Un mensaje poético-musical



Descargar 148,48 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión04.07.2017
Tamaño148,48 Kb.
  1   2

Conciencia

Un mensaje poético-musical



Por Esteban Martin (esteban.martin7@gmail.com)

Taller de integración sonovisual 1

Profesores: Juan Sorrentino y Gerardo Della Vecchia.

Año 2013.
Conciencia
Un mensaje poético-musical.
Por Esteban Martin.
“Lo que Gurdjieff llama recordarse a uno mismo, lo que Buda llama estar correctamente atento, lo que krishnamurti llama conciencia, lo que Kabir ha llamado surati. Estar ahí, es lo único que hace falta y nada más.” (Osho, conciencia, 37)
Objetivo
Es difícil plantear un objetivo que sea del todo factible sin antes comenzar por plantear aquellos más lejanos, no por imposibles sino por su gran complejidad.

Entre aquellos objetivos, el principal, es lograr un despertar de conciencia en el espectador.

Transmitir un puñado de ideas filosóficas (complejas y difíciles de transmitir), combinadas en sinergia con lo abstracto de una pieza musical.

Está claro que dicha pretensión, en una obra de arte, resulta algo exagerada, sobre todo en una cultura que crece en multiplicidad de lenguajes, cada vez es más difícil construir mensajes 100% eficaces.


Por eso a continuación describiré dos objetivos más factibles.
En primer lugar, transmitir un mensaje previamente despojado de su profunda complejidad. Hacerlo claro mediante la síntesis y el enfoque en lo central.
Un mensaje claro que contenga un despertar pequeño como una semilla.

Plantar esa semilla en algunas cabezas para que crezcan árboles. Repartir un mensaje, una alternativa, un llamado de atención, un despertar.


En aquella humanidad de occidente, poder insertar un conocimiento de oriente

fomentando ese sincretismo cultural inminente y necesario que se está llevando a cabo, apostando a que aquello que llamamos conciencia existe y es universal.


En segundo lugar se encuentra lo que comprende aquel desafío de sensibilidad artística, de la combinación de medios técnicos en la materialización de una obra. Haciendo un abordaje conceptual para luego experimentar su comunicación mediante lo musical, lo sonoro y las palabras (lo poético), el objetivo es la superación del desafío planteado: difundir el mensaje mediante palabras (unidades mínimas de significado) y mediante su articulación poética, materializando lo abstracto de un discurso sonoro.

La obra
Consta de una performance que combina música y mensajes escritos.

Los mensajes escritos son proyectados en forma de video animado, pero con recursos de imagen muy sutiles lo cual dirige una mayor atención hacia el significado de las palabras.

La música es ejecutada en vivo por el realizador mediante guitarra eléctrica procesada y loops.

La unión de ambas conforma un –todo- ya que la interpretación musical pretende unir la temporalidad de las palabras con la temporalidad sonoro-musical.

A la vez, una segunda función de lo sonoro es generar ambientes que relacionan los diferentes escenarios lingüísticos.
La extensión de la obra será de 10 a 15 minutos. La duración es aproximada ya que la temporalidad de define en vivo: Si bien los videos tienen una temporalidad prefijada, será su división en clips de video y su reproducción a decisión del realizador lo que hace variar la duración total.

Memoria conceptual
“Zarathustra, Lao Tsu, Jesus, Buda, Bahauddin, Kabir, Nanak… todos los despiertos han enseñado una única lección. En diferentes idiomas, con diferentes metáforas, pero su canción es la misma.” (Osho, Conciencia, 8)
En esta cita, Osho da una idea de aquello que, pece a la multiplicidad de realidades, permanece universal.
El hombre vive dormido. En el sentido de que vive la mayor parte de su tiempo saltando de sueños pasados hacia sueños futuros y viceversa dejando al “presente” un margen muy acotado. Su vigilia es insignificante.
Conciencia es despertar.
“Y habéis creado religiones, dioses, oraciones, ritos sacados de los sueños. Vuestros dioses son parte de vuestros sueños, como todo lo demás. Vuestra política es parte de vuestros sueños, vuestras religiones, vuestra poesía, vuestra pintura, vuestro arte… Como estais dormidos haceis cosas según vuestro estado mental.” (Osho, conciencia, 9)
¿Son los sentidos de nuestras vidas, nuestras religiones, nuestras ideologías y nuestros inventos provenientes de nuestra imaginación originalmente inmaterial? ¿Son acaso sueños?
Creo que las respuestas son afirmativas. El hombre sueña durante la noche; es arrastrado hacia su inconsciente y sometido a un viaje. Una vez de regreso, despierta por la mañana y recuerda. Con cierta conciencia se proyecta hacia un futuro imaginado desde un pasado. Así sueña durante el día y sueña durante la noche.
Necesidad personal
Existe una necesidad personal que surge en la utilización de herramientas técnicas y otro enfoque que parte de la inconformidad de los formatos establecidos (si es que los hay).
Por un lado, me motiva el explorar el potencial musical de la guitarra eléctrica en combinación con el software.

Como en cualquier exploración sonora, busco reinventar las maneras de tocar el instrumento, las que a veces parecen grabadas en piedra. Esta búsqueda puede resultar peligrosa en cuanto a que es muy habitual dirigir demasiado la atención a –la exploración- dejando de lado a –la escucha-. Por lo tanto, trato de hacerlo con la debida cautela para no caer en la obviedad y por consiguiente, el no interés.


Otro enfoque es la idea de algo “universal”, surge de marco conceptual de la obra y, por lo tanto, esta debe tener un lenguaje universalizado lo más que se pueda.

Por lo tanto, en un acto de experimentación, procuro ser cuidadoso de no caer en “snobismos”, cosas solo para entendidos: Mensajes incomprensibles (por ende in- aprehensibles) para una mayoría de los espectadores.


A la vez, surge en mi la necesidad de plantear formas más abiertas de combinación de artes, donde se entrelazan los significados lingüísticos con la discursiva musical, formando una obra performática que no caiga necesariamente en una clasificación determinada.
Es un experimento, una acción y un punto de partida.
El plan a futuro de este método es dotar de mayor complejidad al lado visual, el cual debe ser trabajado con tiempo y detalle ya que el rol de lo visual en los procesos de semiosis tiene demasiado peso (en mi opinión, en una gran parte de la cultura, llámese capitalista occidental aunque no siendo un factor universal).

Desarrollo de la obra
Fragmentos del texto poético:


El hombre vive de sueño en sueño, como cuando está dormido.

Aquel hombre, que duerme por la noche, durante el día cree estar despierto. Despierta solo algunos instantes para continuar dormido, inconsciente, entre sueños.

Sueña, imagina…
Sueña imágenes de tiempos pasados,

Sueña imágenes sobre el futuro.

Tiñe su presente de pasados y de un futuro incierto.

Mira su presente como por una rendija.


Aquel hombre se cree Ser Humano pero actúa como una máquina.

Una máquina sin conciencia, una máquina programada.

La programan desde afuera…

Se auto-programa desde adentro.
Aprende para soñar, sueña para necesitar y necesita para desear.

Se programa para desear, no para crear.

Una máquina no puede crear.

Aquel hombre a veces mira por la rendija y crea.

Solo por algunos instantes, mira al presente y crea.

Crea y se equivoca, posee y se despoja.

Porque solo el presente es creación; solo cuando aquel hombre despierte podrá crear.

Estar consciente es despertar.

es mirar al presente.

Ser testigo del presente.

Ser testigo del silencio detrás del ruido.

Aclaraciones:


En la proyección se disponen estos fragmentos por versos, estrofas, o solo palabras por ves donde se pondrá de manifiesto el juego temporal.

El video aun está en proceso de creación y puedo someter el anterior escrito a modificaciones.


Acerca de la parte sonora
Los fragmentos musicales son generados en vivo con guitarra eléctrica procesada y looping.

Se lleva a cabo una exploración de las características dinámicas del instrumento y las particularidades de proceso digital.


A continuación un cuadro ilustrativo a fin de evidenciar el uso de los dispositivos:

Aclaraciones:

  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal