de material pétreo, buena técnica de corte y tallado, voluntad de permanencia y resistencia de la obra.

Sillarejo: técnica constructiva que emplea para levantar un muro piedras irregulares de diverso tamaño unidades mediante argamasa. En ocasiones se combina con otros materiales como el ladrillo.

Mampostería: técnica constructiva que emplea una mezcla de cal, arena, agua y piedra, para levantar un muro. Debido a su aspecto irregular y pobre suele cubrirse con losas de piedra o con pinturas murales.

Pilastra: elemento decorativo de escaso grosor que se adosa a muros, fachadas o pilares, y que emplea elementos propios de las columnas, como el capitel o las acanaladuras.
Aglutinante: sustancias en las que se diluyen los pigmentos cromáticos. Condicionan la técnica pictórica: en la pintura al temple, el aglutinante es el huevo; en la pintura al óleo, el aglutinante es el aceite de linaza o el aceite de nuez.

UNIDAD DIDÁCTICA 2: EL ARTE EN LA PREHISTORIA

Arte mobiliar o arte mueble u obra de arte mueble: es toda obra de escultura o pintura susceptible de ser transportada debido a su pequeño tamaño. En la prehistoria destaca esta tipología artística, cuyos ejemplos más característicos son las conocidas como Venus Paleolíticas, como la Venus de Willendorf.

Pintura rupestre: se trata de representaciones pictóricas realizadas sobre las paredes y techos de las cuevas. Constituye la aportación más valiosa

Venus Paleolíticas: pequeñas esculturas femeninas del Paleolítico que presentan esteatopigia o exageración de las formas femeninas (senos, caderas). Han sido interpretadas como objetos destinados a favorecer la fertilidad  y la procreación. Están realizadas en materiales diversos, como piedra, marfil o hueso y pueden ser esculturas exentas o en relieve. Los ejemplos más representativos con las Venus de Willendorf, Lespugue y Laussel.
Ideomorfos: signos abstractos que representan ideas. Pueden aparecer incisos sobre la roca de una cueva o pintados. Los encontramos en el arte prehistórico, fundamentalmente en el paleolítico superior (35000-8500 a.C.) y han sido relacionados con ritos mágicos. Un buen ejemplo son los ideomorfos de la Vueva de la Pileta (Málaga).
Arquitectura megalítica: se trata de la primera arquitectura conocida, realizada con grandes bloques de piedra (de aquí el nombre “megalito”, que significa “piedra grande”). Se difundió en Europa a finales del Neolítico (hacia el 4500 a. C.), presentando funciones simbólicas, religiosas o funerarias. Las tipologías más relevantes son los menhires, crómlechs, dólmenes y sepulcros de corredor. Destaca como ejemplo Stonehenge, un crómlech.
Arte mesolítico: se trata del arte que fechamos en la transición del paleolítico al neolítico. Destaca en el ámbito levantino español la pintura rupestre, en la que se representan figuras animales y humanas esquemáticas representando escenas, frecuentemente de caza. Son figuras dinámicas realizadas con colores planos. Podrían tener un significado mágico. Como ejemplo destacan las pinturas de Cogull.

Menhir: se trata de una de las tipologías de la arquitectura megalítica, difundida en Europa a finales del Neolítico (hacia el 4500 a. C.). Consiste en una gran piedra clavada en la tierra en posición vertical. Muchos expertos consideran que su sentido último era favorecer la fertilidad de la tierra. Como ejemplo señalamos el campo de menhires de Carnac, en Francia.


Crómlech: se trata de una de las tipologías de la arquitectura megalítica, difundida en Europa a finales del Neolítico (hacia el 4500 a. C.). Consiste en un conjunto de menhires dispuestos en forma de círculo. Uno de los mejor conservados es Stonehenge, en Reino Unido.
Dolmen: se trata de una de las tipologías de la arquitectura megalítica, difundida en Europa a finales del Neolítico (hacia el 4500 a. C.). Es una construcción adintelada que consta de varias piedras verticales que sostienen grandes losas de piedra, formando una cámara circular y triangular. Hay varios ejemplos en España, destaca el dolmen de los Mellizos en Cáceres.
Sepulcro de corredor: se trata de una de las tipologías de la arquitectura megalítica, difundida en Europa a finales del Neolítico (hacia el 4500 a. C.). Consta de un corredor que conduce a una cámara con una finalidad funeraria. En algunos ejemplares, en el interior de esta cámara han aparecido joyas y objetos que pertenecían al ajuar funerario del difunto o difuntos. Como ejemplo podemos señalar el sepulcro de corredor de Antequera, Málaga.
Talayot: torre defensiva generalmente troncocónica realizada con muros ciclópeos, interior cubierto a veces con falsa cúpula y un pilar central de soporte. Es una de las manifestaciones de la arquitectura talayótica, que surgió durante la Edad del Bronce en Europa (ll milenio a.C.) en las islas Baleares (Mallorca y Menorca). Formaba parte del recinto amurallado de los poblados y probablemente se usara corno atalaya o torre de vigilancia. Hay muchos ejemplos tanto en Mallorca como en Menorca (Trepucó).
La taula. Es una construcción en forma de T o mesa, formada por una basa de piedra horizontal soportada por una o dos más en vertical y rodeada por un muro de piedra. Es una de las manifestaciones de la arquitectura talayótica, que surgió durante la Edad del Bronce en Europa (ll milenio a.C.) en las islas Baleares (Mallorca y Menorca). Su función es incierta, pero se cree que eran santuarios y que quizás sirvieran de mesas de ofrendas o sacrificios. Estos monumentos solo existen en Menorca, donde abundan. Como ejemplos están las taulas de Torralba y Trepucó.

La naveta. Es una de las manifestaciones de la arquitectura talayótica, que surgió durante la Edad del Bronce en Europa (ll milenio a.C.) en las islas Baleares (Mallorca y Menorca). Es un sepulcro colectivo en forma de casco de nave invertido, formado por muros ciclópeos y cubierto con grandes losas horizontales. En su interior había pilares o columnas para soportar el peso de la cubierta. Tienen cierta similitud con los dólmenes, pero a diferencia de aquellos, sus muros son ciclópeos. Solo se encuentran en Menorca, al igual que las taulas. El ejemplo más significativo es la naveta de Es Tudons.



UNIDAD DIDÁCTICA 3: ARTE MESOPOTÁMICO

Lamassu: divinidad con forma de toro alado androcéfalo originaria de Mesopotamia. Se solían representar en las puertas o murallas de las ciudades y tenían una finalidad protectora. Encontramos ejemplos de lamassu tanto exentos y realizados en piedra, como en relieve realizados en cerámica vidriada.

Zigurat: torre escalonada de varios pisos, con muros en talud (inclinados hacia el interior) reforzados con estribos o contrafuertes (pilares adosados al muro) y rampas de acceso, que se formaban parte del complejo del templo en las ciudades mesopotámicas. En la parte superior había una estancia con la estatua del dios y allí se hacían ofrendas y sacrificios. Su simbolismo podría ser el de una montaña sagrada o lugar de encuentro con los dioses, aunque también se usaron de observatorio astronómico. Uno de los principales fue el Zigurat de Ur (del periodo neosumerio, 2150-1950 a.C.).

Apadana: sala de audiencias de gran tamaño que constituye la parte representativa y más destacable de la tipología palaciega persa. Destacan, por su gran altura y sección, sus soportes: columnas constituidas por una basa campaniforme, fuste acanalado y capitel con volutas sobre las que descansan dos toros arrodillados.



Taracea: técnica artesanal aplicada al revestimiento de muebles y esculturas, que consiste en insertar piezas cortadas de distintos materiales (madera, concha, nácar, marfil, metales, etc.), en un soporte hasta realizar el diseño decorativo. Un importante ejemplo es el Estandarte de Ur, del periodo sumerio del arte mesopotámico.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal