Un ambiente de aprendizaje



Descargar 314,28 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión05.08.2017
Tamaño314,28 Kb.
  1   2   3
Programa “Matemáticas a su manera”

(“Mathemathics their way”)

1976

ASTORECA

Fundación

Colegio San Joaquín.

Renca

Un ambiente de aprendizaje

Una sala de kinder es un ambiente activo. Los niños trabajan con material concreto, guiados por la profesora, quien los observa, corrige errores y les hace preguntas. En las paredes vemos colgados trabajos de los alumnos y gráficos, en los que están trabajando.

Los materiales están etiquetados y se guardan en cubetas o cajas en estantes a la altura de los niños. En algunos períodos, los niños escogen materiales y trabajan libremente con ellos, guardándolos al terminar su actividad.

La profesora es la que continuamente crea un ambiente estimulante para sus alumnos y se preocupa de conocer las habilidades y dificultades de cada uno para ofrecer a todos actividades desafiantes.

En esta exposición veremos cómo crear un ambiente de aprendizaje para que los alumnos aprendan matemática con Matemáticas a su manera . Para esto revisaremos brevemente EL ROL DEL PROFESOR, LA IMPORTANCIA DE LAS PREGUNTAS, LOS TIPOS DE ACTIVIDAD PROPUESTOS EN ESTE PROGRAMA Y FINALMENTE LA DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO Y DE TIEMPO

Los objetivos del método de Baratta-Lorton concuerdan con los propuestos en las bases curriculares para la educación preescolar.

En términos generales, ambos promueven una enseñanza centrada en el uso de materiales concretos y que integra la afectividad y el pensamiento. Buscan además, una transición suave entre los diferentes niveles de la educación inicial, la incorporación de la familia y el contexto del niño para generar experiencias significativas, y fomentar valores como la responsabilidad.

Pero especialmente, ambos consideran que un programa de educación matemática es un programa que desarrolla el pensamiento lógico. Por lo tanto, ambos proponen el uso de material concreto y un entorno lúdico.

Hay, sin embargo, un énfasis distinto. El programa trabajado en el Colegio San Joaquín enfatiza el pensamiento matemático a través del descubrimiento de regularidades (o patrones) en la realidad.

En Matemáticas a su manera el rol del profesor es el de facilitador, participante activo y observador. Al integrarse y observar el trabajo de los niños, el profesor se dará cuenta cuándo hay confusiones acerca de la actividad o el uso del material. Asimismo, tendrá una idea de cuándo incorporar nuevos materiales u ofrecer actividades más desafiantes. (jugar con el nivel de preguntas)

Los niños imitan la conducta del adulto. Si la profesora muestra respeto e interés genuino en las actividades de los niños, ellos probablemente mostrarán el mismo interés y respeto.

La importancia de las preguntas


Un factor crucial para crear un ambiente que apoye y estimule el aprendizaje son las preguntas y comentarios que hace la profesora. Ella puede estimular el pensamiento de los niños usando preguntas divergentes. Estas son preguntas abiertas, que pueden ser contestadas de más de una manera, por ejemplo, ¿Qué notas en este gráfico?. Con esta pregunta los niños pueden comentar acerca de una serie de atributos del gráfico, (como que hay más naranjas que plátanos, que hay la misma cantidad de manzanas que plátanos, o que más niños trajeron naranjas que cualquier otra fruta. )

Los contenidos de Matemáticas a su manera se trabajan con tres tipos de actividad:



  • Actividades con todo el grupo

  • Actividades de aplicación o extensión en grupos pequeños (grupo chico)

Una profesora puede planificar actividades con todo el grupo para:


-Introducir y modelar el uso de nuevo material

-Introducir reglas de trabajo y seguridad

-Introducir nuevos conceptos matemáticos

-Revisar conceptos matemáticos

-Actividades de cierre


  • Actividades de aplicación y extensión: en grupos pequeños y rincón de matemáticas:

Es en este tipo de actividades que los niños extienden los conceptos trabajados y los aplican a nuevas situaciones En ellas se trabaja con las preguntas y soluciones de los propios niños., quienes trabajan en pequeños grupos de trabajo, comparando resultados y discutiendo entre ellos.

  • Actividades diarias a realizar durante el año

Actividades cortas al inicio de grupo grande (toman entre tres a cinco minutos). Su objetivo es introducir contenidos que refuerzan o enriquecen las actividades principales. Por ejemplo, se proponen juegos de contar, de aplausos rítmicos y de gráficos. Con el tiempo, se podrá ver cómo estas actividades son incorporadas por los niños, y cómo las incorporan a sus juegos y comentarios.

ARREGLO DE LA SALA

El arreglo de la sala también puede facilitar el aprendizaje. La disposición de los estantes y mesas están pensados para facilitar el trabajo de los niños y de la profesora, quienes deben poder circular fácilmente. En el colegio San Joaquín se enfatiza especialmente el orden de los materiales en los estantes y en los casilleros, guardando los cuadernos y materiales de mayor a menor para fomentar un orden mental a través del orden del entorno físico.


1


3

2



Escritorio

74

5

5

5

5

2





  1. Pizarrón, arriba de él se pone el gráfico de tortas de cumpleaños, y debajo, la línea de días del año.

  2. Otros gráficos a ir incorporando de a poco, como el gráfico del estado del tiempo.

  3. Fichero de la profesora

  4. Estantes para guardar materiales de matemáticas.

  5. Mesas, dispuestas en grupos. Seis mesas por cada grupo

  6. Estante para libros

  7. Casilleros de los niños

  8. Puertas: de acceso (A) y hacia el baño (B).


Programa “Matemáticas a su manera”

(“Mathemathics their way”)

1976

  • Un método desarrollado en los años setenta por una educadora norteamericana, Mary Baratta-Lorton

  • Creado especialmente para niños de bajos recursos

  • Aplicado y adaptado en el colegio San Joaquín de Renca hace 9 años con excelentes resultados

  • Objetivo general: Lograr que los niños desarrollen e internalicen los conceptos matemáticos a través de materiales concretos y actividades lúdicas

  • Características del programa:

    1. Se presenta en una secuencia de actividades con pre-requisitos basada en estrategias naturales y juegos pre-lógicos. Las estructuras cognitivas se desarrollan una a partir de la otra y se van conformando y relacionando tanto en el aspecto lógico como emocional.

    2. Se desarrolla el pensamiento divergente al estimular el aprendizaje a través de la presentación de una gama de problemas afines, evitando el aprendizaje asociado a una sola forma de presentación.

    3. La comprensión de los conceptos matemáticos se realiza a través del material concreto. Éstos permiten la captación de símbolos abstractos a través del uso de todos los sentidos. Al comienzo no se tiende al uso de los símbolos, sino al desarrollo de conceptos.

    4. Consiste en una serie de fichas de actividades, un manual para el profesor, set de materiales concretos e impresos y fichas de evaluación para cada una de las unidades:




UNIDADES

DURACIÓN

PRE-REQUISITOS

  • Libre Exploración

4 semanas

Ninguno

  • Conteo




Ninguno

  • Patrones

4 semanas

Libre exploración

  • Clasificación

4 semanas

Libre exploración

  • Comparación

2 semanas

Libre exploración

  • Gráficos

2 semanas

Conteo

Comparación



8 semanas

Conteo

Comparación



  • Número a nivel conectivo

8 semanas

Concepto numérico

Materiales
Son concretos y cercanos a los niños. Los alumnos los preparan y recolectan junto al educador y son, básicamente material de desecho.

Algunos materiales…



  • Cubos unifix

  • botones

  • hebillas

  • tapas

  • conchitas

  • semillas

  • llaves

  • geoplanos – elásticos

  • tarjetas de patrones

  • figuras geométricas

  • balanza

  • línea de puntos

  • símbolos numéricos


  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal