Título: Presley Norton lorena santos sánchez guayaquil, 2 De Agosto del 2013



Descargar 1,1 Mb.
Página1/4
Fecha de conversión14.05.2017
Tamaño1,1 Mb.
  1   2   3   4


Título: Presley Norton

LORENA SANTOS SÁNCHEZ

Guayaquil, 2 De Agosto del 2013

Presley Norton

Hizo importantes excavaciones en los 70 e inicios de los 80, en la provincia del Guayas donde descubrió un sinnúmero de vasijas y figurines muy importantes de la cultura Machadilla y unas muy antiguas de 3.000 años A.C. de la cultura Valdivia.

Donde el  Museo Presley Norton es un homenaje a la memoria de un apasionado por la arqueología de nuestro país, siendo uno de sus mayores aportes el descubrimiento de 1970 del sitio arqueológico Salango donde inauguro su primer museo de sitio del país.

Salango está situado A las orillas del Pacífico sur de la provincia de Manabí, en Puerto López

La exposición “Vida y Costumbres de los Pobladores del Ecuador Antiguo” es el hilo conductor científico de las piezas que se exhiben y que constituyen una colección del Periodo Formativo del Ecuador Antiguo, estudiado por el Dr. Leonard W. Lathrap, y del Desarrollo Regional e Integración , analizados por el Dr. Jorge Marcos.

Es considerado patrimonio arquitectónico de la ciudad de Guayaquil por la estética de la construcción que incluye detalles españoles y por los diseños en madera labrada de ventanas y exteriores.

Los 112 objetos culturales (entre los que se encuentran vasijas, figuras, botellas silbato y anzuelos) de diversos periodos históricos se agrupan según sus usos y simbolismos.

Hay piezas de gran tamaño y belleza, como el cántaro de agua con cabezas de águila arpía y serpiente, o la figura del chamán con todos sus atavíos, ambas de la cultura Chorrera.

Cuenta además con recursos multimedia como la pantalla táctil que incluye información detallada de todas las piezas en exhibición y una biblioteca con información relacionada a la arqueología, este museo presenta la colección particular del investigador Presley Norton, la cual cuenta con alrededor de 5000 vasijas de la cultura Chorrera, también se explica la realidad arqueológica del Ecuador

 

Inicio y desarrollo de cerámica



La evolución de la cerámica en el ecuador costero se divide en 3 periodos:

Formativo (4.200 a.C. – 500 a. C.)

Desarrollo Regional (500 a.C.- 500 a.C.)

Integración (500 d.C.- 1530 d.C.)

Los resto arte lógicos vasijas y figurinas, reflejan la vida y costumbres de cada periodo.

Figurinas

En la tradición ecuatoriana, las primeras figurinas que representaban a seres humanos fueron realizadas en piedra tallada. La expresión forma cambia, a través del tiempo, desde la elaboración de una simple placa hasta la representación explícita de características masculinas y femeninas; otras denotan en su forma la existencia de especialistas y personajes importantes dentro de cada sociedad.



Período formativo

Desde el Neolítico Temprano o Período Formativo, los alfareros de Valdivia crearon formas y decoraciones que respondían a modelos tomados de la naturaleza: vasijas decoradas con líneas incisas, similares a mazorcas en forma de calabaza. La cerámica Machalilla se caracterizó por la producción de vasijas negras decoradas con líneas grabadas, vasijas con pedestal, botellas con asa estribo y figurinas con bandas rojizas.

Posteriormente, en la cultura Chorrera, la cerámica tuvo un variado desarrollo tecnológico con acabados finos de paredes delgadas y superficie pulida, y en otros casos, bruñidos en botellas silbatos, cuencas, ollas, etc.

  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal