Tropos y figuras retóricas figuras de pensamiento figuras de lenguaje o dicción Figuras de pensamiento



Descargar 12,1 Kb.
Fecha de conversión06.01.2017
Tamaño12,1 Kb.

Tropos y figuras retóricas

1. Figuras de pensamiento

  • Hipérbole = exageración
    • Tanto dolor se agrupa en mi costado, que, por doler, me duele hasta el aliento. (Miguel Hernández)
    • Érase un naricísimo infinito, muchísimo nariz, nariz tan fiera que en la cara de Anás fuera delito. (Francisco de Quevedo)

Prosopopeya o personificación

  • La lluvia corre descalza por las calles mojadas (Pablo Neruda)
  • La fuente cantaba: ¿Te recuerda hermano? (Antonio Machado)
  • Siento esta noche heridas de muerte las palabras (Rafael Alberti)

Apóstrofe

  • Sobre un manto azul bordado de estrellas te deslizas tú cándida y serena ¡Oh luna, lunita! (Salvador Díaz Mirón)
  • Juventud, divino tesoro, ¡ya te vas para no volver! (Rubén Darío)

Figuras lógicas: ponen de relieve una idea

  • Símil o comparación
    • Sus dientes son como perlas y sus labios como rubíes.
    • Déjame que te hable también con tu silencio claro como una lámpara, simple como un anillo. Eres como la noche, callada y constelada. (Pablo Neruda)

Antítesis o contraste

  • Es la mujer del hombre lo más bueno (Lope de Vega)
  • Cuitado que en un punto lloro, y río, espero, quiero, temo, y aborrezco, juntamente me alegro y entristezco, de una cosa confío, y desconfío. (Horacio)

Paradoja=contradicción aparente que encierra un significado más profundo

  • Vivo sin vivir en mí
  • tan alta vida espero
  • que muero porque no muero. (Santa Teresa de Jesús)
  • Mira al avaro, en sus riquezas pobre (Juan de Arguijo)
  • Ayer naciste y morirás mañana (Luis de Góngora)

Clímax o gradación

  • En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada (Luis de Góngora)
  • Ahora sufro lo pobre, lo mezquino, lo triste lo desgraciado y muerto... (Rafael Alberti)

Perífrasis o circumlocución:

  • Ya la rosada aurora comenzaba las nubes a bordar de mil labores, y a la usada labranza despertaba la miserable gente y labradores. Ya a los marchitos campos restauraba la frescura perdida y sus olores, aclarando aquel valle la luz nueva, cuando Caupolicán viene a la prueba. (Alonso de Ercilla)

= amanecía

Figuras de lenguaje o de dicción

  • Epíteto:
    • Por ti la verde hierba, el fresco viento el blanco lirio y colorada rosa y dulce primavera me agradaba.
    • (Garcilaso de la Vega)
  • Anáfora:
    • Temprano levantó la muerte el vuelo, temprano madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el suelo. No perdono a la muerte enamorada, no perdono a la vida desatenta, no perdono a la tierra, ni a la nada.
    • (Miguel Hernández)

Asíndeton.

  • Asíndeton.
    • Acude, acorre, vuela, traspasa el alta sierra, ocupa el llano; no perdones la espuela, no des paz a la mano, menea fulminando el hierro insano.
    • (Fray Luis de León)
  • Polisíndeton:
    • Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto, y el temor de haber sido, y un futuro terror... y el espanto seguro de estar mañana muerto, y sufrir por la vida, y por la sombra, y por lo que no conocemos y apenas sospechamos, y la carne que tienta con sus frescos racimos, y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos, ¡y no saber a dónde vamos, ni de dónde venimos...! (Rubén Darío)

Aliteración:

  • Aliteración:
  • Cuando tanto se sufre sin sueño y por la
  • sangre se escucha que transita solamente la rabia
  • (Alberti)
  • Onomatopeya:
  • Rechinó en la vieja cancela mi llave (Antonio Machado)
  • ¡Tan! ¡Tan! ¡Tan!, canta el martillo (Ramón del Valle-Inclán)

Hipérbaton:

  • Hipérbaton:
    • Llamó a mi casa, un claro día, Con un perfume de jazmín, el viento =
    • Un claro día, el viento llamó a mi casa con un perfume de jazmín (Antonio Machado)
    • Como lirio del sol descolorado Ya de tanto llorar tengo el semblante =
    • De tanto llorar tengo el semblante (la cara) como lirio del sol descolorado (Carolina Coronado)
    • De amor el fuego corre en mis venas (José María de Heredia)

¿Cómo se ordenarían en el lenguaje normal los siguientes fragmentos?

  • Pues a su continua ternura una pasión violenta unía (Rubén Darío)
  • Y Amor, que mis intentos ayudaba (Sor Juana Inés de la Cruz)
  • Del salón en el ángulo oscuro, olvidada y cubierta de polvo, veíase el arpa. (Gustavo Adolfo Bécquer)
  • Inés, tus bellos ya me matan, ojos, y al alma, roban pensamientos, mía, desde aquel triste, que te vieron, día, (Lope de Vega)
  • Inés, tus bellos ojos ya me matan y roban pensamientos al alma mía desde aquel triste día que te vieron

Tropos = el cambio de sentido de una palabra o expresión

  • Metonimia: Designación de algo con el nombre de otra cosa que tiene con la primera una relación de :
    • causa/efecto: vivir de su trabajo
    • autor/obras: leer a Machado
    • continente/contenido: tomar una copa
    • objeto/procedencia: beber oporto
    • oficio/instrumento: el primer violín de la orquesta
  • ¿El primer violín de la orquesta?

Sinécdoque = Designación de algo con el nombre de otra cosa que tiene con la primera una relación de inclusión.

  • todo/parte: no tener techo
  • género/especie: ganarse el pan
  • objeto/materia: cruzaron sus aceros
  • singular/plural: el alemán es trabajador
  • abstracto/concreto: la juventud es rebelde

Los siguientes versos de Alberti contienen una sinécdoque:

  • Ahora sufro lo pobre, lo mezquino, lo triste, Lo desgraciado y muerto que tiene una garganta Cuando desde el abismo de su idioma quisiera Gritar lo que no puede por imposible, y calla.

Metáfora=Traslado, mediante una comparación implícita, del sentido recto de las palabras a otro figurado

  • A diferencia del símil: “sus dientes son como perlas, sus labios como rubíes” la metáfora iguala los dos términos: sus dientes son perlas y sus labios rubíes.
  • Nuestras vidas son los ríos Que van a dar en la mar que es el morir (Jorque Manrique)

También se pueden relacionar los dos términos con “de”

  • Los suspiros se escapan de su boca de fresa. (Rubén Darío)
  • Es de oro el silencio. La tarde es de cristales... (Juan Ramòn Jiménez)

En la metáfora pura, desaparece el término literal

  • De este pues, formidable de la tierra bostezo (Góngora)
    • = una caverna
  • Lágrimas de la aurora
    • = rocío
  • Mensajero de la noche
    • = el lucero
  • Su luna de pergamino
  • Preciosa tocando viene (García Lorca)
    • = su pandero
  • Dos de los versos también tienen hipérbaton, ¿cuáles?

Son metafóricos los versos de Alberti:

  • Manifiestos, artículos, comentarios, discursos, Humaredas perdidas, neblinas estampadas
  • =
  • =

¿Cómo podemos interpretar las siguientes metáforas?

  • Coged de vuestra alegre primavera El dulce fruto, antes que el tiempo airado Cubra de nieve la hermosa cumbre.
  • (Garcilaso de la Vega)

Sinestesia

  • Especie de metáfora donde se cruzan dos campos sensoriales distintos:
    • El cielo se le acercaba hasta comunicarle el tacto del azul, acariciándola como un esposo, dejándole el olor y la delicia de la tarde (Gabriel Miró)
    • En colores sonoros suspendidos oyen los ojos, miran los oídos. (Francisco López de Zárate)

Alegoría

  • Una metáfora extendida en la que cada elemento corresponde directamente a los elementos de otro conjunto. Es la representación de una idea abstracta por figuras concretas
  • Por ejemplo: “El gran teatro del mundo...”: el dramaturgo= Dios, la trama = la vida, los actores = los seres humanos, etc.

Alegoría de la Primera República Española

  • Alegoría del árbol de la vida

Parábola

  • Una alegoría que tiene la intención de enseñar una lección moral, como las historias de la Biblia y de otros libros religiosos.
  • Parábola del hijo pródigo

Símbolo

  • La representación de un concepto abstracto por medio de un elemento más concreto y sensorial. La identificación del símbolo no es siempre unívoca; cuando lo es, el símbolo se convierte en emblema. Por ejemplo:
    • Una bandera = un país (emblema)
    • La cruz = el cristianismo (emblema)
  • Los colores pueden simbolizar varias características
    • ¿qué simboliza el rojo?
    • ¿el verde?
    • ¿el amarillo?

Símbolo

  • En la literatura, los escritores desarrollan sus propios símbolos (la fuente en Machado, el verde en García Lorca) construyendo sobre las connotaciones existentes.
  • Muy útil: Diccionario de símbolos de J.E. Cirlot


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal