Un modelo de diagnóstico para para el control de gestión empresarial



Descargar 297,36 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión23.06.2017
Tamaño297,36 Kb.
  1   2



UN MODELO DE DIAGNÓSTICO PARA PARA EL CONTROL DE GESTIÓN EMPRESARIAL




© Citar como: Hernández Torres, M. (2001): "Un modelo de diagnóstico para el control de gestión empresarial", [en línea] 5campus.com, Control de Gestión [y añadir fecha consulta]

Autora: Dra. Ing. Maritza Hernández Torres, Centro de Estudios de Técnicas de Dirección (CETDIR). Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE), La Habana, Cuba.



Abstract


The Diagnostic is presented as a management function into the controlling systems, and a model for the industrial performance improvement is showed.

Resumen


Se presenta el Diagnóstico como una función de los sistemas de control de gestión modernos (SCG) y se propone un modelo para la mejora del desempeño empresarial.

Introducción


El CG como parte de la gestión empresarial, debe conducir a que los componentes operativos permitan alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa, pero esta concordancia no se produce por sí misma: en la práctica de muchas empresas se observa una brecha entre el control de gestión y la estrategia formulada, llevándose a cabo las funciones por departamentos con planes de acción operativos no coordinados y muchas veces presentando contradicciones, lo que conduce al fracaso de las estrategias por la falta de un enfoque que posibilite a la gerencia dirigir el cambio con visión operativa y estratégica simultáneamente. (12)
Por otro lado, para administrar el cambio en la empresa, el control no se puede reducir a comprobar si los resultados se han alcanzado o no, sino que exige apoyarse en una práctica de diagnóstico permanente, tratando de identificar las posibilidades de mejora y buscando metas de desempeño cada vez más altas. En estas condiciones, el diagnóstico se incorpora como función de los sistemas de control de gestión modernos (SCG) para lograr el conocimiento más completo del funcionamiento de la organización y a comprender los mecanismos que explican el comportamiento de los procesos que condicionan sus resultados, mostrando los cursos de acción para mejorar el desempeño, y permitiendo establecer los vínculos funcionales que ligan las variables técnicas-organizativas-sociales con el resultado económico de la empresa, todo lo cual está en consonancia con el nuevo modelo empresarial orientado al aprendizaje. (13)
Una vez subrayada su relevancia, de lo que se trata ahora es de desarrollar un modelo de diagnóstico para llevar a cabo un control de gestión empresarial suficientemente flexible que se adapte a la estrategia formulada por la organización y propicie su despliegue a través de las decisiones locales en el corto plazo.
Modelo de diagnóstico para el control de gestión empresarial.
El procedimiento de diagnóstico tiene como objetivo general contribuir a la integración de las decisiones locales en torno a los objetivos estratégicos, y mejorar el desempeño de una organización en una forma planeada y organizada para hacerla más estable, eficaz, eficiente, de mejor valor, efectiva y competitiva. (11)
Entre los objetivos específicos del diagnóstico están:

  • Sincronizar los objetivos de la organización con los objetivos locales, fijando metas claras y objetivos mensurables.

  • Contribuir a que la gestión de la empresa sea más un mecanismo de alcanzar objetivos, que de asignar recursos.

  • Mejorar actividades interdependientes, basado en la coordinación y la comunicación en toda la organización, más que maximizar el desempeño de funciones aisladas.

  • Contribuir a que los factores claves de éxitos (FCE) estén presentes en todos los niveles de la organización para que puedan actuar efectivamente como soporte de la dirección estratégica de la empresa.

  • Contribuir con el mejoramiento del desempeño de la organización gestionando el cambio, y con la actualización del propio SCG.

  • Servir de retroalimentación para evaluar la vigencia de las estrategias formuladas.

  • Dotar a cada área o subsistema de control que desarrolla su actividad específica, de un objetivo clave e integrador, y diseñar un sistema de información que se relaciona con este objetivo.



En las bases teóricas del modelo se combinan la Teoría de las Limitaciones (5) con un enfoque de administración de procesos y mejoramiento continuo aplicados al Triángulo del desempeño (donde se tienen en cuenta seis criterios para evaluar el desempeño empresarial: estabilidad, eficacia, eficiencia, mejora del valor, efectividad y competitividad, como muestran la Fig. 1, (11) apoyado por herramientas propias de la administración por objetivos (APO).


Entre las premisas para la aplicación del procedimiento se señalan:

  • Objetivos y estrategias de la organización definidos.

  • Compromiso de la alta dirección y trabajadores facultados, lo que equivale a la delegación del proceso de toma de decisiones y liderazgo.

  • Contexto organizacional que refuerce la habilidades para el trabajo en equipo: sistema de reconocimiento, sistema educacional y acceso a la información.

  • El radio de acción de las soluciones proyectadas dentro del diagnóstico, debe corresponderse con el campo de influencia del máximo responsable de la organización tomada como objeto de estudio.

Tabla 1. Descripción de las actividades que componen el modelo de la función Diagnóstico.




ACTIVIDADES

OBJETIVOS

1- IDENTIFICACION DE LAS RESTRICCIONES DE LA ORGANIZACION

Enfocar la atención sobre aquellos procesos críticos que gobiernan la operación de la organización y provocan gran impacto en su desempeño, limitando el alcance de los objetivos y estrategias trazadas






  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal