Una mirada sobre las prácticas sociales en cementerios públicos y privados



Descargar 42,77 Kb.
Fecha de conversión13.08.2017
Tamaño42,77 Kb.
Una mirada sobre las prácticas sociales en cementerios públicos y privados

GENOUD, Gelly gellygenoud@yahoo.com


MAGIORANO, Guadalupe guadamagiorano@hotmail.com

RAMÍREZ, Noelia noeliachubut@yahoo.com.ar

TORRES, Margarita margameis@hotmail.com

Creí que aún desde la muerte me guiarías de algún modo.


Pero la muerte no sólo es ausencia cruda.

Es también señales que desconozco o hilos que se cortaron para siempre”.

Néstor Mux

Poeta platense
Nuestra tesis abordará como tema de estudio los ritos y discursos en torno a la muerte en cementerios públicos y privados. El problema de investigación será ¿Cómo se producen y transmiten los ritos vinculados a la muerte en cementerios públicos y privados?

Las distintas concepciones sobre la vida y la muerte que se ponen de manifiesto en la realización de ritos y prácticas en cementerios públicos y privados. En este sentido, comenzamos por analizar la palabra “cementerio”, que proviene del griego (koimeterion) y en español significa “dormitorio". Antes de la Era Cristiana, se llamaba “necrópolis” al lugar donde se enterraba a los muertos. A partir de la Resurrección se le cambió el nombre y comenzó a proliferar la idea de que los muertos "descansan en paz" mientras esperan la Vida Eterna.

Los ritos y prácticas funerarias fueron modificándose a lo largo de la historia, siempre atendiendo a las singularidades de cada cultura o grupo. Mientras que los cementerios públicos se originaron simultáneamente a la creación de los pueblos, los cementerios privados parecen ser una invención del mercado, cuyos voraces intereses, no se detienen ni siquiera ante la muerte. La muerte pierde trascendencia y se convierte en un negocio.

Hasta el siglo XIX los cementerios eran parte activa en la vida de las ciudades. Estaban dentro de éstas y eran puntos de encuentro como pueden serlo una plaza, una calle o el mercado público. El cementerio era la otra ciudad. La que habitaron, pensaron, caminaron e imaginaron nuestros antepasados y recorrerlo era, de alguna manera, reconstruir la historia de la ciudad, las costumbres, las familias, las aspiraciones comunes y los ritos.

Para dar un ejemplo de la importancia estratégica que tenía el cementerio en los pueblos, hacia fines de la década del treinta, el entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Fresco, llevó adelante un ambicioso proyecto de obras públicas, que incluía la construcción de cementerios, como una manera de impedir que la gente abandonara el interior en busca de un futuro mejor en la Capital Federal o el Conurbano. Se daba por sentando que los habitantes no abandonarían a sus muertos.

Trabajaron en dicha iniciativa los arquitectos Alejandro Bustillo y Francisco Salamone y entre 1936 y 1940 se construyeron casi setenta edificios en treinta localidades bonaerenses. En ese marco, se crearon los cementerios de Azul, Balcarce, Saldungaray y Laprida. Su arquitectura da muestra de los objetivos políticos del Gobernador Fresco, quien lo encargó bajo el lema: "Dios, Patria y Hogar".

Remitiéndonos a los espacios que analizaremos, cabe destacar que el Cementerio de La Plata fue planificado e inaugurado en la etapa fundacional de la ciudad, hacia fines del siglo XIX y posee importantes manifestaciones arquitectónicas. Su traza es muy particular y se asimila a una estructura urbana, por poseer avenidas, calles, diagonales, plazoletas, manzanas y una monumental arquitectura en el acceso principal y galerías laterales. Tanto la trama urbana de la ciudad como del cementerio fueron proyectados por Benoit y concebidos dentro de las ideas de progreso y evolucionismo imperantes a fines del Siglo XIX1.

En cambio, el primer cementerio privado de Argentina fue “Jardín de la Paz”, ideado por una mujer llamada Adela Elortondo, quien solía frecuentar los entierros en Recoleta y de la simple observación se le ocurrió que había que reinventar la manera de sepultar a la gente. Así, la iniciativa le surgió tras sus viajes por Europa y en 1978 fundó el primer cementerio privado.

Tomaremos, como unidad de observación en este rubro, al Cementerio Parque del Campanario, ubicado sobre Ruta 36, kilómetro 34,2, partido de Florencio Varela, por ser el más próximo a la jurisdicción platense. Éste se creó en abril de 1991, comprende quince hectáreas, está resuelto a través de tres edificios: capilla, administración y el de las construcciones de apoyo (depósito, vestuarios, mantenimiento).

Una de las preguntas disparadoras para el análisis y observación de ritos y discursos en torno a la muerte en los cementerios citados fue cuáles son las diferencias que se dan entre estos ámbitos, atento a su origen, ubicación, particularidades edilicias, prácticas en cuanto al homenaje o formas de culto que se rinde a los muertos. Indagar en el por qué de algunos rasgos que, a simple vista, se evidencian en cada uno de los ámbitos analizados. Mientras que, en torno al cementerio público se montan comercios de distintos rubros, hay muchedumbre, amontonamiento de objetos en las tumbas, la gente va en cualquier momento y día y están dentro de la estructura urbana; en los cementerios privados todas las secciones en las que están divididos sus predios son similares, ninguna tumba sobresale del resto, reina el orden y la prolijidad, están alejados del casco urbano y el concepto de propiedad es fundamental.


Al indagar acerca de los ritos y discursos en torno a la muerte observamos que no existen trabajos sobre este tema desde un aspecto comunicacional de allí que debimos buscar trabajos cuya metodología nos fuese útil para llevar adelante nuestro estudio. Durante este proceso hallamos tres tesis de Licenciatura en Comunicación Social que nos brindan un marco metodológico adecuado a nuestra propuesta.

El primero de los trabajos que tomamos en consideración fue Nuevos rasgos de identidad. Espacios socio-comunitarios como formadores de sujetos2.

El objetivo central de esta tesis es analizar los espacios socio-comunitarios como formadores de nuevos rasgos de identidad, asumiéndolos como lugares comunicacionales. En este aspecto, consideramos que el cementerio, pensado como un lugar común donde se ejercen ciertas prácticas y costumbres, puede presentar alguna similitud con el universo analizado en esta tesis.

La tesis mencionada trabaja los siguientes conceptos teóricos:

* Identidad: En el sentido de cómo desde los lugares analizados los sujetos se forman y transforman en un juego que genera nuevos rasgos de identidad. Esta noción es apropiada para el abordaje que pretendemos realizar al adentrarnos en los ritos y discursos que se manifiestan en torno a la muerte, considerándolas como generadores de prácticas y representaciones sin ser forzadas ni impuestas sino simplemente adoptadas, al otorgársele cierto valor simbólico. Se menciona el habitus como factor que contribuye a asegurar la presencia activa de las experiencias pasadas que, depositadas en cada organismo bajo la forma de principios de percepción, pensamiento y acción, tienden con mayor seguridad que todas las reglas formales y normales explícitas, a garantizar la conformidad de las prácticas y su constancia a través del tiempo.

* Identidad – identificación: Este trabajo hace uso del concepto de identidad que formula Freud: “el sentimiento de mismidad logrado por el individuo a través del suceder temporal y de las experiencias cambiantes biológicas, familiares y culturales, que le permite mantener un grado de cohesión y estabilidad más o menos uniforme”.

* Educación: Los procesos educativos son tomados como formadores de sujetos y como generadores de nuevos rasgos de identidad. Aquí, atender al discurso escolar no basta, es necesario atender aquellos otros espacios, institucionales o no, que contribuyen a la conformación del sujeto social, delimitar sus condiciones, reconocer sus prácticas, ver que fuerzas políticas actúan, qué contradicciones son emergentes, qué tipo de sujetos se construyen y que alternativas se pueden ofrecer3.

* Comunicación: Se plantea al proceso de formación de sujetos como un proceso de comunicaciones, de producción social de sentido. En el juego de interpelación – reconocimiento, lo que interpela al sujeto es un discurso. Se define “discurso” como significación inherente a toda configuración social. Lo discursivo, se entiende como algo característico de toda configuración social. Por lo tanto alude tanto a las prácticas lingüísticas como las extralinguisticas. El discurso sólo cobra sentido desde una perspectiva relacional, inestable en el suceder temporal y abierto ya que siempre es incompleto.

Esta idea nos será útil para analizar la formación de sentido y cómo se vincula con los ritos y prácticas en torno a la muerte, que sólo se comprenden en el ámbito y cultura en la que es compartido.

* Espacios: Son entendidos como conjuntos textuales que nos permiten comprender las interpelaciones que se dan como procesos de formación de sujetos. Los cementerios conformarán ese espacio en nuestra tesis y desde allí analizaremos las manifestaciones rituales y discursivas de los sujetos en torno a un tema que atraviesa a la humanidad: la muerte.

Para llevar a cabo este trabajo fue necesario realizar un mapa de situación que contextualice histórica y situacionalmente a los comedores comunitarios en general y al comedor “Por un futuro mejor” donde se llevó adelante el trabajo.

En este sentido nuestro recorrido será similar ya que en primer lugar recopilamos material relacionado al tema para luego definir las unidades de observación: el cementerio público de La Plata y el cementerio privado Parque Campanario. Previamente, se analizó el contexto histórico en el que surgieron ambos ámbitos y la situación actual de cada uno.

Tanto en la tesis Nuevos rasgos de identidad. Espacios socio-comunitarios como formadores de sujetoscomo en nuestra investigación la segunda etapa consistirá en un trabajo etnográfico donde intentaremos comprender los fenómenos sociales desde sus propios miembros. Utilizando para ello la observación participante como método fundamental para alcanzar los objetivos planteados.

Continuando con la misma línea de trabajo tomamos en consideración la tesis “Representaciones y prácticas culturales en torno a  La Trochita" 4. Esta investigación intenta dar cuenta de las representaciones y prácticas culturales configuradas en torno a “La Trochita”, entendiendo que las prácticas culturales-comunicaciones singulares que se generan a partir de la presencia de la misma en “El Maitén” (localidad cordillerana de la provincia de Chubut), son parte integral de un proceso mayor de configuración de sentidos compartidos y vividos por muchos pueblos de la región patagónica. El ramal ferroviario va desde Ing. Jacobacci a la ciudad de Esquel, cuyo pueblo cabecera es “El Maitén” y desde allí pretende entender además, cómo se fueron generando y modificando diferentes prácticas culturales de interacción colectiva, como es la actual Fiesta Nacional del Tren a Vapor.

Este trabajo retoma la perspectiva de los estudios culturales, ya que en ellos encuentra una serie de nociones que le proporcionan el encuadre desde el cual poder reflexionar sobre el fenómeno de las representaciones y prácticas culturales en torno a “La Trochita”. Es en este lugar, en el de tratar de mirar y entender las prácticas culturales y sus significados, donde nos pararemos para realizar nuestra tesis.

Las nociones de cultura/comunicación fueron trabajadas articulando los procesos de las culturas y las prácticas de la comunicación, y no aisladamente unas de otras. Además entiende a los hombres y mujeres como agentes sociales, dinámicos, productores de sentidos y ya no como receptores vacíos para ser llenados por el mensaje de un emisor. Desde aquí la cultura es considerada el medio por el cual y a través del cual, los diferentes grupos subordinados viven y oponen su resistencia a esa subordinación; la cultura es el terreno donde se lucha por la hegemonía, y se la establece, considerándosela entonces el territorio de las luchas culturales. Así, la cultura es pensada como la esfera en la que se naturalizan y representan las desigualdades. Es imposible pensar que las prácticas comunes de un grupo sean ajenas a su lugar en la sociedad, a su historia, a la constitución de su identidad. Sin ese gran marco que es la cultura, no se podrían analizar esas representaciones sociales que a su vez la configuran.

La autora entiende los procesos de comunicación a partir de los conceptos de mediación y hegemonía, ambos importantes escenarios de transformación de las sensibilidades sociales. Focaliza su estudio comprendiendo las prácticas cotidianas de los sujetos, como espacios de interacción en los que se verifican procesos de significación y producción de sentido.

Parte de un diseño de investigación flexible, con interrogantes vagamente formulados, para luego modificarlos a medida que se avanza en el caso de estudio. Realiza una observación profunda y una descripción densa, para luego elaborar categorías de análisis adecuadas al objeto de estudio particular. Entiende que la investigación cualitativa debe considerarse como un proceso activo, sistemático y riguroso de indagación dirigida, en el cual se toman decisiones sobre lo investigable, en tanto que se está en el campo de estudio. Para nuestro análisis de las prácticas y discursos en torno a la muerte, creemos que puede ser de gran ayuda recurrir a la descripción densa como herramienta para detectar y decodificar la estructura de esos ritos y discursos.



Asimismo la tesis "La feria “Paraguaya” y shopping de la ciudad como espacios de producción de sentidos y como lugares de referencialidad sociocultural diferenciales"5, aborda de manera similar a las tesis anteriormente citadas la forma de llevar adelante la investigación.

Esta tesis intenta identificar los modos de comunicación que se utilizan en la feria paraguaya y en el shopping de la ciudad de La Plata, partiendo del supuesto de que es en la comunicación en donde se reproducen los diversos sentidos y significaciones que los sujetos otorgan a sus prácticas.

La comunicación la entienden en tanto relación social e históricamente construida, y de allí que sostienen debe estudiarse de manera relacional. En este punto coincide con el tesista Sebastián Novomosky quien para llevar a cabo su estudio debió reconstruir el contexto socio-histórico de los comedores comunitarios.

Otro punto de coincidencia entre estas dos tesis es que intentan explorar las relaciones de poder en y entre los actores sociales que participan en cada ámbito de análisis; como así también la construcción de identidades.

De la misma forma ambas establecen categorías de observación y análisis muy similares, tales como estructura del espacio, comunicación e identidad que nos servirán de guía.

La característica común en las tres tesis tomadas como referentes para nuestro trabajo es la utilización de herramientas metodológicas etnográficas desde un aspecto comunicacional. Destacándose principalmente, como técnica de recolección de información, la observación participante y las entrevistas en profundidad.

Nuestra tesis, al igual que la de Cecilia Maritorena, María Elena Martí y Mariela Trionie se pretende como un estudio comparado; de allí que la citamos como un antecedente importante para nuestro trabajo pues no hemos encontrados otras tesis que se detengan a analizar comparativamente espacios sociales (universos simbólicos) diferentes.

Un punto central que recorre este último trabajo es el tema del poder, a partir de establecer prácticas hegemónicas y prácticas alternativas y desde allí configurar legitimidades e identidades que recubren y se manifiestan en los diferentes comportamientos. Identidad y poder son dos categorías analíticas fundamentales aquí. Nuestro trabajo no se propone indagar en este aspecto.
Por otra parte un antecedente que consideramos fundamental en relación a nuestro tema es el trabajo "Prácticas de comunicación en la cultura popular"6. Se trata de una investigación referida a la comunicación otra, es decir a aquella que implica en sí misma y revela ciertas prácticas cotidianas de las masas populares, esa otra forma en que se comunican tanto grupos como los individuos de las culturas pobres.

El esquema del relato fue tomado de una investigación realizada con alumnos de los cursos de semiología en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Tadeo Lozano de Bogotá (1974-75), y en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Valle, en Cali (1976-77)

La comunicación en este trabajo es interpretada como aquello que se realiza sin canales ni medios oficialmente reconocidos y sin tecnología importada. El autor intenta relatar lo popular como memoria de otra matriz cultural, amordazada, deformada. Al nombrar a esa otra cultura se hace referencia justamente a aquella que la niega y frente a la que se afirma a través de una lucha desigual. Lucha que remite al conflicto de clases pero también a la conflictiva convivencia en nuestra sociedad de dos economías: la de la abstracción mercantil y la del intercambio simbólico.

Para ver esto, toma las prácticas que se llevan a cabo en las plazas de mercado y en los cementerios tradicionales. Afirma que lo popular no es sólo asunto de consumo sino de pasiva emisión, de producción.

La plaza de mercado y el cementerio son para las masas populares un espacio fundamental de actividad, de producción de discurso propio, de prácticas en las que estalla un cierto imaginario (el mercantil) y la memoria popular se hace sujeto constituido desde otro imaginario y otra lengua.

Citamos como un precedente el trabajo de Barbero porque justamente el objeto de estudio de nuestra tesis son los ritos y discursos en torno a la muerte en un cementerio público y uno privado. Barbero dedica una parte de su investigación a comparar los diferentes intercambios simbólicos que se dan en cementerios públicos y privados, pero sin profundizar sobre los ritos y discursos entorno a la muerte. Para ello establece dos categorías de observación: topografía, ubicación espacial y topología, las señales o símbolos que dan cuenta de la clase social a la que pertenecen. Para nuestra investigación, estas serán sólo algunas de las categorías a utilizar.

Al igual que el trabajo de Barbero, en nuestra investigación trataremos de observar y determinar la multiplicidad de prácticas y su sentido en torno a los objetos estudiados. Asimismo, intentaremos establecer cómo se genera a partir de los discursos y las prácticas, en los dos universos a analizar, la idea de estatus.

El trabajo de Barbero hace principal hincapié en las prácticas populares como el lugar donde se ve la comunicación alternativa, comunicación que está dominada por el ruido tecnológico que vino con la mercantil modernización. Si bien éste no es el fin de nuestro trabajo de tesis, sí es válido para ver qué discursos y de qué manera se ponen de manifiesto en esos universos simbólicos tan parecidos y disímiles al mismo tiempo.


Es a partir de los lineamientos metodológicos y conceptuales que nos brindan los trabajos aquí reseñados que iniciaremos el acercamiento a nuestro tema de investigación intentando dar respuesta a la problemática que nos planteamos al comienzo de nuestra tesis.
BIBLIOGRAFIA
Barbero, Jesús Martín. "Prácticas de comunicación en la cultura popular", en M. SIMPSON (Comp.), Comunicación alternativa y cambio social en América Latina, UNAM, México, 1981.
Maritorena, Cecilia; Martí, María Elena y Trionie, Mariela. "La feria “Paraguaya” y shopping de la ciudad como espacios de producción de sentidos y como lugares de referencialidad sociocultural diferenciales", 2003.
Novomosky, Sebastián. “Nuevos rasgos de identidad. Espacios sociocomunitarios como formadores de sujetos” Tesis de Licenciatura. Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, 2005.
Zaratiegui, Nelsa. “Representaciones y prácticas culturales en torno a  La Trochita". Tesis de Licenciatura. Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, 2005.


1 SEMPE M.C 2001”El cementerio de La Plata y su contexto social fundacional.” En Milenio. Chivilcoy, Argentina.


2 Novomosky, Sebastián. “Nuevos rasgos de identidad. Espacios sociocomunitarios como formadores de sujetos” Tesis de Licenciatura. Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. 2005.


3 Buenfil Burgos, Rosa “Análisis de Discurso y Educación”. En http://www.uv.mx/dei/P_publicaciones/BasesTeoricas/BuenfilBurgos.htm

4. Zaratiegui, Nelsa B “Representaciones y prácticas culturales en torno a La Trochita". Tesis de Licenciatura. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP. 2005.

5 MARITORENA, Cecilia y otros. "La feria “Paraguaya” y shopping de la ciudad como espacios de producción de sentidos y como lugares de referencialidad sociocultural diferenciales". Tesis de Licenciatura. Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Año 2003.


6 Jesús Martín Barbero. "Prácticas de comunicación en la cultura popular",en M. SIMPSON (Comp.), Comunicación alternativa y cambio social en América Latina, UNAM, México, 1981.




La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal